¡Siguenos!

La Ciudad

Distribución de apoyos emergentes del Fonden

Publicada

on

  • Con ello, se ayuda a los primeros 26 municipios en los que el Gobierno del Estado realizó la Declaratoria de Emergencia por estos fenómenos naturales.
  • Se entregan paquetes alimentarios, láminas de zinc, cobertores, kits de limpieza y de aseo personal, toallas sanitarias, pañales desechables para bebé y para adulto, así como mascarillas.

Akil, Yucatán, 19 de junio de 2020.- El Gobernador de Yucatan inició la distribución de miles de apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en beneficio de las familias yucatecas de los primeros 26 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia tras las afectaciones causadas por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” por Yucatán.

En gira de trabajo por Santa Elena, Ticul y Akil , Vila Dosal encabezó la entrega de los primeros apoyos con un total de 12,015 paquetes alimentarios, 132,426 piezas de láminas de zinc, 48,060 cobertores, 12,015 kits de limpieza y 12,015 de aseo personal, 205,805 paquetes de toallas sanitarias, 59,694 pañales desechables para bebé, 56,857 pañales para adulto y 23,000 mascarillas, que se repartirán entre habitantes de estos 3 municipios y otros 23, que de manera simultánea los comenzaron a recibir hoy.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador también distribuyó 23,000 impermeables, 20,000 costales, 23,000 botas, 1,000 palas, 1,000 picos, 1,000 carretillas y 1,000 machetes para las áreas de Protección Civil de esos 26 municipios como parte de estos apoyos gestionados ante el Fonden, toda vez que la temporada de lluvias y ciclones tropicales continúa hasta el 30 de noviembre en esta zona del país.

Los municipios beneficiados con la entrega de este día son Valladolid, Progreso, Tekax, Ticul, Hunucmá, Peto, Maxcanú, Halachó, Tecoh, Yaxcabá, Tzucacab, Muna, Akil, Celestún, Kinchil, Opichén, Samahil, Tetiz, Tahdziú, Chocholá, Santa Elena, Ucú, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Kopomá y Telchac Puerto.

Hay que recordar que el pasado 4 de junio, el Gobierno del Estado solicitó a la Federación la Declaratoria de Emergencia para 26 municipios del estado a causa de “Amanda” y “Cristóbal”, la cual fue aceptada y emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, por lo que se autorizó el envío de herramientas e insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada. Estos apoyos forman parte del Fondo para la Atención de Emergencias del Fonden y hoy se comenzaron a repartir.

Cabe mencionar que, el 8 de junio pasado, el Gobierno estatal solicitó una nueva Declaratoria de Emergencia para 38 municipios más, la cual también fue aceptada y emitida por la mencionada Coordinación, por lo que los apoyos llegarán en los próximos días al estado para que las autoridades estatales inicien con su entrega.

En la jornada de este viernes por los lugares antes mencionados, el gobernador dialogó y atendió las solicitudes de los habitantes, a quienes reiteró que estos apoyos son para las personas que más lo necesitan y resultaron afectadas por el paso de estos fenómenos naturales, por lo que pidió evitar que se politicen y otorgarlos sin distinción de colores o partidos.

Estos apoyos se complementan con los que de manera urgente dispuso el gobierno del estado para atender de forma inmediata a los habitantes de las poblaciones afectadas, entre los que se encuentran víveres, agua purificada, maíz para consumo y la quinta entrega de 450,000 paquetes alimentarios en todo el estado, así como insumos para la elaboración de miles de raciones de comida a través de las Cocinas Comunitarias que el Ejército Mexicano estableció en Tekax y Dzidzantún.

Por instrucciones del Gobernador, también se respaldó a los Ayuntamientos con perforadoras de pozos para desaguar las zonas inundadas, pipas con agua potable, contenedores de basura, baños portátiles, alimento para animales, semillas y fertilizantes para reactivar las siembras.

Leónidas Trujeque May, vecina de Akil y beneficiaria de estos apoyos, relató, con lágrimas en los ojos, cómo las lluvias afectaron el hogar que su esposo con madera, guano y mucho esfuerzo había levantado.

«Todas nuestras cosas se fueron con el agua, incluso mi casita se fue de lado por los fuertes vientos. Fueron 4 días seguidos de lluvia y no podíamos salir, en una madera alta pasamos toda la primera noche», compartió la mujer.

No obstante, hoy, Leónidas recibió del Gobernador las láminas con las que podrá reforzar su hogar. «Me siento feliz, contenta porque vamos a poder reponerlo, después de lo duro que pasamos. Gracias al Gobierno del Estado porque jamás en mi vida me habían dado este tipo de ayuda, pero esta vez, gracias a Dios que me llegó», indicó entusiasmada.

Luego de realizar la entrega a los primeros beneficiarios de estos apoyos en el Palacio Municipal de Santa Elena, el Gobernador junto con el alcalde anfitrión, Luis Alberto Sansores Mian, caminó hacia el Centro de Salud, en donde constató el socavón causado por las lluvias a las puertas de este lugar, en donde ya se encuentra personal atendiendo la situación. Ante ello, las consultas se ofrecen, momentáneamente, en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación.

Posteriormente, el gobernador se trasladó al Gimnasio de Box de Ticul, en donde junto con el presidente municipal, Rafael Montalvo Mata, constató los apoyos y comenzó con su distribución a los beneficiarios Rosa Elena Mena y Juan Espinosa González.

Finalmente, el Gobernador supervisó con el alcalde de Akil, Saúl Nic Chablé, los apoyos que se distribuyen entre la población de este municipio y anunció que se ayudará al Ayuntamiento con una retroexcavadora y un volquete para limpiar y reparar los caminos de unidades productivas que fueron dañados por las lluvias, así como algunas casas.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Avanzan de manera constante los trabajos de rehabilitación del paso a desnivel

Publicada

on

Mérida, 19 de septiembre de 2021.- La rehabilitación del distribuidor vial ubicado en Prolongación de Montejo presenta avances importantes en la elevación de 1.50 metros de la superficie de rodamiento para evitar afectaciones ante posibles inundaciones, cumpliendo con el programa del proyecto aprobado y contratado para estas tareas.

En esta semana se realizó la demolición y retiro de escombros del camellón central de la parte norte del paso a desnivel al quedar liberado de la tubería de conducción de aguas que se desalojan, asimismo se continuó con la demolición y retiro de escombros en la rampa norte.

Trabajadores de la empresa Sacbé Construcciones, que lleva a cabo este proyecto, precisaron que en la parte central del interior del distribuidor vial, conocida como el túnel, se aprovechó la reubicación de las bombas temporales de extracción de aguas del manto freático para trabajar en el colado y relleno de 30 metros cuadrados del antiguo cárcamo, este colado se realizó con el concreto conocido como ciclópeo.

Asimismo, señalaron que en la misma zona del túnel se concluyó el relleno y envoltura del material pétreo con la membrana geo-textil con una superficie de 210 metros cuadrados, quedando por ejecutar el armado de acero que permitirá una mayor resistencia y fortaleza a la nueva superficie de rodamiento de concreto hidráulico de alta resistencia, la membrana geo-textil y el material pétreo se colocaron sobre un piedraplen que acompaña de manera lateral a la nueva cisterna hermética del paso a desnivel.

También, indicaron que en la parte sur del paso a desnivel se trabaja en el armado de acero que dará forma al canal central, en esta misma zona continúan los trabajos de armado de acero de 450 metros cuadrados que al colarse se sumaran a los 420 metros cuadrados de superficie de rodamiento coladas la semana pasada, uniendo de esta forma la rampa con la zona del túnel.

Destacaron que hasta el momento en la zona de trabajos han ingresado 320 toneladas de acero, 140 metros cúbicos de piedras y más de 600 metros cúbicos de concreto hidráulico de diversas características según su uso, pero siempre de alta resistencia.

Se informó que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. se mantienen al pendiente de la obra y realizan una constante supervisión en el sitio de la rehabilitación, verificando que los trabajos se realicen de acuerdo con lo señalado en el proyecto.

Sigue leyendo

La Ciudad

«El Gran Acuífero Maya» llega a Texas

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 18 septiembre 2021. -La amplia red de cuevas y ríos subterráneos de Yucatán y Quintana Roo se presentarán a todo el mundo a través de un documental en el Museo de Arte Kimbell de Texas, en marco del Mes del Patrimonio Hispano, donde asisten entre otros, los creadores de los cinco continentes.

El documental «El Gran Acuífero Maya» presenta un viaje a una vasta red de cuevas inundadas que resguardan la milenaria historia de la flora, la fauna, la cultura y la geología de la península de Yucatán. 

Es un recorrido guiado por el arqueólogo subacuático e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director general del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda.

El audiovisual muestra la investigación, protección y difusión encaminada a su conservación de la riqueza subacuática de la Península.  De igual forma se dijo que el trabajo enfatiza la exploración de cuevas y cenotes de la península de Yucatán y destaca la importancia de conservar el patrimonio cultural y natural de los acuíferos más grandes del planeta.

Mediante el documental se podrá conocer la exploración de Sac Aktún, la cueva inundada más grande del mundo, ubicada bajo Tulum, Quintana Roo; el descubrimiento y estudio de una ofrenda maya sumergida en el cenote Holtún de Chichén Itzá; la búsqueda del mítico cenote debajo del Templo del Kukulcán,; y el hallazgo del cenote Hoyo Negro, donde yacen los restos humanos más antiguos de América, pertenecientes a una joven mujer que vivió hace 13,000 años.

El Museo de Arte Kimbell es reconocido a nivel internacional por sus colecciones y arquitectura. Sus acervos abarcan desde periodos antiguos hasta el siglo XX, con piezas maestras de artistas europeos como Fra Angelico, Miguel Ángel, Caravaggio, Bernini, Velázquez, Monet, Cézanne, Picasso y Matisse.

Además, cuenta con importantes colecciones antiguas de Egipto, así como de Asia, África y las Antiguas Américas. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Canirac: Ven recuperación económica en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 19 septiembre 2021.- El levantamiento parcial de la restricción a la movilidad vehicular nocturna permitirá a los empresarios continuar con sus estrategias para la recuperación económica de Yucatán, aseguró Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac). 

El empresario se mostró a favor de la medida, luego de que la la Secretaría de Salud de Yucatán confirmó la disposición.

«Recibimos esta noticia con optimismo, como una señal de que el camino rumbo a la recuperación se aproxima día con día; hemos insistido en lo valiosas que son esas horas de operación para poder brindar el servicio de cena en los restaurantes, y con esto ya lo podremos hacer de domingo a miércoles en una primera fase, esperando contar con los demás días de la semana muy pronto», explicó.

La Secretaria de Salud en Yucatán dispuso que a partir del 20 de septiembre, del domingo al miércoles, se podrá circular libremente en el Estado, en tanto que los jueves, viernes y sábado se mantendrá el llamado «toque de queda», el cual prohíbe circular de las 11:30 de la noche a las 5:00 horas de la mañana. 

El dirigente de los restauranteros en Yucatán comentó que la decisión era algo que se esperaba, de acuerdo a las conversaciones que se habían entablado con las autoridades estatales, al tiempo que agradeció el cumplimiento de los puntos de acuerdo.

En relación a la reinstalación de empleos que se han perdido a lo largo de la pandemia, el empresario aseguró que la nueva disposición permitirá que haya una recuperación gradual. 

«Con la eliminación de esta restricción habrá más clientela en los restaurantes, lo que significa la recuperación de parte de los empleos que se perdieron durante todo este tiempo a raíz del Covid-19», concluyó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.