¡Siguenos!

Municipios

DIF: Acciones por la salud visual llegan a Hunucmá (Video)

Publicada

on

  • Mediante el programa “Ver bien hace la DIFerencia”, la dependencia entregó 120 lentes a habitantes de ese municipio, Kinchil y Chocholá.

Hunucmá, Yucatán, 28 de febrero de 2020.- Bajo la premisa de acercar servicios de calidad a todos los rincones del estado, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán llevó hasta Hunucmá su programa “Ver bien hace la DIFerencia”, con el cual se entregaron lentes que mejorarán la calidad de vida de la población.

Hasta el domo de la Dirección de Deporte de dicho municipio, llegaron niñas, niños, jóvenes, personas adultas y adultas mayores para recibir sus anteojos, así como los beneficios de la atención integral y gratuita en materia de salud y alimentación que, a través de las diferentes áreas del organismo asistencial, se ofreció durante la jornada.

María Cristina Castillo Espinosa, directora de la dependencia, señaló que “la vista es uno de los sentidos más valiosos y que los lentes no sólo son un apoyo para quienes los reciben, sino que ver bien les permitirá realizar sus tareas diarias mejor que antes”. El compromiso de esta administración es realizar acciones a favor de la salud, con un trato cálido y humano, en todas las regiones de la entidad, dijo.

La funcionaria agregó que, además de la entrega de estos lentes, las personas que acudieron a este evento tuvieron acceso a revisiones de peso, talla y glucosa, pláticas sobre la importancia de una adecuada alimentación, revisión médica y dental, exámenes optométricos y consultas médicas.

“También estamos poniendo al alcance de todas y todos los servicios del DIF Yucatán para que no tengan que viajar a Mérida y puedan aprovecharlos aquí de manera gratuita”, afirmó Castillo Espinosa.

La estrategia “Ver bien hace la DIFerencia” favoreció a 120 habitantes de Hunucmá, Kinchil y Chocholá, como doña María Concepción Martín Osorio, de 65 años de edad, quien comentó que ahora podrá cocinar, coser y realizar sus labores diarias de una mejor manera.

“Es un gran apoyo para mí, pues no había podido comprar mis lentes por los gastos del día a día. Estoy contenta porque ahora podré hacer mis actividades con normalidad”, agregó la mujer oriunda de Chocholá.

El alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, aseguró que estos programas son, sin duda, un gran apoyo, por lo que agradeció tanto al Gobierno del Estado como a la dependencia. “Aquí estamos comprometidos al cien por ciento con la población y respaldando las acciones que impulsa el Gobernador, a través del DIF Yucatán, en beneficio de las personas que más lo necesitan”, indicó.

Cabe resaltar que, como parte de las acciones por la seguridad alimentaria, a través de la estrategia Hambre Cero, también se repartieron paquetes alimentarios.

Al evento asistieron el presidente municipal de Chocholá, Pedro Pech Aragón; la directora del DIF de Hunucmá, Elvira Padrón Romero, así como las presidentas de los DIF de Kinchil, Neyfi Balam Koyoc, y de Chocholá, Bertha Pinzón Alcocer. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Juan José informa de los proyectos en ejecución de obras del último trimestre de 2022

Publicada

on

El Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Oxkutzcab, encabezado por Juan José Martín Fragoso, en su tercera sesión aprobó la ejecución de obras de construcción y rehabilitación de caminos saca-cosechas en las comisarías de Huntochac y Yaxhom.

En días pasados, regidores, directores y representantes de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), aprobaron las propuestas de obras a realizarse en este último trimestre de 2022.

Estas obras fueron rehabilitación de calles en Huntochac con inversión de $1.350,000, rehabilitación de camino saca-cosechas en Yaxhom con inversión de $1.850,000 y construcción de caminos saca-cosechas en Huntochac con inversión de $1.750,000.

En el informe del presidente dijo que en la comisaría de Xul se hicieron mejoras por $1.640,392.41; además de ampliación de red eléctrica en media y baja tensión en las colonias Esperanza, San Esteban y Las Torres con inversión de $6.308,261.49.

Refirió también sobre la construcción de pozos pluviales con inversión de $2.056,243.72; construcción de cuartos dormitorios y baños con inversión de $4.072,440.07 y la rehabilitación del parque principal con inversión de $8.317,439.83, construcción de aula comedor en el CAM con inversión de $890,839.80.

Sigue leyendo

Municipios

La próxima semana arranca la Feria de la Naranja en Oxkutzcab

Publicada

on

  • Invitan a la inauguración que será el 8 de diciembre con la tradicional vaquería

El Comité Organizador de la Feria de la Naranja en su edición XXXVI, que encabeza el alcalde, Juan José Martín Fragoso, invita para el 8 de diciembre a la gran inauguración de las festividades consideradas entre las mejores del Sur del Estado y que concluirán el 18 de diciembre. 

Para la inauguración está programada una vaquería amenizada por las orquestas Ek Mul y de Ramón Ortegón. Se invita a todos los grupos jaraneros del Estado a participar en este evento donde habrá grandes sorpresas.

Estas festividades se organizan desde en 1985 en honor de los citricultores de Oxkutzcab y del Sur del Estado, esta edición vuelve luego de un receso de dos años por la pandemia. 

Regresa con atractivos como la exposición citrícola, eventos taurinos, ciclismos, concursos y promociones para los miles de espectadores que se darán cita. 

Contempla también tres bailes con grupos como Calibre 50, La Original Banda Limón y el cierre con las sonoras Santanera y Dinamita.

Sigue leyendo

Municipios

Con convenio reconoce el esfuerzo de trabajadores de la salud: Zacarías Curi

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 28 de noviembre de 2022. Aunque la pandemia por Covid- 19 no termina, uno de los sectores que luchó frente a esta enfermedad fue el de Salud, y en una muestra de agradecimiento a los trabajadores de dicho sector, el alcalde Julián Zacarias Curi firmó convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud Delegación Yucatán, para que sus agremiados puedan tener acceso gratuito al sitio turístico, Sendero Jurásico.

Dicha firma, se realizó recientemente en el Palacio Municipal, en donde estuvo presente el edil; el Secretario municipal, Roger Gómez Ortegón y el regidor de Servicios Públicos, Ing. Karin Dib López, quienes recibieron al Secretario General de dicho Sindicato, Psic. Vicente Manuel López Cardeña y a la Secretaria de Organización, L.E Gloria Marisol Pérez, quienes agradecieron, en representación de los 5,268 agremiados pertenecientes a la sección 67, el ingreso gratuito a las instalaciones del parque temático.

En ese contexto, Zacarías Curi recordó cuán difícil fue el inicio de la pandemia, sobre todo para el personal de la Salud, que no sabía a la magnitud de casos que se estaría enfrentando, es por ello que ahora, en un escenario diferente, les reconoce y les da las gracias por haber estado en la primera fila de esta batalla.

Finalmente, en edil concluyó resaltando que el objetivo del Sendero Jurásico es que los yucatecos conozcan la historia del impacto del meteorito de Chicxulub. El horario es de lunes a domingo de 17:00 de la tarde a 23:00 horas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.