¡Siguenos!

La Ciudad

Destaca la participación ciudadana en el cuidado del cambio climático: Renán Barrera

Publicada

on

El Concejal participa en la ponencia “Daring cities to embrace: more equitable communities through local action” del Congreso Mundial ICLEI

Malmö, Suecia a 13 de mayo de 2022.- Para fomentar e incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones, el Ayuntamiento de Mérida ha creado 20 Consejos Consultivos, en donde hay una alta representatividad del sector social, académico y privado, que nos ayudan a vigilar el desarrollo de los programas sobre la política climática municipal, expuso el Alcalde Renán Barrera Concha.

Durante su intervención en el Congreso Mundial ICLEI, que se lleva a cabo en Malmö, Suecia, el Presidente Municipal presentó los resultados obtenidos en sus dos últimos periodos administrativos (2018-2021 y 2021-2024), en donde Mérida ha tenido un crecimiento acelerado, convirtiéndola en un municipio dinámico, cada vez con mayores complejidades y retos para la toma de decisiones, pero que mantiene una calidad de vida reconocida en el país y el extranjero y que sigue atrayendo habitantes de otros sitios.

“Nuestra administración se ha distinguido por el sello humanista y las políticas sustentables. Por ello, en esta administración se fomenta las condiciones para el diálogo social, la ciudadanización de la toma de decisiones y el fortalecimiento de la responsabilidad de todos hacia todos”, expresó.

Ante la presencia de Mónica Santa, Directora Nacional de la Oficina de ICLEI Colombia; Alexandre Sion, director Administrativo Legal y secretariado de ICLEI para América del Sur y Amina Maharjan, especialista Principal en Medios de Vida y Migración en el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, Barrera Concha mencionó que en cuanto al tema de la sustentabilidad, el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 (PMD) tiene dentro de sus políticas establecidas el renglón de Calidad Urbana Ambiental para implementar acciones que contrarresten el cambio climático y mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

“La calidad ambiental genera una imagen de ciudad y es percibida y valorada en función de la salud y el beneficio social. Por ello, en la administración 2018-2021, se dieron pasos firmes para que Mérida trabaje con energías limpias, ampliar zonas para incorporar elementos de la infraestructura verde y se cuente con un mejor manejo de residuos sólidos; adicionalmente se hicieron esfuerzos para reducir la contaminación auditiva y visual”, refirió.

Entre otras tareas, el Primer Edil indicó que, como acción urgente, su administración implementa proyectos y programas que buscan proteger a la población vulnerable antes los efectos del cambio climático mejorando su calidad de vida y avanzando hacia el rezago cero.

“No nos detenemos en trabajar para que Mérida y sus 47 comisarías alcancen el rezago cero en los servicios, de manera que no falte lo más básico, como el agua, la electricidad o las calles pavimentadas”, dijo.

Señaló que una de las estrategias para democratizar la información sobre el cambio climático y la sostenibilidad ha sido establecer una serie de acciones como incentivar el  uso de las energías renovables, a través de alicientes fiscales para los que usan este tipo de energía en los hogares y comercios, instalación de paneles solares en los edificios administrativos, abastecimiento de energía geotérmica en el alumbrado público así como el reemplazo gradual en el cambio de las luminarias a tipo LED o bajo consumo.

En el sector de residuos, continuó, se desarrolla la estrategia Basura Cero, en la que se fomenta la correcta separación de los residuos sólidos urbanos, a través del establecimiento de centros de acopio (Puntos Verdes), así como la promoción de modelos de economía circular y se cuenta con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable con una visión 2040, en el que se fomenta la movilidad no motorizada, así como la creación de Espacios Públicos Completos incorporando los elementos de Infraestructura Verde y siempre considerando el Diseño Participativo de Parques.

En la última parte de su intervención, manifestó que es necesario que gobiernos estatales y municipales se comprometan y trabajen en sinergia, desarrollando estrategias de mitigación dentro de los Planes de Desarrollo, y que estas sean específicas a las problemáticas de cada estado o municipio.

Finalmente, en la mesa panel también participaron Ana Oregi Bastarrika, vicealcaldesa de Vitoria-Gasteiz, España y los alcaldes Juan Sebastián Abad, de La Estrella, Colombia y Axel Grael, de Niterói, Brasil.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

JAPAY: Representa cerca de 200 millones de pesos en cartera vencida

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 mayo 2022. – El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Sergio Chan Lugo, informó que antes de iniciar con el programa de 100% de descuentos a usuarios en multas y recargos, existía un universo de 75 mil usuarios en Mérida que no habían pagado su recibo de agua, el 20% del total, lo que representaba cerca de 200 millones de pesos en cartera vencida.

Mencionó que al usuario que llevaba más de seis meses sin pagar se empezaron a usar etiquetas como aviso, mientras el estado se mantenía en semáforo amarillo, pero a partir de marzo de este año ya sea hacen limitaciones para recuperar la cartera vencida.

Informó que del 16 de mayo a la fecha, ya han sido 8,600 usuarios que han aprovechado los descuentos, por lo que ahora son alrededor de 66,400 no han saldado su cuenta.

El titular de la Japay indicó que adjudican estos adeudos por situaciones económicas adversas por efectos de la pandemia de Coronavirus, por lo que el programa que llevan a cabo es un buen momento para ponerse al día.

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Facultad de Odontología realizará 200 cirugías gratuitas

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 mayo 2022. – La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, iniciaron la Primera Jornada de Cirugía Bucal, en la que atenderán a más de 200 personas. 

El coordinador administrativo de la Facultad, Mauricio Escoffié Ramírez, indicó que esta se llevará a cabo los días 27 y 28 de mayo, y se realizarán diferentes cirugías totalmente gratuitas en las instalaciones de ese plantel universitario. 

Apuntó que todos los procedimientos serán efectuados por alumnos y pasantes del programa educativo de Cirujano Dentista, quienes estarán bajo la supervisión de académicos especializados de cada área. 

“La formación de nuestros profesores que supervisan estos procedimientos, es de cirujanos dentistas especializados en cirugía maxilofacial, es decir, son académicos entrenados para manejar procesos quirúrgicos intraorales y lesiones y traumatismos craneofaciales”, apuntó. 

Recalcó que esta iniciativa surge para reactivar las actividades de la Facultad, atender los rezagos que se dieron en la población que no tuvo acceso durante la pandemia a los servicios de salud bucal, y para que los alumnos obtengan las competencias que se vieron limitadas durante las clases en línea. 

Agregó que en esta primera jornada todas las extracciones incluyen medicamento, cita de control y retiro de suturas una semana después a la cirugía. 

Además, mencionó que se realizarán servicios como: extracción de dientes o muelas fracturadas, restos de raíces, extracción de dientes supernumerarios, de quistes en la boca y regularización ósea, por mencionar algunas. 

En esta ocasión se brindarán los servicios a 200 personas, las cuales, fueron seleccionadas previamente por el Ayuntamiento de Mérida, instancia que emitió la convocatoria.

Sigue leyendo

La Ciudad

Reforma al ISSTEY, un mal necesario

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 mayo 2022. – La inminente reforma al sistema de pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) es un mal necesario, consideró el líder estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) en Yucatán, Raúl Ernesto Sosa Alonzo.

En rueda de prensa, el dirigente del Panal calificó como positiva la confirmación de una comisión en el Congreso del Estado que analice la situación que impera en esa dependencia, la cual será presidida por el diputado local de ese partido, Crescencio Gutiérrez González.

«Es una gran responsabilidad la comisión que tiene nuestro diputado, pero sabemos que con su capacidad, con la trayectoria, que ha tenido, ha sido secretario general de la Sección 33, le sabe a estos puntos», manifestó.

Consideró que si bien, no es deseable ningún ajuste a logros de la clase trabajadora como lo son las pensiones y jubilaciones, es necesario que éste se realice para garantizar ese derecho a futuras generaciones.

«Hay que hacerlo para garantizar el pago de los pensionados, de los jubilados y de todo el magisterio», estableció.

Indicó que será responsabilidad de esa comisión si hubo o no responsabilidad de administraciones anteriores en el quebranto que actualmente enfrenta el Isstey.

En otros temas, el líder del Panal, indicó que continuarán promoviendo una agenda relacionada con el respeto de los derechos humanos, por lo que adelantó que apoyarán la despenalización del aborto y el pleno respeto de los derechos de la comunidad LGBTI.

Asimismo, destacó que buscarán duplicar el número comités municipales el cual actualmente es de 7 y aumentar su militancia que es de 7 mil 900 personas.

Finalmente, señaló que buscarán en el 2024 al menos dos diputaciones locales y aumentar la cifra de alcaldías que están bajo los colores turquesa.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.