¡Siguenos!

La Ciudad

Día de la Mujer desvirtuado, es una conmemoración, no celebración; subraya Linett Escoffie

Publicada

on

“Hay que barrer los obstáculos para que la igualdad reine como soberana”, destaca la presidenta del PRI municipal.

Mérida, Yucatán a  7 de marzo de 2020._ “Tenemos que recordar que el 8 de marzo no es una celebración sino una conmemoración que recuerda el movimiento de un grupo de mujeres en contra de las inhumanas condiciones laborales que padecían y la lucha de obtener mejoras salariales y el sufragio femenino universal, entre otros derechos”; destacó Linett Escoffié Ramírez, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Mérida.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria partidista, dijo que si bien es cierto que Yucatán en pionero en temas a favor del sector femenino, no es posible que en este mismo estado en el que surgió la primera legisladora, continuen dándose casos de acoso laboral, discriminación y violación a los derechos de las mujeres, sobre todo en el sector gubernamental.

“Fue justo aquí donde hace poco mas de 100 años, se realizó el primer congreso feminista, valientes mujeres se organizaron para lograr profundos cambios.  Yucatán tuvo a la primera diputada mexicana electa, Elvia Carrillo, entre otras grandes líderes y es gracias a todas esas mujeres que colaboraron, lo que sentó las bases y lo que permite que hoy hayamos llegado hasta los  distintos lugares en los que nos desarrollamos como profesionales”, enfatizó.

Linett Escoffié menifestó que hoy tenemos mujeres que nos representan en la elaboración de políticas públicas y también en la toma de decisiones de nuestro país, mujeres que defienden a otras mujeres y luchan día a día por sus derechos, sin embargo, exclamó; “aún hay mucho por hacer pues en el país somos iguales ante la ley, con los mismos derechos y obligaciones que un hombre, pero no debe quedar en papel, que hay que vigilar que realmente se brinden las mismas oportunidades, los mismos salarios y espacios pues somos igual de competitivas”.

Dijo que para que la igualdad reine como soberana se deben barrer todos los obstáculos, empezando con el nucleo más pequeño de las sociedad, cada comunidad; pues para romper esa brecha de género, deben trabajar de la mano mujeres y hombres, explicó la primer priista por Mérida.

En cuanto a la huelga nacional del próximo lunes, indicó que es una pena lo que sucede hoy en el País, destacando el papel que los jóvenes dentro de esta lucha.

“El próximo lunes 9 se llevará a cabo el gran paro nacional de mujeres #UnDiaSinNosotras, es mi deber como joven levantar la voz, no solo por Ingrid o Fátima sino por todas las que ya no están y todas las que queremos sentirnos seguras cuando salimos a la calle, en las escuelas, universidades y en el trabajo, es indignante la violencia de género y los feminicidios, condeno los actos atroces que suceden todos los días”.

Asimimso dijo que como joven y dirigente de su partido en Mérida, sabe que la juventud de hoy no se conforma con ser un espectador, “somos proactivos, dinámicos, una juventud decidida a ser protagonista del desarrollo de nuestro país, pero requerimos una transformación social y retomar los valores y reconstruirnos, necesitamos de la solidaridad y empatía de los hombres con nosotras, no de la doble moral y que no solo quede en marchas o paros pasajeros, se necesita acción de todos; mujeres, hombres, gobiernos, sociedad civil sin distinción”.

Aseguró, que sabe que ninguna lucha es inmediata ya que vencer una batalla puede exigir lucharla varias veces y desde Yucatán como hace 100 años las mujeres están alzando la voz.

“Por último, recordarles que éste lunes no se debe perder el objetivo, no es un día de asueto, es un día simbólico de solidaridad por las 10 mujeres que desaparecen diario y para demostrar que si paramos nosotras, se para México “, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Nueva exposición en la Oficina de Pasaportes de Mérida

Publicada

on

  • Con su obra “Reflejo del Planeta”, Mabel Franco llama a cuidar los recursos naturales

Mérida Yucatán a 31 enero 2023. – Tramitar un pasaporte y admirar las obras de Mabel Franco, reconocida artista de la plástica yucateca, es posible desde ayer en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Mérida, donde se exponen 11 pinturas de la colección “Reflejo del Planeta”.

Se trata de una serie donde Mabel crea con el óleo, la resina y el acrílico formas diferentes y únicas para los cuadros, agregándoles materiales como piedras, hojas de oro y arena, que le dan vida a su obra, una amalgama interesante de trazos que conjugan aire, tierra y agua.

La inauguración de la exposición estuvo a cargo de la maestra Mariana Cruz Pool, titular de la Oficina Regional de Pasaportes de la Secretaria de Relaciones Exteriores, quien en diciembre pasado abrió un espacio en este recinto para impulsar el arte y la cultura de los artistas yucatecos.

Con este programa, la Oficina de Mérida se pone a la altura de consulados y embajadas de México en el extranjero que promueven el arte y la cultura de las diversas regiones del país, en una iniciativa impulsada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República.

En la inauguración de “Reflejo del Planeta”, la maestra Mariana Cruz destacó la creatividad y la calidad de las obras de Mabel Franco, refrendó su compromiso de seguir impulsado el talento local e invitó a los usuarios de la Oficina de Pasaportes a visitar la exposición y adquirir los óleos de esta artista yucateca.

A su vez, Mabel Franco, quien ha recibido premios y reconocimientos del sistema educativo y del Instituto de Cultura de Yucatan, entre otros, agradeció a la maestra Mariana Cruz y a la SRE por la oportunidad de exponer sus obras e, invitó a todos a cuidar los recursos naturales y el planeta, motivo que inspiró su colección.

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera inauguró las instalaciones de la Escuela Smartium International School

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 31 enero 2023.- El Alcalde Renán Barrera Concha resaltó que Mérida asume su responsabilidad con Yucatán como un referente educativo en el sureste, a través de la formación de recursos humanos profesionales, innovadores y de alto nivel.

Al inaugurar el edificio de la Escuela Smartium International School, donde estuvo acompañado de Mauricio Castillo Espinoza, director general de la institución educativa y Bárbara Briones Pérez, socia y CEO de Smartium Academic Group, el Primer Edil reconoció que la calidad de la educación que se ofrece en Mérida es un distintivo que atrae a estudiantes de otras ciudades del país y del mundo.

Ante la presencia de Ligia Cicero Galán, jefa de Departamento de Preparatorias Estatales de la SEGEY, así como de maestros, alumnos y padres de familia de esa comunidad escolar, Barrera Concha señaló que la educación es una de las principales políticas de responsabilidad social y cultural para el Ayuntamiento, porque representa el bienestar del presente y el futuro de nuestra ciudad.

“Quiero felicitarlos porque más allá de cualquier inversión económica, de cualquier estilo o modelo educativo, lo que hoy estamos viendo aquí en estas instalaciones, es precisamente que haya una enseñanza que permita fortalecer la calidad humana de los alumnos y formar buenos ciudadanos”, acotó.

En ese sentido, consideró que esta importante institución, primera en Mérida y tercera a nivel sureste con sede en Quintana Roo, ofrece una oferta educativa innovadora e inclusiva de primer nivel, donde se privilegia la mejora constante de cada uno de los aspectos del desarrollo educativo, artístico y deportivo de sus alumnos.

Asimismo, destacó el uso de energías limpias implementadas en este proyecto educativo, que además de generar empleos en el Municipio, aprovecha el uso de la tecnología al contar con 656 paneles solares lo que genera un ahorro en materia de contaminación y favorece el cuidado ambiental.

Barrera Concha agregó que el Ayuntamiento realiza un esfuerzo extraordinario para ofrecer cada vez más y mejores servicios públicos de calidad a la población, que mantenga a Mérida como referente en calidad de vida a nivel mundial.

“Creo que todos coincidimos en que tenemos una gran ciudad, que tenemos que cuidar y conservar, somos la cuarta mejor ciudad del mundo para visitar según los turistas y la revista Lonely Planet, donde tenemos mejor calidad de vida, paz, seguridad, armonía y ese es el gran reto y gran desafió que tenemos que trabajar”, subrayó.

En su intervención, Castillo Espinoza agradeció la presencia del Alcalde a quien externo profunda admiración por desarrollar la ciudad, no sólo en el ámbito de los servicios públicos, sino también en materia económica, social, educativa, cultural y deportiva.

“El conocer el lugar y valorar todos los beneficios de la zona de Mérida, se definió que era el lugar estratégico para fundar Smartium International School y construir una oferta educativa diferente que ha logrado llegar a cubrir la gran demanda de familias de nuestro estado, de otros estados del país y de otras partes del mundo buscan cuando quieren formar a sus hijos de forma global”, expresó.

Por su parte, Briones Pérez recalcó que la institución está comprometida con la innovación y la excelencia educativa a través del uso de herramientas vanguardistas de neuro aprendizaje e inteligencia emocional, aspectos relevantes para la formación integral de ciudadanos que puedan enfrentar los retos y desafíos del futuro.

“En un momento crucial de nuestro país, necesitamos más que nunca ser mexicanos comprometidos con el desarrollo y crecimiento de México y de nuestra querida Mérida; nosotros reconocemos que la única forma de sobresalir en un ambiente altamente competitivo es buscar la excelencia y que esto solamente se logra con la educación”, acotó.

Asimismo, informó que la institución, cuya operación inició en el 2021, actualmente tiene una matrícula escolar de 322 alumnos de origen multicultural provenientes de diversos países del mundo, que cursan los grados de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, recibe a 39 de alumnos de inclusión con alguna neuro-diversidad (S. Down, TDAH, Autismo, Mutismo, Sensorial, Epilepsia).

También, anunció que el proyecto contempla expandir sus salones de clase a un total de 60, equipados con la más alta tecnología para impartir clases a un promedio de mil 450 alumnos desde preescolar hasta bachillerato, con una inversión significativa de 275 millones de pesos.

Al evento asistió, el regidor Rafael Rodríguez Méndez, presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación; María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y Aldo Díaz Novelo, Subdirector de Educación.

Por parte de la Secretaria de Educación del Estado (SEGEY) estuvo Flor Alicia Padilla Pantoja, jefe de departamento de Escuelas Particulares; Ernesto Cicero, visitador del área 18 y Nice Gómez Sosa, encargada del área de Secundaria.

Sigue leyendo

La Ciudad

Alcalde deja testimonio de las contribuciones de la mujer en la lucha por sus derechos políticos

Publicada

on

Propone que el Salón de Cabildo sea nombrado Rosa Torre González, para reconocer a la primera mujer que ocupó el cargo de regidora en el país.

Mérida, Yucatán a 31 de enero de 2023.- En reconocimiento a las aportaciones de las mujeres en la lucha por sus derechos políticos, el Alcalde Renán Barrera Concha, propuso a las y los regidores que el Salón de Cabildo sea nombrado “Rosa Torre González”, quien fue la primera regidora de todo el país.

El Presidente Municipal recordó que este nombramiento del Salón de Cabildo, es un compromiso que realizó con las mujeres del Municipio durante la conmemoración de los 107 años del Primer Congreso Feminista, a fin de agradecer su trabajo diario para lograr una mejor Mérida.

Barrera Concha también destacó que el nombramiento del Salón de Cabildo es un merecido homenaje a Rosa Torres González, una mujer que luchó por sus ideales políticos y sociales, abriendo así una brecha para las siguientes generaciones.

Precisamente en el reconocimiento de las valiosas aportaciones de las ciudadanas al Municipio, el Cabildo aprobó el otorgamiento de la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” y la designación como Oradora Huésped a la Dra. Piedad Peniche Rivero, por su notable contribución al estudio, promoción y desarrollo de la historia del estado en las diferentes épocas de su acontecer.

El Presidente Municipal señaló que, como historiadora y archivista, la recipiendaria de la medalla ha dedicado su vida al desarrollo de proyectos que han impulsado la conservación y el acceso a las fuentes documentales como el acervo del Archivo de Indias de Sevilla y el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), del cual fue directora por veintidós años, igualmente es reconocida por la publicación de estudios históricos que van desde los mayas prehispánicos, hasta la historia de las mujeres de Yucatán de los siglos XIX y XX, esclareciendo la vida de dos íconos fundamentales: Rita Cetina Gutiérrez y Elvia Carrillo Puerto.

La entrega de la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” se efectuará durante la Sesión Solemne de Cabildo a celebrarse el próximo 11 de febrero en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

Asimismo, a fin de fortalecer las acciones que realiza el Instituto Municipal de la Mujer en el combate de las violencias de género, el Cabildo meridano aprobó la celebración de un Convenio Específico de Colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, cuyo propósito es establecer las bases entre ambas partes, para que dicha institución educativa imparta el taller denominado “Curso Lenguaje Incluyente dirigido a Funcionariado de Alto Nivel”.

El Alcalde explicó que con este convenio de colaboración se sensibiliza con mayor profundidad a quienes inciden directamente en la realización de políticas públicas y de acciones que benefician a las ciudadanas del Municipio.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.