¡Siguenos!

La Ciudad

Diputados se comprometen a cambiar el formato de la Glosa del Informe de Gobierno

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2020.- Legisladores de diferentes fuerzas políticas se comprometieron a modificar el formato de la Glosa del Informe de Gobierno, aunque con propuestas diferentes, debido a que no fueron resueltas las dudas de los mismos y el tiempo en las comparecencias fue insuficiente.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, las fracciones y representaciones parlamentarias discutieron los dos primeros temas de la Glosa: Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho; así como Desarrollo Económico y Territorial.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), formuló la misma pregunta a la diputada, Silvia López Escoffié (MC), y al legislador, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), para saber si se contaba con el apoyo para cambiar el formato de la Glosa del Informe.

López Escoffié, expresó que sí se compromete, al igual que Rodríguez Baqueiro, pero este último, con la aclaración de que se tenga mayor información por escrito, más que de palabra de los funcionarios públicos; propuesta secundada por Rosa Díaz Lizama (PAN), quien agregó que el estudio ya no debe ser con presencia de los secretarios de estado, para que “no sea un show mediático y sí un análisis profundo del documento”.

En respuesta, el también coordinador del PRI, Felipe Cervera, argumentó que él no apuesta a que dejen de venir los funcionarios del gabinete estatal pero sí a que respondan de manera eficiente a los cuestionamientos de los diputados.

Además, continuó, no se solventaron 49 preguntas de las 190 que se realizaron por todas las fuerzas políticas al Ejecutivo estatal antes de que se entregue el Informe de Gobierno: del PRI, 24 no fueron contestadas; de Nueva Alianza fueron tres; de Morena, una; del PAN, dos; del PRD, 17; y de Movimiento Ciudadano, dos.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), también se sumó a la propuesta del presidente del Congreso local para dar más dinamismo a este ejercicio; en contraparte, Díaz Lizama manifestó que se enriqueció la información del trabajo del Gobierno estatal y que en los próximos años vendrán más cambios, que servirá para hacer conclusiones y aportar para el bienestar de Yucatán.

Por parte de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh indicó que no estaban conformes con lo presentado en el Primer Informe de Gobierno, porque no estaba completo y necesitan respuestas directas y concretas de los servidores públicos, en particular en materia de turismo, donde faltó aclarar las dudas.

En el mismo sentido, su compañero de bancada, Luis Loeza Pacheco mencionó que cuando se abordó el tema de los viajes al extranjero, les pareció ofensivo para todos los diputados, la respuesta de la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), de que consulten la página de transparencia en internet para obtener esos datos.

De la misma manera, la diputada Silvia López señaló que el Ejecutivo estatal se ha alejado e ignorado las demandas de la sociedad, que fueron recabando a través de diversos medios para hacer sus preguntas en las comparecencias, “que fueron dos mesas de contrastes, de claros y oscuros”, porque el Gobierno estatal no despejaba dudas.

Además, añadió, que “dejaba mucho que desear” en materia de movilidad urbana, por lo cual hizo un llamado al director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), a que se suba al transporte público del estado “para que vea cómo sufren los ciudadanos”.

Sobre el mismo tema, Marcos Rodríguez Ruz (PRI) afirmó que seguirán insistiendo al titular del Imdut para que acuda al Congreso estatal para poder trabajar de la mano con las iniciativas que han presentado los diputados en materia de movilidad.

Warnel May Escobar (PRI), expresó que parece que existe opacidad en el uso de recursos públicos al no responder las preguntas de los legisladores, con una conducta evasiva, que genera incertidumbre y falta de rendición de cuentas, en particular de la titular de Sefotur.

Luis Borjas Romero (PRI), comentó que no se brindó información de los despidos que ha realizado el Ejecutivo estatal y “no se dieron cifras respecto a juicios, indemnizaciones, ni convenios”; en cuanto a robos a casa habitación, agregó que la respuesta oficial fue que se han adquirido diversas herramientas, pero que no obtienen resultados tangibles.

En el mismo punto, Víctor Sánchez Roca (PAN) declaró que, en materia de seguridad, la presente administración estatal logró mejorar los índices de paz, con lo que se continúa siendo el estado más pacífico del país y una de las 10 entidades con mayor mejoría.

Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), indicó que el reto es, como diputados, ser vigilantes del mantenimiento e instalación de toda la infraestructura tecnológica en seguridad, con la incorporación de mayor cantidad de elementos policíacos, con las mejores condiciones laborales.

Kathia Bolio Pinelo (PAN), indicó que con la implementación del Plan de Austeridad “tenemos un Gobierno eficiente, eficaz y de calidad, como nos lo merecemos”, con la participación de la ciudadanía para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo.

En la plenaria del día, en Constituyente Permanente, también se aprobó por mayoría, con el voto en contra de la fracción del PAN, la Minuta para reformar el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de México, en materia de condonación de impuestos, con el objetivo de “eliminar todo tipo de privilegios y contar con la mayor cantidad de recursos públicos”, como lo resaltó la diputada Karla Franco Blanco (PRI).

Por otro lado, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa para adicionar disposiciones al Código Penal del Estado, signada por Movimiento Ciudadano; a la comisión de Presupuesto, la iniciativa que reforma la Ley de Ingresos de Chicxulub Pueblo, para el ejercicio fiscal 2020.

De la misma manera, se envió a la comisión de Educación, la iniciativa para adicionar un capítulo y diversos artículos a la Ley de Educación estatal, en materia de servicio social, suscrita por Kathia Bolio.

En asuntos generales, Lila Frías Castillo (PRI) presentó una iniciativa para declarar el 11 de febrero, el Día estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia; mientras que Leticia Euán Mis (Morena) habló del 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión solemne el próximo miércoles 19 de febrero del año en curso a las 10 de la mañana, para entregar el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” a Juana María Pool Kinil, por fomentar la medicina tradicional mediante la práctica de las parteras mayas; al terminó de esta plenaria, se realizará la sesión ordinaria.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

PROCIVY: llama a contribuir a la prevención y control de incendios

Publicada

on

Mérida Yucatán a 25 febrero 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) hizo un llamado a sumar esfuerzos entre instituciones y la sociedad para prevenir e intervenir de manera oportuna y eficiente cualquier conato de incendio, de cara al inicio de temporada de quemas este 1 de marzo.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, informó que tras la instalación del Comité Estatal del Programa de Prevención y Combate de Incendios 2021 y la aprobación del calendario de quemas, la instancia a su cargo se encuentra lista para asistir cualquier eventualidad y se dispone ya de una red de organismos que, en conjunto, van a reducir estos siniestros, con apoyo de la población.

El Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atiende, de manera oportuna, todo el año los reportes de incendios que se presentan, pero debido a la cantidad de conatos que se dan durante la época de estiaje nos sumamos al combate directo, aclara el funcionario.

Con el fin de apoyar, el pasado 13 de febrero sesionó el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, organismo presidido por el jefe del Ejecutivo y dirigido por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con el objetivo de afinar detalles rumbo a la temporada de quemas.

Los cuerpos de emergencia y auxilio, así como autoridades de los tres órdenes de Gobierno que conforman dicho organismo, se mantienen coordinados para atender las eventualidades en este periodo que se extenderá hasta mayo, donde es fundamental la participación de la población tanto en prevención como en enviar reportes, indicó Alcocer Basto.

Informó que, el año pasado, personal de Procivy atendió 931 situaciones de fuego, la mayoría de conatos, originadas en gran parte por quema de basura, colillas de cigarros o botellas de vidrio arrojadas a la orilla de las carreteras y fogatas. El factor humano es causante de una gran cantidad de incidentes, recalcó.

Para asistir a los reportes, mencionó que la dependencia a su cargo dispone de 150 elementos previamente capacitados, que estarán distribuidos en cinco bases: Tizimín, Valladolid, Tekax, Izamal y Mérida, las cuales serán móviles y apoyarán de manera oportuna a cada sector cuando sea necesario.

El titular de Procivy remarcó que las instrucciones del Ejecutivo estatal son claras: hacer un uso responsable y controlado de las quemas agrícolas, así como prevenir y combatir la presencia de cualquier conato o incendio en territorio yucateco, en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

En ese sentido, recordó que estas actividades son reguladas por la Seder y que se regionalizan por en su Calendario de Quemas: en el sureste, la zona de milpa tradicional; en el sur, la parte agrícola y citrícola, y en el norte y centro, la zona henequenera y ganadera.

Expuso que el referido Comité consideró los diferentes periodos de preparación de la tierra para cada giro, pues “es una temporada de intenso calor, por lo que debemos estar preparados para cualquier eventualidad”.

En otro orden de ideas, exhortó a las y los productores del campo a no realizar sus quemas solos, además de que se queden en sus terrenos a vigilar para evitar el descontrol y hacer esa actividad antes de las 8:00 de la mañana y después de las 5:00 de la tarde para, fuera de las horas más cálidas.

“También, es importante que se acerquen a sus autoridades municipales para pedir permiso, ya que esto sirve para tener organizada la prevención, con la disponibilidad de brigadistas en caso de que las quemas se salgan de control”, apuntó.

Por último, el funcionario hizo énfasis en que el número 9-1-1, cargo de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), está disponible para atender cualquier reporte de incendios, en tanto que el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA) informará de manera permanente sobre registros y pronósticos de temperaturas máximas.

En este esfuerzo conjunto de control participa personal de Procivy y elementos de la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP, coordinados con las brigadas de Protección Civil municipal, entre otras instituciones

Sigue leyendo

La Ciudad

Tren Maya refuerza vinculación en Yucatán

Publicada

on

  • Durante una gira por el estado se firmó un convenio con la Uady, se realizó una visita a La Plancha y a Puerto Progreso   
  • Se busca tener una mayor colaboración entre las instituciones para un mejor desarrollo del proyecto   

Mérida, Yucatán a 25 de febrero de 2021.-   El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons realizó una gira de trabajo por Yucatán con el objetivo de mejorar las relaciones institucionales y afianzar la vinculación con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, además de realizar un recorrido por el polígono de La Plancha con autoridades de la Facultad de Ingeniería Química.  

Durante la firma del convenio marco con la Uady, el director general señaló que Fonatur siempre ha buscado que la colaboración interinstitucional se refuerce para compartir conocimientos que permitan tener un Tren Maya nutrido, con decisiones basadas en estudios e investigaciones.   

“A partir de este convenio marco se da pauta para trabajar de manera conjunta con la Uady, derivándose de éste trabajos en particular y nos brinda a nosotros la oportunidad como equipo de Tren Maya de poder contar con los mejores investigadores, académicos y expertos técnicos locales que conocen muy bien la península y es lo más valioso que puede tener el tren”.  

Por su parte el Rector de la Uady, José de Jesús Williams señaló que el convenio marco se realizó para establecer las bases generales de colaboración y llevar a cabo de manera conjunta actividades académicas, de investigación, innovación, científicas, tecnológicas, de divulgación y culturales.  

“Trabajar conjuntamente con Fonatur en áreas que se han identificado que pueden ser importantes y en donde la universidad se transforma en un aliado. En este convenio hay un compromiso para que prácticamente dentro de los 90 días se pueda conformar la comisión de trabajo entre las instituciones”, dijo el rector  

Por su parte, el director Científico, Ambiental y Cultural del Tren Maya, Javier Velázquez Moctezuma enfatizó que el Tren Maya no es un proyecto de transporte exclusivamente, sino que es un proyecto de desarrollo socioeconómico que tiene como fin llevarle beneficios a las comunidades del sureste abandonadas por muchas décadas.  

 “Para nosotros sería impensable que el tren avanzara sin que contáramos con la participación y el acompañamiento en la toma de decisiones que implica la construcción de la obra.”, declaró.  

Además, durante la mañana se realizó una visita a Puerto Progreso para supervisar las condiciones de recepción de los materiales de obra del proyecto.   

Llegada la tarde, se concretó un recorrido por La Plancha con autoridades de la Facultad de Ingeniería Química con el fin de coadyuvar en acciones en el manejo ambiental del polígono ferroviario que contempla entre otros, el estudio para la Remediación del Pasivo Ambiental y contribuir hacia el desarrollo urbano sustentable de Mérida.   

Durante la gira de trabajo se reiteró que la construcción y ejecución del Tren Maya servirá para detonar el desarrollo económico y turístico de la región, donde se propiciaría el ordenamiento territorial. Todo ello bajo el consenso social, producto de verdaderos ejercicios de consulta a la ciudadanía y el respeto a las comunidades relacionadas con la obra, en especial las más vulnerables; además de un pleno respeto por el patrimonio ambiental y cultural de la zona, para así alcanzar la plena sustentabilidad.   

En la gira también estuvieron presentes la directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu Machado, y el enlace Territorial de Yucatán, Aarón Rosado Castillo. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Recursos del carnaval cancelado serán para el programa “computadora en casa”

Publicada

on

  • A disposición de los interesados mil computadoras en esta primera etapa del plan

Mérida, 25 de febrero de 2021. Desde el inicio de esta administración nos comprometimos a generar las mejores condiciones posibles para la ciudadanía y lo hemos cumplido de manera integral, incluso en temas que no son de nuestra competencia directa, como la salud y la educación, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Nuestro interés es ofrecer a la ciudadanía alternativas para mejorar sus condiciones de vida, atendiendo todos los temas a nuestro alcance—puntualizó.

El Alcalde señaló lo anterior durante una rueda de prensa para presentar la convocatoria del programa “Computadora en casa”, en el que se invertirán 10 millones de pesos con recursos que se redireccionaron de la cancelación del Carnaval virtual 2021.

Durante la rueda de prensa, que se llevó al cabo en la sala 3 “Fernando Espejo” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, Barrera Concha subrayó que este programa se manejará con total transparencia, con reglas claras y abiertas.

Agregó que la aprobación de la lista de beneficiarios estará a cargo de un comité que integrarán, además del Presidente Municipal, los directores de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar; DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche; Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, así como el subdirector de Educación, Aldo Díaz Novelo y la regidora que presida la Comisión Especial de Educación.

Este comité se encargará de analizar, vigilar y realizar el proceso que incluye estudios socioeconómicos a los interesados en inscribirse al programa.

Explicó que en una primera etapa se repartirán 1,000 computadoras compradas a un costo preferencial de alrededor de $10,000 (precio en el mercado $14,000). El subsidio municipal será por el 40% y el crédito por el 60% restante que se deberá cubrir en 12 mensualidades.

La convocatoria estará disponible a partir del 1 de marzo en nuestro sitio web www.merida.gob.mx donde se podrán conocer los trámites y requisitos necesarios para participar en este programa, añadió.

En su mensaje, Barrera Concha mencionó que “Computadora en Casa” es un programa necesario y oportuno, ya que impacta de manera directa en una de las necesidades más apremiantes que tienen hoy las niñas, niños, jóvenes, padres de familia y tutores, ante el panorama de la pandemia y las clases en casa.

También comentó que los empleados municipales involucrados en el manejo y los procesos de este programa no podrán participar en el mismo.

Por su parte, Eduardo Seijo precisó que el crédito que recibirán los beneficiarios, del 60% del predio del producto, tendrá tasa de interés de 8% anual, la misma que se ofrece en los créditos Micromer, y el pago será a 12 meses.

La factura será entregada al beneficiario en cuanto cubra la totalidad del crédito.

Informó que las computadoras que se ofrecerán como parte de este programa son portátiles, con procesador de 2 núcleos y 2 hilos (threads) con frecuencia base de 1.1 gigahercio, caché de 2 megabyte, memoria de 4 gigabyte y almacenamiento de 512 gb, 2 puertos USB y un puerto 3.5 mm para auriculares/ micrófono.

Además, conexión inalámbrica de Wi-fi, bluetooth 4.0, pantalla de 14” LED, resolución HD (1366 x 768), cámara web integrada, batería de 10,000 mah, sistema operativo con licencia Windows 10 64 bits y con garantía de fábrica de 1 año en todas sus partes, incluyendo la batería.

En su intervención, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, indicó que con “Computadora en Casa”, los beneficiarios podrán aprovechar también con mayor facilidad los programas como Refuerza, Feria de becas y Cursos Propedéuticos a Distancia para EXANI I y EXANI II.

Los trámites para inscribirse a “Computadora en casa” se podrán realizar en la plataforma www.merida.gob.mx y de manera presencial de 9 a 15 horas en el departamento de Apoyos Educativos en la subdirección de Educación y Bienestar Social.

Al evento asistieron Brenda Ruz Durán, regidora y presidenta de la Comisión de Educación, así como los directores Martha Gómez Nechar, de la Unidad de la Contraloría Municipal, dependencia que desde el inicio participó en la planeación y supervisión de las reglas de operación de la convocatoria, y Hernán Mojica Ruíz, de Tecnologías de la Información.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.