¡Siguenos!

Internacional

Donald Trump acepta transferir el poder a Joe Biden

Publicada

on

El anuncio llegó luego que la Administración General de Servicios dijera que iniciaría el proceso de transición, demorado por la negativa del mandatario de aceptar su derrota electoral.

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, indicó este lunes (23.11.2020) que daba luz verde a la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales, aunque sigue sin reconocer su derrota.

«Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos, y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA», tuiteó Trump, e indicó que ha dado instrucciones a su equipo para que hagan lo necesario respecto a los «protocolos iniciales» de la transición.

La declaración en la que el mandatario ha estado más cerca de admitir su derrota en las elecciones presidenciales, indicó que la Administración General de Servicios debería «hacer lo que sea necesario» luego que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, retrasado hasta el momento.

Trump ha pasado las últimas tres semanas desde las elecciones del 3 de noviembre afirmando, sin ninguna prueba, que la victoria de Biden fue el resultado de un fraude. Murphy, que niega haber actuado bajo presión política, se ha negado hasta ahora a entregar al equipo entrante los fondos que su agencia administra.

Murphy certificó victoria de Biden

El anuncio de Trump se produjo poco después de que se diera a conocer una carta enviada este lunes por Murphy a Biden en la que certificaba su victoria.  Este reconocimiento por parte de la GSA era un trámite imprescindible para que Biden pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar. 

En su misiva, la administradora de la GSA señaló que había determinado que el demócrata puede acceder a «los recursos post-electorales» para iniciar la transición. 

«En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener información detallada de nuestros intereses de seguridad nacional», dijo poco después en un comunicado el director ejecutivo del equipo de transición de Biden, Yohannes Abraham.

«Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted», dijo Murphy.  

Defendió que su decisión es independiente, basada en la ley y los hechos, y negó que jamás haya recibido ninguna presión por parte de la Casa Blanca respecto al momento de anunciar su resolución. 

Amenazas

«Para ser clara -destacó-, no recibí ninguna instrucción para retrasar mi decisión. Sin embargo, sí que recibí amenazas online, por teléfono y por correo contra mi seguridad, la de mi familia, mi personal e incluso contra mis mascotas en un esfuerzo de coartar y hacer que adoptara esta decisión de forma prematura». 

No obstante defendió que siempre ha estado comprometida con la legalidad y recordó que su agencia no dirime disputas legales sobre los comicios, que deben resolver los procesos de certificación y los tribunales. 

Ante la falta de confirmación por parte de la GSA, hasta ahora Biden y su equipo no habían tenido acceso a los recursos de las agencias federales para trabajar en la transición de poder, de cara al 20 de enero, cuando será investido presidente. 

Este lunes Biden anunció al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran Antony Blinken, como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional. EFE 

(Agencias EFE, AP, AFP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

EE.UU. emite alerta antiterrorista por amenazas extremistas

Publicada

on

La medida obedece a la promesa del presidente Joe Biden de «derrotar al supremacismo blanco y el terrorismo interno».

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó este miércoles (27.01. 2021) por primera vez una alerta antiterrorista consagrado a las amenazas provenientes de «extremistas violentos» opuestos al gobierno del demócrata Joe Biden.

Las autoridades judiciales anunciaron al mismo tiempo la inculpación de un partidario de Donald Trump, luego que en su empresa se hallaran cinco bombas artesanales que, según el acta de acusación, iban a ser empleadas para atacar a demócratas.

El Departamento de Seguridad Interior aseguró, sin embargo, que su alerta no estaba motivada por «informaciones sobre un complot específico creíble» sino más generalmente por un «clima de amenazas» presente en todo el país y que puede durar varias semanas.

«Información sugiere que algunos extremistas violentos movidos por la ideología, con objeciones al ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como por otros agravios alimentados por falsedades, podrían seguir movilizándose para incitar o cometer violencia», dijo el Departamento en un comunicado.

La dependencia gubernamental, creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, publica regularmente este tipo de advertencias, pero por lo general están ligadas a amenazas de origen extranjero, sobre todo yihadistas.

Es la primera vez que un boletín de alerta antiterrorista tiene que ver con una amenaza interna, dijo a la AFP uno de sus portavoces.

«Me congratulo de que el departamento reconozca plenamente la amenaza planteada por la extrema derecha violenta», que fue «alentada durante los últimos cuatro años», dijo el legislador demócrata Bennie Thompson, que preside la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes.

El expresidente republicano Trump ha sido reiteradamente acusado de ser complaciente con la derecha radical, algunos de cuyos miembros estaban en primera línea durante el asalto al Capitolio del 6 de enero.

El boletín publicado este miércoles, que tiene validez hasta el 30 de abril, se cuida no obstante de utilizar etiquetas políticas.

Según el comunicado, los extremistas violentos crearon crecientes amenazas en Estados Unidos durante el último año, impulsados por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, la derrota de Trump ante Biden en noviembre, la brutalidad policial y la inmigración ilegal.

El Departamento de Seguridad Interior cree que esas motivaciones podrían seguir existiendo en los próximos meses y que el asalto al Congreso, que dejó cinco muertos, podría animar a los extremistas a «apuntar a funcionarios electos e instalaciones del gobierno». 

Prioridad a la búsqueda de autores de asalto al Capitolio

El Departamento subraya que protegerá «las infraestructuras críticas» y a las «poblaciones que podrían ser blanco de ataques en razón de su religión, raza, origen, identidad u opinión política».

Pero también invita a los estadounidenses a permanecer vigilantes. «Presten atención a su entorno y a su seguridad personal. Conserven los contactos de emergencia y otras informaciones esenciales», recomienda.

El lunes, el Departamento de Defensa ya había anunciado que los miles de soldados desplegados para la toma de posesión de Biden permanecerían en Washington hasta marzo.

Paralelamente, las autoridades judiciales han dado prioridad a la búsqueda de los autores del ataque al Capitolio.

Más de 150 personas fueron detenidas desde el ataque, entre ellas tres integrantes de una milicia de extrema derecha inculpados por «conspiración y sedición».

El Departamento de Justicia anunció a su vez el miércoles la inculpación de Ian Benjamin Rogers, un hombre de 43 años oriundo de California vinculado a una milicia ultraderechista.

Fue en su empresa que los agentes descubrieron cinco bombas artesanales, materiales para fabricar otras y alrededor de cincuenta armas, según informó el fiscal David Anderson.

De acuerdo a un informe adjuntado al procedimiento, mensajes hallados en su teléfono indican que Rogers estaba convencido de la veracidad de las denuncias de fraude electoral que durante más de dos meses Trump formuló sin prueba alguna para negarse a admitir su derrota.

Estos mensajes muestran «su intención de atacar a los demócratas y lugares asociados con los demócratas en un intento por mantener a Donald Trump en el poder», se lee en este documento.

Entre los blancos figuraban la oficina del gobernador demócrata de California, Gavin Newson, o las sedes de Twitter y Facebook, que han excluido al expresidente de sus redes.

A miles de kilómetros de distancia, un miembro de una milicia armada, Ty Garbin, se declaró culpable el miércoles de conspirar el año pasado para secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, muy criticada por la derecha radical por sus medidas de confinamiento.

(Agencias: AP, AFP)

Sigue leyendo

Internacional

Extiende EU alerta de importación a todo gel antibacterial hecho en México

Publicada

on

Estados Unidos ha decidido extender su alerta para todo el gel antibacterial a base de alcohol hecho en México.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó extender su alerta para “todos” los desinfectantes o gel de manos provenientes de México.

La FDA ha puesto a todos los desinfectantes de manos o gel antibacterial a base de alcohol proveniente de México en una alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a Estados Unidos.

La FDA informó que todos el gel antibacterial a base de alcohol proveniente de México están bajo alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a ese país y hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos.

La agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos informó que ha notado que el gel antibacterial de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol o también conocido como alcohol etílico y que han dado positivo por contaminación por metanol.

¿Cómo puede afectar el metanol a la salud?

“El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”.

“Los desinfectantes de manos a base de alcohol de México que se ofrecen para la importación están sujetos a un mayor escrutinio de la FDA”, y su personal “puede detener el envío”.

La FDA informó que hasta 84% de las muestras de gel antibacterial de manos a base de alcohol importados de México no cumplen con las regulaciones pertinentes en Estados Unidos.

El estudio fue realizado de abril a diciembre de 2020.

Se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol o propanol, en niveles peligrosos.

En junio, la FDA advirtió sobre nueve productos desinfectantes para manos que podrían contener una sustancia tóxica.

Halló metanol, una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

Sigue leyendo

Internacional

Futura secretaria de Comercio de EE.UU. promete ser «agresiva» con China

Publicada

on

Gina Raimondo no se comprometió a mantener al gigante Huawei y a otras empresas chinas en la lista negra estadounidense.

La nueva secretaria estadounidense de Comercio, que fue interrogada este martes (26.01.2021) en el Senado con vistas a su confirmación, manifestó su intención de mantenerse firme e incluso «agresiva» con China y lamentó las prácticas desleales del gigante asiático.

Gina Raimondo, primera gobernadora de Rhode Island, declaró que China tuvo «claramente un comportamiento anticompetencia», como en el caso del sector del acero y del aluminio, «que perjudicó a los trabajadores estadounidenses».

«En consecuencia, si soy confirmada, preveo ser muy agresiva, ayudar a los estadounidenses a luchar contra las prácticas desleales de China», prometió.

No obstante, avaló la posición del presidente Joe Biden que prefiere que Estados Unidos no cabalgue en solitario y consultaría a sus aliados para restablecer un comercio justo con Pekín. 

«Proteger a los estadounidenses»

Aunque congresistas republicanos y demócratas señalaron que algunas empresas chinas representan un riesgo para la seguridad nacional, Raimondo no se comprometió a mantener al gigante Huawei y a otras empresas chinas en la lista negra estadounidense.

Simplemente, prometió utilizar los poderes de su departamento de Comercio para «proteger a los estadounidenses y nuestra red contra las interferencias chinas».

Con el Gobierno de Donald Trump, el departamento de Comercio, dirigido por Wilbur Ross, había recurrido frecuentemente a las prerrogativas para tomar medidas enérgicas contra las empresas tecnológicas chinas, sospechosas de espionaje industrial o de comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos.

En ese sentido, amplió la lista de empresas que no pueden comerciar compañías estadounidenses sin una licencia previa, con gigantes de las telecomunicaciones como Huawei y ZTE.

En diciembre, unas semanas antes de abandonar la Casa Blanca, la administración de Trump agregó al fabricante chino de tarjetas informáticas Smic, limitando el acceso de la empresa a las tecnologías de alta gama estadounidenses debido a sus supuestos vínculos con el ejército chino.

(Agencia AFP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.