Connect with us

La República

Diabetes e hipertensión eleva 72% riesgo de hospitalización por COVID-19

Published

on

México, 26 Mayo 2020.- Aunque la edad es un factor de riesgo, la diabetes e hipertensión aumentan 72 por ciento el riesgo de hospitalización por COVID-19 en adultos mayores, advirtió el especialista del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Eduardo Sosa Tinoco.

“La edad es uno de los factores de riesgo más importantes frente a la epidemia de COVID-19. No obstante, las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o la hipertensión son también elementos que provocarán más defunciones durante el periodo de propagación de la enfermedad”, señaló mediante el Boletín INGER.

Indicó que, con base en un análisis preliminar de los primeros 10 mil casos registrados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, cerca de una cuarta parte de la personas con COVID-19 eran adultos mayores.

De ellos, 64 por ciento requirió hospitalización y 15 por ciento necesitó asistencia de ventilación mecánica. De este último más de la mitad de los pacientes falleció, destacó al resaltar que el foco de alerta más importante radica en el peligro de muerte que implica padecer una comorbilidad.

Agregó que 35 por ciento de los adultos mayores tenía diabetes, 47 por ciento hipertensión arterial y 20 por ciento obesidad. Además, la coexistencia de diabetes e hipertensión en una sola persona era de 22 por ciento.

Mientras que en los adultos mayores con ambas enfermedades, la letalidad del virus alcanzó 27 por ciento, cuando para la población general es de 18 por ciento.

“Los datos permiten observar que las personas mayores que sufren diabetes e hipertensión tienen más probabilidad de ser hospitalizadas y fallecer”, apuntó. Por lo que, dijo, para la prevención del virus y la atención de este grupo etario será necesario hacer énfasis en la multimorbilidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Rosario Robles colaborará con la Fiscalía contra Luis Videgaray

Published

on

  • La exsecretaria de Desarrollo -que guarda prisión por corrupción- de Enrique Peña Nieto denunciará al exsecretario de Hacienda y Exteriores, Luis Videgaray, según sus abogados.

Rosario Robles -secretaria de Desarrollo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que lleva más de un año en prisión preventiva por corrupción- denunciará ante la Fiscalía al exsecretario de Hacienda y Exteriores Luis Videgaray para conseguir beneficios procesales, según trascendió este martes (24.11.2020).

«He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar», manifestó Robles desde su cuenta oficial de Twitter.

Uno de sus abogados, Epigmenio Mendieta, dijo a un medio local que Robles, de 64 años, no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel y tomó esta decisión luego de que la Fiscalía General de la República pidiera dos nuevas órdenes de arresto en su contra, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Estas nuevas órdenes de aprehensión «orillan a Rosario a tomar esta decisión», apuntó el jurista sobre el llamado «criterio de oportunidad» que está buscando la exsecretaria y que consiste en colaborar con las autoridades a cambio de beneficios procesales. Para Mendieta, si se concreta definitivamente que Robles sea testigo colaborador de la Fiscalía, en un mes ella podría estar enfrentando su proceso en libertad, tras pasar más de un año entre rejas.

En declaraciones a la prensa, otro de los abogados de Robles, Sergio Arturo Ramírez, anunció que Robles acusará ante la Fiscalía al exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores Luis Videgaray por dar «instrucciones expresas» para el uso de recursos ilícitos en la campaña presidencial de Peña Nieto.

Pero más tarde, aunque sin desmentir la información, Robles reconoció que no acordó con sus representantes revelar estos detalles. «Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad», añadió la exministra en Twitter.

Aunque Videgaray fue mano derecha y jefe de campaña de Peña Nieto en 2012, los abogados de Robles descartaron acusaciones contra el expresidente mexicano. «Al expresidente Peña Nieto no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún vínculo que lleva a la maestra (Rosario Robles) allí. Todo es directamente con Luis Videgaray», dijo Ramírez.

Por su parte, Videgaray negó los señalamientos y acusó a Rosario Robles de incriminarlo para librar la cárcel.

(Agencias AFP, EFE, Aristegui Noticias)

Continue Reading

La República

Julieta Venegas llega al “quinto piso”

Published

on

Ciudad de México. – Desde principios de los años 90, cuando inició su carrera artística junto al grupo Tijuana No!, hasta la actualidad la voz de la cantante Julieta Venegas ha destacado dentro de la música en español.

Como solista suma siete álbumes de estudio desde 1997 gracias a “Aquí” a 2015 con “Algo sucede”, además de hacer música para teatro y hasta protagonizar la obra “La enamorada” en 2019.

Pero el estilo de Venegas, quien hoy cumple 50 años (nació en 1970 en Estados Unidos), también se ha sumado al de otros artistas en colaboraciones que no hubieran sido lo mismo sin ella.

Para celebrar su cumpleaños recordamos algunas de ellas:

“Nada fue un error”
Autor: Coti
Interpretada por: Coti, Paulina Rubio y Julieta Venegas. El tema fue lanzado por primera vez en 2012 en el álbum debut del cantante argentino Coti, donde hizo dueto con Andrés Calamaro. Tiempo después, en 2005, es relanzado como parte del disco en directo “Esta mañana y otros cuentos” y gracias al talento de los tres artistas el tema se posicionó como número uno.

“Abracadabra”
Autor y música: Jorge Drexler y el David Aguilar
Interpretada por: Jorge Drexler y Julieta Venegas para el más reciente disco del uruguayo, “Salvavidas de hielo”, lanzado en 2017. El tema incluye únicamente guitarra (tanto tocada como percutida) y voz.

“Bajo otra luz”
Autor: Julieta Venegas
Interpretada por: Nelly Furtado, Venegas y La Mala Rodríguez. El tema se estrenó en agosto del 2009 y si bien en la versión del video musical la voz de Julieta no aparece pues por su embarazo no pudo grabar el video, hay otra versión en la que sí se le escucha haciendo los coros, además fue Venegas quien compuso el tema.

“Chau”
Autor: Emiliano Brancciari.
Interpretada por: No Te Va Gustar y Julieta Venegas. Originalmente fue lanzada en 2010 por el grupo uruguayo pero en 2019 dentro de su álbum “Otras canciones”, Julieta los acompaña haciendo la voz principal.

Continue Reading

La República

‘Recursos de ‘Estafa Maestra’ se desviaron a campaña de Meade’

Published

on

Ciudad de México.- La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, prevé declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para financiar la campaña presidencial de José Antonio Meade.

De acuerdo con el abogado Sergio Arturo Ramírez, como parte del criterio de oportunidad que busca Robles para convertirse en testigo colaborador y testigo protegido de la FGR y recuperar su libertad, la exfuncionaria detallará cómo Luis Videgaray Caso fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI.

Una de esas campañas fue la presidencial de 2012 con la que Enrique Peña Nieto llegó a la titularidad del Ejecutivo Federal, en entrevista al salir del penal de Santa Martha donde se encontró con Rosario Robles, el abogado Sergio Arturo Ramírez dijo que la exfuncionaria dará información sobre el origen de los recursos utilizados para esa campaña.

Asimismo, indicó que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para la campaña intermedia del PRI en 2015, la del Estado de México en 2017, con la que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura y la de 2018, en la que José Antonio Meade fue candidato.

–Robles, testigo colaborador

Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, busca ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) para librar todas las acusaciones que pesan en su contra.

Fuentes allegadas al caso confirmaron a EL UNIVERSAL que Robles Berlanga está en pláticas con la FGR para obtener un criterio de oportunidad que le permita recuperar su libertad a cambio de dar información sobre el caso de la “Estafa maestra”.

En las declaraciones que Rosario Robles prepara junto con su defensa, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, la exfuncionaria prevé hablar sobre Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.

“Definitivamente sí, esos nombres han sido mencionados pero la intención es porque (sic) se han venido contando cosas que no son del todo ciertas”, señaló.

(Agencia SUN)

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.