¡Siguenos!

La República

Detectan en México primer caso de nueva mutación del coronavirus

Publicada

on

  • Esta nueva variante del virus, llamada «B117», es, según los conocimientos actuales, significativamente más contagiosa que las anteriores. En general se supone que se propagó primero en el sur de Inglaterra.

La mutación del coronavirus descubierta por primera vez en Reino Unido, y aparentemente mucho más contagiosa, se ha detectado ahora también en México. 

El gobierno del estado de Tamaulipas dijo este domingo (10.01.2021) que un hombre de 56 años había dado positivo en la prueba de la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en el aeropuerto de Matamoros. 

Según el informe, había regresado de un viaje al extranjero y llegó a través de la Ciudad de México. Todos los demás pasajeros y miembros de la tripulación del avión dieron negativo.

La confirmación del caso la dio más tarde la Secretaría de Salud de México por medio del director de Epidemiología, José Luis Alomía, durante la conferencia de prensa diaria en la que se presenta el reporte técnico de la pandemia en el país. 

Alomía dijo que durante el vuelo el paciente no presentó síntomas, aunque por seguridad se aisló y su empresa le pidió hacerse una prueba que resultó positiva. 

Alomía explicó que el paciente fue hospitalizado el 4 de enero debido a que tenía una oxigenación del 84 % y aunque se le dio de alta para seguir con tratamiento ambulatorio, el pasado viernes ingresó en un hospital privado de Matamoros y el sábado tuvo que ser intubado.

10.003 nuevos contagios en México

Este domingo, México registró 10.003 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas para un total de 1.534.039 casos confirmados, informaron autoridades de la Secretaría de Salud. 

Además, se contabilizaron 502 nuevas muertes con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 133.706. 

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins. 

México comenzó la inmunización del personal médico el 24 de diciembre, con un posible cierre a finales de enero, y espera que los 15 millones de adultos mayores de 60 años se terminen de vacunar en marzo. 

Además, México busca inmunizar a sus casi 130 millones de habitantes hasta marzo de 2022.

(Agencias EFE, AFP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Embajada de Rusia en México desmiente “mitos” sobre vacuna Sputnik V

Publicada

on

Alentados por la ola de mitos sobre la vacuna rusa contra Covid-19Sputnik V, la embajada de ese país en México publicó en sus redes sociales una serie de desmentidos sobre el fármaco. La representación del gobierno encabezado por Vladimir Putin dijo haber recolectado los argumentos que consideró más comunes de los críticos hacia la vacuna que está por llegar a México para su aplicación.

En este sentido, y con apoyo de artículos periodísticos, la embajada comenzó desminitiendo que las “vacunas son de mala calidad” al aclarar que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, encargado de desarrollar la vacuna, ha probado su experiencia desarrollando estos antídotos, pues en 2015 “registró con éxito dos vacunas contra el Ébola”. También, aseveró, los resultados de las primeras dos fases de los ensayos clínicos fueron publicadas en la revista especializada “The Lancet” para su consulta, y adelantó que los correspondientes a la etapa tres “están próximos a ser publicados”.

Respecto al “mito” que Sputnik V no se ha llevado a la práctica, la embajada informó que más de un millón y medio de personas ya se han inoculado con el antídoto ruso, así como el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y una de las hijas del presidente Putin. Contrario a las afirmaciones de que “solo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa”, la diplomacia retomó las declaraciones del presidente ruso, quien comunicó que la vacuna ya ha recibido la autorización en 13 países, entre ellos Emiratos Árabes y Hungría.

Además, destacó que más de 50 países ya han adquirido mil 200 millones de dosis, según cifras del Fondo Ruso de Inversión Directa. Por último, la representación rusa bromeó respecto a que la vacuna “no está aprobada por la Comunidad Científica Internacional”.

“Sinceramente, no conocemos tal organismo como ‘Comunidad Científica Internacional’. Pero sí conocemos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente se encuentra en la lista de la OMS entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa”, argumentó. En tanto, y como dato adicional, lamentó que se use el argumento de que la vacuna es “barata” de fabricar, al decir que si bien es cierto que Sputnik V es menos costosa que la mayoría de vacunas contra Covid-19, esto no debe ser percibido como algo negativo.

Sigue leyendo

La República

Magnate mexicano Carlos Slim hospitalizado para «monitoreo»

Publicada

on

  • El multimillonario de 80 años está en la sala VIP del Instituto Nacional de Nutrición y responde «muy bien» al tratamiento de COVID-19, anunciaron fuentes cercanas

Carlos Slim, el magnate mexicano de las comunicaciones y el hombre más rico de América Latina, está hospitalizado «para monitoreo» por COVID-19 y se encuentra «muy bien», informó este miércoles (27.01.2021) el portavoz de la familia.

Slim está «hospitalizado solo para monitoreo y está muy bien de salud», comentó a la agencia AFP Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, sin más detalles.

El pasado lunes Carlos Slim Domit, hijo del empresario, anunció en Twitter que el dueño de América Móvil acudió a un hospital público de México «para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno».

«Está muy bien. Ha tenido una evolución muy favorable al COVID-19 a más de una semana de síntomas menores», añadió Slim Domit, sin precisar cuándo fue diagnosticado su padre.

A través de su fundación, Slim participa en la financiación de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.

El biológico es producido en Argentina y comenzó a ser envasado en México para su distribución en América Latina, sin ánimo de lucro.

Slim es el hombre más rico de América Latina, con una fortuna estimada en 58.500 millones de dólares, según la revista Forbes, que lo coloca en el puesto 21 de los millonarios del mundo.

América Móvil es la telefónica dominante en el mercado latinoamericano y tiene presencia en Europa, Austria y Estados Unidos.

El contagio de Slim se conoció un día después que el presidente mexicano, Andrés López Obrador, anunciara haber dado positivo a COVID-19.

(Agencias: SUN, AFP)

Sigue leyendo

La República

México, el peor país para pasar pandemia

Publicada

on

  • Permanece en lugar 53, el último de las economías clasificadas: Bloomberg

México se mantuvo como el peor país para estar durante la pandemia, según el “Ranking de resiliencia Covid” de 53 naciones de diversas regiones del mundo elaborado por Bloomberg.

“México permanece en el lugar 53, el último de las economías clasificadas, mientras las muertes alcanzan récords máximos. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha contraído Covid-19”, indicó el informe, cuyo primer reporte se publicó por primera vez en noviembre último, informó la agencia EFE.

México, que acaba de superar las 150 mil muertes y los 1.77 millones de casos confirmados del coronavirus, obtuvo un puntaje de 30.8 sobre 100 en el índice de resiliencia, 7 puntos por debajo del país más cercano, Sudáfrica.

Entre los puntos de alarma que señala Bloomberg está un índice de letalidad de 7.5%, el mayor de los 53 países estudiados.

También resaltan las mil 156 muertes por cada millón de habitantes y un índice de positividad de 41.1%, lo que implica que las autoridades no detectan una cantidad significativa de contagios.

Además, pese a que México ha garantizado un acceso a las vacunas contra el Covid-19 superior en número de dosis a las necesarias para inmunizar a su población, sólo ha aplicado 0.43 dosis por cada 100 habitantes, señaló la agencia.

DISPLICENTE LIDERAZGO EMPEORA CRISIS

El informe comparó a López Obrador con Donald Trump y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes también tuvieron Covid-19, por “minimizar la amenaza del coronavirus”. “Este enfoque displicente de liderazgo, junto a una falta de redes de seguridad social y sistemas fuertes de salud pública, ha empeorado la crisis”, observó en el reporte Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina del Wilson Center.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.