¡Siguenos!

Cancún

Detienen a pasajera que pretendía volar con más de Nueve Mil Dólares efectivo

Publicada

on

Cancún Quintana Roo. -Una mujer fue sorprendida por elementos de la Guardia Nacional (GN), cuando intentó abordar un avión en el Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, con más de 9 mil 210 euros en efectivo y sin declararlos ante la autoridad hacendaria.

Al realizar el servicio de inspección, verificación, seguridad y vigilancia, en la Terminal 4 del mencionado aeropuerto, los guardias nacionales tuvieron contacto con la pasajera que tenía consigo su maleta de mano.

De manera voluntaria, la mujer que pretendía realizar un viaje a Madrid, España, accedió a la revisión y entre el equipaje encontraron el dinero que excedía los 10 mil dólares que toda persona está obligada a declarar, cuando sale o entra del territorio nacional.

Los efectivos de la GN solicitaron el formato de declaración correspondiente ante la autoridad hacendaria y reconoció que no había realizado su trámite.

A través de su portal oficial, el Gobierno de México establece que: Introducir o extraer del país más de 10,000 dólares (alrededor de 200 mil 400 pesos, según el tipo de cambio) no es un delito. No declararlo sí lo es.

Si cuando llegues o salgas de México llevas contigo grandes cantidades de dinero en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o documento por cobrar.

Debes declararlo a las autoridades aduaneras cuando sumen más de 10,000 dólares o su equivalente en moneda nacional u otras divisas extranjeras.

La mujer portaba en efectivo 9 mil 210 euros (equivalente a más de 216 mil pesos) por lo que fue presentada ante la autoridad hacendaria para determinar su situación jurídica.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda el compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley en el país, con total respeto a los derechos humanos de la población.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

SEMAR: Reactiva búsqueda de la embarcación “Moi Guadalupe”

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de Autoridad  Marítima  Nacional  a  través  de  la  Armada  de  México  en  funciones  de    Guardia Costera, por conducto de la Quinta Región Naval informa que el pasado 09 del actual,  el  Sector  Naval  de  Cozumel  reactivó  operaciones  de  búsuqeda  y localización  de  la  embarcación  tipo  yate  de  nombre  “MOI  GUADALUPE”  con cuatro  tripulantes  a  bordo,  cuya  última  posición  conocida  fue  a  130  millas náuticas  (241  kilómetros  aproximadamente)  al  Este  de  la  Isla  de  Cozumel, Quintana Roo

En ese sentido, unidades de superficie adscritas al mencionado Sector, así como una aeronave con alta capacidad de búsqueda han sido empeñadas en este nuevo esfuerzo.

Cabe destacar que los esfuerzos activos de búsqueda de la embarcación y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, se han desplegado hasta 110 millas náuticas (204 kilómetros aproximadamente) al Noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, por medio una Patrulla Oceánica y de una aeronave tipo Persuader.

La Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de  Guardia Costera,  continúa  con  el  compromiso  y  el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, empleando siempre todos los medios, herramientas y equipos disponibles.

Sigue leyendo

Cancún

Trágico accidente deja saldo de 5 muertos y varios heridos

Publicada

on

Chetumal. -Una Camioneta Van de transporte de personal de trabajadores de Chedraui de Felipe Carrillo Puerto impactó de frente contra una camioneta particular, al momento se reportan 11 lesionados y muertos por cuantificar.

Cerca de las 7:30 de esta mañana se reportó a través de los números de emergencia un accidente en la carretera federal 307 Carrillo – Tulum sobre el kilómetro 185 a unos metros del entronque del poblado de Chumpón.

Hasta el momento no se tiene información de como ocurrió, pero se presume el conductor de la camioneta manejaba en estado inconveniente e invadió el carril de la van y algunas de las personas que iban a bordo perdieron la vida.

La lista de lesionados es: Oscar M.M. de 29 años, Alfredo C. B. de 19 años, Sheila P.A. de 19 años, Luis D.E.P. de 22 años, Carlos D.C.C de 19 años, Juan D.B.C de 20 años, Fabián Z.Z. de 30 años, Freddy R.C.C de 25 años, Anahí M.M. de 23 años, Luis A.P.M. y Wilfrido T.C. de 32 años.

De manera preliminar se tiene conocimiento de que el chófer de la combi de nombre Floricel H.C. perdió la vida.

Al lugar se dirigieron dos unidades de rescate de la Cruz Roja y otra dependencia para brindar el apoyo suficiente, posteriormente fueron trasladados al hospital general para ser ingresados.

Sigue leyendo

Cancún

Conmemoran los 200 Años de la Creación de la Armada de México

Publicada

on

Cancún. -Conmemora la Secretaría de Marina Armada de México los “200 Años de la Creación de la Armada de México” en el Sector Naval de Cozumel, donde acudió como invitada de honor la Presidente Municipal Juanita Alonso Marrufo.

En la mesa del presídium, la Munícipe, acompañó al Capitán de Navío, Ramón Antonio Márquez Rivera, quien presidió la ceremonia en representación del contralmirante, Enrique Arturo Ponce de León Castro, comandante del Sector Naval de Cozumel.

Como parte de la ceremonia, el capitán Márquez Rivera, dirigió unas palabras alusivas a este acontecimiento, afirmando que “México es una gran nación, con un pasado colmado de orgullo, un presente que nos define y un futuro con grandes aspiraciones, donde en el caso de la Armada de México, se puede hablar de 200 años de defender las legítimas intenciones de nuestro pueblo”.

Asimismo, reiteró que los 200 años contienen hazañas colmadas de honor, deber, lealtad y patriotismo; doscientos años de una institución que se ha transformado y evolucionado hasta consolidarse como la Secretaría-Armada de México.

Cabe mencionar, que la Armada de México se creó cuando el gobierno de la Regencia se percató de la necesidad de organizar sus fuerzas para proteger al país, creando la Secretaría de Guerra y Marina en el año 1821, dirigida en sus inicios por el Teniente de Navío, Antonio de Medina Miranda.

La institución tiene por misión proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la autoridad marítima nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.

Por último, Márquez Rivera, mencionó que la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales; como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio, para garantizar su independencia, soberanía e integridad. Y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y Salvaguardando la vida humana en el mar.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.