¡Siguenos!

Salud

DIABETIMSS: El paciente diabético aprende de la enfermedad y previene complicaciones

Publicada

on

  • Un equipo multidisciplinario compuesto por médicos familiares, trabajadores sociales, personal de nutrición, enfermería y psicología, brindan diversas sesiones mensuales durante un año
  • El paciente conoce más sobre su enfermedad y los medicamentos que consume; él y su familia aprenden a alimentarse mejor y realizar actividad física adecuada

Mérida Yucatán 27 de enero de 2020.- La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta el páncreas, responsable de la producción o captación de la insulina, misma que es básica para la disminución de la glucosa que se ingiere con los alimentos. Este padecimiento va en aumento y sobre todo se presenta en pacientes cada vez más jóvenes, por lo que es importante acudir a los primeros niveles de atención médica para su prevención y, en su caso, tratamiento oportuno.

La médico familiar de la UMF No. 59, del IMSS, Sugey González invitó a las personas que experimenten síntomas, como orinar mucho, incluso durante la noche; tener mucha hambre y sed; pérdida de peso inexplicable e infecciones urinarias recurrentes, acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar (UMF) para que personal de enfermería le realice un chequeo general del peso, glucosa, colesterol y presión arterial; ya que en caso de detectar una alteración en la glucosa o factor de riesgo, serán canalizados con su médico familiar.

“Si se detecta algo en el módulo PrevenIMSS, el paciente será canalizado con su médico familiar, quien le dará solicitud para estudios de sangre específicos y confirmar o descartar la diabetes, o prediabetes”, explicó la doctora de la UMF No. 59

En caso de tener diabetes y reunir ciertas características que el médico familiar verificará, pueden ser enviados al módulo DiabetIMSS, donde un equipo multidisciplinario compuesto por médicos familiares, trabajadores sociales, personal de Nutrición, Enfermería y Psicología, brindan diversas sesiones mensuales durante un año.

En DiabetIMSS, el paciente se involucra y conoce más sobre su enfermedad y los medicamentos que consume; además, él y su familia aprenden a alimentarse mejor y realizar actividad física adecuada que ayudará a prevenir complicaciones, ya que una diabetes no cuidada puede derivar a que el paciente presente pie diabético que podría llegar a amputación, retinopatía diabética, daño hepático o renal, entre otras enfermedades. Si tiene alguna duda sobre los módulos DiabetIMSS o realizarse chequeos médicos, no dude en acudir a PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar; para recibir la atención no requiere cita previa.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Enfermera brinda manejo preventivo de heridas a pacientes con COVID-19

Publicada

on

  • La personas que se encuentran hospitalizadas en el área COVID requieren cuidados especiales para evitar lesiones de la piel

Mérida Yucaán a 07 narzo 2021.- Desde octubre pasado a la fecha, cada día antes de las 07:00 horas, la enfermera Fabiola del Carmen Barrera Domínguez le brinda a pacientes del área COVID del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, cuidado especializado de la piel, principalmente a los que presentan enfermedades crónicas como diabetes mellitus y podrían desarrollar complicaciones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la labor de Fabiola es sumamente importante, al ser la única que se encarga de proporcionar este tipo de cuidados de la piel a pacientes , en especial a los que se encuentran en el área COVID con lesiones o úlceras por presión.

Estas lesiones suelen presentarse en aquellos pacientes con movilidad limitada o nula, derivado de la gravedad de la enfermedad, sobre todo en aquellos que se encuentran con ventilación mecánica asistida.

Su trabajo va más allá de las áreas COVID, ya que con seis años de antigüedad tiene importantes casos de éxito, en los cuales ha logrado la curación total de las heridas en pacientes de diferentes edades, que han sufrido quemaduras y otro tipo de complicaciones en la piel.

La enfermera apuntó que a las personas que se encuentran hospitalizadas en el área COVID sin lesiones de la piel, también se les proporcionan cuidados preventivos que consisten en el mantenimiento de la higiene, hidratación, lubricación de la piel con cremas y aceites esenciales, además

de cambios de posición cada dos horas para salvaguardar la integridad de la piel.

“Es lo que estamos manejando ahorita, dándole un plus al paciente para que pueda reintegrarse nuevamente a la sociedad con su familia, dándole el acompañamiento, el seguimiento que el paciente necesita”, apuntó Barrera Domínguez.

Para llevar a cabo la labor en pacientes con heridas previas al diagnóstico y hospitalización por COVID-19, la enfermera utiliza entre el material principal, apósitos especiales que son compresas estériles que se aplican a una herida para promover la curación y protegerla, lo que permite que pueda sanar más pronto y de forma adecuada.

Tanto ella como sus compañeros cuidan que los pacientes se encuentren cómodos, ella ha sido la principal responsable de esta labor tan valiosa, actualmente se apoya con una enfermera y un enfermero a quienes les enseña cómo tratar y prevenir heridas a causa de la diabetes, obesidad, hipertensión e inmovilidad.

“Nos hemos puesto al pie de cañón con todo el Equipo de Respuesta COVID para sacar a los pacientes adelante”, señaló.

Durante su jornada de trabajo proporciona atención a 10 pacientes aproximadamente en el área COVID que requieren de manejo especializado en las lesiones, además del tratamiento preventivo al resto de los pacientes.

“Ser mujer y enfermera durante esta pandemia es un reto muy grande para nosotras, porque aparte de las labores en el hogar venimos a nuestra segunda casa, a desempeñarnos, a cuidar de otras personas que son como nuestra familia”, finalizó.

Sigue leyendo

Salud

Importante no relajar medidas de prevención ante enfermedades causadas por virus

Publicada

on

  • Los virus como el COVID-19 sobreviven por varias horas, e incluso días, en superficies lisas, es por ello que se deben limpiar y/o desinfectar los objetos y superficies de uso común constantemente

Mérida Yucatán, 6 de marzo de 2021.- Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 aún no está controlada, no se deben relajar las medidas de prevención, por lo que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda recomendaciones para realizar una correcta limpieza y desinfección de objetos de uso cotidiano, así como de las superficies que son más utilizadas y podrían ser un foco de contagio.

La coordinadora de Segundo Nivel de Atención, doctora Melina Cahuich Canto, señaló que no se deben relajar las medidas para evitar contagios de la enfermedad, por lo que la limpieza y desinfección debe ser frecuente, si no es que diaria, tanto en los lugares de trabajo como en el hogar.

Algunos objetos y superficies de uso constante son las mesas, manijas de puertas, interruptores, barandales, escritorios, teléfonos, controles de aparatos electrónicos, inodoros y lavamanos, por mencionar algunos.

Los virus como el COVID-19 sobreviven por varias horas, e incluso días, en superficies lisas, por ejemplo: en el papel, de cuatro a cinco días; aluminio, de dos a ocho horas; plástico, cinco días; en los guantes quirúrgicos, ocho horas. En el vidrio y madera pueden sobrevivir cuatro días; mientras que en el acero, 48 horas.

Es por ello que se deben limpiar los objetos que sea posible con agua y jabón, o utilizar una solución de un cuarto de taza de cloro en cuatro litros de agua o cinco mililitros de cloro doméstico en un litro de agua, y con un paño proceder a higienizar. Para proteger las manos, utilizar guantes al manipular cloro.

De igual forma, también en el hogar se deben lavar las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos. Es primordial hacerlo antes de preparar alimentos o comer, indicó Cahuich Canto.

Para finalizar, la especialista del IMSS en Yucatán recomendó bañarse y realizar cambio de ropa diariamente; utilizar cubrebocas correctamente al salir de casa; lavarse las manos después de limpiarse la nariz, toser o estornudar; así como cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o usar la parte interna del codo.

Sigue leyendo

Salud

ISSSTE: Conmemora el día internacional de la mujer

Publicada

on

• manifestación pacífica de respeto y solidaridad

Mérida Yucatán a 05 marzo 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer la Representación del ISSSTE en Yucatán, realizó un sencillo, pero no por eso menos significativo evento para solidarizarse con las mujeres y su papel en la sociedad en la actualidad, señaló el C.P. Pedro Antonio Borges Medina encargado de la subdelegación de prestaciones de este Instituto de seguridad social en Yucatán.

Borges Medina dijo que el papel que desempeña la mujer en el ámbito público y en el ámbito privado es base para el desarrollo de las Instituciones del País, las mujeres organizan y planean desde sus casas y educan generaciones y son fundamentales en los equipos de trabajo y sensibilización en el mundo, son constructoras de puentes de entendimiento y evitan las islas que separan a las personas con su capacidad y sensibilización.

Comentó que actualmente millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género y todavía son minoría las jefaturas ejecutivas que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.

“La fecha, es una conmemoración a la lucha incansable de las mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad igualitaria y justa”. “El Día Internacional de la Mujer surge a finales del siglo XIX, en medio de manifestaciones y huelgas de los trabajadores, quienes exigían una jornada laboral de al menos diez horas y sueldos y salarios acordes con lo realizado”.

“Fue en el año 1909, en la ciudad de New York cuando se realizó la primera celebración del Día Internacional de la Mujer.

“Este día pretende ser una ventana de reflexión sobre la lucha de igualdad de género, discriminación y acoso que viven miles de mujeres mexicanas en sus lugares de trabajo y, en algunos casos, en sus hogares”.

En uso de la palabra la Lic. Patricia Mendez Hurtado, encargada de Acción Social, Cultural y deportiva anunció que el lunes 8 de marzo de este año comienzan los talleres de manera presencial y virtual según los espacios permitidos siempre siguiendo los protocolos de salud y cuidando la sana distancia, para mayor información comunicarse al Centro Cultural Mérida al teléfono 9999876698. Inician clases de Cachibol, Danza Terapéutica, Yoga, Ritmos Latinos, Acondicionamiento Físico Coro, Gimnasia Cerebral, Tai Ji Quan, Jazz, Ballet, Dibujo y Pintura.

La activadora física del ISSSTE, Ángela Maria Uceda Bravo dijo que el COVID-19 no es motivo para que no activarse, mente sana en cuerpo sano y tener una vida sin miedos, con todos los cuidados pero haciendo ejercicio todos los días, exhortó a la población a iniciar un cambio de hábitos para vivir en plenitud.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.