¡Siguenos!

Deportes

Domínguez, la jugadora que se disfrazó de hombre para cobrar goles

Publicada

on

Ciudad de México, julio 22.- Maribel Domínguez vivía muy apretada allá en el Valle de Chalco. La situación era complicada. El padre de familia los abandonó, en la escuela las cosas no iban nada bien. Ante esto, Maribel tomó desde pequeña el rol de proveedora.

Sabía jugar al futbol y se «alquilaba», «talacheaba» para jugar todos los fines de semana en equipos de hombres, para ganar los partidos y cobrar por gol marcado. Le decían la «Chiruca.» Y para que en las ligas no les reclamaran nada, se disfrazaba de hombre. Pero no alcanzaba, la casa allá en Chalco, seguía siendo pequeña.

El auto semiabandonado de su señor padre, fue vendido, pero no para agrandar la casa, sino para salir de las deudas, del día a día. Maribel siguió siendo la proveedora. Las selecciones estatales, las nacionales, hacía que llegara dinero por debajo del agua, pero seguía siendo insuficiente, la casa seguía en obra negra.

Así que había que buscar destino lejos del terruño, irse a Estados Unidos. Los equipos semiprofesionales de los Estados Unidos llamaron la atención de Domínguez, a quien ya comenzaban a llamar «Marigol». Fue a Kansas, fue a Atlanta… Cayó dinero, la casa comenzó a cobrar forma, pero la liga estadounidense desapareció.

La obra volvió a quedarse parada. Maribel, entre llamados al naciente proyecto de Selección Mexicana Femenil, comenzó a involucrar su nombre con algunos directivos de la primera división mexicana. En el 2004 llegó la propuesta de inscribirla en el Atlético Celaya, que estaba en la segunda división.

No se concretó, pero el ruido que levantó hizo que en Europa se fijaran en ella. Se fue a España, al Barcelona, al Atlético de Madrid. Buenos años vinieron, fue colocada en el Top 5 de las mejores jugadoras del mundo. Y la casa allá en Chalco, comenzó a tomar forma, nuevamente.

De la mano de Leonardo Cuéllar, Maribel Domínguez se volvió junto a otras pioneras del resurgimiento del futbol femenil, como Fátima Leyma, Iris Mora y Mónica Vergara, en estandarte del equipo mexicano que fue a dos Copa del Mundo: 1999 y 2011, anotando un gol en cada una de ellas.

Un gol de Maribel hizo que el equipo mexicano clasificara a los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, donde también se hizo presente en la pizarra con un tanto. En el 2017, después de casi 20 años de carrera, Maribel colgó los botines.

Comenzó a inmiscuirse en los cuerpos técnicos de las selecciones femeniles, hasta que hace dos años fue nombrada técnica del equipo Sub 20 con el que consiguió la clasificación al Mundial que se celebrará en los próximos días en Costa Rica.

Hasta ahora, que ha sido separada del equipo junto con su cuerpo técnico, por lo que se dice, es una gran indisciplina. La casa en Chalco está terminada, pero la realidad es que Maribel Domínguez, la «Marigol», la «Chiruca» nunca volvió a vivir ahí. Ahora, no se sabe dónde podrá volver a estar en paz.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Deportes

Asegura Golovkin que “Canelo” Álvarez “está lejos de ser el mejor”

Publicada

on

Gennady Golovkin lanzó una fuerte ofensiva en contra de Saúl Canelo Álvarez, a quien calificó como un boxeador “inseguro” que dista de ser de los mejores del mundo, inclusive hasta antes de su derrota ante Dmitry Bivol.  

Según lo difundido por Mediotiempo, a un mes del enfrentamiento que sostendrán en la T-Mobile Arena de la ciudad de Las Vegas el próximo 18 de septiembre, el kazajo se animó a calentar un poco más el ambiente, esto a pesar de que había asegurado que para él no era un asunto personal y se trataba solo de negocios.  

“Su comportamiento (de Canelo) en conferencias de prensa muestra cuán inseguro es. En la primera conferencia. Su comportamiento fue diferente en la segunda, analizó y se vio ridículo. Para un boxeador de este calibre, alguien que quiere ser grande, esto demuestra que todavía necesita crecer, necesita aprender mucho. Está muy lejos de ser el mejor”, afirmó en entrevista con New Herald.

Golovkin señaló que era imposible no enfrentarse por tercera ocasión, por lo que se sumará a la selecta lista de trilogías.

Canelo y yo sabíamos que esta pelea iba a ocurrir en algún momento. Si hay lógica en el boxeo, es obvio. Todo lo que él hizo durante ese período, las peleas que haya tenido y lo que yo haya hecho en ese tiempo, todo fue para esta pelea. Se demoró, pero esa es otra historia, sabíamos que esta pelea sucedería”.

(Fuente: Mediotiempo)

Sigue leyendo

Deportes

Alista Javier Aguirre al Mallorca para su debut ante Athletic de Bilbao

Publicada

on

El Mallorca del técnico mexicano Javier Aguirre reanudará los entrenamientos este miércoles en las instalaciones de Son Bibiloni para preparar su debut liguero el lunes ante el Athletic Club de Bilbao en el estadio San Mamés.

La plantilla bermellona ha tenido 2 días de descanso tras imponerse a la UD Ibiza en la tanda de penaltis después de que los 90 minutos reglamentarios finalizaran con empate 0-0 en el último amistoso de la pretemporada disputado en Can Misses.

La gran duda en el regreso a la actividad es Ángel Rodríguez, ex delantero del Getafe, quien no viajó a Ibiza por unas “molestias físicas”, según informó el club sin especificar el alcance exacto de esas molestias.

Esta semana Aguirre sabrá si Ángel está en disposición o no de formar parte de la lista de atacantes para viajar a Bilbao junto al mallorquín Abdón Prats y el kosovar Vedat Muriqi, los 2 únicos arietes convocados para el derbi balear en la isla pitiusa.

El Vasco no cuenta con Matthew HoppeÁlex AlegríaJordi Mboula, y Amath Ndiayé está lesionado.

El Mallorca se ha mostrado firme en defensa durante la pretemporada -solo encajó un gol, de penalti, en el empate ante el Napoli– con los 3 centrales (ValjentRaillo y Copete,) que Aguirre ha utilizado en los 5 partidos disputados.

Su asignatura pendiente es la efectividad en la portería rival. De los 6 goles que ha marcado, 3 los celebró ante el equipo polaco Wieczysta Krakow, de cuarta categoría (3-0), y los otros fueron ante el Genoa (1-0), Napoli (1-1) y Real Sporting de Gijón (1-0).

La directiva del Mallorca sigue trabajando en las altas y bajas de futbolistas para cerrar la composición de la plantilla y afrontar con garantías la segunda temporada consecutiva en la máxima categoría del futbol español.

(Fuente: Mediotiempo)

Sigue leyendo

Deportes

Confirma Mikel Arriola torneo entre Liga MX y MLS para el 2023

Publicada

on

Este miércoles (10) se disputará en Minnesota la segunda edición del Juego de Estrellas entre la MLS y la Liga MX, encuentro que servirá como preámbulo del torneo entre ambas competencias que comenzará a desarrollarse en el verano del próximo año.

De acuerdo a lo difundido por AS México, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX dio a conocer que el torneo dará inicio en el 2023 y tendrá 77 encuentros y afirma que la disputa de este campeonato a celebrarse en la unión americana dejará un crecimiento importante para ambas competencias, incluso, sentencia que, al ser de carácter oficial, el campeón tendrá la posibilidad de calificar a la siguiente ronda de la Concachampions.

“Estamos entrando a un mercado donde cada vez hay más jugadores europeos de calidad, lo que va a ayudar a la competencia, si jugamos contra equipos de Estados Unidos, nuestro reto va a ser cada vez mayor”, aseguró Arriola.

De acuerdo con el presidente de la Liga MX, “el año que viene vamos a jugar un torneo único en el mundo, todos los equipos de México contra todos los equipos de Estados Unidos, 77 partidos, torneo oficial y el que gane ese torneo va a dieciseisavos de Final de la Copa Campeones de Concacaf, que puede ir al Mundial de Clubes, entonces estar jugando acá enriquece a la Liga MX y también nosotros enriquecemos a la MLS”.

Para Arriola, detalló AS México, las estrellas de la Liga MX tendrán la oportunidad de demostrar la calidad que tiene y, sobre todo, tomar revancha de lo ocurrido el año pasado donde la MLS derrotó al representativo azteca.

“Es muy importante, demostrar que nuestra liga y nuestras estrellas son competitivos y que ganan, también es demostrar que estamos en un ciclo positivo, que nuestro desarrollo futbolístico está subiendo también al igual que la MLS, que es una liga que crece el 20% anual, que vale hoy más de mil millones de dólares en plantillas y que eso no dejará de ser reto y que el crecimiento tiene que ser juntos”, aseguró.

Finalmente, Arriola reveló que el torneo se disputará en 15 ciudades de la unión americana, sin embargo aún no se conocen los nombres ya que se están analizando cuáles de estas metrópolis podrán albergar un encuentro de esta índole, sobre todo por el tema de los aficionados.

(Fuente: AS México)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.