¡Siguenos!

Internacional

Detectan posible caso de viruela del mono en Florida

Publicada

on

Las autoridades sanitarias de Florida (Estados Unidos) detectaron un presunto caso de viruela del mono en el condado Broward, en el sur de este estado, según anunciaron este domingo (22).

De acuerdo al Departamento de Salud de Florida, se trata de un hombre que ha sido aislado y su caso es investigado de forma conjunta con los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

El hombre realizó recientemente un viaje internacional, donde presuntamente adquirió el virus, y por el momento no se ha identificado ningún otro caso de este virus en el estado.

Las autoridades están procediendo a informar a todas las personas que hayan podido estar expuestas, aunque recordaron que el riesgo de contagio de esta enfermedad es “relativamente bajo”.

Este hallazgo se da luego de que el miércoles autoridades estadounidenses detectaran el primer caso de viruela del mono en el país, donde el viernes emitieron una alerta sanitaria.

El virus fue descubierto en un hombre adulto residente en el estado de Massachusetts y que recientemente viajó a Canadá.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves – fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso en 2021 con pacientes que recientemente habían viajado a Nigeria.

Desde mayo pasado, se han descubierto casos de viruela del mono en varios países donde antes no se había detectado este virus.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Revela la ONU: anfetaminas, la droga de mayor impacto en México

Publicada

on

Este lunes 27 de junio se difundió el informe anual de la ONU donde habla de que “México es el único país del continente americano en donde los estimulantes de tipo anfetamínico se han convertido en la principal droga causante de tratamiento”.

Según lo difundido por El Informador, Sofía Díaz, coordinadora en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indicó que “esto es un reflejo tanto de las preferencias de consumidores como de dinámicas de producción en países que tienen altos índices de producción”.

Durante la presentación del informe, Díaz indicó que, no obstante, en el informe destaca que en el continente americano predomina el consumo de cannabis y cocaína. En algunos países, la marihuana sigue siendo el principal motivo de tratamiento en ArgentinaColombiaPerúVenezuela y casi toda Centroamérica, mientras que la cocaína se impone en CanadáChileUruguay y Paraguay.

Los opioides, tanto naturales como sintéticos, prevalecen en Estados Unidos, mientras que en Brasil y el resto de países destacan otras drogas y fármacos. Entre 2013 y 2020, México experimentó un aumento del 218% en el número de personas en servicios de tratamiento por uso de anfetaminas y metanfetaminas, informó Díaz.

Este incremento, detalló El Informador, se enmarca en una escalada de la producción de grandes cárteles del narcotráfico, usualmente dirigida al mercado estadounidense.

En América del Norte, el uso de metanfetaminas pasó de 1.3% de la población consumidora de drogas en 2010 a 3.8% en 2020, mientras que el grueso de la producción se consume dentro del subcontinente, indica el informe de la ONU.

La fabricación y tráfico de drogas sintéticas “está aumentando a mucho mayor ritmo” que la de drogas de origen natural, con amplio predominio de las metanfetaminas, alertó Díaz. Del total de drogas sintéticas incautadas mundialmente entre 2016 y 2020, un 72% fueron metanfetaminas, mientras que el número de países donde ocurrieron los decomisos pasó de 84 en el periodo 2006-2010 a 117 entre 2016 y 2020.

(Fuente: Informador)

Sigue leyendo

Internacional

OMS: Decide que viruela del mono no es una emergencia sanitaria internacional

Publicada

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado (25) que de momento el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre en el caso del Covid-19.

Esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad del brote, como señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.

Desde inicios de mayo se han notificado 3,040 casos de viruela del mono de 47 países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Actualiza Gobierno Estadounidense Alerta de Viajes a México e Incluye a Yucatán y Campeche

Publicada

on

El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México el lunes por las cuestiones de inseguridad que atraviesa el país. Recomendó no viajar a cinco entidades federativas y reconsiderar viajar a 11.

«El crimen violento —como homicidio, secuestro, robo de autos y atraco— está extendido y es común en México. El gobierno de Estados Unidos ha limitado su capacidad de proveer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, pues en muchas zonas la estancia de empleados del gobierno estadounidense está prohibida o restringida», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La agencia estadounidense especificó que su personal no puede viajar entre ciudades de noche, ni tomar taxis en las calles. Tampoco pueden viajar desde y hacia la frontera entre México y su país en muchas carreteras «con la excepción de viajes de día dentro de Baja California; entre Nogales y Hermosillo en la autopista federal 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey por la autopista 85D».

Estos son los distintos tipos de alerta de viaje en las entidades de México

El gobierno estadounidense mantiene una alerta diferenciada en las distintas entidades federativas de México. Estas se dividen en cuatro secciones.

Recomendación de no viajar

Colima, por crimen y secuestro

Guerrero, por crimen y secuestro

Michoacán, por crimen y secuestro

Sinaloa, por crimen y secuestro

Tamaulipas, por crimen y secuestro

Recomendación para reconsiderar el viaje

Baja California, por crimen y secuestro

Chihuahua, por crimen y secuestro

Coahuila, por crimen y secuestro

Durango, por crimen

Guanajuato, por crimen

Jalisco, por crimen y secuestro

Estado de México, por crimen y secuestro

Morelos, por crimen y secuestro

Nayarit, por crimen

Sonora, por crimen y secuestro

Zacatecas, por crimen y secuestro

Viajar con precaución

Aguascalientes, por crimen

Baja California Sur, por crimen

Chiapas, por crimen

Hidalgo, por crimen

Ciudad de México, por crimen y secuestro

Nuevo León, por crimen y secuestro

Oaxaca, por crimen

Puebla, por crimen y secuestro

Querétaro, por crimen

Quintana Roo, por crimen

San Luis Potosí, por crimen

Tabasco, por crimen

Tlaxcala, por crimen

Veracruz, por crimen

Viajar con normalidad

Campeche

Yucatán

(Fuente: Business Insider)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.