¡Siguenos!

Cancún

Desplome en tramo carretero de Tulum resulta ser cueva acuática

Publicada

on

Cancún.- Lo que se pensó que era un socavón o hundimiento en un tramo carretero federal de Tulum, resultó ser una cueva con aguas cristalinas y vestigios que datan de los periodos del Pleistoceno y Holoceno, hace 2.5 millones de años, conectada con otros ecosistemas que forman parte de la segunda red de ríos subterráneos más grande del mundo que corren bajo la zona, de acuerdo con el Círculo Espeleológico del Mayab.

En entrevista con El Universal, el biólogo, Roberto Rojo, director del grupo de espeleólogos que intervino la zona para su estudio, explicó que bautizaron la caverna como «Me lleva el Tren», con referencia explícita el megaproyecto Tren Maya que pasará por ahí.

«En espeleología se acostumbra a nombrar cavidades recién exploradas, así como algunas de sus secciones. Estando dentro de esta cueva pudimos escuchar el paso constante de los vehículos por sobre nuestras cabezas, lo que irremediablemente nos llevó a pensar en las afectaciones por los grandes desarrollos de la región.

«Coincidimos en que eventos como este son un recordatorio de la complejidad y fragilidad de los entornos kársticos. Cualquier cosa que se haga en la superficie de la Península de Yucatán, y esto va desde los drenajes, las calles, la basura y las construcciones, entre muchas otras actividades, hasta llegar a los megaproyectos, debe tomarse en cuenta la naturaleza cárstica de la región», indicó Rojo García.

El también director del Planetario de Playa del Carmen, respondió que, en tono de broma, bautizaron a la cueva como «Me lleva el Tren», esperando que ello no suceda.

«Los espeleólogos estamos bastante preocupados por el desarrollo de ese megaproyecto. Esto que sucedió nos recuerda que deben hacerse todos los estudios necesarios y considerarse en todo momento las características particulares de la naturaleza, del suelo y de todo el entorno de aquí y de la Península.
«De hecho recomendamos que se refuerce la zona alrededor de la cueva para no afectar el paso natural del agua y que se tenga en cuenta que este evento (colapso) se podría repetir. La cueva no debe ser cubierta», subrayó.

La cueva tampoco puede ser rellenada porque representaría un «ecocidio», advirtió, al señalar que esta acción también está prohibida por el Reglamento de Cuevas, Cenotes y Cavernas vigente en el municipio de Solidaridad.

–La inspección
El Círculo Espeleológico del Mayab entró al estudio de la oquedad de 20 metros de ancho por 60 metros de largo, a petición de la directora de Medio Ambiente y Cambio Climático del ayuntamiento de Solidaridad, Nancy Martin Tzuc, el 13 de junio, cuando la estructura colapsó, a la altura de la carretera federal 307, frente al hotel Royal Tulum.
En un primer momento la Dirección de Protección Civil del gobierno municipal manejó que se trataba de un hundimiento o socavón; Rojo García comenta que se dieron cuenta que se trataba de una caverna subterránea, cuya génesis data de cientos de miles de años atrás, cuyo techo se desplomó, no por la remoción o deslave de sedimento o suelo.
Se abre socavón en carretera Playa del Carmen-Tulum, zona donde correrá el Tren Maya

Luego de varios días de estudio, a cargo de la arqueóloga Ximena Chávez; la bióloga, Yuritzi Espino; el Maestro en Ciencias, Fermín Teuctzintli, y de las espeleobuzas, Michel Vázquez y Mónica Torres, la conclusión del grupo de expertos confirmó que aquello era una cueva acuática, cuyo techo se colapsó parcialmente.

«Cartografiamos la cavidad, ese primer día, durante cinco horas, aproximadamente. Al día siguiente continuamos la inspección, ya en la parte acuática de la cueva y regresamos al otro día para proseguir.
«Lo que encontramos fue un ecosistema estable, en donde hay organismos ciegos, crustáceos, como camarones y cochinilla. En el techo de la cueva hay restos fósiles de caracol rosado y, en general te puedo decir que, por el tipo de roca costera, tiene una antigüedad más allá de los 10 mil años, posiblemente 2.5 millones de años, perteneciente a los periodos Pleistoceno-Holoceno», narró.

Por la cantidad de restos de moluscos sobre el techo de la cueva, le denominaron «Cielo de caracoles»; también se hallaron impresiones de corales Cerebro.

«Pueden estar presentes las dos especies de peces ciegos de la Península de Yucatán, la Dama Blanca (Typhliasina pearsei) y la anguila ciega (Ophisternon infernale)», se consignó en el reporte.

En varías partes de la cueva se encontraron raíces de más de 16 especies de árboles de la selva, así como de 14 especies de lanas y una de palma, que pueden tomar su agua directamente del manto acuífero.

El dato sobre la antigüedad y tipo de roca proviene del director de la organización «Centinelas del Agua», Alejandro López Tamayo, quien señaló que corresponde a roca caliza coquinoidal o caliza de moluscos, del Pleistonceo-Holoceno, que descansan sobre la formación de Felipe Carrillo Puerto Mioceno del Superior-Plioceno.

El agua de la cueva es salobre, por lo que se recomendó hacer estudios para evaluar el impacto de la intrusión salina, el bombeo de agua alrededor, así como la calidad de la misma, toda vez que en la zona hay hoteles.
Incluso, se encontraron dentro de la parte subacuática de la caverna, siete pilotes del hotel Catalunya Royal Tulum que, por el momento, «no representan un peligro para la vida y subsistencia de la cueva, aunque habrá que evaluarse el uso del agua».

–¿Por qué se desplomó?
Sobre los motivos del desplome, Rojo García consideró que puede atribuirse a que hace tres meses se desarrollaron ahí una serie de trabajos para un fraccionamiento y dejaron una pila de escombros y asfalto, lo que por el peso pudo debilitar el frágil suelo kárstico.
La zona está alterada de por sí por la construcción de la carretera, sumado a la reciente tormenta «Cristóbal», que pudo debilitar aun más la estructura por el peso del agua, pero aclaró que se tendrían que hacer estudios de otro tipo para tener mayor certeza.

En su reporte, entregado a la funcionaria municipal, explicó que el suelo de toda la Península de Yucatán es kárstico, es decir, altamente poroso, de rocas carbonatadas que, con el paso del tiempo y la interacción de las condiciones meteorológicas como el contacto con el agua, el aire y la dinámica de las tectónica de placas, ha dado lugar a la formación de cenotes -oquedades semi inundadas- fallas, fracturas, conductos de disolución, cavernas o cuevas.

«En la Península de Yucatán contamos con una plataforma carbonatada cálcica de 1000 metros de profundidad, gracias al cual tenemos la única fuente de agua dulce disponible para la región, menor conocida como el acuífero.

«Esta roca de carbonato de calcio almacena el agua subterránea que permite el desarrollo de las actividades de la región y, a su vez, otorga el caudal ecológico necesario para los ecosistemas dependientes del agua subterránea», se indica.

Esa agua subterránea, conectada en toda la Península de Yucatán, va de la zona continental -tierra adentro- hacia la costa, conectando las selvas con los arrecifes a través de la descarga de agua subterránea en las zonas costeras y, para el caso de Quintana Roo, en el Mar Caribe.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Refrendan ante Fonatur respaldo al tren maya

Publicada

on

Playa del Carmen, 03 marzo 2021. – La presidenta Laura Beristain Navarrete se reunió con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para reiterar su respaldo al Tren Maya, ya que detonará el desarrollo social y económico del sureste de México, siendo de las primeras autoridades locales en firmar el convenio sobre las reglas del uso de suelo en torno al proyecto ferroviario más importante del país en décadas.

El encuentro forma parte de una serie de acercamientos para definir estrategias y acuerdos que permitan facilitar el desarrollo de esta magna obra con la finalidad de darle orden y certidumbre legal.

De ahí que, de antemano, la alcaldesa signara un convenio con Fonatur donde se plasma las reglas de uso de suelo en Solidaridad para homologar las políticas públicas del municipio y la federación, lo que permitirá que los proyectos adyacentes de movilidad e infraestructura urbana no rompan con el plan maestro de la iniciativa federal.

La edil externó su beneplácito a esta obra que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador: “el Tren Maya generará la reactivación económica que necesita Solidaridad; por ello es un proyecto prioritario de la Cuarta Transformación que promueve nuestro presidente, es un detonante de desarrollo para el sureste mexicano y salda una deuda histórica con la región”.

El megaproyecto generará medio millón de empleos directos e indirectos y tendrá una inversión aproximada de 120 mil millones de pesos a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con alrededor de 16 estaciones; entre las que destaca la de Playa del Carmen, por ser la número 13.

El gobierno de la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete avanza con orden y esperanza, en su integración al Tren Maya, para traer bienestar a los ciudadanos.

(YucatánInforma/Humberto Lopez)

Sigue leyendo

Cancún

Revelan presunta red de corrupción en Tesorería

Publicada

on

Cancún, QRoo., 03 marzo 2021.- El gobierno municipal de Cancún informó que desarticuló una probable red de corrupción al interior de la tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez, que operaba desde la administración del entonces alcalde Paul Carrillo, para inventar adeudos a contribuyentes, duplicar escrituras y fingir actos jurídicos para despojar de propiedades a las personas afectadas.

El concierto de complicidades, concentrado en la Dirección de Ingresos Coordinados de la Tesorería, continuó durante el gobierno del sucesor de Carrillo de Cáceres, logrando en el periodo 2013-2018, el despojo de más de 70 viviendas -especialmente de interés social- 8 de ellas ya recuperadas, 50 en proceso y 15 más, denunciadas hoy, luego de que la alcaldesa «Mara» Lezama hiciera público el caso.

La presidenta municipal dijo que, a partir de la denuncia hecha por una persona afectada, su gobierno abrió una investigación a través de la Contraloría. «Estábamos ante lo que podría ser una red de corrupción y complicidad imperdonable que venía de administraciones anteriores, por eso ordené una investigación exhaustiva, una investigación a fondo. Se trataba de un aberrante caso más de despojo de vivienda a la gente que menos tiene (…) mediante trucos, engaños, falsedades y amenazas.

«Se detectaron cientos de casos donde inventando adeudos, duplicando escrituras y fingiendo actos jurídicos, se intentó y -en muchos casos- se logró despojar a las familias de lo más sagrado, de su patrimonio», expresó. Como resultado de esa investigación, se frenaron estos actos irregulares, se separó de sus cargos a las personas que podrían estar implicadas, se buscó reintegrar las propiedades a las personas afectadas y se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para fincar las responsabilidades penales correspondientes. 

Este miércoles la titular de la Contraloría, Reyna Arceo, detalló que se inició un procedimiento administrativo con número de expediente 32/ 2019, a nueve servidores públicos, cinco de ellos con probables responsabilidades por faltas graves y cuatro no graves, por actos cometidos en los trienios 2013-2016 y 2016-2018. Hasta el momento se han recuperado ocho casas; se está en proceso de reintegrar otras 50 y esta mañana se sumaron 15 denuncias nuevas. 

La contralora estuvo acompañada por la secretaría general del ayuntamiento, Flor Ruíz; por el sindico, Heyden Cebada y por el asesor, Jorge Aguilar Osorio. Cebada explicó que, a través de la Dirección de Ingresos Coordinados, se emitían requerimientos de pago por concepto de predial, que podían derivar en la afectación de la propiedad. Este caso de corrupción y de la intervención de la administración municipal para atajarlo, ocurre días antes de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), haga público el nombre de sus precandidatas y precandidatos a la presidencia municipal en Cancún y otros ayuntamientos en Quintana Roo. «Mara» Lezama fue una de las aspirantes que se registró para la contienda interna de dicho instituto político, para reelegirse en el cargo que ocupa desde octubre de 2018.

Sigue leyendo

Cancún

Feministas presentarán amparo contra rechazo a despenalizar aborto

Publicada

on

Cancún, QRoo., a 03 marzo 2021.- Después de 94 días de haber mantenido la toma del Congreso del estado, en demanda de la dictaminación y votación sobre la despenalización del aborto, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) desalojó el recinto legislativo y anunció que promoverá una demanda de amparo en contra de la resolución de las y los diputados, quienes anoche desecharon un dictamen que calificaron como histórico.

Las 26 colectivas feministas consideraron que la movilización lograda para obligar a las y los legisladores a entrar al estudio, análisis, dictaminación y votación de un tema dilatado, bloqueado, boicoteado y eludido durante años, como es la interrupción segura del embarazo, ha sido «una victoria rotunda» y agradecieron a quienes les respaldaron en las acciones para que se garantizara el derecho de las mujeres a decidir, su derecho a la salud y a no forzar la maternidad. 

El dictamen aprobado por tres de cinco comisiones unidas, proponía despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, mediante reformas al artículo 13 de la Constitución del estado, a la Ley de Salud, al Código Civil y a los artículos 92, 93, 94, 96 y 97 del Código Penal.  La noche de este martes, en el pleno, fue votado en contra por 13 diputadas y diputados, contra siete que lo hicieron a favor, por lo que no alcanzó la mayoría calificada para la reforma constitucional planteada. En una votación posterior para decidir si se regresaba a comisiones, también fue rechazado, por 12 votos en contra y ocho a favor. «Con el dictamen favorable, la RFQ emprenderá un amparo indirecto para seguir impulsando el avance de los derechos de las mujeres. 

«No lo duden. Será ley y el ocho de marzo, una vez más, volveremos a levantar nuestra voz. No claudicaremos», expresaron las colectivas, luego de abandonar el recinto legislativo en cumplimiento al acuerdo hecho con la XVI Legislatura, en torno a que una vez habiéndose votado el tema, abandonarían el sitio.

Para las defensoras de derechos humanos, a partir de lo ocurrido, ningún diputado o diputada podrán volver a hacer campaña enarbolando los derechos de las mujeres, pues quedaron desenmascarados sus intereses y su doble discurso. «Ya sabemos quiénes no tendrán nuestro voto y nuestro apoyo nunca. No olvidamos», indicaron, con relación a las y los diputados que votaron en contra, que se ausentaron para eludir la responsabilidad de tomar postura; que boicotearon las sesiones en comisiones hasta dejarlas sin quorum, que pidieron licencia para enrolarse en el proceso electoral para buscar otro cargo, que no asistieron a los foros y que traicionaron los acuerdos hechos.

En la lista de quienes votaron en contra del dictamen, se encuentran la diputada independiente, Reyna Durán; las legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Euterpe Gutiérrez Valasis, Paula Pech Vázquez y Linda Cobos; las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila, Kira Iris San, Aurora Pool Cauich y María Rosado Ibarra.  También los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández Blanco; Gustavo Miranda García, del Partido Verde (PVEM) y José de la Peña Ruíz de Chávez; Roberto Erales Jiménez, del Partido del Trabajo (PT) y Pedro Pérez Díaz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

A favor, votaron por Morena, Edgar Gasca Arceo y Sarah Ismaid Pérez; por el PT, Ana Pamplona Ramírez y Hernán Villatoro; por el PVEM, Judith Rodríguez Villanueva; por el PRD, Iris Mora Vallejo y por el Movimiento Auténtico Social (MAS), José Luis Guillén López.  Quienes se ausentaron fueron la diputada del PVEM, Tyara Scheleske de Ariño; el diputado de Morena Alberto Batún Chulim, Fernando Chávez Zepeda y María Fernanda Trejo y por Movimiento Ciudadano, José Luis «Chanito» Toledo. Entre quienes pidieron licencia para registrarse como precandidatas a la presidencia municipal de Isla Mujeres y Solidaridad, figuran tres diputadas del PAN: Lili Campos, Atenea Gómez Ricalde y Cristina Muñoz. 

«Queremos decirle a las y los diputados que sabemos perfectamente quiénes votaron a favor, quiénes lo hicieron en contra y quiénes no tuvieron ni siquiera la valentía de pronunciarse.  «Nosotras votamos y no apoyaremos a ninguna persona en la política que no defienda nuestros derechos», advirtieron.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.