¡Siguenos!

Municipios

Develación del emigrante Libanes

Publicada

on

Progreso Yucatán a 14 mayo 2022.- Esta noche de sábado en el malecón internacional se llevó a cabo la develación del monumento del Emigrante Libanés, evento en el que se contó con la presencia del embajador del Líbano, Excmo. Sami Nimeir; el alcalde Julián Zacarías Curi; el presidente del Centro Libanés de CDMX, Michel Chamlati; Nahib Chartuni Jaul, presidente mundial de la Unión Libanesa, el consul honorario, Ricardo Dajer Nahum, el diputado local, Erik Rihani González, la embajadora del Centro Deportivo Libanés, Jessica Abraham; entre otros.

El alcalde fue quien les dio la bienvenida a los invitados y a quienes expresó su agradecimiento por estar presentes en tan importante evento.

Por su parte, Ricado Elías Dájer Lixa, expresó su orgullo por ser parte de este evento. «Les invito a imaginar por un momento a los primeros emigrantes libaneses conmemorando su hazaña, 150 años después; hoy, gracias a ustedes es una realidad.

Como comenté hace dos meses en la conmemoración del día mundial del Inmigrante Libanés, estos eventos tienen tres propósitos: primero, honrar a nuestros antepasados, que durante la segunda mitad del siglo XIX tomaron la valiente pero dolorosa decisión de abandonar su país de origen, dejando su trabajo, su patria y su familia en busca de nuevos horizontes y nuevas oportunidades de vida.

Segundo, agradecer a México, que fue el país que los recibió y que les brindó nuevas oportunidades para renacer y forjar una nueva historia que sigue viva hasta el día de hoy; y tercero, el conocer, aprender, ver, transmitir y difundir la herencia que nos dejaron herencia basada en valores que distinguen a la comunidad de ascendencia libanesa como una comunidad de éxito, agregó.

A su vez, Michel Chamlati dijo que las personas con ascendencia libanesa se sienten orgullosos de su origen pues el Líbano siempe está presente en la memoria y en el corazón.

Con este monumento rendimos homenaje a todos los hombres y mujeres que salieron de nuestro querido Líbano, sin perder su identidad y la motivación por encontrar un motivo para sus familias. El primer emigante libanés que llegó a Yucatán fue don Santiago Sagún en 1879, es decir la emigración libanesa lleva más de 143 años en este estado; los historiadores dicen que la nación que atraían a los libaneses fue el auge henequenero, en los años 80 del siglo XIX ya empezaba a dar, todavía no mostraba todo su esplendor; sin embago, la emigración se da de 1879 a 1930, siendo Mérida el lugar donde empezaron a encontrarse en grupos de la Mejorada, el Arcón del Puente y San Cristóbal, zona de gran tradición comercial en los tiempos de la colonia, añadió.

Actualmente, Puebla, CDMX, Veracruz y Mérida, constituyen los principales asentamientos de comunidades libanesas en todo el país; en donde se encuentran los principales centros de reunión de emigantes libaneses, agregó.

Al hacer uso de la palabra, el embajador del Líbano, Sami Nimeir, agradeció el ser parte de este importante evento con el cual se homenajea a todos los emigrantes libaneses que dejaron su país de origen para encontrar una vida mejor.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Julián Zacarías encabezó la ceremonia cívica conmemorativa al aniversario de Progreso

Publicada

on

  • Acompañado del director de CULTUR, Mauricio Díaz Montalvo, depositó una ofrenda floral a los pies del monumento a Juan Miguel Castro Martín, fundador de Progreso.

Progreso Yucatán a 01 de julio del 2022.- De frente al monumento a Juan Miguel Castro Martín, el alcalde Julián Zacarías Curi encabezó la ceremonia cívica conmemorativa al 151 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro.

El primer edil, acompañado del director general de CULTUR, Mauricio Díaz Montalvo, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; depositó una ofrenda floral a los pies de la imagen del visionario fundador de la localidad, misma que se encuentra ubicada al final de la avenida del Malecón Tradicional.

Momentos previos, la regidora y presidenta del Comité de los Festejos, Dulce María Soberanis Gamboa, hizo lectura de la biografía de Juan Miguel Castro e invitó a los presentes, a nunca claudicar en los esfuerzos para seguir con el desarrollo de nuestro municipio, el cual, cada día presenta cambios para bienestar de su comunidad.

Por su parte, el primer edil señaló que la transformación del puerto no ha sido sencilla, pero el trabajo realizado entre sociedad y gobierno ha rendido frutos y hoy vemos un puerto con más desarrollo en distintos rubros, así como también se ha mejorado la calidad de servicios.

Al evento asistió Erik Rihani González, diputado por el IX Distrito; Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, comandante de la IX Zona Naval; y Miguel Ángel Chim Chablé y Ana María Cisnero Jaramil, de Capitanía de Puerto Progreso y Yucalpetén, respectivamente.

También estuvieron presentes los regidores de la Comuna; la presidenta honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, y como invitados especiales el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Jorge Carlos Tobilla Rodríguez; la ciudadana distinguida de este año, Elena Novelo Ceballos; y el presidente del comité dictaminador de los festejos, Pedro Bermúdez Solís.

De igual manera se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

Cabe mencionar que, como parte de las actividades conmemorativas, esta noche el Ayuntamiento de Progreso llevará a cabo sesión solemne de Cabildo, se entregará a la medalla de honor “Juan Miguel Castro Martin” a la ciudadana distinguida de este año.

Sigue leyendo

Municipios

Julián Zacarías da el banderazo de inicio de obras en la explanada y cancha de baloncesto del SMAPAP

Publicada

on

  • Dicho espacio no ha recibido una intervención mayor en más de 30 años, por lo que esto beneficiará a los vecinos y deportistas de la comunidad.

Progreso Yucatán a 30 de junio 2022. – Con el objetivo de brindar un espacio de calidad deportiva y esparcimiento familiar, el alcalde Julián Zacarías Curi, dio el banderazo de inicio de trabajos de remodelación de la explanada y cancha de baloncesto, ubicado en el edificio del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAP).

Esta obra, cuya inversión será de $600,000 pesos, beneficiará a los vecinos del rumbo, quienes contarán con un lugar a donde acudir y disfrutar de las bancas que serán colocadas, así como también a cientos de deportistas, desde infantes hasta personas de la tercera edad, que acuden a entrenar o a jugar los torneos de distintas categorías que ahí se celebran.
En primer edil señaló que, en el caso de la explanada del SMAPAP, tiene más de 30 años sin haber recibido una intervención mayor, por lo que es necesario que este tipo de espacios se transformen y sean funcionales para el beneficio y bienestar de la comunidad.

Los trabajos que se realizarán son, en la cancha de baloncesto: Cambio de mallas ciclónicas, remodelación de baños, pintura y cambio de luminarias. Mientras que la explanada tendrá un cambio de piso, y se incluirán más áreas verdes, reforestación de árboles y construcción de bancas.
Dichas labores forman parte de una segunda etapa del plan de rehabilitación, pues la primera fue realizada por el Sistema del Agua Potable en fechas anteriores, y concluirán en aproximadamente mes y medio.

Durante el banderazo, el alcalde Julián Zacarías Curi estuvo acompañado del ingeniero del representante de Grizzlys Suministros Industriales; Björn Miguel Rodríguez, subdirector del SMAPAP; y Karim Dib López, Regidor de Servicios Públicos, Cementerios, Transporte y Agua Potable.

Sigue leyendo

Municipios

Ayuntamiento y la administración del Sistema Portuario Nacional firman convenio de colaboración Puerto – Ciudad con Asipona

Publicada

on

  • El objetivo es trabajar en acciones para el desarrollo social y económico de la comunidad portuaria de la localidad.

Progreso Yucatán a 30 de junio del 2022. – El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, y los directivos de la Administración del Sistema Portuario Nacional, llevaron al cabo la Firma del Convenio de Colaboración Puerto – Ciudad con Asipona.

Esto, con el objetivo de acercar a la sociedad el conocimiento de su municipio, revalorando su presencia y fomentando su identidad, además de trabajar en acciones estratégicas para el desarrollo social y económico de la comunidad portuaria de la localidad.

Además de que a través de estas acciones se dará a conocer los beneficios que las operaciones diarias del puerto generan para Progreso, el estado y el país.

El director general del ASIPONA, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez indicó que en este convenio se señala la colaboración entre el municipio y la ASIPONA para participar actividades educativas, ambientales, culturales, turísticos y cívicos, tales como la iluminación del muelle en fechas consideradas importantes; o visitas guiadas a escuelas o inversionistas.

Es de considerar también los eventos deportivos, coordinados también con el IDEY, entre otras acciones que no solo mejoren la imagen del puerto, sino que también tengan un beneficio a la población.

Por su parte, el alcalde Julián Zacarías Curi indicó que el Ayuntamiento siempre estará abierto a propuestas positivas para la localidad, por lo que los trabajos en coordinación siempre son de bienestar y mejoramiento en las distintas áreas en que colaborarán ambas instancias.

Acudieron a esta firma el Secretario de la Comuna, Roger Antonio Gómez Ortegón; así como también el gerente jurídico y el titular del órgano interno de control de ASIPONA, Lic. Cesar Cepeda Valencia y Jorge Marín Bermejo, respectivamente.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.