¡Siguenos!

Policiacas

Doctores de la T-1 salvan a pequeño víctima de explosión

Publicada

on

La noche del 31 de diciembre de 2019.- El Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, en Mérida, recibió en el servicio de Urgencias a tres menores de edad, quienes resultaron lesionados por el derrumbe de su domicilio, derivado de una explosión en la vivienda contigua, en el municipio de Kanasín; el más grave fue el niño, Alberto Puch Ciau, de apenas cinco años de edad; ya que presentó traumatismo craneoencefálico con hundimiento frontal y lesiones en riñón izquierdo e hígado, por lo que requirió de una cirugía inmediata.

Los otros dos menores fueron egresados a las 24 horas; sin embargo, el pronóstico que se tenía sobre el caso de Alberto, era muy complejo, ya que las graves lesiones ponían en riesgo su vida.

Rápidamente las autoridades hospitalarias contactaron al equipo de especialistas que llevarían a cabo el procedimiento quirúrgico, encabezado por un neurocirujano que en ese momento se encontraba en su domicilio, a punto de iniciar la cena de Año Nuevo, ya que ese día no le tocaba trabajar; sin embargo, al recibir información sobre el caso, el neurocirujano acudió de inmediato al hospital para operar y restablecer la integridad de los huesos del cráneo del menor a la 1:30am, del 1 de enero de 2020.

De acuerdo con el director del HGR No. 1, Víctor Daniel Aldaco García, la lesión cerebral traumática es la causa más frecuente de secuelas neurológicas y fallecimiento, aproximadamente el 1 por ciento de los menores que sufren una lesión traumática en cráneo y algún grado de exposición de la masa encefálica (cerebro), fallecen dentro de las primeras tres horas posteriores al accidente. Afortunadamente la inmediatez en la atención médica especializada logró restablecer al menor lesionado.

El jefe de la unidad de terapia intensiva de la UMAE, Javier Ortiz Trujillo, informó que posterior a la cirugía, el paciente fue transferido a terapia intensiva pediátrica de la UMAE para recibir manejo neurointensivo, y brindar atención especializada a las lesiones que también presentó en el hígado y, otra de las más graves, en el riñón. En esta área el pequeño también recibió respiración con ventilación mecánica y se mantuvo en un coma inducido para tratar de disminuir las complicaciones que pudieran poner en riesgo su vida.

El trabajo coordinado entre el HGR No. 1 y la UMAE del IMSS en Yucatán, brindó atención multidisciplinaria, así como la oportunidad de que el pequeño Alberto se recuperara rápidamente de todas las lesiones, logró tener una adecuada función renal, a pesar de las lesiones en el riñón izquierdo. Ya con una recuperación del 100 por ciento, el derechohabiente pediátrico fue dado de alta el pasado 6 de enero de 2020.

“Estamos muy orgullosos de poder observar que se recuperó y ya realiza actividades propias de su edad. Las buenas condiciones en las que se encuentra el paciente fueron posibles a las acciones coordinadas, y al compromiso de todos los médicos que integran el IMSS Yucatán” indicó el director del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Víctor Aldaco García.

Finalmente, Karen Ciau, mamá del pequeño Alberto, externó: “doy las gracias al IMSS por toda la atención que le dieron a mi hijo, ya que gracias a Dios y a ellos mi hijo ya está caminando, corriendo y brincando como si nada hubiera pasado. Fueron muy atentos con nosotros. Espero que sigan prestando más atenciones y los cuiden como si fueran sus propios hijos o familiares”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Policiacas

Polémica por un lesionado en alcoholímetro

Publicada

on

Progreso Yucatán a 07 diciembre 2022.- Un hombre en estado grave dejó un hecho el pasado fin de semana en Progreso.

De acuerdo con lo investigado un hombre identificado como Lanz Hernández terminó impactando contra el suelo luego de ser perseguido por elementos policíacos, en determinado momento el señor que iba a ser detenido presuntamente por alterar la paz publica por que su familiar fue retenido en el alcoholimetro, comenzó a correr para evitar ser atrapado, cuando de acuerdo con la familia fue zancadilleado o empujado por un elemento policíaco perdiendo el equilibrio y cayendo de boca contra el suelo, por su parte los elementos policíacos alegaron que el hombre habría tropezado y caido al suelo antes de ser alcanzado.

Debido al golpe el sujeto sufrio un grave daño en la cabeza, por lo que tras ser trasladado por una ambulancia a un hospital local y luego ser llevado a Mérida, se informó que se encuentra en estado de coma, con una inflamación en el cerebro producto del fuerte impacto.

Por su parte los familiares ya han puesto las demandas correspondientes, para el esclarecimiento de los hechos y demandan justicia ante el estado de salud de su familiar.

(yucatanInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Policiacas

Trágico Accidente en el Periférico 

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 06 de diciembre 2022.- Una persona pierde la vida en un accidente en el periférico de la ciudad de Mérida. Cerca del distribuidor vial del periférico con Ciudad Caucel, en el kilómetro 39 del anillo periférico se registró el percance que dejó también una persona lesionada.

En los primeros minutos de hoy un sujeto y su acompañante, de nombre Luisa, circulaban por la vía a bordo de un vehículo Aveo; sin embargo, al llegar a dicho kilómetro el conductor perdió el control del volante.

Al parecer al guiador lo venció la cansancio unos segundos al al frente del volante, por lo que terminó chocando contra un señalamiento. Debido al fuerte impacto, el hombre perdió la vida en el lugar de los hechos y, personas que cruzaban por el sitio, dieron aviso al número de emergencias.

Momentos después llegaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuáles confirmaron el deceso del sujeto y auxiliaron a la mujer que iba en el Beat. La acompañante sufrió una fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda, la cuál fue trasladada al hospital.

Elementos de la Policía Estatal acordonaron la zona y, más tarde, arribó personal de la Fiscalía General del Estado para las diligencias de rigor. Asimismo, también se hizo presente el Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo sin vida.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Vuelca tráiler con 30 toneladas de chatarra

Publicada

on

Merida Yucatán a 06 diciembre 2022.- Volcado de costado izquierdo quedó un tráiler al cual le ganó el peso de las 30 toneladas que arrastraba, al momento en que el operador tomaba la carretera Mérida-Progreso luego de salir de la curva en la lateral exterior del puente en el Anillo Periférico.
Por suerte, el hombre al volante no sufrió más que golpes leves, y agentes policiacos tuvieron que realizar un operativo para controlar la vialidad en la zona y evitar más accidentes.
El tráiler avanzaba sobre la lateral exterior, a un lado del puente en la salida a Progreso, y al tomar la curva para dirigirse precisamente al puerto, el conductor lo habría hecho a demasiada velocidad, y fue por ello que el peso de la caja que arrastraba, con 30 toneladas de chatarra, lo jaló hacia la izquierda hasta volcar de costado.
Nadie salió lastimado en este percance, y tampoco otro vehículo fue dañado, pero sí fue necesario que la SSP aplicara un operativo de vialidad mientras llegaba el seguro y mientras se hacían labores para liberar el peso de la carga, y así una grúa pudiera levantar el pesado vehículo y dejarlo en su posición original.

(yucatanInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.