¡Siguenos!

Municipios

DIF: Continua brindando asistencia social a familias del puerto

Publicada

on

* Con entrega de artículos ortopédicos, despensas y otros apoyos, el sistema municipal busca atender las necesidades de los más vulnerables en medio de la contingencia sanitaria por COVID-19

Progreso, Yucatán a 27 de julio de 2020.- La directora del DIF municipal, Idelfia Magdalena Herrera Miranda informó que la institución continua brindando apoyos a familias progreseñas en situación vulnerable, más aún durante la pandemia por Coronavirus, asimismo sobre el cambio temporal de algunos servicios a la colonia Vicente Guerrero.

“No hemos parado, el alcalde Julián Zacarías Curi ha gestionado diversos apoyos para la gente, y nuestra labor, junto con la Unidad de Atención Ciudadana ha sido canalizarlos a quienes verdaderamente lo necesitan, empezando por niños, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, quienes son los más vulnerables”, explicó la funcionaria municipal.

En ese contexto, el DIF municipal sigue entregando despensas del programa «Familias en Situación Vulnerable», apoyo alimentario al asilo San Joaquín, botes de leche en polvo y paquete de pañales a madres solteras con hijos menores de tres años, láminas para reconstruir techos en viviendas afectadas por la pasada tormenta tropical “Cristóbal”, así como bastones y andaderas ortopédicos, todo lo anterior, no solo a Progreso también a las seis comisarías.

Además, agregó que durante el confinamiento social, personal del DIF tuvo de adaptar sus atenciones para que sus usuarios no retrocedan en avances, como Nutrición, la cual brinda videollamadas a sus pacientes asimismo la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), igualmente la Casa del Adulto Mayor que se ha apoyado de vídeos transmitidos en la plataforma de Facebook, para alentar a los abuelitos a cuidarse y a no olvidar mantenerse activos desde su hogar.

Respecto al cambio de ubicación de algunos servicios, Herrera Miranda indicó que las áreas de Jurídico, Nutrición, Psicología, Trabajo Social y Atención a grupos vulnerables se trasladaron temporalmente al edificio conocido como CENDI, ubicado en la calle 39 por 112 y 114 de la colonia Vicente Guerrero, atendiendo dentro de un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3 de la tarde, y los sábados de 8 de la mañana a mediodía.

Finalmente, la titular del DIF municipal agradece la confianza de la población, “la contingencia sanitaria ha generado también trabas en la economía de cientos de hogares del municipio, ha sido muy complicado para quienes vivían al día. El alcalde y nosotros como DIF municipal agradecemos a todas las personas que se han acercado, tanto para brindar donativos como para solicitar apoyo, estamos haciendo todo lo posible para llegar a quien más lo necesita”, dijo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Presunto Levantón en Mérida

Publicada

on

Umán a 1 de diciembre. – Elementos de la policía estatal en un operativo en coordinación con policías municipales de Umán, lograron la detención de un presunto sujeto implicado en un secuestro Express.

La mañana de hoy, elementos de la policía estatal, recibieron el reporte de una mujer, solicitando ayuda, señalando que se encontraba privada de su libertad, dentro de un vehículo blanco con placas de circulación YXL-556-A.

Elementos de la Policía Estatal en un operativo, logró la detención del vehículo en el tramo carretero Mérida-Umán, exactamente a la entrada de fraccionamiento de Itzincab.

Los oficiales en conjunto con el director de la policía de Umán, Luis Rodríguez, trasladaron al presunto secuestrador a las oficinas municipales, en compañía de una dama.

Por su parte las autoridades se negaron a proporcionar datos sobre los hechos por lo que se espera que en breve las autoridades de la SSP, proporcionen un comunicado oficial. (Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Municipios

IDEY: Capacita en primeros auxilios a responsables de Academias de Iniciación Deportiva

Publicada

on

Valladolid, Yucatán, 30 de noviembre de 2020.- Para asegurar el bienestar de la niñez y juventud que acude a las Academias de Iniciación Deportiva, estrategia que promueve el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, ya se capacita en primeros auxilios a 210 instructoras e instructores de los Centros Deportivos de Iniciación y Formación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).   

El Instituto del Deporte (IDEY) facilita cuatro cursos presenciales y 10 virtuales, los cuales se realizarán en Motul, Valladolid, Tekax y Mérida. En el primero de ellos arrancó con representantes de 23 municipios, como Tinum, Uayma, San Felipe, Cenotillo, Espita, Tizimín, Chemax, Calotmul, Chankom, Chichimilá, Kaua y Tixcacalcupul, que se reunieron en la Sultana de Oriente, respetando en todo momento los protocolos sanitarios.  

Juan Alberto Cortazar Vivas, técnico de Urgencias Médicas en la delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana y experto certificado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), impartió temas importantes para la atención de víctimas en el deporte como reanimación cardiopulmonar en personas adultas, niñas, niños y lactantes; uso del desfibrilador externo automático; control de hemorragias y fracturas, así como convulsiones y manejo de accidentes.   

En la Unidad Deportiva «Aureliano Centeno» de llevo a cabo el curso de esta semana con personal del IDEY y del Ayuntamiento de Valladolid.   

En el interior del estado, los cursos continuarán por tres semanas y concluirán el 19 de diciembre próximo. Las y los instructores que participan recibirán un certificado con valor curricular que extiende la Conade, como parte de su programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales (Cedem).  

Sigue leyendo

Municipios

Lo agarraron vendiendo mota en Kanasín y lo deportarán a su país

Publicada

on

Kanasín Yucatán a 29 noviembre 2020.- El narco de origen extranjero Carlos Humberto A.R. (a) “Hondureño”, luego de ser sorprendido vendiendo marihuana a un mototaxista de Kanasín, fue imputado y vinculado por delitos contra la salud, para que al salir de su audiencia sea deportado a su país.

Los datos al respecto, la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, declaró como legal su detención, lo imputó y vinculó por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de comercio en su connotación de venta de marihuana.

Su cliente, el mototaxista Miguel Alexis T.P. (a) “Tolero”, fue imputado por el mismo ilícito, sólo que en su connotación de compra y al extranjero se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Al concluir la audiencia, Carlos Humberto ya era esperado por personal del Instituto Nacional de Migración, para deportarlo, al quedar en claro que su estancia en México era ilegal.

Luego la audiencia de vinculación para su cliente se programó para el 23 de noviembre.

Los hechos se dieron el 15 de noviembre, aproximadamente a las 13:25 horas, cuando Policías Estatales de investigación transitaban de oriente a poniente sobre la calle 19 del fraccionamiento Jardines de Mulchechén, Kanasín, en una investigación diversa.

Cuando se estacionaron observaron que se detenga un mototaxi sobre la calle 8-F, aproximadamente a un metro de distancia con la esquina de la 19, y en esos momentos se percataron que abordó el vehículo un sujeto y sin más se dieron a la tarea de efectuar una operación de compra-venta de droga.

El extranjero le dio a su cliente una bolsita con hierba, que resultó ser marihuana, y en cambio recibió un billete.

Luego pretendieron darse a la fuga, pero no llegaron lejos, pues fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.