¡Siguenos!

Municipios

Día de la Marina no pasa desapercibido: Julián Zacarías

Publicada

on

  • Con ofrenda floral, el alcalde del puerto de Progreso reconoce la labor de las fuerzas navales.

Progreso, Yucatán a 01 de junio de 2020.- En el marco del Día de la Marina, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, acudió esta mañana al Muelle de Chocolate, donde depositó una ofrenda florar para conmemorar el 78 aniversario del Día de la Marina, fecha en la cual se reconoce y se enaltece la labor de mujeres y hombres que sirven con honor y velan por nuestro país desde las costas.
En este sentido el munícipe, externó “las fuerzas navales son las encargadas de cuidar fielmente la integridad de nuestro territorio, por lo cual no quería dejar pasar esta fecha tan significativa, en la cual reconozco la gran labor que realizan para velar por nosotros”
Cabe señalar que esta celebración recuerda la partida, desde el puerto de Veracruz, del primer buque mercante mexicano en el año de 1917, denominado el vapor “Tabasco”, cuya tripulación se conformaba exclusivamente por mexicanos de nacimiento.
Años más tarde y por decreto del presidente de la República Manuel Ávila Camacho, el 1 de junio de 1942 se celebró por primera vez el Día de la Marina, además que en esta fecha se homenajeó a los buques tanques mexicanos «Potrero del Llano» y «Faja de Oró”, que fueron torpeados y hundidos por submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Por todo lo anterior, Zacarías Curi recalcó que “sin duda, este año fue una conmemoración diferente, que pone a prueba una vez, a los marinos mexicanos, quienes día a día garantizan la seguridad, desarrollo y protección marítima de México.”
“En lo que respecta a Progreso reconozco su gran labor, pues al ser un puerto sumamente importante para el Estado y el país, han contribuido a recuperar y potencializar las fortalezas de nuestra costa”, concluyó.(Yucatán Informa/O. Rmz.).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Ciudadanos agradecen los trabajos de la pavimentación

Publicada

on

Acanceh, Yucatán, 23 de enero. -Don Torillo Tun Ku nacido en esta parte del municipio en la calle 19 entre 22 y 20, manifestó su agradecimiento a la actual administración municipal por realizar los trabajos de la pavimentación de dicha vía.

Señaló que las anteriores administraciones solamente reparaban la calle y por el paso del tiempo, nunca se atendió, pues en tiempos de lluvias se encharcaban lo que era un problema para poder caminar y vehículos de todo tipo se afectaban sus unidades, sobre todo los mototaxis.

El entrevistado recordó que dicha “calle tendrá alrededor de unos 30 años de no atenderse por las autoridades anteriores y ahora seguramente va quedar muy bien”, finalizó diciendo.

(Yucatán Informa/J.Zarza)

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde hace entrega de un cuarto dormitorio a familia de Chicxulub Puerto

Publicada

on

  • Suman más de 31 familias beneficiadas en el municipio de Progreso con la ampliación de viviendas a través del programa de construcción de cuartos dormitorios.

Progreso, Yucatán a 22 de enero de 2021.- La familia del señor Miguel Irola Tzec ya cuenta con un nuevo espacio para maximizar sus condiciones habitacionales y su calidad de vida, esto a través del programa “Construcción de cuartos dormitorios en el municipio de Progreso”, perteneciente al ramo 33, que ha gestionado el alcalde Julián Zacarías Curi a beneficio de más de 24 familias progreseñas en su primera etapa y de 7 en la segunda.

Por tal motivo, Zacarías Curi acudió esta semana a la comisaría de Chicxulub Puerto en compañía del Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal, para la entrega oficial de dicho apoyo, cuyo trabajo consistió en la edificación de un cuarto de 3.80m x 3.80m, además de la cimentación, muros, cadenas, cerramientos, acabados en el techo, acabados sobre muros exteriores, pisos de concreto, instalación eléctrica, puertas, ventanas, ventilador, dos luminarias y pintura.

“A pesar de los obstáculos de la pandemia, seguimos trabajando para que más familias como la de don Miguel sigan progresando, en lo que va de esta administración hemos logrado entregar una cifra considerable de estos apoyos en todo el municipio, un logro que nos llena de mucha satisfacción y alegría pues estamos impulsando el desarrollo de un municipio” expresó Zacarías Curi.

Por su parte, Ena Yeh May hija del beneficiario y quien recibió al alcalde, externó: “estamos muy contentos con la ayuda que nos ha proporcionado el alcalde, pues este apoyo lo solicitamos hace 4 años y no habíamos tenido respuesta, pero gracias al trabajo que está haciendo, hoy ya contamos con una pieza más de nuestro hogar”.

Cabe señalar, que este programa tiene como objetivo contribuir a que las familias de escasos recursos mejoren sus condiciones habitacionales mediante la ampliación de su vivienda.

Por último, el edil externó: “mejorar las condiciones de vida es un compromiso que hemos refrendado con cada entrega y con lo que buscamos que materializar nuestras gestiones acercando este tipo de oportunidades a quien más lo necesita”.

Sigue leyendo

Municipios

Implementan operativo de abatización y fumigación en el municipio de Progreso

Publicada

on

  • En coordinación con la SSY, el ayuntamiento de Progreso busca crear estrategias de fumigación en el municipio, para detener la reproducción del mosco transmisor del zika, dengue y chikungunya

Progreso, Yucatán 22 de enero de 2021.- La Dirección de Salud perteneciente al ayuntamiento de Progreso, en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), puso en marcha desde el miércoles un operativo de abatización y fumigación en la cabecera municipal con la finalidad de mantener el control larvario y así prevenir la reproducción del mosco “Aedes aegypti”, transmisor de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, así lo informó Vanessa Alcalá Díaz, titular de dicha dependencia municipal.

“Siguiendo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi y con el propósito de proteger la salud de los ciudadanos, nos dimos a la tarea de abatizar posibles focos de anidación como alcantarillas, espacios públicos, terrenos abandonados entre otros, para posteriormente iniciar con la fumigación de toda la zona urbana”, explicó.

Asimismo, destacó que es de suma importancia realizar esta actividad de manera periódica, ya que en Progreso existen diferentes factores ambientales, tales como el clima y la cercanía a cuerpos naturales de agua, que facilitan el proceso de reproducción de este insecto.

Por otro lado, aprovechó a invitar a la ciudadanía a sumarse a las labores de prevención, “ayudémonos entre todos evitando tirar basura en la vía pública, pues a la larga se crean focos de infección, también es necesario que se mantengan limpias las área de jardines y patios, eliminar contenedores y cacharros que no tengan ningún uso, pues así rompemos con el proceso de creación larvaria y evitamos la proliferación del mosco”.

Por último, la funcionaria detalló que aunado a estas acciones, el ayuntamiento se ha encargado de dar seguimiento a través de las jornadas de fumigación que realiza la Subdirección de ecología, mientras que en coordinación con la SSY se continuarán dichos trabajos en todo el municipio.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.