¡Siguenos!

Policiacas

Doctores de la T-1 salvan a pequeño víctima de explosión

Publicada

on

La noche del 31 de diciembre de 2019.- El Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, en Mérida, recibió en el servicio de Urgencias a tres menores de edad, quienes resultaron lesionados por el derrumbe de su domicilio, derivado de una explosión en la vivienda contigua, en el municipio de Kanasín; el más grave fue el niño, Alberto Puch Ciau, de apenas cinco años de edad; ya que presentó traumatismo craneoencefálico con hundimiento frontal y lesiones en riñón izquierdo e hígado, por lo que requirió de una cirugía inmediata.

Los otros dos menores fueron egresados a las 24 horas; sin embargo, el pronóstico que se tenía sobre el caso de Alberto, era muy complejo, ya que las graves lesiones ponían en riesgo su vida.

Rápidamente las autoridades hospitalarias contactaron al equipo de especialistas que llevarían a cabo el procedimiento quirúrgico, encabezado por un neurocirujano que en ese momento se encontraba en su domicilio, a punto de iniciar la cena de Año Nuevo, ya que ese día no le tocaba trabajar; sin embargo, al recibir información sobre el caso, el neurocirujano acudió de inmediato al hospital para operar y restablecer la integridad de los huesos del cráneo del menor a la 1:30am, del 1 de enero de 2020.

De acuerdo con el director del HGR No. 1, Víctor Daniel Aldaco García, la lesión cerebral traumática es la causa más frecuente de secuelas neurológicas y fallecimiento, aproximadamente el 1 por ciento de los menores que sufren una lesión traumática en cráneo y algún grado de exposición de la masa encefálica (cerebro), fallecen dentro de las primeras tres horas posteriores al accidente. Afortunadamente la inmediatez en la atención médica especializada logró restablecer al menor lesionado.

El jefe de la unidad de terapia intensiva de la UMAE, Javier Ortiz Trujillo, informó que posterior a la cirugía, el paciente fue transferido a terapia intensiva pediátrica de la UMAE para recibir manejo neurointensivo, y brindar atención especializada a las lesiones que también presentó en el hígado y, otra de las más graves, en el riñón. En esta área el pequeño también recibió respiración con ventilación mecánica y se mantuvo en un coma inducido para tratar de disminuir las complicaciones que pudieran poner en riesgo su vida.

El trabajo coordinado entre el HGR No. 1 y la UMAE del IMSS en Yucatán, brindó atención multidisciplinaria, así como la oportunidad de que el pequeño Alberto se recuperara rápidamente de todas las lesiones, logró tener una adecuada función renal, a pesar de las lesiones en el riñón izquierdo. Ya con una recuperación del 100 por ciento, el derechohabiente pediátrico fue dado de alta el pasado 6 de enero de 2020.

“Estamos muy orgullosos de poder observar que se recuperó y ya realiza actividades propias de su edad. Las buenas condiciones en las que se encuentra el paciente fueron posibles a las acciones coordinadas, y al compromiso de todos los médicos que integran el IMSS Yucatán” indicó el director del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Víctor Aldaco García.

Finalmente, Karen Ciau, mamá del pequeño Alberto, externó: “doy las gracias al IMSS por toda la atención que le dieron a mi hijo, ya que gracias a Dios y a ellos mi hijo ya está caminando, corriendo y brincando como si nada hubiera pasado. Fueron muy atentos con nosotros. Espero que sigan prestando más atenciones y los cuiden como si fueran sus propios hijos o familiares”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Policiacas

SSP: Choca patrulla de la policía estatal

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 agosto 2022. – Una camioneta de la SSP Yucatán se vio involucrada en un percance vial que dejó con un hueco en la fachada de un predio del centro de Mérida.

Los hechos esto sucedió la mañana de este martes en la calle 66 donde transitaba la patrulla 6413 cuando al llegar al cruce con la 45 chocó con otro vehículo, aunque se desconoce de qué manera.

Por el golpe, el conductor de la unidad policiaca impactó contra el muro de la fachada de la casa que está en la esquina de dicha intersección.

Al lugar llegaron más elementos de la policía estatal, así como de las aseguradoras para el deslinde de responsabilidades.

No hubo lesionados, solo daños materiales.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Policía de Mérida recupera mochila extraviada en taxi

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 16 de agosto de 2022.- Resultado de la adecuada coordinación entre la Policía Municipal de Mérida, el Frente Único de Trabajadores del Volante y la Dirección de Transporte del Estado se logró devolver su mochila a los turistas italianos Michele Malago y Chiara Pellegrino, la cual habían dejado olvidada en la cajuela de un taxi.

Hoy a las 12:45 horas el policía turístico Martín Koyoc Maldonado acudió a un hotel de la calle 65 entre 50 y 52 en donde estableció contacto con esta pareja.

Los turistas indicaron que olvidaron su maleta al momento de descender el taxi y que en el interior de la misma tenían sus documentos personales y dinero en efectivo.

Mediante las cámaras de vigilancia urbana se logró ubicar el número del taxi pasando el reporte al FUTV y la dirección de Transporte del Estado para ubicar la unidad.

Gracias al trabajo conjunto se logró localizar el taxi conducido por Juan Pablo Pacheco Arreaga, quien no se había percatado que los turistas había olvidado su mochila, por lo que procedió a retornar nuevamente al hotel para entregárselas.

Los turistas expresaron su agradecimiento con la Policía Municipal de Mérida por el esfuerzo realizado para lograr recuperar sus pertenencias.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Policiacas

Autoridades han retirado más de 2 toneladas de especies muertas por marea roja

Publicada

on

Progreso Yucatán a 16 agosto 2022.- La Policía Ecológica, en coordinación con otras dependencias del Ayuntamiento, ha conseguido retirar más de dos toneladas de especies muertas a causa de la Marea Roja.
El día sábado se recogieron 600 kilos de especies marinas muertas a las orillas de playas en la zona de Chicxulub.
El día domingo, en compañía de Protección Civil y Pesca la Policía Ecológica en la zona de Progreso y sus malecones logró recolectar otros 600 kilos de especies marinas muertas.
La lancha ecológica en ambos días logró retirar flotando en el mar, poco más de una tonelada de animales acuáticos antes de que estos llegara a las orilla.
Todos los animales retirados de la orilla, se eliminaron siguiendo los lineamientos de las autoridades de salud.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.