¡Siguenos!

Economía

Dólar supera los 23 pesos por primera vez en su historia

Publicada

on

Ciudad de México.- Esta mañana de lunes, el dólar superó los 23 pesos por primera vez en su historia, en medio del caos que atraviesan las bolsas de valores en Nueva York.
La divisa se intercambió en 23.08 pesos durante esta mañana en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana.
Significa un repunte de 1.18 pesos con respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
Los bancos en México permanecerán cerrados este lunes por la celebración del natalicio de Benito Juárez.
El dólar se fortalece a pesar de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció ayer el mayor recorte de tasas de interés en 38 años, para contener los impactos económicos del coronavirus en su país.
La autoridad anunció que su tasa va a oscilar ahora entre 0% y 0.25%, en lugar del intervalo anterior que iba de 1% a 1.25%.
Significa una baja de un punto porcentual y representa el mayor recorte desde agosto de 1982.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Economía

PYMES: Yucatecas hacen negocios con grandes firmas del CMN

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 21 octubre 2022.- Más de 200 pequeñas y medianas empresas (Pymes) participaron en los Encuentros de Negocios, en el marco de la Convención Nacional de Sectores, Ramas y Delegaciones de Canacintra 2022, para lo cual se contó con la presencia de más de 30 compradores, de 12 grandes firmas pertenecientes al Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Durante el acto inaugural, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, resaltó la trascendencia del trabajo conjunto y aliados estratégicos, como el Centro de Competitividad de México (CCMX), iniciativa del CMN, y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Esto es lo que permite hacer la diferencia, que las empresas destacadas abran sus puertas a los emprendedores, a las Mipymes, y que se genere una economía circular, que es lo que tanto se necesita”, dijo, y compartió que es importante aterrizar los negocios, más allá de capacitación y adiestramiento, lo que sólo es posible a través de este tipo de alianzas y colaboración.

Ante el presidente de Canacintra Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, reconoció la labor de la Dirección de Comercio de la Sefoet y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), para organizar esta actividad, en coordinación con el CCMX y dicho organismo, que da cumplimiento a las instrucciones del gobierno, para fortalecer a la iniciativa privada local.

Se concertó 600 citas de negocios uno a uno, durante dos días, con compradores como Coppel, Palacio de Hierro, Herdez, Bepensa, Kekén, Chedraui, Lala, Mobility ADO, Cemex y Galletera Dondé, con el fin de cubrir sus requerimientos de productos y servicios.

Lo anterior incluye maquilados, motores y bandas industriales, así como equipo neumático, material eléctrico, lubricantes, pinturas, ferrería, plomería, logística y productos de consumo, como miel, frescos, botanas, salsas y bebidas.

El director del CCMX, Juan Carlos Ostolaza Cortés, destacó que estos encuentros permiten a las Pymes acceder a nuevos mercados e incrementar sus ventas, mientras las grandes empresas pueden adquirir productos y servicios de mejor calidad a precios competitivos, de proveedores 100 por ciento mexicanos.

Tras mencionar que la participación de compañías mayores es muestra del compromiso que mantienen con fortalecer la cadena de valor del país, a través de la incorporación de Pymes locales, agradeció el apoyo y la invitación, de Canacintra y su delegación en la entidad, para realizar esto en su Convención.

Por su parte, el presidente Nacional de esta Cámara, José Antonio Centeno Reyes, afirmó que este tipo de jornadas es la esencia de eventos como este y “es quizá la parte más importante que, como empresarios, tenemos que buscar: el generar estas redes de valor, que permitan hacer más negocios”.

Junto con el titular del IYEM, Antonio González Blanco, manifestó que “el acompañamiento, el encadenamiento y el desarrollo de las Mipymes, como proveedores de las grandes empresas, pueden impulsar, de manera muy eficiente, su crecimiento”.

Se contó con la presencia de Raquel Garcilazo Soto, compradora Senior de Palacio de Hierro; Jorge Díaz Calvo, director de Compras Nacionales de Coppel, y Ulises Escalante, gerente de Abastecimiento y Distribución de Kekén.

Sigue leyendo

Economía

Empresa mexicana gana premio de la ONU por expandir internet gratuito

Publicada

on

Ciudad de México .- La empresa mexicana de conectividad Wiwi fue reconocida por la ONU por su innovación en el transporte público, y ahora busca extenderse y ofrecer internet gratuito a las ocho principales metrópolis del país, iniciando con el estado de Nuevo León. 

En entrevista con Efe, los fundadores de esta empresa acreedora del premio ITU Digital Word SME 2021 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) mencionaron que ya tienen suscrito un convenio para dotar de conectividad a rutas transportistas de al menos 11 municipios de Nuevo León, en el norte de México.

Esta empresa de conectividad comenzó en León, Guanajuato, y colaboró en posicionar a esta metrópolis en el Bajío mexicano como la octava ciudad con mayor conectividad masiva en su sistema de transporte público, así como el número uno en el mundo en contar con la mayor proporción de autobuses conectados per cápita. 

De acuerdo con Jesús Miranda, director financiero de Wiwi y creador del nombre de la marca, la empresa emergente mexicana o «startup» también trabaja para establecerse en las ciudades de Querétaro y San Luis Potosí. 

Además, reveló que ya evalúan su entrada en ciudades del sureste mexicano como Mérida, en la fronteriza Tijuana, en Guadalajara, al centro del país, así como en el área metropolitana más poblada, conformada por el Estado de México y Ciudad de México. 

El director ejecutivo de Wiwi, Juan Carlos Hernández, explicó a Efe que actualmente su servicio de conectividad llega a más de 600,000 usuarios del transporte público y que para 2023 estiman alcanzar a 2 millones de mexicanos con su plan de expansión. 

Además, señaló que su proyecto estima una inversión de más de 150 millones de pesos en los próximos 18 meses en «diferentes despliegues», que contemplan una mayor infraestructura y una mayor cantidad de equipos que se instalan en el transporte. 

Datos de Wiwi indican que un usuario se ahorra poco menos de un dólar al no utilizar sus propios datos al conectarse a internet, mientras que consume 39 megavatios en un recorrido en promedio. 

«En promedio, cada usuario que hace uso de nuestro servicio está ahorrando por conexión 18 pesos», presumió, al tiempo que señaló que el gasto que realizan los mexicanos en paquetes de internet con compañías de telefonía celular asciende a los 110 pesos cada mes. 

Contrastó que en Guanajuato, donde intervinieron con diferentes puntos de acceso y conectividad durante los recorridos, el gasto promedio mensual de un mexicano es de 60 pesos. 

Armando Aguirre, director de Operaciones en Wiwi, destacó que su principal diferenciador con otros servicios similares es que sus servicios pretenden brindar al usuario el mayor tiempo de conexión sin interrupciones. 

Detalló que Wiwi solo pide autenticación una vez y posteriormente se conecta automáticamente para mejorar la experiencia del usuario. 

Asimismo, Aguirre comentó que también monetizan su solución a través de publicidad, sin afectar lo costos de la tarifa por el servicio de transporte ni representar una carga económica a los transportistas. 

Laura Sobrino, líder de Comunicaciones y Relaciones Publicas de Wiwi, también comentó que los servicios de conectividad gratuitos en diversos puntos de una ruta de transporte público permiten a sus usuarios aprovechar el tiempo de sus traslados en actividades más productivas o recreativas. 

Entre ellas, enunció leer, informarse, estudiar, hacer una tarea o incluso atender un negocio online.

Sigue leyendo

Economía

SAT: Estos son los pasos para saber si tienes un adeudo fiscal

Publicada

on

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó una forma de consultar de manera rápida si alguna persona, física o moral, tiene algún adeudo.

Consulta si tienes algún adeudo, seas persona física o moral.

Donde: En el portal del SAT, en el apartado de Adeudos Fiscales

Requisitos: RFC y contraseña
Por último: Después de ingresar RFC y contraseña da clic en Mis Asuntos Pendientes y verás la lista de tus obligaciones fiscales sin finalizar

SAT aclara que no vigila ni cobra impuestos por depósitos en efectivo
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que no vigila ni cobra impuestos por los depósitos bancarios que realizan los contribuyentes en efectivo.

Aclaró que no son sujetos de gravámenes todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo de cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros, tandas o préstamos personales.

Tampoco son fiscalizados por el órgano recaudador de impuestos, aseguró en un comunicado.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.