Connect with us

Salud

Diferirá cirugías y reprogramará consultas IMSS

Published

on

·         Todo paciente que requiera de atención de urgencia y/o una intervención quirúrgica recibirá el servicio de manera oportuna

·         El IMSS ha fortalecido el programa Receta Resurtible que permite a los pacientes tener medicamentos para un periodo de hasta 90 días

Mérida Yucatán a 27 abril 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa que ante la declaratoria de la Fase 3 de la emergencia sanitaria, se realizarán algunas adecuaciones para brindar atención médica oportuna a la derechohabiencia.

Se diferirán las cirugías programadas en los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 1 «Ignacio García Téllez» y No. 12 «Lic. Benito Juárez»; no obstante, todo paciente que requiera someterse a una intervención quirúrgica de urgencia recibirá el servicio médico.

En el HGR No. 1 se reprogramarán las consultas externas de ambos turnos. Continuarán las citas en las especialidades: psiquiatría, ortopedia y traumatología, oncología quirúrgica, oncología ginecológica, oncología médica, obstetricia, neurocirugía, cirugía plástica y reconstructiva.

En el HGR No.12 se mantendrán activas las consultas de las especialidades esenciales: obstetricia, oncología médica, oncología ginecológica y oncología quirúrgica.

Las citas diferidas podrán reprogramarse por medio de un familiar o conocido, en el módulo correspondiente, solo será necesario presentar la Cartilla Nacional de Salud y una identificación oficial para realizar el trámite.

Cabe destacar que los servicios prioritarios de la unidad (urgencias, valoraciones obstétricas, ginecológicas, hemodiálisis, laboratorio y rayos x) continuarán en servicio.

Las 27 Unidades de Medicina Familiar continúan otorgando consulta con el médico familiar, en urgencias y en Atención Médica Continua, pero si se quisiera cancelar alguna cita, el paciente puede reprogramarla a través de un familiar, directamente en la UMF, o mediante la Aplicación móvil IMSS Digital (sólo debe contar con CURP y un correo electrónico).

Ante estas adecuaciones, el IMSS fortalece el programa Receta Resurtible, el cual aplica en clínicas y hospitales. Esta medida permite a los pacientes contar con sus medicamentos para un periodo de hasta 90 días sin necesidad de acudir nuevamente a consulta médica y un familiar, vecino o amigo podrá acudir a la UMF para recibir los fármacos, deberá presentar Cartilla Nacional de Salud e identificación oficial del derechohabiente.

El IMSS hace un llamado a la derechohabiencia yucateca para estar atentos a las recomendaciones y avisos que estará emitiendo durante esta contingencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

A moverse con el issste

Published

on

Mérida Yucatán a 20 noviembre 2020.- Por nuestra salud, es necesario implementar un cambio de hábitos, no solo alimenticios, comencemos a movernos con ritmo, activarnos de una vez por todas y de manera paulatina para dejar de una vez atrás el sedentarismo, señaló la maestra en activación física del ISSSTE, Angela Useda Bravo.

Refirió que hoy es un buen día para hacer ejercicio. Lo difícil es esa primera vez y desde ese momento establecer el compromiso de hacerlo todos los días, pero -aseguró- una vez que se inicia, se le agarra el gusto y no se deja, porque bailar es divertido. Es un generador natural de energía, entre tantas malas noticias también es necesario ponerle música al alma para generar fuerza y motivarnos a seguir a delante ante esta pandemia que nos ha afectado en el mundo.

La maestra de activación física del ISSSTE recomendó ponerle ritmo a la vida activándose físicamente, el ISSSTE en el marco de las acciones sociales, culturales y deportivas le da guerra al COVID-19 y desarrolla clases de zumba, cardio, ritmos latinos, yoga, thai chí chuan entre otras actividades que con su práctica impiden que se desarrollen enfermedades crónicas degenerativas.

La maestra dijo que es altamente recomendable hacer media hora de cardio, “vamos a bailar bonito cuidándonos” dijo la activadora de origen peruano, la activación debe efectuarse desde cada casa para evitar el contagio del COVID-19, y si lo hacemos acompañado-dijo- hay que cuidar la sana distancia y utiliza todo el tiempo el cubrebocas.

Destacó que es importante programarse de acuerdo con las características de cada derechohabiente en base a su estado físico para no afectar el control en caso de padecer algún tipo de enfermedad.
Reiteró que no todos podemos hacer las mismas disciplinas aclaró que cuando invitamos en el ISSSTE a realizar actividad física, es porque los interesados ya han sido valorados por un médico y han sido determinados como aptos para realizar la actividad física.

“El ejercicio mejora de manera natural el estado anímico de las personas, el proceso es personalizado cada quien es responsable de las actividades con las que comenzará la actividad física”.
Interesados contactar al Centro Cultural Mérida ubicado en la calle 5AX38A y 40 FOVISSSTE-PENSIONES para mayor información teléfono 9999876698.

Continue Reading

Salud

IMSS: Brinda seguimiento médico a pacientes sobrevivientes de cáncer de mama

Published

on

  • En un año de operaciones, la Clínica de Mama en Mérida ha realizado 2 mil 780 mastografías de tamizaje, mil 491 ultrasonidos, 189 biopsias por trucut y nueve por estereotaxia

Mérida Yucatán a 18 novembre 2020.- La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, mejor conocida como Clínica de Mama, cumplió un año de brindar atención preventiva y diagnóstica en el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama.

En ese sentido, el Dr. José Alberto Vivar Mundo, director de la clínica, remarcó la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, así como el seguimiento que se realiza a las pacientes con factores de riesgo.

Jennifer Oropeza, sobreviviente de cáncer de mama, habló acerca de su padecimiento y de que gracias a la detección en el Hospital General Regional No. 12 “Lic. Benito Juárez García”, hace dos años, y el tratamiento oportuno que incluyó mastectomía de lado derecho, quimio y radioterapia, ahora acude a revisión periódica en la Clínica de Mama cada seis meses.

El Dr. Vivar Mundo señaló que la paciente llegó a la unidad debido a que es una persona que tiene el antecedente de importancia de cánceres en su familia, además de tener una mastectomía previa.

Ante esta situación, se le realizó una revisión por ultrasonido de mastografía y en un principio se determinó que había una lesión sospechosa, a la que se practicaron biopsias a través del sistema de trucut, con el resultado de que afortunadamente no hay actividad tumoral.

“Y así nuestra unidad proporcionará esta atención cada seis meses, por los siguientes dos años, para estarla evaluando, tanto por mastografía como ultrasonido”, expresó el especialista.

Por su parte, Jennifer expresó: “no nos cuesta nada levantar nuestro bracito, ¿verdad? e ir palpando lentamente y si siente uno algo extraño, ¡wow! Es el momento para ir con el médico. Agradezco lo que me hicieron, lo importante es siempre decir ‘estoy viva’”.

Al 1 de octubre, la Clínica de Mama en Mérida ha realizado desde que inició operaciones 2 mil 780 mastografías de tamizaje, mil 491 ultrasonidos, 189 biopsias por trucut y nueve por estereotaxia.

La cartera de servicios que ofrece la Clínica de Mama son: tamizaje, evaluación diagnóstica y centro de invitación organizada, con información proporcionada desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través del cual se hace la búsqueda intencionada y seguimiento de mujeres, que de acuerdo a su grupo de edad, pueden padecer cáncer de mama.

Continue Reading

Salud

IMSS: Brinda información para prevenir complicaciones por neumonía

Published

on

  • Es importante determinar el tipo de neumonía para que la o el médico establezca el tratamiento adecuado

Mérida Yucatán a 17 noviembre 2020.- En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra cada 12 de noviembre, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tener especial atención si se llegara a manifestar en niños y adultos mayores, grupos con mayor riesgo de presentar complicaciones.

El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informó que la neumonía es una infección o inflamación grave de los pulmones que disminuye la cantidad de oxígeno que reciben las células del cuerpo.

Esta infección es provocada por diferentes microorganismos como virus, hongos o bacterias. Aunque, son las bacterias la principal causa en los adultos.

Los pacientes con neumonía que reciben atención oportuna suelen recuperarse en dos o tres semanas con el tratamiento correcto; sin embargo, radiográficamente los cambios pueden durar más tiempo.

En el caso de esta enfermedad, es importante determinar el tipo de neumonía para que la o el médico establezca el tratamiento adecuado, explicó el jefe de Prestaciones Médicas.

Los síntomas de la neumonía varían según el microorganismo causante, la respuesta del sistema inmune y la edad de la persona. Pero, en general se presenta: cansancio y malestar generalizado; tos constante que se vuelve más intensa y con mucha flema; fiebre alta, dificultad respiratoria y dolor en el pecho.

El especialista del IMSS recomendó que al presentar los síntomas mencionados se consulte con el especialista, ya que será quien determine el tratamiento a utilizar.

Como medidas generales, se aconseja reposo, ingesta abundante de líquidos para ayudar a manejar la flema, seguir el tratamiento de forma puntual, evitar contacto con otras personas para prevenir contagios, y llevar medidas de higiene.

Para prevenir la neumonía, Sansores Río señaló que algunas recomendaciones generales son: tener el esquema de vacunación completo, alimentarse sanamente, comer frutas y verduras, en especial cítricos, evitar aglomeraciones, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, así como realizar actividad física.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.