Tizimín, 4 de marzo.- Ante la falta de fondos para pagar el consumo de la energía eléctrica del sistema de bombeo en Dzonot Carretero, el responsable de la operación del Agua Potable en ese lugar, Henry Pat Pool, se reunió con el director del Agua Potable, Límber Vázquez Dávila para informarle que debido a esa situación, la CFE suspendió el servicio de energía que ocasionó la falta de agua.
El alcalde Mario González González no se quedó de brazos cruzados y ayer mismo apoyó a la población entregando un apoyo económico por más de 100 mil pesos para pagar el adeudo con la paraestatal y restablecer el servicio del vital líquido.
Los pobladores se comprometieron a regularizar la situación y ponerse al día en los pagos, agradeciendo la intervención del alcalde.
Como es del dominio público, en comisarías la propia comunidad o las autoridades del lugar y no el Ayuntamiento, designan a un responsable o a un Comité Ciudadano para hacerse cargo del cobro del agua a las familias que cuentan con el servicio.
Ante la suspensión de la energía por parte de la CFE, el Gobierno del Estado llevó pipas para dotar del vital líquido a la comunidad, mientras el alcalde Mario González absorbía el mayor compromiso con la población al entregar el dinero para solventar el adeudo ante la Comisión.
El director del Agua Potable informó que en las comunidades los mismos habitantes se organizan para realizar un pago mínimo por cada toma con el fin de reunir la cantidad que cubre el costo de la energía eléctrica.
“Ellos pagan una cantidad mínima y nosotros como Ayuntamiento entregamos el hipoclorito, nos ocupamos de la compra de piezas, reparaciones del sistema, en suma, brindamos el mantenimiento integral del sistema de bombeo de Dzonot Carretero”.
Dijo que el recibo por el consumo de energía llega a nombre de la comisaría.
“En esta administración, el alcalde ha estado pendiente del mantenimiento de los sistemas de bombeo en las comunidades”.
(YucatánInforma/Tsukán Chaac)