¡Siguenos!

La Ciudad

Día de la Mujer desvirtuado, es una conmemoración, no celebración; subraya Linett Escoffie

Publicada

on

“Hay que barrer los obstáculos para que la igualdad reine como soberana”, destaca la presidenta del PRI municipal.

Mérida, Yucatán a  7 de marzo de 2020._ “Tenemos que recordar que el 8 de marzo no es una celebración sino una conmemoración que recuerda el movimiento de un grupo de mujeres en contra de las inhumanas condiciones laborales que padecían y la lucha de obtener mejoras salariales y el sufragio femenino universal, entre otros derechos”; destacó Linett Escoffié Ramírez, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Mérida.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria partidista, dijo que si bien es cierto que Yucatán en pionero en temas a favor del sector femenino, no es posible que en este mismo estado en el que surgió la primera legisladora, continuen dándose casos de acoso laboral, discriminación y violación a los derechos de las mujeres, sobre todo en el sector gubernamental.

“Fue justo aquí donde hace poco mas de 100 años, se realizó el primer congreso feminista, valientes mujeres se organizaron para lograr profundos cambios.  Yucatán tuvo a la primera diputada mexicana electa, Elvia Carrillo, entre otras grandes líderes y es gracias a todas esas mujeres que colaboraron, lo que sentó las bases y lo que permite que hoy hayamos llegado hasta los  distintos lugares en los que nos desarrollamos como profesionales”, enfatizó.

Linett Escoffié menifestó que hoy tenemos mujeres que nos representan en la elaboración de políticas públicas y también en la toma de decisiones de nuestro país, mujeres que defienden a otras mujeres y luchan día a día por sus derechos, sin embargo, exclamó; “aún hay mucho por hacer pues en el país somos iguales ante la ley, con los mismos derechos y obligaciones que un hombre, pero no debe quedar en papel, que hay que vigilar que realmente se brinden las mismas oportunidades, los mismos salarios y espacios pues somos igual de competitivas”.

Dijo que para que la igualdad reine como soberana se deben barrer todos los obstáculos, empezando con el nucleo más pequeño de las sociedad, cada comunidad; pues para romper esa brecha de género, deben trabajar de la mano mujeres y hombres, explicó la primer priista por Mérida.

En cuanto a la huelga nacional del próximo lunes, indicó que es una pena lo que sucede hoy en el País, destacando el papel que los jóvenes dentro de esta lucha.

“El próximo lunes 9 se llevará a cabo el gran paro nacional de mujeres #UnDiaSinNosotras, es mi deber como joven levantar la voz, no solo por Ingrid o Fátima sino por todas las que ya no están y todas las que queremos sentirnos seguras cuando salimos a la calle, en las escuelas, universidades y en el trabajo, es indignante la violencia de género y los feminicidios, condeno los actos atroces que suceden todos los días”.

Asimimso dijo que como joven y dirigente de su partido en Mérida, sabe que la juventud de hoy no se conforma con ser un espectador, “somos proactivos, dinámicos, una juventud decidida a ser protagonista del desarrollo de nuestro país, pero requerimos una transformación social y retomar los valores y reconstruirnos, necesitamos de la solidaridad y empatía de los hombres con nosotras, no de la doble moral y que no solo quede en marchas o paros pasajeros, se necesita acción de todos; mujeres, hombres, gobiernos, sociedad civil sin distinción”.

Aseguró, que sabe que ninguna lucha es inmediata ya que vencer una batalla puede exigir lucharla varias veces y desde Yucatán como hace 100 años las mujeres están alzando la voz.

“Por último, recordarles que éste lunes no se debe perder el objetivo, no es un día de asueto, es un día simbólico de solidaridad por las 10 mujeres que desaparecen diario y para demostrar que si paramos nosotras, se para México “, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

El Estado Mexicano debe emplear todos sus recursos para combatir la delincuencia: Gaspar Quintal

Publicada

on

  • El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Yucatán sostuvo que es falso que se haya aprobado la militarización del país, más bien se prolongarán cuatro años las asesorías de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad , en el marco de la ley, para poder enfrentar a los cárteles del narcotráfico.

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2022.-Al recalcar que es falso que el Senado aprobó la militarización del país, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Yucatán, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que es necesario que el Estado Mexicano emplee todos los recursos que tiene a su alcance para combatir la delincuencia organizada y que sus acciones se realicen en el marco de la ley para que siempre estén vigiladas.

Indicó que el crimen ha llegado a niveles desesperantes en México, por lo que destacó que la propuesta del PRI de prolongar hasta el 2024 la asesoría de las Fuerzas Armadas a los cuerpos de seguridad se haya analizado con seriedad y que contó con el voto de legisladores de diferentes fuerzas políticas.

“Es muy fácil descalificar, es muy fácil hablar de seguridad, pero con la seguridad no se juega. Estamos hablando de poder dormir bien en nuestras casas sin tener miedo de que alguien vaya a entrar, que alguien vaya a asesinarnos; se trata de que nuestros hijos vayan a la escuela sin ningún temor, de que regresen sanos cuando salen a la calle. Esa es la seguridad que se vive en Yucatán, pero que lamentablemente no sucede en otros estados del país”, apuntó.

Gaspar Quintal abundó que no es cierto que se está militarizando a México, porque en realidad se prolongó la asesoría del Ejército a la Guardia Nacional por un período de cuatro años más, es decir, es algo que ya estaba establecido en la ley y que en estos momentos se debe darle continuidad.

“No se aprobó que los militares estén a cargo de la seguridad pública, eso es una mentira muy grande, más bien seguirán asesorando a la Guardia Nacional y apoyándolos en tareas de seguridad, para enfrentar las fuerzas y el nivel que tienen los cárteles internacionales asentados en México, los cuales han tomado ciudades, han incendiado ciudades, han hecho verdaderos actos de terrorismo, inclusive en algunos puntos de los Estados Unidos los han declarado organizaciones terroristas”, recordó.

El diputado del PRI insistió que el Estado Mexicano debe enfrentar la inseguridad con los elementos materiales, de armamento y de personas capaces con los que cuenta, siempre en el marco de la ley. Por tal razón, lamentó las declaraciones con tintes partidistas de algunos políticos yucatecos que han descalificado esta reforma y que no dimensionan la necesidad de que se cuente con el respaldo de las Fuerzas Armadas en un país con altos índices de criminalidad.

“El hecho de que la Policía Municipal de Mérida únicamente esté limitada a 20 cuadras, pues le da una visión muy distinta a ciertas autoridades de lo que se requiere en una ciudad de más de un millón 200 mil habitantes en materia de seguridad. Eslamentable que se trate de politizar la seguridad, exagerando y asustando a la gente de que los militares prácticamente están tomando el país cuando eso no es cierto”, sostuvo.

(Yucatan Informa/E. Mendez).

Sigue leyendo

La Ciudad

PRI: Propone una reforma para que no quede impune la violencia contra las mujeres

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 05 octubre 2022.- El PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Yucatán que garantizará cero impunidad ante los delitos de género, ya que evitará omisiones o acciones que provoquen la indefensión de mujeres víctimas de violencia.

La propuesta establece cambios al Consejo Estatal de Seguridad Pública para que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción actúen en conjunto para que no queden impunes los delitos denunciados por las yucatecas.

Es necesario institucionalizar una cultura de cero impunidad en casos de violencia hacia nosotras. La propuesta de integración toma relevancia si acotamos que el Consejo es la instancia superior de coordinación y definición de políticas, cuyo objeto es propiciar la efectiva coordinación entre el Estado y los Municipios para el mejoramiento de las condiciones de seguridad pública en Yucatán, explicó la diputada priista Karla Franco Blanco.

La legisladora dijo que aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica un baja incidencia de delitos como el feminicidio en la entidad, la realidad es que cada vez es más común ver información sobre agresiones en contra de las mujeres, tristemente relacionadas con la libertad sexual, la familia, así como incumplimiento de obligaciones familiares.

La iniciativa del PRI también propone un mejor diseño, seguimiento y evaluación de estrategias preventivas de delitos, así como del propio desempeño de las instituciones de seguridad pública para evitar casos de revictimización.

Se incluirá de manera permanente en el Consejo a las diputadas presidentas de las Comisiones Legislativas en materia de Derechos Humanos, Igualdad de Género y la de Justicia, así como de cualquier asociación u organización cuyo objetivo sea la defensa de los derechos de la mujer y de la comunidad académica o científica.

Sigue leyendo

La Ciudad

Anuncian edición 14 de La Noche Blanca: Renán Barrera

Publicada

on

Mérida Yucatán a 05 octubre 2022. – Con la participación de 899 artistas en 99 sedes, así como 250 expositores de bazares, se llevará a efecto la edición 14 de La Noche Blanca, que tendrá como invitados a España, Australia, Chile y Cuba, el 22 de octubre próximo.

En rueda de prensa, en el parque Santiago, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que por tercera ocasión desde su creación se conjunta con La Víspera para ofrecer dos días de arte, cultura y sana convivencia.

 Expuso que las céntricas calles de la capital yucateca vuelven a vestirse de alegría y música, de expresiones artísticas variadas, de risas, de encuentros con amigos, de saborear la gastronomía tradicional y cosmopolita que se ofrece en los restaurantes de la zona.

 “La Víspera no es La Noche Blanca, es una invitación a recorrer el viernes 21 de octubre el Centro Histórico caminando, en bici, calesas eléctricas, en fin, experimentando nuevas formas de movilidad para conocer la arquitectura meridana, dejarnos sorprender por la realidad aumentada en el Monumento a la bandera o en las calles más emblemáticas”, aclaró el munícipe.

Señaló que con la realización de La Víspera y de La Noche Blanca, el corazón de Mérida vuelve a vibrar con la reunión de amigos y familiares para disfrutar juntos disciplinas como el arte, teatro, literatura, artes plásticas, expresiones artísticas regionales, danza, circo, espectáculos infantiles, entre otras actividades que hemos preparado para deleitarnos y entretenernos.

Dio a conocer que para tal fin el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá en total 255 eventos en ambas noches, en los que participarán 899 artistas en 99 sedes, así como 250 expositores de bazares, para un total de mil 149 directos.

“Nuestra fiesta cultural traspasa las fronteras al tener como invitados a artistas de Chile, España, Cuba y Australia, quienes nos traen lo mejor de su arte, ese arte que nos hermana en la sensibilidad y en la algarabía, que no conoce fronteras, porque todos representan la oportunidad de valorar la vida para disfrutarla a plenitud”, abundó.

Por su parte, la bailarina, coreógrafa y productora de la Compañía Créssida Danza Contemporánea, Lourdes Luna Aranda, en representación de la comunidad artística expuso que La Noche Blanca es una experiencia inigualable para restaurar la alegría, la convivencia y el disfrute de las expresiones artísticas, generando una sociedad más cohesionada, sensible y solidaria.

Barrera Concha, destacó en esta edición 14 la presentación de artistas universitarios, así como la actuación de artistas cubanos que en esta ocasión se presentan por partida doble.

Agregó que, por un lado, Eduardo Blanco, bailarín y coreógrafo de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba presentará un evento espectacular de más de 200 bailarines en la Plaza Grande; mientras que Ernesto Blanco traerá la fusión de música electrónica con ritmos latinos y caribeños, luego de noches muy exitosas en la fábrica de arte de La Habana.

Asimismo, anticipó que esta décimo cuarta edición de La Noche Blanca estará caracterizada por la danza en varias de sus expresiones, ya que habrá bailes de salón, tango, cumbia, cha cha chá, ballet clásico, jazz y tap; así como danzón y salsa, para que Mérida baile en toda su dimensión.

En su turno, Irving Berlin Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida anunció que, de los 255 eventos, 56 se realizarán en La Víspera y los 199 restantes, durante La Noche Blanca.

“Contaremos con 99 sedes para disfrutar del arte, la cultura y la convivencia en comunidad con la actuación de 899 artistas, así como también con la participación de cuatro países invitados a esta edición, como son España, Australia, Chile y Cuba”, indicó.

Además, precisó que se contará con tres eventos tradicionales, dos de videomapping, 70 de artes visuales, cinco de cine, seis infantiles, 64 de música, cinco de teatro regional, dos comediantes locales, 27 de inter disciplina, 16 de danza, cuatro de teatro, tres de literatura, dos de arte circense, 11 bazares creativos, tres talleres, uno de antigüedades, 22 recorridos diversos, un evento de moda, un conversatorio, seis de gastronomía y 12 estelares.

En cuanto a las sedes, mencionó que se contará con 12 parques, nueve museos, cuatro teatros, 19 foros alternativos, 32 galerías y 23 restaurantes.

El funcionario municipal manifestó que, en La Víspera, denominada Nuevas Movilidades, la gente podrá recorrer las calles del Centro y los barrios de Mérida caminando, a través de las calesas eléctricas o en bicicleta, ya que el viernes 21 de octubre se realizará la Biciruta Nocturna en el Paseo de Montejo.

Finalmente, recordó que la pasada edición de La Noche Blanca, efectuada en mayo de este año, reunió a 50 mil asistentes que volvieron a vivir esta fiesta cultural.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.