¡Siguenos!

Municipios

DIF: Arranca actividades de concienciación sobre el cáncer de mama

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 14 octubre, “Si te toca a ti, nos toca a todos” es el lema de la campaña que el DIF municipal en coordinación del ayuntamiento, el sector salud y el hospital San Carlos están llevando a cabo en este mes de octubre para concientizar sobre el cáncer de mama.

Esta campaña de sensibilización contra el cáncer de mama, dio comienzo este lunes en el domo del fraccionamiento Benito Juárez, donde estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal Gabriela Mezquita Alonzo, el director del DIF Estatal Juan Varea, la directora de atención ciudadana del DIF Estatal Rosa Cevallos, Mariana Villamil, el director de desarrollo social municipal Andreo Ávila Alamilla y el regidor José Mezo Gastelum; en esta jornada se instalaron diferentes puntos itinerantes como es la de exploración mamaria, salud bucal, atención psicológica, nutrición y un área de atención médica para que los tizimileños pudieran acercarse y ser atendidos.

El alcalde Pedro Couoh Suaste junto con su distinguida esposa la Licenciada Gabriela Mezquita Alonzo fueron los encargados de dar el mensaje de inauguración, señalando que esta actividad es una Iniciativa de la presidenta del DIF municipal, para trabajar en pro de la detección oportuna del cáncer de mama, “el trabajo institucional es lo que rinde frutos siempre, trabajar de la mano con el gobierno del estado comparte esta determinación de llegar con salud a más yucatecos cada día, tiene que lograr que nos acerquemos a la meta de que menos yucatecos, tizimileños sufran de este terrible mal que desbarata la unidad familiar cuando uno de sus integrantes es aquejado por esta terrible enfermedad que es el cáncer”.

Agrego que hoy se tuvo una larga jornada con la familia DIF, para programar diferentes actividades como platicas, para ponerse de acuerdo para traer más apoyos, acciones, mayor beneficio para Tizimín que tienen que ver con el sistema integral de la familia.

En su intervención la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Mezquita de Couoh, señalo que la campaña se tendrá todo el mes de octubre bajo el lema “Nos Toca a Todos”, muestra que es un trabajo conjunto vinculado institucional, multidisciplinario, poniendo todo para poder llegar esta información a los hombres y mujeres de Tizimín.

Explico que se está trabajando en darle continuidad a las detecciones, ya que por la pandemia muchas mujeres han dejado de ir al ginecólogo, a sus mastografías, papanicolaou y a través de estas jornadas lo que se quiere, es avanzar a cubrir esas necesidades que tenían los hospitales y nosotros lo estamos coadyubando como DIF, ayuntamiento en coordinación con la dirección de desarrollo social, explico.

“El cáncer es aliado del estrés, necesitamos que las mujeres tengan una buena salud física y psicológico, es por eso que en la jornada se instalaran puntos itinerantes, salud bucal, nutrición, psicología, médica con las detecciones, que en caso de que se encuentre alguna circunstancia que pueda ser alerta para los médicos se estará trabajando con el DIF Estatal para hacer esta gestión con el hospital O ‘Horan para que sean atendidos”.

Añadió que el equipo médico, de atención especializada va a estar en varios puntos de la ciudad, la atención para poder llegar a todos los ciudadanos sin distinto de nivel socioeconómico, se van a instalar módulos de atención en diversos parques, “esta caravana se llevará a cabo en las comisarías y durante todo el mes de octubre habrá actividades expresiones artísticas, deportivos, cárteles, rallys en las escuelas”.

En su intervención el director del DIF Estatal Juan Varea, comentó que es importante hacer esta difusión para que toda la población lo conozca y con ello se vaya evitando, cualquier situación que se pueda presentar, porque el cáncer no solo afecta a una persona, sino a toda la familia, es importante que se pueda prevenir y en su caso evitar.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

IMM: Exhortan asistir a plática de sensibilización sobre el cáncer de mama

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 21 de octubre de 2021. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Progreso en coordinación con la fundación Tócate brindaron esta mañana la plática “Sensibilización sobre el cáncer de mama y factores de riesgo” en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), lo anterior con la finalidad de que mujeres y hombres identifiquen dicha enfermedad a tiempo.

María Mercedes Arjona Euán, titular del IMM resaltó, “ayer conmemoramos el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, ¿cuántas hoy ya se realizaron la autoexploración? No olvidemos que en nosotros está que esta campaña cumpla su objetivo”.

Y agregó, “yo deseo que la plática que hoy nos brinda la fundación Tócate trascienda, que todas las que estamos aquí presentes, además de identificar los factores de riesgo, podamos compartir esta información con nuestras madres, hermanas, amigas. Estoy segura que para combatir esta enfermedad, debemos de practicar todos, la cultura de la prevención”, dijo.

Respecto a la información ésta fue brindada por el director general de la fundación, el licenciado Rubén Parra Polanco, quien estuvo acompañado de la presidenta de Tócate México, la maestra Alejandra Gutiérrez Blanco.

Parra Polanco resaltó el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial, en el caso de México, cada dos horas una mujer fallece a causa de esa enfermedad, de ahí la importancia de promover la cultura de la prevención, a través de la autoexploración.

Y exhortó a las asistentes a memorizar su cuerpo a no tener miedo al realizarse estudios como son las mastografías y los ultrasonidos, sin dejar a un lado la autoexploración cinco días después de que concluya el periodo menstrual.

Durante esta plática, se contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; la regidora de Turismo, DIF, Instituto Municipal de la Mujer e integrante de la comisión de Atención a la diversidad, L.A. Claudette Gamboa Rassam, 

Arjona Euán adelantó: “el instituto está trabajando para llegar a todas las mujeres del municipio con temas preventivos, y el mes de noviembre no será la excepción, el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado identificar las necesidades de las progreñas en pro de sus derechos”.

La funcionaria municipal concluyó agradeciendo a la directora del ITSP, la licenciada María del Carmen Ordaz Martínez las facilidades para realizar esta actividad en sus instalaciones.

Sigue leyendo

Municipios

Cruz Roja fortalece trabajo coordinado con Hunucmá

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 21 octubre 2021. -La delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez, se reunió con la alcaldesa de Hunucmá, Edna Marisa Franco Ceballos, para fortalecer el servicio de atención de emergencias que se brinda a las familias de la localidad.  

En el despacho de Franco Ceballos, la consejera nacional explicó que se cuenta con una ambulancia y cuatro paramédicos para la atención las 24 horas de forma gratuita, ya sea por accidentes o por Covid-19, mediante este acercamiento estas ambas instancias lo que se busca es mejorar los tiempos de respuesta a fin de salvaguardar la salud de las familias hunucmaenses.  

Acompañada por el coordinador estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo, Byrne de Rodríguez comentó que además la Cruz Roja tiene cursos de capacitación para el personal municipal y un área de Voluntariado que puede apoyar en acciones de asistencia social en caso que se desee.

Sigue leyendo

Municipios

Dan banderazo de inicio a la pavimentación

Publicada

on

Oxkutzcab Yucatán a 21 octubre 2021. – El presidente municipal Juan José Martin Fragoso dan banderazo para iniciar la repavimentación de la calles Huerta del estado, serán 8 MDP

Serán repavimentados 16,768.56 metros cuadrados de calles en la cabecera municipal, obra que ejecutará con una inversión de $8.0 millones de recursos del ramo 33, correspondiente al del techo financiero de este 2021.

Conforme a la información proporcionada por la Comuna, los trabajos iniciarán en calle 49 entre 32 y 34, un tramo con el pavimento severamente dañado.

A la par con estas mejoras, la dirección de Obras Públicas, trabaja en la reparación de las calles en esta cabecera municipal, dando prioridad al primer cuadro y las vías con mayor flujo vehicular, fuera de esta zona.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.