¡Siguenos!

Economía

Dólar supera los 23 pesos por primera vez en su historia

Publicada

on

Ciudad de México.- Esta mañana de lunes, el dólar superó los 23 pesos por primera vez en su historia, en medio del caos que atraviesan las bolsas de valores en Nueva York.
La divisa se intercambió en 23.08 pesos durante esta mañana en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana.
Significa un repunte de 1.18 pesos con respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
Los bancos en México permanecerán cerrados este lunes por la celebración del natalicio de Benito Juárez.
El dólar se fortalece a pesar de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció ayer el mayor recorte de tasas de interés en 38 años, para contener los impactos económicos del coronavirus en su país.
La autoridad anunció que su tasa va a oscilar ahora entre 0% y 0.25%, en lugar del intervalo anterior que iba de 1% a 1.25%.
Significa una baja de un punto porcentual y representa el mayor recorte desde agosto de 1982.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Economía

Inseguridad, el mayor obstáculo para el crecimiento económico de México: Banxico

Publicada

on

El Banco de México (Banxico), informó que para los próximos 6 meses, analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos advierten que los problemas de seguridad pública serán el mayor obstáculo del crecimiento económico de México.

“De los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos 6 meses: A nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública (con 18% de las respuestas) y las presiones inflacionarias en el país (con 15% de las respuestas)”, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2022.

Según explica Forbes México en su edición de este viernes, los problemas de inseguridad pública desplazaron a la incertidumbre política interna y a las presiones inflacionarias, como principal obstáculo del crecimiento económico el resto del año, dice el sondeo realizado por Banxico.

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos en una escala del 1 (que sería poco limitante) al 7 (que sería muy limitante): ¿Qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento?

“A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de Estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna”, explica el banco central.

La encuesta recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero muestra que la falta de Estado de derecho, el crimen y corrupción son los principales obstáculos para que los empresarios realicen nuevos negocios en la República Mexicana.

“Los principales factores, que son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México, se asocian con la falta  de estado de derecho (en 28% de las respuestas), crimen (27% de las respuestas) y corrupción (20% de las respuestas)”, explica.

Los economistas ven en menor medida como obstáculos para hacer negocios a la burocracia,  la oferta de infraestructura inadecuada, el incumplimiento de contratos, así como a la dominancia de las empresas existentes y la falta de competencia.

Los economistas de casas de bolsa y bancos privados mexicanos y extranjeros proyectaron que la economía mexicana crecerá sólo 1.77% en 2022 y la inflación general terminará en 7.45% al cierre del año.

Al cierre de 2022, precisa Forbes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registrará la creación de 550 mil plazas de empleo formal y proyectan un tipo de cambio de 20.79 pesos por dólar.

(Fuente: Forbes México)

Sigue leyendo

Economía

ASF: Detecta posibles daños al erario por más de mil millones de pesos

Publicada

on

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario por un monto de 1,038,195,800 pesos, por parte de dependencias pertenecientes al Gobierno federal, así como entidades federativas y gobiernos municipales.

Así lo revela la primera entrega del informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, la cual cuenta con un total de 207 auditorías.

De acuerdo a una revisión realizada por El Universal, el gasto en el sector educativo por parte de estados y municipios es el más observado con 385,563,600 pesos, seguido por el gasto en materia de seguridad también por parte de gobiernos estatales y municipales con 252,245,700 pesos observados.

En lo que corresponde a la Federación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es la más observada con 120,668,000 pesos, seguida de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con posibles daños al erario por 120,699,000 pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también está entre las más observadas con 92,482,300 pesos, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibió 3 fiscalizaciones en las que se detectó un probable daño a las arcas públicas por 36,225,700 pesos.

El Universal precisó que otras dependencias observadas son Relaciones Exteriores, Semar, así como diversos órganos autónomos.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Economía

SAT: Aprovecha constancia fiscal para cobrar adeudos

Publicada

on

En medio de los trámites para actualizar la constancia de situación fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está reclamando adeudos a contribuyentes por omitir el pago de impuestos por ingresos no reportados hace años.

Los trabajadores que solicitan el documento para acatar la versión 4.0 de la factura electrónica también se encuentran con multas por incumplir con alguna declaración anual anterior.

Sin embargo, fiscalistas comentaron a este diario que el SAT no puede condicionar la entrega del documento al pago de adeudos añejos.

Aunque un crédito o adeudo se puede cobrar, no es impedimento para que se reciba la constancia de situación fiscal, dijo el experto del Colegio de Contadores Públicos de México, Roberto Colín.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.