¡Siguenos!

Policiacas

Doctores de la T-1 salvan a pequeño víctima de explosión

Publicada

on

La noche del 31 de diciembre de 2019.- El Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, en Mérida, recibió en el servicio de Urgencias a tres menores de edad, quienes resultaron lesionados por el derrumbe de su domicilio, derivado de una explosión en la vivienda contigua, en el municipio de Kanasín; el más grave fue el niño, Alberto Puch Ciau, de apenas cinco años de edad; ya que presentó traumatismo craneoencefálico con hundimiento frontal y lesiones en riñón izquierdo e hígado, por lo que requirió de una cirugía inmediata.

Los otros dos menores fueron egresados a las 24 horas; sin embargo, el pronóstico que se tenía sobre el caso de Alberto, era muy complejo, ya que las graves lesiones ponían en riesgo su vida.

Rápidamente las autoridades hospitalarias contactaron al equipo de especialistas que llevarían a cabo el procedimiento quirúrgico, encabezado por un neurocirujano que en ese momento se encontraba en su domicilio, a punto de iniciar la cena de Año Nuevo, ya que ese día no le tocaba trabajar; sin embargo, al recibir información sobre el caso, el neurocirujano acudió de inmediato al hospital para operar y restablecer la integridad de los huesos del cráneo del menor a la 1:30am, del 1 de enero de 2020.

De acuerdo con el director del HGR No. 1, Víctor Daniel Aldaco García, la lesión cerebral traumática es la causa más frecuente de secuelas neurológicas y fallecimiento, aproximadamente el 1 por ciento de los menores que sufren una lesión traumática en cráneo y algún grado de exposición de la masa encefálica (cerebro), fallecen dentro de las primeras tres horas posteriores al accidente. Afortunadamente la inmediatez en la atención médica especializada logró restablecer al menor lesionado.

El jefe de la unidad de terapia intensiva de la UMAE, Javier Ortiz Trujillo, informó que posterior a la cirugía, el paciente fue transferido a terapia intensiva pediátrica de la UMAE para recibir manejo neurointensivo, y brindar atención especializada a las lesiones que también presentó en el hígado y, otra de las más graves, en el riñón. En esta área el pequeño también recibió respiración con ventilación mecánica y se mantuvo en un coma inducido para tratar de disminuir las complicaciones que pudieran poner en riesgo su vida.

El trabajo coordinado entre el HGR No. 1 y la UMAE del IMSS en Yucatán, brindó atención multidisciplinaria, así como la oportunidad de que el pequeño Alberto se recuperara rápidamente de todas las lesiones, logró tener una adecuada función renal, a pesar de las lesiones en el riñón izquierdo. Ya con una recuperación del 100 por ciento, el derechohabiente pediátrico fue dado de alta el pasado 6 de enero de 2020.

“Estamos muy orgullosos de poder observar que se recuperó y ya realiza actividades propias de su edad. Las buenas condiciones en las que se encuentra el paciente fueron posibles a las acciones coordinadas, y al compromiso de todos los médicos que integran el IMSS Yucatán” indicó el director del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Víctor Aldaco García.

Finalmente, Karen Ciau, mamá del pequeño Alberto, externó: “doy las gracias al IMSS por toda la atención que le dieron a mi hijo, ya que gracias a Dios y a ellos mi hijo ya está caminando, corriendo y brincando como si nada hubiera pasado. Fueron muy atentos con nosotros. Espero que sigan prestando más atenciones y los cuiden como si fueran sus propios hijos o familiares”.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

El trailer de la muerte

Publicada

on

Mérida Yucatán a 30 julio 2021.- El tráiler ocasiono primero un accidente, dio un aviso al comenzar la tarde, y horas después finalmente se presentó, pero no saben porque no lo detuvieron por la Guardia Nacional lo dejo ir para seguir manejando hasta llegar la tragedia.

El trailero que ocasionó el accidente alrededor de la una de tarde en la carretera Mérida-Cancún a la altura del kilómetro 38, donde un hombre resultó lesionado por los golpes y los químicos que le cayeron encima cuando lo golpeó con su pesada unidad, fue apenas el comienzo del recorrido aciago que le esperaba.

Luego de que la ambulancia trasladó al herido a un hospital y llegó la aseguradora para hacerse cargo de lo ocurrido, dado que la unidad no tenía mayores daños, reanudó su camino, pues ya la parca había elegido su transporte.

Poco después de las cuatro de la tarde arremetió en el periférico de Mérida contra una combi de la ruta Dzununcán, que iba con varios pasajeros y donde según hasta ahora llevan siete fallecidos.

Y esta vez el trailero mortal ya no se pudo escapar, pues está detenido en los separos donde siguen trepando los muertos..

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Policiacas

Fuerte accidente en la Mérida-Progreso

Publicada

on

Progreso Yucatán a 30 julio 2021.- Un vehículo Platina colisiona contra poste en la carretera Progreso Mérida.

Los datos fueron que hoy a las 8:20 de la mañana en la carretera Progreso-Mérida a la altura del kilómetro 24+300 se suscitó un accidente cuando el carro Nissan platina color rojo modelo 2005 con placas de circulación DPU-139-A del estado de Chiapas que era guiado por C.I.C.C. de 20 años de edad de norte a sur chocó contra un poste de la carretera.

Según se dijo por los agentes de la ley, el vehículo se encontraba transitando sobre la carretera Progreso-Mérida y al llegar a la altura del kilómetro antes citado, perdió el control de su vehículo motivo por el cual colisionó con la base del Poste de alumbrado público.

Por suerte no hubo lesionado solo hubo los daños al poste de metal propiedad del gobierno del estado y al auto que quedó literalmente destrozado del frente.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Policiacas

Fallece una persona ahogada en Chuburna puerto

Publicada

on

Chuburna Puerto, Progreso, Yucatán, 30 de julio 2021.-Una persona fue encontrado sin vida a la orilla de la playa.

Según información el ahora occiso E.U.T.P de 48 años, cuyo cuerpo se encontraba en la zona del

Refugio Pesquero al respecto Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito dentro de sus recorridos de Observación y Vigilancia, una llamada de auxilio donde indican que en dicha dirección se encontraba un sujeto del sexo masculino fallecido.

Poco después al llegar al lugar visualizaron a dicha persona que se encontraba en la orilla del mar ya fallecido.

Cabe mencionar que acordonaron el lugar, así también llego la SSP, FGE y Semefo quienes realizaron la recopilación de Información y el traslado del cuerpo a las instalaciones de la dependencia.

(Yucatán Informa/F.Hdz).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.