¡Siguenos!

Municipios

DIF: Trabaja con padres de familia para promover los buenos hábitos alimenticios

Publicada

on


A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, mientras que a nivel nacional, Yucatán ocupa también el primer lugar, por esta razón el sistema municipal insiste en brindar estrategias de alimentación a padres de familia, a través del taller «Alimentación Divertida para una Vida Saludable»

Progreso, Yucatán a 08 de septiembre de 2020. El DIF de Progreso retomó la impartición de sus talleres presenciales con el propósito de no bajar la guardia y promover el bienestar integral de las familias, por lo que «Alimentación Divertida para una Vida Saludable» se llevó a cabo este sábado por parte del departamento de Nutrición y estuvo dirigido a padres de familia con niños que se encuentran en etapa preescolar (3 a 6 años) y escolar (7 a 12 años), así lo informó la titular de dicha institución, Idelfia Magdalena Herrera Miranda.

Siguiendo las medidas preventivas, un grupo reducido de padres de familia participaron en dicho taller efectuado en las instalaciones del ex Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), en donde la nutrióloga Elia Citlaly Barradas compartió a los padres de familia la importancia de adoptar hábitos saludables, asimismo sobre la situación actual en la que se encuentra el país y el Estado respecto a la nutrición infantil, en la que a nivel mundial, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, mientras que a nivel nacional, Yucatán ocupa también el primer lugar.

Por lo que, a través de una dinámica accesible y amena, la especialista brindo alternativas alimenticias a los padres para que sus hijos consuman más frutas y verduras sin apuros, como el juego de los colores del arcoíris para enseñar a los niños a comer saludablemente, o también la preparación de obentos, que son alimentos presentados en una forma divertida, tal como lo hace la cultura asiática.

Por último, la nutrióloga también les compartió otras recomendaciones para reforzar el sistema inmunológico de los menores; esto en respuesta a las preocupaciones de los mismos padres, quienes desean alimentar mejor a sus hijos, más ahora en medio de la contingencia sanitaria.

Cabe mencionar que el DIF municipal ha comenzado a programas talleres presenciales para que se lleven a cabo cada 15 días, con una duración aproximada de una hora y con cupo limitado. A mediados de agosto, el psicólogo Roger Aguilar Canul impartió el taller “Salud Mental Infantil”, el cual también fue de interés para los padres de familia.

Finalmente, la directora del DIF municipal, Idelfia Magdalena Herrera Miranda invita a la población a seguir las redes sociales del DIF municipal para conocer los días, horarios y temas de las próximas actividades.

Y resaltó: “estamos retomando poco a poco nuestras actividades presenciales; la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi es poner al alcance de la ciudadanía nuestros servicios, invitarlos a cuidarse en todos los aspectos, y en el caso de este tema (nutrición infantil) nos ha dado la instrucción de insistir en brindar las herramientas necesarias a los padres de familia para evitar casos de obesidad o desnutrición en niños progreseños.”

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Hacen un llamado a la población a promover la cultura de la adopción de animales domésticos

Publicada

on

  • Durante su visita, el edil reconoce la valiosa labor de la subdirección de Ecología, la cual ha logrado a lo largo de la actual administración dar respuesta a reportes ciudadanos en temas ambientales, fomentar la educación y protección de la flora y fauna del municipio, entre otras acciones que la ciudadanía ha podido percibir

Progreso Yucatán a 25 de enero de 2021.- ”Es una gran responsabilidad, pero también una oportunidad no solo para ellos, sino también para nosotros cuando los hacemos parte de nuestra familia”, expresó el alcalde Julián Zacarías Curi tras acudir esta mañana a la Subdirección de Ecología para conocer a dos cachorras que están en busca de un hogar, esto como parte de la cultura de la adopción que promueve dicha dependencia.

Zacarías Curi fue recibido por la titular de dicha Subdirección, la bióloga Mabel Aguirre Quinto, quien le explicó que actualmente están en espera de un hogar “Chiquitina” y “Pulgosa” dos perritas de dos meses de edad, quienes tienen buena salud y, de acuerdo al personal, son muy afectivas.

En ese contexto, Aguirre Quinto explicó que el trámite es sencillo y que antes de formalizar la adopción, la dependencia se asegura de que el futuro dueño pueda ejercer una tenencia responsable.

“Se les da un contrato de adopción en donde se les reitera el compromiso que están adquiriendo, se llena el documento con los datos del dueño y se anexa una copia de una identificación oficial. Nosotros como Ecología les brindamos atención médica a los perritos o gatitos, para que cuando lleguen a su nuevo hogar estén en perfectas condiciones, asimismo damos seguimiento a cada caso”, indicó la bióloga.

Aunado a ello, la funcionaria municipal reforzó que, por instrucciones del alcalde, la dependencia continúa con sus labores para preservar y mejorar las condiciones del medio ambiente del municipio.

Y respecto a la protección de los animales domésticos, ejemplificó lo avances que han obtenido en las primeras semanas de este 2021, como son 46 esterilizaciones, 74 consultas veterinarias y la adopción de 7 perros; de este tema, Aguirre Quinto mencionó que el año pasado se logró buscar hogar a 55 animalitos.

Por lo anterior, el edil agradeció al personal de la Subdirección de Ecología por el compromiso que tienen y el interés por transmitir al resto de la población cuán importante es cuidar de nuestro entorno y ejercer una tenencia responsable.

Por último, Aguirre Quinto facilitó el número telefónico de la dependencia 969 103 93 32 y el horario de atención, el cual es de 8 de la mañana a 4 de la tarde para solicitar más información sobre la adopción, o bien, de alguno de los servicios gratuitos que brinda Ecología.

(Yucatan Informa/E.Mendez).

Sigue leyendo

Municipios

Dirección de Servicios Públicos da mantenimiento al Malecón Internacional

Publicada

on

  • Con 5 cuadrillas de servicios generales trabajando diariamente en el Malecón Internacional, el Ayuntamiento de Progreso busca mantener en buenas condiciones este espacio icónico

Progreso, Yucatán a 25 de enero de 2021.- El renovado Malecón Internacional de Progreso se ha convertido en uno de los referentes turísticos más importantes del municipio, gracias a su infraestructura, atractivos, áreas naturales, entre otros atributos que lo han colocado en el gusto de locales y visitantes como uno de sus preferidos.

Por tal motivo, cada semana personal de la Dirección municipal de Servicios Públicos y Ecología realiza trabajos de mantenimiento de áreas verdes, pintura, recoja de basura, rehabilitación de luminarias, aseo urbano entre otros servicios generales para conservar en óptimas condiciones tan importante zona, así lo informó su titular Karim Dib López.

“Son aproximadamente 5 cuadrillas conformadas por 20 elementos que diariamente se encargan de recorrer el área del andador, así como los muelles, para detectar cualquier deterioro y darle el seguimiento adecuado, asimismo se recolecta entre 350 y 500 kg de basura por día, pues siguiendo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi continuamos trabajando para que los progreseños disfruten de este sitio”, explicó.

Y es que este renovado atractivo se reinauguró en 2019, luego de 10 años sin recibir atención, al día de hoy ya cuenta con áreas de esparcimiento de juegos para niños, espacios para personas con discapacidad, un carrusel, red de internet, áreas de picnic, jardín de lectura, área “Pet Friendly”, ciclo pista, además todo esto iluminado con más de 500 luces.

Por su parte, la señora Lucia May Canché ciudadana del puerto externó: “desde que el alcalde Julián Zacarías Curi comenzó a trabajar por el malecón, comenzó a tener vida, pues anteriormente este espacio estaba desolado y muy oscuro, por lo que ahora ya podemos observar un gran cambio, pues hay más cosas para ver y disfrutar con la familia”.

Asimismo, Jorge Carrillo, padre de familia expresó: “desde su reinuguración quedó muy bien, pues hay iluminación y es un lugar muy limpio, a la hora que vengas siempre hay gente que está disfrutando este espacio y es sin duda un gran acierto pues gracias a estos trabajos Progreso se ha vuelto más popular”.

Cabe señalar que la zona recientemente recibió el galardón internacional «Blue Flag», el cual está enfocado a la preservación del activo ambiental y a la promoción del turismo responsable, aunado a ello se continúa trabajando en la construcción del Parque Lineal de Playa, el cual forma parte de las obras licitadas y ejecutadas por el gobierno federal, a través de la SEDATU, por lo que el malecón internacional sigue posicionándose como un referente turístico a nivel nacional e internacional.

Por último, Dib López externó: “con los trabajos que desempeñan las cuadrillas buscamos brindar espacios de primera, que se encuentren en buen estado para recibir a todos siempre con una buena presentación, por ello seguiremos trabajando y redoblando esfuerzos para que este espacio tan icónico siempre se mantenga en excelentes condiciones”.

(Yucatan Informa/T.Maas)

Sigue leyendo

Municipios

DIF entrega despensas

Publicada

on

Tecoh, Yucatán, 25 de enero.-En días pasados el DIF-Municipal llevó a cabo la entrega de despensas a personas con discapacidad y tercera edad, en la cabecera municipal, así como en las comisarías.

La titular de dicha institución, Elda Hoil y el presidente municipal Felipe May, expresaron que como parte del programa de trabajo es precisamente atender a dicho grupo de familias cuyas necesidades y vulnerabilidad es importante estar pendientes, expresaron los funcionarios.

(Yucatan Informa/T.Borges).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.