¡Siguenos!

La Ciudad

Distribuyen ventiladores de asistencia respiratoria a hospitales

Publicada

on

Mérida Yucatán a 19 de abril de 2020.- Las 110 unidades de asistencia respiratoria, mejor conocidos como ventiladores, que el Gobierno del Estado adquirió de manera anticipada ante la escasez mundial de estos equipos por la pandemia del Coronavirus comenzaron a distribuirse en los hospitales públicos estatales, como parte del proceso de reconversión hospitalaria que dispuso el Gobernador.

Hay que recordar que, como medida de prevención, ante un crecimiento mayor del número de contagios en Yucatán debido al avance de esta pandemia, informó el gobernador sobre la implementación de este procedimiento, que permitirá ampliar las áreas y camas exclusivamente habilitadas para atender a personas contagiadas y que requieran hospitalización, así como para aumentar el número de unidades de cuidados intensivos para pacientes más graves, en donde estos equipos serán muy necesarios.

En esta semana, se distribuyeron 20 ventiladores al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), 18 al Hospital General “Dr. Agustín O´Horán”, 13 para el Hospital General de Valladolid y 5 para el hospital San Carlos de Tizimín. De acuerdo con lo programado, se estima que esta semana se hagan llegar 5 de estos dispositivos al Hospital General de Tekax.

Al respecto, la directora del Hospital General de Valladolid, Lorena Barrada Rodríguez, señaló que estos equipos vienen a complementar el proceso de reconversión hospitalaria que se implementa en este hospital, el cual permite tener un área específica para aislar a los pacientes sospechosos o confirmados de Coronavirus del resto de los demás y ofrecer una atención integral con las medidas de protección necesarias para todo el personal.

Barradas Rodríguez recordó que al contar con toda esta infraestructura además de atender a los pacientes con todo lo necesario, también se evita que los familiares tengan que hacer gastos, pues al no tenerlos que llevar a Mérida y ser atendidos en su propia localidad, ya no tienen que viajar y sacar de sus bolsillos para pagar comida y estancia en la capital yucateca.

A su vez, Margarita Díaz Basilio, directora del Hospital San Carlos de Tizimín, refirió que los ventiladores van a ser de mucha utilidad en esta fase de la contingencia para dar respuesta a la atención de los pacientes que requieran ser hospitalizados a causa del Coronavirus, pues vienen a complementar todo el esfuerzo realizado en materia de reconversión hospitalaria.

Díaz Basilio y Barradas Rodríguez resaltaron las acciones de prevención implementadas por el Gobierno del Estado y respaldadas por la sociedad para evitar que se disparen los casos de Coronavirus como en otros lugares y que hicieron colapsar los hospitales, por lo que llamaros a la población a continuar con las medidas de contención como permanecer en sus casas, seguir con los hábitos de higiene básica, el distanciamiento social y el uso de cubrebocas en lugares públicos, para que juntos salgamos adelante.

Cabe mencionar que, las 110 unidades de asistencia respiratoria, también conocidas como respiradores o ventiladores, fueron adquiridas por iniciativa del Gobernador como parte de las medidas tomadas de manera anticipada ante la escasez del producto, no sólo en México sino a nivel mundial, ante la contingencia por el Coronavirus, las cuales vienen a sumarse a los equipos de este tipo con los que se cuenta en diversos hospitales del estado.

Previendo que estos aparatos iban a tener una alta demanda y por lo tanto podría existir desabasto en el mercado, el Gobierno del Estado decidió, desde semanas atrás, conseguir todos estos equipos médicos, entre los que se encuentran tanto para uso hospitalario como ambulatorio, los cuales son de última generación. Todos serán distribuidos en los principales hospitales públicos que están a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

También el Gobierno del Estado adquirió 69 monitores de signos vitales con tecnología de punta para dotar a los hospitales públicos estatales en todo el territorio ante la contingencia por el Coronavirus.
Estos dispositivos se utilizan para medir los parámetros fisiológicos básicos y poder notificar a los médicos de cualquier cambio en las condiciones del paciente. A través de estos instrumentos, se puede conocer de manera más exacta las condiciones del paciente mediante el monitoreo y mediciones más precisas de sus niveles, tales como la presión arterial, los latidos del corazón y la cantidad de oxígeno que hay en su cuerpo.

La SSY indicó que, por disposición del gobernador fueron adquiridos los modernos dispositivos con recursos estatales, y son indispensables para los pacientes que requieren de soporte respiratorio, ya que son programables y se adecúan a los requerimientos hospitalarios de cada persona.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

En marcha la construcción de puentes peatonales en el Anillo Periférico

Publicada

on

  • El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde, Renán Barrera Concha, dieron el banderazo de inicio de estas obras, como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial.
  • Sobre esta importante vía se estarán edificando 5 nuevos puentes, con una inversión de 42 millones de pesos, estructuras que contribuirán a salvaguardar a quienes necesitan atravesar esta arteria, ya que lo podrán hacer con mayor seguridad y agilidad.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pusieron en marcha los trabajos de construcción de 5 nuevos puentes peatonales en el Anillo Periférico de esta ciudad, proyecto dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial que brindará mayor seguridad y protección, además de accesibilidad universal, a las personas que requieran cruzar esta importante vía, quienes lo podrán hacer sin correr el riesgo de sufrir algún accidente.

En el kilómetro 34.5 de esta arteria, a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, el Gobernador y el alcalde meridano dieron el banderazo que marcó el inicio de construcción de estas estructuras, lo que se estará realizando con una inversión de 42 millones de pesos y, a diferencia de las que ya existen, contarán con modernos elevadores con capacidad para sillas de ruedas, bicicletas e incluso triciclos para garantizar la accesibilidad universal.

De los 5 puentes nuevos, 1 será en modelo doble arco y se ubicará en el kilómetro (km) 3.8 del Periférico, cerca de la zona del fraccionamiento San Marcos Sustentable; y los 4 restantes, serán tipo “Y” y se localizarán a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (km 34.55), el fraccionamiento Pensiones Amapola (km 38.60) Fiscalía General del Estado (km 44.50) y en el fraccionamiento Tixcacal Opichén (km 48.00).

Sobre este proyecto de infraestructura, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez señaló que estos nuevos puentes tendrán un plus, a diferencia de los existentes, al considerar elevadores en sustitución de las rampas, con los cuales se evitarán recorridos largos.

De esta manera, se podrá facilitar y salvaguardar la circulación peatonal de los ciudadanos, principalmente de las personas con discapacidad y de vehículos no motorizados (incluyendo triciclos) para cruzar los dos cuerpos centrales del periférico.

De igual manera, el funcionario estatal recordó que, además de la construcción de 5 puentes peatonales nuevos, el plan maestro del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida también contempla la instalación de 4 puentes peatonales temporales y darán mantenimiento a los 8 existentes con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal y el flujo vehicular en el Anillo Periférico, lo que se estará realizando mediante una inversión total de 78 millones de pesos.

Los nuevos puentes peatonales se conformarán de elementos de formas volumétricas rectangulares y estarán constituidos por 2 módulos, uno en cada extremo, que contemplarán cubos de escaleras y de elevadores. El modelo doble arco tendrá un claro del puente de 52 metros, el ancho del andador será de 2.6 metros, la altura inferior será de 7.55 metros y la estructura tendrá una altura total de 12.75 metros. La cubierta tendrá una superficie de 173 metros cuadrados y en total pesará 52 toneladas.

Por otra parte, el modelo «Y» también contará con 2 piezas de escalera y elevador,  tendrá un claro del puente de 52 metros, el ancho del andador será de 2.60 metros, tendrá una altura inferior de 6.70 metros y una altura total de 10.70 metros. Mientras que pesará 43 toneladas y tendrá una superficie de cubierta de 173 metros cuadrados.

Dichas estructuras se soportarán por una cimentación a base de zapatas aisladas y dados de concreto armado que recibirán columnas y trabes metálicas con refuerzo central de un muro de concreto armado; los módulos donde se encuentran las escaleras y elevadores se construirán a base

de estructura metálica que funcionará como muro, del cual se fijará una celosía de elementos circulares y también estarán conformados de piso de concreto armado y de cubierta metálica de multitecho; además de que contarán con barandales metálicos.

Por su parte, la pasarela se compone de un piso de losacero con acabado escobillado en tono café; sus muros contemplarán estructura metálica a la cual se sujetará una celosía metálica de elementos circulares y la cubierta de lámina multitecho.

Como parte de este proyecto, se estarán reubicando algunos ejemplares de moringa, uaxim y algarrobo ubicados en los puntos estratégicos donde se estarán construyendo los puentes peatonales, mismos que serán trasplantados en el Parque Metropolitano “Paseo Henequenes”. Adicional a ello, por cada árbol retirado y trasplantado, se sembrarán por lo menos 20 de las especies recomendadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), dependencia con la que se estará trabajando en coordinación durante este proyecto.

Cabe destacar que, en Mérida, hace casi 10 años que no se construyen este tipo de estructuras a desnivel para peatones en la vía federal, debido a que no se han recibido recursos para su mantenimiento, no obstante, ante el significativo crecimiento que ha registrado la ciudad, la construcción de este tipo de infraestructura se ha vuelto impostergable, ya que han sido estratégicamente ubicados en las zonas donde se ha dado el mayor crecimiento poblacional y por ende, de la mancha urbana.

Actualmente, existen 8 puentes y con la construcción de 5 nuevos, sumarán 13 de ellos, lo que reforzará la accesibilidad peatonal a través del anillo periférico hacia las zonas urbanas circundantes a éste. Esta nueva infraestructura, acompañada de una campaña de educación vial enfocada hacia el correcto uso de los mismos, significará un avance muy importante y necesario en nuestra cultura vial contemporánea.

También estuvieron en el evento el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saydén Ojeda; el dirigente local de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro; el senador Raúl Paz Alonzo; los diputados federales, Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Abimerhi y el secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

Sigue leyendo

La Ciudad

Mujeres triplemente afectadas por la pandemia

Publicada

on

·      El confinamiento trajo difíciles retos que ocasionaron el desarrollo de ansiedad, estrés y depresión en muchos hogares. 

·      Es urgente  reforzar el cuidado y atención de la salud mental. 

Mientras el confinamiento derivado de la pandemia paralizó  muchas actividades, otras, se transformaron con el fin de evitar su suspensión total,  este es el caso de la educación.

Millones de niños y jóvenes cambiaron los salones de clases por aulas virtuales, tuvieron que adaptarse a la educación a distancia y ajustaron sus espacios personales para ello.

A su vez, las mujeres se vieron obligadas a desempeñar roles adicionales que  triplican su carga de trabajo, indicó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín. 

“El INEGI calcula que para ellas se duplicó el trabajo. Yo creo que se triplicó la carga, la mayoría tiene a los niños en casa todo el día, trabajan y realizan labores del hogar. El estrés, calcula la OMS, a nivel mundial es la segunda enfermedad más grave, después de la pandemia. En México estos datos son terribles”, expresó.

En una transmisión en vivo a través de Facebook, el legislador estuvo acompañado del destacado guitarrista  Cecilio Perera, quien habló de las propiedades que la música tiene para ayudar en problemas como la ansiedad o el estrés. 

“Hay que sacar tiempo para uno mismo, hacer lo que a uno le gusta. En mi caso, he tenido tiempo durante la cuarentena de tocar la guitarra. Tengo la suerte de tener la música a mi lado que por sí misma es una terapia, el tocar un instrumento, dejarte llevar por la música te ayuda a relajarte, a que los pensamientos se limpien”, aseguró el maestro en música por la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria.

Por último, Ramírez Marín señaló que la salud mental es otro de los grandes adversarios, ya que está demostrado que algunas enfermedades, como el estrés, pueden detonar  otros padecimientos. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Mérida nos une ofrece nuevas formas de ayudar a la población mediante Proyectos de Impacto Social

Publicada

on

  • La plataforma ya incluye un directorio y registro de ese tipo de programas para beneficio de la ciudadanía

Mérida Yucatán a 28 febrero 2021.- Mérida nos Une es una plataforma que nació para ayudar y hoy evoluciona con nuevas herramientas que permiten fortalecer los proyectos de impacto social en beneficio de la ciudadanía, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló que a partir de este mes de marzo y como parte de su evolución para seguir mejorando los servicios, Mérida nos Une cuenta con un directorio y registro de Proyectos de Impacto Social al cual podrán inscribirse las personas interesadas en visibilizar sus proyectos y al mismo tiempo los ciudadanos podrán consultarlos en la página web de Mérida Nos Une: https://www.merida.gob.mx/meridanosune/proyectos-impacto.phpx

Barrera Concha recordó que la plataforma Mérida nos Une nació para brindar ayuda oportuna y organizada ante la contingencia por la pandemia.

“Ahora, en este 2021, la plataforma evoluciona con nuevas formas de ayudar para continuar siendo este vínculo entre la ciudadanía solidaria”, expresó.

Dijo que, con la integración del nuevo directorio a la plataforma, se amplía la oportunidad de ayudar en temas de medio ambiente, derechos humanos y equidad de género, entre otros.

Aseveró que parte medular del trabajo del Ayuntamiento es la vinculación que se ha logrado entre sociedad y gobierno y que se refleja en la gran aceptación de Mérida nos Une.

“Esta plataforma organiza, vincula y fortalece la ayuda que ofrece la misma ciudadanía a las familias meridanas más afectadas por la contingencia sanitaria que estamos viviendo”, expresó.

Como vínculo con la sociedad, continuó, Mérida nos Une también se convirtió en un foro virtual de ayuda, donde a través de transmisiones mensuales en vivo especialistas de diversos temas han otorgado su tiempo, testimonios, conocimientos con orientación profesional y mensajes positivos a más de 115,895 espectadores.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, informó que en este nuevo directorio se cuenta actualmente con 13 proyectos de temas de apoyo a personas con discapacidad, comedores comunitarios, entre otros.

El funcionario también detalló que, gracias a la solidaridad de más de 390 meridanos, a través de esta red, desde abril 2020 a febrero 2021, se han entregado más de 60 mil productos y servicios diversos a más de 9 mil beneficiarios entre familias, albergues, instituciones de salud, entre otros, destacando los de ayuda alimentaria o artículos de limpieza y de protección de la salud. Se espera que con la incorporación del nuevo directorio y registro de Proyectos de Impacto Social la ayuda y la participación ciudadana se amplíen para beneficio de más familias vulnerables de Mérida.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.