¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Detectan nuevo tipo de comunicación entre neuronas maduras

Publicada

on

Cambian un paradigma de la neurofisiología, al encontrar que las células principales en el hipocampo adulto transfieren información tanto con mensajes químicos como eléctricos.

La forma de entender cómo funciona la comunicación neuronal ha cambiado por completo. El pasado 10 de junio, la publicación científica Journal of Neuroscience anunciaba, en uno de sus artículos destacados por los editores, una investigación que daba cuenta de un fenómeno que hasta ahora se creía improbable en el roedor adulto: la posibilidad de una sinapsis mixta entre células principales; es decir, que mientras se realiza la transferencia de información neuronal con mensajes químicos, en ciertas situaciones se puede activar una comunicación eléctrica, que no se había descubierto porque normalmente está “apagada”.

Motivo de orgullo es que se trata de una investigación realizada completamente en México, desarrollada durante más de siete años por el grupo científico encabezado por Rafael Gutiérrez Aguilar, adscrito al Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, en el que se encuentran estudiantes tanto de maestría como de doctorado.

Antes de este hallazgo, se creía que al tiempo que el sistema nervioso maduraba, la comunicación inicialmente eléctrica entre neuronas, cedía su lugar a un proceso enteramente químico en el adulto.

Sin embargo, en 2012, el grupo de Gutiérrez Aguilar descubrió que un mínimo porcentaje de células principales del hipocampo registraba actividad eléctrica, una función que se creía solo funcionaba durante los primeros años de vida y después sólo ocurría entre las interneuronas o dendritas neuronales, pero pudieron observar que algunas neuronas principales se comunicaban en las sinapsis químicas, con un componente eléctrico precediendo al químico.

“La baja incidencia de células en las que observamos el fenómeno iba en contra de un estudio inmunohistológico, que reportaba la presencia de una alta cantidad de las proteínas que forman las uniones comunicantes, cuya función está relacionada con la transmisión de señales eléctricas; es decir, esperaríamos muchas conexiones eléctricas y no las veíamos”, señaló el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

La hipótesis del trabajo fue que las conexiones sí estaban presentes (como lo sugería la evidencia inmunohistológica) pero que no podían verse funcionando porque no conducían corrientes eléctricas, es decir, porque estaban “apagadas”.

De modo que una de las ideas que empleó el grupo de investigación del Cinvestav fue alterar el microambiente donde se encontraban las proteínas con la finalidad de abrirlas (en caso de haberlas). Si se observaba el flujo de corriente eléctrica probaría que sí estaban, pero en una configuración no conductora. Para ello emplearon una sustancia que al acidificar el interior celular produjo la aparición de señales eléctricas entre las neuronas, precediendo las señales químicas.

El hecho de que se den a la par la comunicación química y eléctrica entre neuronas se traduce en una transmisión de información más efectiva y rápida. Además, el intercambio de información eléctrica es bidireccional, que no ocurre con la comunicación química, lo que significa que pueden formarse nuevos circuitos de flujo de información.

De acuerdo con Rafael Gutiérrez Aguilar, la importancia del trabajo fue que hicieron evidente las conexiones eléctricas silentes entre neuronas, y que las proteínas que facilitan la conexión están presentes, pero no conducen la electricidad a menos que se acidifique el medio donde se encuentran, lo que ocurre durante procesos patológicos, como como epilepsia o anoxia (falta de oxígeno), entre otros.

Ahora toca investigar en cuáles procesos fisiológicos normales cambia el pH del ambiente donde se encuentran las proteínas que ayudan a la comunicación, ya que resulta evidente que la sinapsis mixta ocurre de manera común en un organismo sano, por lo que este hito de la neurología dará paso a nuevas investigaciones a nivel mundial en esta área del conocimiento.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Qué hacer si hackean mi cuenta de Facebook

Publicada

on

El avance de la tecnología nos ha facilitado comunicarnos y tener presencia constante en las redes sociales; sin embargo, el flujo de nuestros datos y toda la información que asociamos a nuestras cuentas no siempre están seguros y si ya te pasó que te hackearon tu cuenta en Facebook, te contamos paso a paso qué hacer para tratar de recuperarla, así como toda tu información, tus fotos, tus recuerdos y tus contactos.

El 71% de los robos de información en 2020 tuvieron como objetivo obtener dinero, según un estudio de Verizon, compañía de telefonía móvil estadounidense.

Y aunque pensamos que no hay razón para que nos hackeen, si esto sucede, información como datos bancarios, contraseñas o contenido personal puede ser usado con diversos fines, poniendo en riesgo nuestra integridad moral, nuestras cuentas bancarias y hasta nuestro empleo si ocurre el robo de información confidencial de la compañía donde trabajamos.

¿Cómo saber que hackearon tu cuenta?

El soporte de Facebook nos muestra algunos indicios que podemos considerar para confirmar si nuestra cuenta fue hackeada:

– Si se ha cambiado tu correo o contraseña.

– Si se modificó tu nombre o fecha de nacimiento.

– Si encuentras una solicitud de amistad enviada a alguien desconocido.

– Si existen mensajes que no escribiste.

– Si hay publicaciones no creadas por ti.

– Si no puedes entrar a tu cuenta porque te dice que no es tu contraseña y no te llegan mails o mensajes para recuperarla.

– Si te sacó inesperadamente de la app y tus amigos ven tu cuenta en gris.

Si sospechas que te han hackeado y en tu perfil aparece alguna de estas opciones, es probable que haya sucedido.

¿Qué hacer si me hackearon?

Facebook te ofrece ayuda en caso de que tu cuenta haya sido hackeada, para obtenerla debes visitar la página: facebook.com/hacked

El sitio te preguntará qué es lo que sucede y dentro de las opciones podrás elegir: “Alguien accedió a mi cuenta sin permiso”, o alguna otra opción por la que sospeches que sucedió un hackeo.

Luego de ello, Facebook te guiará por una serie de pasos para proteger tu cuenta y verificar los cambios realizados recientemente, dentro los cuales está:

1. Cambiar tu contraseña: te sugerirá cambiar de contraseña, señalando el nivel de seguridad de esta.

2. Revisar tus direcciones de correo: te preguntará si algún correo no está vinculado con tu cuenta.

3. Personas que agregaste o seguiste: te mostrará a amigos recién agregados.

4. Personas que eliminaste de tu lista de amigos: te mostrará personas eliminadas de forma reciente.

5. Comentarios: finalmente te enseñará algunos de los últimos comentarios que realizaste.

A través de este proceso tu podrás asegurar tu cuenta y eliminar todo aquello que se haya hecho sin tu consentimiento.

Consejos para proteger tu cuenta de Facebook

El portal de ayuda de Facebook nos brinda algunos consejos para que hackear nuestra cuenta no resulte tan sencillo.

– No utilices tu contraseña de Facebook en algún otro lado.

– Crea una contraseña difícil, sin tu nombre.

– No compartas tu información de inicio de sesión en otros sitios.

– Revisa que el URL sea: www.facebook.com

-Recuerda cerrar tu sesión cuando uses una computadora compartida.

– No hagas clic en enlaces sospechosos.

– Recuerda que Facebook nunca enviará correos solicitando tu contraseña.

– Actica la autenticación en 2 pasos que te da Facebook para inciar sesión.

Para protección de tu cuenta también puedes configurar recibir alertas de inicio de sesión:

1. Dentro de la configuración dirígete a opción de Seguridad e inicio de sesión.

2. Encontrarás la opción de Recibir alertas sobre inicios de sesión no reconocidos.

3. Da clic en editar para elegir si quieres recibir esta alerta en forma de notificación, mensaje o correo.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

WhatsApp permitirá uso de una cuenta en varios dispositivos

Publicada

on

Actualmente, los usuarios de WhatsApp pueden utilizar su cuenta de mensajería instantánea en un sólo dispositivo pero en dos meses el 91.3% de mexicanos que utilizan esta herramienta podrán compartirla con hasta cuatro aparatos a la vez.

En una charla donde participaron Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y dueño de WhatsApp y Will Cathcart, CEO de WhatsApp con un bloguero experto en tecnología, confirmaron que el acceso multi dispositivo se implementará en una versión beta pública dentro de dos meses.

Además, adelantaron que será posible usar WhatsApp en iPad gracias a esta nueva funcionalidad.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Infectados son capaces de generar anticuerpos contra el coronavirus durante el resto de su vida

Publicada

on

Un estudio muestra la presencia de células inmunes duraderas incluso en personas que pasaron una infección leve o moderada

Un estudio ha demostrado por primera vez que las personas que pasan una infección leve de la covid producen un tipo de células inmunes capaces de fabricar anticuerpos contra el coronavirus durante el resto de sus vidas.

Una de las observaciones aparentemente inquietantes en personas infectadas por SARS-CoV-2 señalaba que su nivel de anticuerpos —proteínas capaces de evitar que el virus entre a las células— comienza a decaer pasados los cuatro meses. La clave está en saber si a pesar de que los anticuerpos decaigan, el paciente ha desarrollado una respuesta inmune completa, que también incluye la creación de glóbulos blancos con memoria, capaces de recordar y eliminar el virus muchos meses e incluso años después de la primera infección. Varios estudios han demostrado que este es el caso, de forma que la gente que pasa la infección y la que se vacuna generan una respuesta inmune celular que les protege ante reinfecciones.

El nuevo trabajo, publicado en Nature, aporta muy buenas noticias. Sus responsables han analizado a 77 pacientes que pasaron la enfermedad de forma leve o moderada (es el grupo sobre el que había dudas). En la mayoría de ellos vieron que los anticuerpos decaen de forma pronunciada transcurridos los cuatro meses, pero después la reducción es más pausada y estas moléculas siguen presentes en el torrente sanguíneo hasta 11 meses después de la infección.

Más importante aún, este trabajo ha sido el primero en analizar la presencia de células plasmáticas de vida larga en la médula ósea. Este tipo de células se generan cuando un patógeno entra en el cuerpo para que puedan recordar varios rasgos característicos de este. En el caso de la covid se trata, por ejemplo, de la proteína S que el virus usa para infectar las células humanas. Pasada la infección, estas células inmunes viajan a la médula ósea y se quedan allí en estado latente. Si el virus reaparece, las células vuelven al torrente sanguíneo y comienzan a fabricar de nuevo anticuerpos contra el virus. El trabajo muestra que la gran mayoría de los pacientes a los que se pudo tomar muestras de médula ósea —15 de 18— generaron este tipo de células inmunes.

Ali Ellebedy, inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y autor principal del estudio, resalta: “Las células plasmáticas de vida larga pueden durar toda la vida”. Estas células “seguirán produciendo anticuerpos para siempre”, añade.

La presencia de anticuerpos no siempre quiere decir que la persona sea “inmune” a una reinfección, aunque lo más probable es que así ocurra. Ellebedy explica que si los anticuerpos fabricados por las células de vida larga no bastan, el sistema inmune activa las células B de memoria capaces de fabricar aún más anticuerpos. Este trabajo ha encontrado este tipo de células en los pacientes, un hallazgo que coincide con estudios anteriores que apuntan a que la inmunidad contra el SARS-CoV-2 mediada por diferentes tipos de linfocitos y células inmunes probablemente dura años. Esto es exactamente lo que sucede con otras infecciones. Los anticuerpos y las células de memoria contra el SARS, otro coronavirus que mató a 800 personas a principios de la década pasada, duran por lo menos 17 años. Con la viruela, más de 50 años después de la vacunación la gente conserva células B capaces de fabricar anticuerpos si el virus reaparece en su organismo.

Estas células “seguirán produciendo anticuerpos para siempre”, dice Ali Ellebedy, inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington

Una pregunta aún sin respuesta es si este tipo de células del sistema inmune podrán neutralizar a las nuevas variantes que vayan surgiendo con el tiempo. Todo depende, dice Ellebedy, de cuánto cambie la secuencia genética del virus. Estudios anteriores han demostrado que el sistema inmune de los infectados y los vacunados neutraliza sin problemas las variantes más preocupantes detectadas hasta ahora. Hay algunos tipos de anticuerpos que no consiguen neutralizar el virus, pero el sistema inmune nunca se lo juega todo a una carta y produce tanto anticuerpos contra muchas proteínas diferentes del virus como células de memoria con las mismas capacidades, de forma que es muy difícil que alguna variante pudiese escapar a todas y, sobre todo, volver a hacer enfermar a alguien hasta el punto de causarle problemas graves de salud o incluso la muerte.

“Es razonable que este tipo de células aporten inmunidad de por vida”, opina Manel Juan, jefe de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona. “Estas células de larga vida son una de las que contribuyen a que la inmunidad contra otras enfermedades dure muchos años”, añade.

Una pregunta aún sin respuesta es si realmente será necesaria una tercera dosis de la vacuna como han propuesto las empresas que la fabrican. “Para mí está claro que no hace falta, igual que no sería necesario vacunar a quien ya ha pasado la enfermedad”, expone el experto. “El problema es que esto supone una discusión complicada ¿Quién va a decirle a la gente que no se revacune? Yo pienso que, aun así, habrá gente que no lo haga y gracias al seguimiento de estas personas veremos que probablemente no pasa nada por no revacunarse”, aventura.

África González y Marcos López-Hoyos, de la Sociedad Española de Inmunología, opinan que es “demasiado pronto para estar pensando en terceras dosis”. “Es bastante probable que la protección por enfermedad o por vacuna sea de por vida, aunque es algo que vamos a tener que analizar”, explica López-Hoyos. “Hay que estar muy pendientes de qué sucede con la gente muy mayor y con los que tienen enfermedades de base. En cualquier caso pensamos que la necesidad de una tercera dosis no es tanta como dicen los directores ejecutivos de Pfizer y de Moderna. Lo primero en cualquier caso es vacunar a todo el mundo por primera vez. Estudios como este muestran que la inmunización que genera la infección es más protectora de lo que se pensaba”, concluye.

El sistema inmune genera células de duración corta, media y larga en respuesta a una infección, explica África González, inmunóloga de la Universidad de Vigo. “Trasladado a las vacunas, hay algunas que solo dan protección humoral de anticuerpos temporal de unos seis meses. Son las que solo llevan carbohidratos de bacterias y no activan a los linfocitos T”, explica. “Otras vacunas inducen respuesta celular y humoral que se mantienen durante unos años, como la del tétanos, que se recomienda cada 10 años. Con otras no es necesario vacunar más tras las tres dosis recibidas en la infancia”, añade.

(Fuente: Elpaís)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.