Connect with us

La Ciudad

Distribuyen ventiladores de asistencia respiratoria a hospitales

Published

on

Mérida Yucatán a 19 de abril de 2020.- Las 110 unidades de asistencia respiratoria, mejor conocidos como ventiladores, que el Gobierno del Estado adquirió de manera anticipada ante la escasez mundial de estos equipos por la pandemia del Coronavirus comenzaron a distribuirse en los hospitales públicos estatales, como parte del proceso de reconversión hospitalaria que dispuso el Gobernador.

Hay que recordar que, como medida de prevención, ante un crecimiento mayor del número de contagios en Yucatán debido al avance de esta pandemia, informó el gobernador sobre la implementación de este procedimiento, que permitirá ampliar las áreas y camas exclusivamente habilitadas para atender a personas contagiadas y que requieran hospitalización, así como para aumentar el número de unidades de cuidados intensivos para pacientes más graves, en donde estos equipos serán muy necesarios.

En esta semana, se distribuyeron 20 ventiladores al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), 18 al Hospital General “Dr. Agustín O´Horán”, 13 para el Hospital General de Valladolid y 5 para el hospital San Carlos de Tizimín. De acuerdo con lo programado, se estima que esta semana se hagan llegar 5 de estos dispositivos al Hospital General de Tekax.

Al respecto, la directora del Hospital General de Valladolid, Lorena Barrada Rodríguez, señaló que estos equipos vienen a complementar el proceso de reconversión hospitalaria que se implementa en este hospital, el cual permite tener un área específica para aislar a los pacientes sospechosos o confirmados de Coronavirus del resto de los demás y ofrecer una atención integral con las medidas de protección necesarias para todo el personal.

Barradas Rodríguez recordó que al contar con toda esta infraestructura además de atender a los pacientes con todo lo necesario, también se evita que los familiares tengan que hacer gastos, pues al no tenerlos que llevar a Mérida y ser atendidos en su propia localidad, ya no tienen que viajar y sacar de sus bolsillos para pagar comida y estancia en la capital yucateca.

A su vez, Margarita Díaz Basilio, directora del Hospital San Carlos de Tizimín, refirió que los ventiladores van a ser de mucha utilidad en esta fase de la contingencia para dar respuesta a la atención de los pacientes que requieran ser hospitalizados a causa del Coronavirus, pues vienen a complementar todo el esfuerzo realizado en materia de reconversión hospitalaria.

Díaz Basilio y Barradas Rodríguez resaltaron las acciones de prevención implementadas por el Gobierno del Estado y respaldadas por la sociedad para evitar que se disparen los casos de Coronavirus como en otros lugares y que hicieron colapsar los hospitales, por lo que llamaros a la población a continuar con las medidas de contención como permanecer en sus casas, seguir con los hábitos de higiene básica, el distanciamiento social y el uso de cubrebocas en lugares públicos, para que juntos salgamos adelante.

Cabe mencionar que, las 110 unidades de asistencia respiratoria, también conocidas como respiradores o ventiladores, fueron adquiridas por iniciativa del Gobernador como parte de las medidas tomadas de manera anticipada ante la escasez del producto, no sólo en México sino a nivel mundial, ante la contingencia por el Coronavirus, las cuales vienen a sumarse a los equipos de este tipo con los que se cuenta en diversos hospitales del estado.

Previendo que estos aparatos iban a tener una alta demanda y por lo tanto podría existir desabasto en el mercado, el Gobierno del Estado decidió, desde semanas atrás, conseguir todos estos equipos médicos, entre los que se encuentran tanto para uso hospitalario como ambulatorio, los cuales son de última generación. Todos serán distribuidos en los principales hospitales públicos que están a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

También el Gobierno del Estado adquirió 69 monitores de signos vitales con tecnología de punta para dotar a los hospitales públicos estatales en todo el territorio ante la contingencia por el Coronavirus.
Estos dispositivos se utilizan para medir los parámetros fisiológicos básicos y poder notificar a los médicos de cualquier cambio en las condiciones del paciente. A través de estos instrumentos, se puede conocer de manera más exacta las condiciones del paciente mediante el monitoreo y mediciones más precisas de sus niveles, tales como la presión arterial, los latidos del corazón y la cantidad de oxígeno que hay en su cuerpo.

La SSY indicó que, por disposición del gobernador fueron adquiridos los modernos dispositivos con recursos estatales, y son indispensables para los pacientes que requieren de soporte respiratorio, ya que son programables y se adecúan a los requerimientos hospitalarios de cada persona.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Pronostican bajas posibilidades de lluvias temperaturas calurosa durante el día

Published

on

Mérida Yucatán a 24 noviembre 2020.- Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Masa de aire continental polar que impulsaba al frente frío No. 15, localizado en superficie y ubicado en todo el golfo de México, influencia la península de Yucatán, interacciona con entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Mar Caribe, hacia la región peninsular; generando nubosidad variable, bajas posibilidades de lluvias, así como, poco probable de chubascos ocasionales aislados, se mantendrán las temperaturas calurosa a muy calurosas durante el día, viento del norte variando al noreste; en la Península de Yucatán y principalmente en zona costera del estado de Quintana Roo, durante el día.

2.- Se mantiene una amplia zona de baja presión ubicada a varios cientos de kilómetros al sur de Bermuda sigue produciendo lluvias y actividad eléctricas desorganizadas, se espera que los fuertes vientos en los niveles superiores inhiban el desarrollo de la sistema para el día siguiente más o menos después de que el bajo se fusiona con un sistema frontal, para miércoles o jueves, el sistema al separarse del sistema podría evolucionar, lo que le permite posiblemente desarrollar algunos características subtropicales mientras serpentea sobre el centro Atlántico.

* Probabilidad de formación en 48 horas … baja … 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días … baja … 30 por ciento.

Por su lejanía y ubicación no representa ningún riesgo o influencia para la península de Yucatán y el estado de Quintana Roo, se mantiene en vigilancia.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

1.-BENITO JUÁREZ. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

2.-PUERTO MORELOS. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

3-LÁZARO CÁRDENAS. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

4.-ISLA MUJERES. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

5.- COZUMEL. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

6.-SOLIDARIDAD. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

7.-TULUM. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

9.- FELIPE CARRILLO PUERTO. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

10.- OTHON P. BLANCO. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

11.-BACALAR. – Cielo despejado con incremento de nublados, con bajas probabilidad de lluvias, así como, baja probabilidad de chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento por la mañana variable, después de las 10:00 horas serán del noreste de 15 a 25 kph., principalmente en zona costera con algunas rachas fuertes.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 38°C.

Sensación térmica mínima para el día de mañana: 24°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 33 a 35°C
TEMPERATURA MINIMA: 22 a 24°C
SALIDA DEL SOL: 07:05 hrs.
PUESTA DEL SOL: 18:16 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.

Continue Reading

La Ciudad

Jubilados y trabajadores de Pemex protestan

Published

on

Mérida Yucatán a 23 noviembre 2020.- Trabajadores jubilados y activos de Pemex bloquearon por quinta ocasión los accesos a la terminal de carga y distribución de la paraestatal, ubicada sobre la carretera Mérida-Umán.

Desde temprana hora, unas 50 personas se apostaron a las puertas de ese edificio cuyas entradas y salidas fueron bloqueadas con vehículos para impedir el paso de las pipas que cargan y surten gasolina a las estaciones de Yucatán y Quintana Roo.

Los inconformes insistieron en que Pemex no ha cumplido con otorgarles servicios de salud tal como marca la cláusula 089 de su contrato colectivo de trabajo, alegando que llevan 3 semanas sin medicamentos.

«Hay medicamentos, las bodegas están llenas solo que los hospitales que prestan el servicio subrogado no los dan porque Pemex no les está pagando.
«Nos están usando de rehenes para obligarlos a que se pongan al día», denunció Serbio Rosado Aparicio, jubilado de la paraestatal.

El entrevistado dijo que hasta ahora carecen de un servicio adecuado, además de que la situación ha causado el deceso de por lo menos 7 personas debido a falta de atención médica de calidad y otros 3 perecieron por coronavirus.

Anunció que junto con otros 2 afectados, iniciaron una huelga de hambre como protesta para la atención de los trabajadores.
De no haber una respuesta favorable a las demandas, bloquearán la terminal de carga de Progreso y mantendrán la protesta hasta que los acuerdos se cumplan de manera total, advirtieron.

Continue Reading

La Ciudad

Iepac: Aprueba reglas para garantizar paridad e inclusión de grupos vulnerables

Published

on

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó los Lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas e integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Con el objetivo de contribuir a que las mujeres tengan posibilidades de acceder al cargo en igualdad de oportunidades, y cumplir la labor institucional de corresponder al sentir de la ciudadanía en esta materia, fue aprobado el documento sustentado en el marco constitucional, legal y jurisdiccional vigente.

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada a distancia se recordó que, por Ley, desde 2014 se estableció la obligación para los partidos políticos a destinar el 25 por ciento del financiamiento público a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Lo anterior significa que, desde hace más de seis años, los partidos políticos debieron trabajar para formar cuadros de mujeres líderes que tuvieran las capacidades y habilidades necesarias no sólo para ocupar cargos de dirección en los partidos, sino también para ser postuladas en candidaturas.

Actualmente, se ha avanzado en la aplicación de acciones afirmativas por parte de este Instituto para derribar las barreras que, por razones de género, impiden a las mujeres contender y acceder al cargo público, mismas que fueron impugnadas ante los Tribunales Electorales, los cuales confirmaron la aplicación de dichas medidas compensatorias.

En el actual Proceso Electoral los partidos deberán establecer los criterios para garantizar procesos internos de selección de candidaturas incluyentes, con perspectiva interseccional, que tiendan a derribar los obstáculos de facto que generen discriminación en perjuicio de las personas en situación de vulnerabilidad.

Para la elaboración de los lineamientos aprobados se consideraron los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de criterios provenientes de sentencias emitidas por este último órgano judicial.

Entre las acciones afirmativas que se pretenden aplicar se encuentra la obligación de postular a mujeres en municipios con mayor número de habitantes, en virtud de que se ha detectado que en dichos municipios frecuentemente son aquellos en donde se reduce el número de candidaturas de mujeres por partido.

El principio de paridad de género es de rango constitucional, y fundamental para la materia electoral, siendo su objetivo la inclusión de las mujeres en los asuntos públicos, por lo que se busca garantizar que tanto en la postulación como en el acceso efectivo a los cargos de elección popular no exista un predominio exclusivo de uno de los géneros. 

Al maximizar los derechos político electorales de las mujeres en la vertiente del voto pasivo, se proponen acciones afirmativas hacia la paridad sustantiva para que las mujeres dejen de estar invisibilizadas o relegadas sin que se cause un perjuicio a largo plazo.

El derecho humano a la igualdad debe ser progresivo y darse en un ambiente de libertad y ausencia de cualquier acción que atente contra estos derechos, por lo cual también se incluyen acciones que contribuyan a combatir la violencia política en razón de género.

Durante la Sesión Extraordinaria también fueron aprobados los Lineamientos para el registro de candidaturas indígenas de pueblos y comunidades mayas e inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

El documento estipula que los partidos políticos y las personas que participen mediante candidaturas independientes para presidencias municipales o en la primera regiduría de representación proporcional, deberán postular a personas indígenas a las candidaturas propietarias y suplentes, observando al principio de paridad de género en el total de dichas candidaturas.

Respecto al caso de las candidaturas a diputación por el principio de mayoría relativa en cualquiera de los distritos electorales y por regidurías de los Ayuntamientos, los partidos políticos deberán postular al menos una candidatura para una persona perteneciente a cada uno de los grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados.

Esta situación pretende contribuir a la inclusión de personas pertenecientes al sector joven, menores de 29 años de edad; personas adultas mayores de 60 años; personas con discapacidad, y personas de la comunidad LGBT+, observando de igual forma la paridad de género en dichas postulaciones.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.