¡Siguenos!

Uncategorized

Doble crucero arribó este jueves a Progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 06 de febrero.– La llegada de los barcos “Aurora” y “Dream”, en arribo doble este miércoles, generaron gran movilidad en transporte para el descenso de los pasajeros a tierra, siendo necesario incrementar el número de unidades de transporte público según dieron a conocer los concesionarios de este servicio, esto con el objetivo mantener la afluencia de visitantes y evitar que los extranjeros hicieran colas innecesarias para poder llegar al puerto.

Los turistas fueron descendidos en las terminales de autobuses y local de taxistas de este municipio, a fin de poder elegir entre quedarse en el puerto o dirigirse al lugar de su preferencia de los diversos destinos turísticos ofrecidos en el estado.

La estancia de los turistas, fue significativamente favorecedor para el puerto de Progreso, gracias a que los visitantes decidieron quedarse en la comunidad, principalmente en el área del malecón o en su caso recorriendo el municipio en los diversos paseos al rededor del puerto, significando una buena derrama económica para la comunidad.

Durante su estancia en el malecón los visitantes consiguieron disfrutar del magnífico clima persistente en el sitio, gracias al intenso calor que se mantuvo en el puerto a lo largo de todo el día, por lo que pudieron ingresar al mar, tomar el sol, consumir los alimentos y bebidas en el sitio y convivir en familia o con los seres queridos.

Por su parte los comercios locales en general, principalmente los ubicados en las cercanías al malecón de este puerto reportaron ventas estupendas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Uncategorized

PRI: Fallece el controvertido político izamaleño William Renán Sosa Altamira

Publicada

on

Izamal, Yucatán, a 05 octubre 2022.- Después de larga dolencia a causa de una diabetes y a la edad de 65 años, hoy falleció en su ciudad natal el político Izamaleño William Renán Sosa Altamira.

Fue alcalde de la Ciudad de las Tres Culturas en dos ocasiones (1995-1998) y (2001-2004).

También fue diputado estatal (1998-2001) y diputado federal por Yucatán (2012-2015).

En el PRI fue presidente del Comité Directivo de Izamal, consejero Estatal y consejero Nacional.

Como funcionario estatal fue director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (2007-2012) y estuvo como delegado federal de la SEDATU.

Más recientemente fue por unos meses secretario estatal de Desarrollo Rural del gobierno de Mauricio Vila.

Controvertido hasta sus últimos días, son ampliamente conocidas sus anécdotas como cuando amenazó con una pistola a un diputado del PAN o cuando se peleó con una reportera a la que le cerró la puerta de su camioneta.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

Uncategorized

Bebidas tradicionales hechas con maíz

Publicada

on

Como el principal alimento de México, las comunidades han creado nuevas formas de preparar el maíz, tan variadas como los lugares en donde se producen. Entre ellas, están las deliciosas bebidas hechas de maíz que se pueden encontrar en la ciudad como al interior de la república. Por ello, presentamos cinco bebidas de maíz para festejar esta fabulosa semilla.

Pozol
Empezando en grande, probablemente ya hayas probado el popular pozol. Esta es una bebida de origen Maya, por lo que es mucho más probable que se encuentre al sur del país en estados como Tabasco, Chiapas y Campeche. El nombre original de esta bebida era «pochotl«, pero fue cambiando a «pozol» debido a que, a los españoles, en la conquista, se les dificulta la pronunciación.

Básicamente está hecha de masa de maíz, cacao y agua, aunque también hay versiones con pizte. La idea al consumirla era que calma el hambre y tiene muchas propiedades nutrimentales. Es una bebida que, además de hidratar, se come, puesto que los residuos al fondo llamados «shish» se pueden masticar.

Tanchuca
Esta bebida es originaria de Yucatán y Tabasco. Se trata de una mezcla de maíz, anís y cacao, que se macera y se hierve. En Sonora, tiene una preparación distinta, en la que se agrega harina de trigo, piloncillo y cocoa. Se puede acompañar con tortillas de manteca y condimentar con canela y clavo.

Tejuino
El tejuino es una bebida que se prepara con maíz fermentado, resultando en una especie de atole frío. Es originaria de los estados de Nayarit y Jalisco. También es conocida como Nawa, que representa la comunión entre las personas vivas con las que murieron y ahora son parte de la naturaleza, creando un ciclo de vida.

Una vez que se germinan los granos de maíz en la arena, se puede preparar esta receta, ya que los brotes son lo que se muelen para después dejarse fermentar por algunos días. Existen variaciones regionales como Jalisco, en donde agregan limón y sal; o San Luis Potosí, donde se prepara con tuna.

Guarapo de maíz
Esta bebida tiene dos maneras sumamente populares de prepararse una de ellas es la que está hecha de maíz tostado y quebrado, canela molida y se deja fermentar en agua para lograr un color más blanco.

La otra manera de prepararse es la que se hace a base de caña fermentada; se extrae el jugo de la caña, se agrega pulque y miel. Esta bebida es originaria del estado de Tabasco, tiene una herencia maya, aunque la preparación fue popularizada por los pueblos indígenas Chontales.


Tejate

Es una de las bebidas prehispánicas más populares de Oaxaca. Se encuentra fácilmente por las calles del estado y está hecha con masa de maíz, cacao y hueso de mamey. Los ingredientes se disuelven en agua y se agrega piloncillo o azúcar.
Tiene su origen en el México prehispánico. Sólo se podía consumir por la realeza y únicamente con fines ceremoniales.

Estas son solo algunas de las bebidas prehispánicas hechas con maíz. Por supuesto, hay más variedades y formas de prepararse que pueden cambiar de acuerdo a la región en la que se consuman.

Sigue leyendo

Uncategorized

Con doblete, Andújar guía victoria de Piratas

Publicada

on

PITTSBURGH.- El dominicano Miguel Andújar conectó un doble de tres carreras para el desempate en el séptimo episodio, y los Piratas de Pittsburgh derrotaron el martes 4-1 a los Rojos de Cincinnati.

El batazo de Andújar rompió el empate 1-1 en su segundo encuentro con los Piratas. El bateador designado fue firmado el domingo después de que los Yanquis de Nueva York lo liberaron.

Los Piratas llenaron las bases con un sencillo del dominicano Oneil Cruz cuando había un out y con boletos a Bryan Reynolds y Jack Suwinski poar parte del pitcher Buck Farmer (2-2). Y Andújar bateó largo a la parte alta de la puerta del bullpen en el jardín izquierdo.

Andújar no remolcaba tres carreras desde el 27 de septiembre del 2018 con los Yanquis ante los Rays de Tampa Bay. Terminó segundo en la votación al Novato del Año de la Liga Americana en aquella temporada detrás de Shohei Ohtani de los Angelinos de Los Ángeles.

Wil Crowe (6-10) lanzó dos entradas sin recibir anotación como relevista. David Bednar trabajó la novena para 18mo salvamento en 22 oportunidades, su primero desde el 23 de julio tras estar fuera casi dos meses por un tirón en la espalda baja.

Por los Rojos, el dominicano Aquiles Aquino 4-0. El cubano José Barrero de 4-0. El mexicano Alejo López de 1-0.

Por los Piratas, los dominicanos Oneil Cruz de 5-2 con una anotada, Rodolfo Castro de 3-0, Miguel Andújar de 4-1 con tres empujadas.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.