¡Siguenos!

Internacional

Despega cohete de SpaceX con cuatro astronautas

Publicada

on

  • La nave se dirige a la Estación Espacial Internacional y tardará 27 horas en llegar a su destino, según la NASA.

Un cohete Falcon 9 que transporta la cápsula Dragon con cuatro astronautas en su interior despegó con éxito este domingo (15.11.2020) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU), y a la hora prevista (0,27 GMT del lunes), un hito para la NASA y la compañía privada Spacex de cara a sus futuras misiones espaciales. 

La cápsula, bautizada como Resilience para esta misión y que deberá llegar a la EEI poco antes de la medianoche del lunes, es la primera misión tripulada que es operada por la compañía de Elon Musk y la agencia aeroespacial de EEUU que sale desde suelo estadounidense. 

Menos de tres minutos después del despegue, a una altitud de 90 km y mientras el cohete viajaba a 7.000 km/h, el primer nivel de la nave se desprendió sin incidentes para volver a la Tierra, pues será reutilizado en una misión prevista para 2021 que conducirá a cuatro astronautas a la ISS.

En tanto, el segundo nivel, con la cápsula, siguió su curso y su trayectoria era correcta, según anunció SpaceX. 

Este viaje durará 27 horas y media, y la cápsula Dragón debería acoplarse alrededor de las 04H00 GMT del martes a la ISS, donde se encuentran dos rusos y un estadounidense. La tripulación permanecerá allí durante seis meses.

Este vuelo «operacional» da continuidad a la exitosa misión de demostración realizada de mayo a agosto, en la que dos astronautas estadounidenses fueron conducidos a la ISS y después traídos a la Tierra de forma segura por SpaceX.

El vicepresidente de Estados unidos, Mike Pence, acudió al centro espacial para asistir al lanzamiento.

«Bienvenidos a la continuación de una nueva era de exploración espacial tripulada en Estados Unidos», dijo poco antes. 

La cápsula Dragon de SpaceX es el segundo dispositivo capaz de llegar en la actualidad hasta la ISS, junto al muy fiable Soyouz ruso, que desde 2011 ha conducido a todos los visitantes de la estación, después de que Estados Unidos interrumpiera sus vuelos tripulados hace nueve años. Un segundo transbordador, fabricado por Boeing, podría estar operativo en un año.

La NASA espera, sin embargo, continuar cooperando con Rusia. Para ello, propuso facilitar plazas para sus cosmonautas en futuras misiones y pretende que los estadounidenses continúen usando regularmente los Soyouz.

Pero las negociaciones se prolongan. «Queremos un intercambio de lugares», afirmó el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, el viernes durante una conferencia de prensa. «Las conversaciones están en curso», se limitó a decir, tal y como viene haciendo desde hace meses. 

Presupuesto sin cerrar 

La realidad es que los lazos entre Washington y Moscú en el ámbito espacial, uno de los raros sectores donde seguían siendo buenos, se están debilitando. Rompiendo con más de 20 años de cooperación para la ISS, Rusia no participará en la próxima miniestación ideada por la NASA alrededor de la Luna, la Gateway.

El jefe de la agencia espacial rusa Roskosmos, Dmitri Rogozine, ironizó en 2014 sobre la necesidad de Estados Unidos de usar un «trampolín» para alcanzar la ISS. Y Elon Musk, el controvertido patrón de SpaceX, no olvidó la provocación y replicó en mayo: «El trampolín funciona».

SpaceX se ha convertido en la bestia negra de Rogozine. Además de pasar a ser el transportista preferido de la NASA, la empresa de Musk es líder también en el mercado de los lanzamientos de satélites privados, lo que acabó forzando a Rusia a revisar su envejecido programa espacial.

Este verano boreal, Roskosmos anunció un proyecto para construir un nuevo cohete reutilizable, «no semireutilizable como SpaceX», quiso puntualizar Rogozine. «Nuestros ingenieros (…) no quieren repetir lo que hacen sus colegas de SpaceX, sino superarlos».

Pero el simple hecho de que Roskosmos se compare a una empresa privada sirve para ilustrar la nueva era en la que el mundo entró desde los años 2010: el espacio ya no es un monopolio de los Estados.

La estrategia estadounidense, intensificada durante el mandato de Donald Trump, fue la de privatizar el acceso a los alrededores de la Tierra, impulsando la actividad de compañías como SpaceX y Boeing con millones de dólares en contratos para convertirlas en proveedoras de servicios para la NASA y para cualquier persona o empresa privada.

«El objetivo último es el de tener más medios para hacer las cosas para las que todavía no existe un mercado privado, como ir a la Luna y Marte», repitió el viernes Bridenstine.

Pero el cambio político en Washington es un momento complejo para la agenda espacial, que todavía no recibió del Congreso las decenas de miles de millones de dólares necesarios para finalizar el programa Artemisa de regreso a la Luna en 2024.

Bridenstine anunció que dejará su puesto para permitir al presidente electo, Joe Biden, que fije sus propios objetivos espaciales. A día de hoy, el demócrata todavía no se ha referido a la fecha de 2024 para caminar de nuevo sobre la Luna.

(Agencias AFP, EFE, CNN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

EE.UU. emite alerta antiterrorista por amenazas extremistas

Publicada

on

La medida obedece a la promesa del presidente Joe Biden de «derrotar al supremacismo blanco y el terrorismo interno».

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó este miércoles (27.01. 2021) por primera vez una alerta antiterrorista consagrado a las amenazas provenientes de «extremistas violentos» opuestos al gobierno del demócrata Joe Biden.

Las autoridades judiciales anunciaron al mismo tiempo la inculpación de un partidario de Donald Trump, luego que en su empresa se hallaran cinco bombas artesanales que, según el acta de acusación, iban a ser empleadas para atacar a demócratas.

El Departamento de Seguridad Interior aseguró, sin embargo, que su alerta no estaba motivada por «informaciones sobre un complot específico creíble» sino más generalmente por un «clima de amenazas» presente en todo el país y que puede durar varias semanas.

«Información sugiere que algunos extremistas violentos movidos por la ideología, con objeciones al ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como por otros agravios alimentados por falsedades, podrían seguir movilizándose para incitar o cometer violencia», dijo el Departamento en un comunicado.

La dependencia gubernamental, creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, publica regularmente este tipo de advertencias, pero por lo general están ligadas a amenazas de origen extranjero, sobre todo yihadistas.

Es la primera vez que un boletín de alerta antiterrorista tiene que ver con una amenaza interna, dijo a la AFP uno de sus portavoces.

«Me congratulo de que el departamento reconozca plenamente la amenaza planteada por la extrema derecha violenta», que fue «alentada durante los últimos cuatro años», dijo el legislador demócrata Bennie Thompson, que preside la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes.

El expresidente republicano Trump ha sido reiteradamente acusado de ser complaciente con la derecha radical, algunos de cuyos miembros estaban en primera línea durante el asalto al Capitolio del 6 de enero.

El boletín publicado este miércoles, que tiene validez hasta el 30 de abril, se cuida no obstante de utilizar etiquetas políticas.

Según el comunicado, los extremistas violentos crearon crecientes amenazas en Estados Unidos durante el último año, impulsados por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, la derrota de Trump ante Biden en noviembre, la brutalidad policial y la inmigración ilegal.

El Departamento de Seguridad Interior cree que esas motivaciones podrían seguir existiendo en los próximos meses y que el asalto al Congreso, que dejó cinco muertos, podría animar a los extremistas a «apuntar a funcionarios electos e instalaciones del gobierno». 

Prioridad a la búsqueda de autores de asalto al Capitolio

El Departamento subraya que protegerá «las infraestructuras críticas» y a las «poblaciones que podrían ser blanco de ataques en razón de su religión, raza, origen, identidad u opinión política».

Pero también invita a los estadounidenses a permanecer vigilantes. «Presten atención a su entorno y a su seguridad personal. Conserven los contactos de emergencia y otras informaciones esenciales», recomienda.

El lunes, el Departamento de Defensa ya había anunciado que los miles de soldados desplegados para la toma de posesión de Biden permanecerían en Washington hasta marzo.

Paralelamente, las autoridades judiciales han dado prioridad a la búsqueda de los autores del ataque al Capitolio.

Más de 150 personas fueron detenidas desde el ataque, entre ellas tres integrantes de una milicia de extrema derecha inculpados por «conspiración y sedición».

El Departamento de Justicia anunció a su vez el miércoles la inculpación de Ian Benjamin Rogers, un hombre de 43 años oriundo de California vinculado a una milicia ultraderechista.

Fue en su empresa que los agentes descubrieron cinco bombas artesanales, materiales para fabricar otras y alrededor de cincuenta armas, según informó el fiscal David Anderson.

De acuerdo a un informe adjuntado al procedimiento, mensajes hallados en su teléfono indican que Rogers estaba convencido de la veracidad de las denuncias de fraude electoral que durante más de dos meses Trump formuló sin prueba alguna para negarse a admitir su derrota.

Estos mensajes muestran «su intención de atacar a los demócratas y lugares asociados con los demócratas en un intento por mantener a Donald Trump en el poder», se lee en este documento.

Entre los blancos figuraban la oficina del gobernador demócrata de California, Gavin Newson, o las sedes de Twitter y Facebook, que han excluido al expresidente de sus redes.

A miles de kilómetros de distancia, un miembro de una milicia armada, Ty Garbin, se declaró culpable el miércoles de conspirar el año pasado para secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, muy criticada por la derecha radical por sus medidas de confinamiento.

(Agencias: AP, AFP)

Sigue leyendo

Internacional

Extiende EU alerta de importación a todo gel antibacterial hecho en México

Publicada

on

Estados Unidos ha decidido extender su alerta para todo el gel antibacterial a base de alcohol hecho en México.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó extender su alerta para “todos” los desinfectantes o gel de manos provenientes de México.

La FDA ha puesto a todos los desinfectantes de manos o gel antibacterial a base de alcohol proveniente de México en una alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a Estados Unidos.

La FDA informó que todos el gel antibacterial a base de alcohol proveniente de México están bajo alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a ese país y hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos.

La agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos informó que ha notado que el gel antibacterial de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol o también conocido como alcohol etílico y que han dado positivo por contaminación por metanol.

¿Cómo puede afectar el metanol a la salud?

“El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”.

“Los desinfectantes de manos a base de alcohol de México que se ofrecen para la importación están sujetos a un mayor escrutinio de la FDA”, y su personal “puede detener el envío”.

La FDA informó que hasta 84% de las muestras de gel antibacterial de manos a base de alcohol importados de México no cumplen con las regulaciones pertinentes en Estados Unidos.

El estudio fue realizado de abril a diciembre de 2020.

Se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol o propanol, en niveles peligrosos.

En junio, la FDA advirtió sobre nueve productos desinfectantes para manos que podrían contener una sustancia tóxica.

Halló metanol, una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

Sigue leyendo

Internacional

Futura secretaria de Comercio de EE.UU. promete ser «agresiva» con China

Publicada

on

Gina Raimondo no se comprometió a mantener al gigante Huawei y a otras empresas chinas en la lista negra estadounidense.

La nueva secretaria estadounidense de Comercio, que fue interrogada este martes (26.01.2021) en el Senado con vistas a su confirmación, manifestó su intención de mantenerse firme e incluso «agresiva» con China y lamentó las prácticas desleales del gigante asiático.

Gina Raimondo, primera gobernadora de Rhode Island, declaró que China tuvo «claramente un comportamiento anticompetencia», como en el caso del sector del acero y del aluminio, «que perjudicó a los trabajadores estadounidenses».

«En consecuencia, si soy confirmada, preveo ser muy agresiva, ayudar a los estadounidenses a luchar contra las prácticas desleales de China», prometió.

No obstante, avaló la posición del presidente Joe Biden que prefiere que Estados Unidos no cabalgue en solitario y consultaría a sus aliados para restablecer un comercio justo con Pekín. 

«Proteger a los estadounidenses»

Aunque congresistas republicanos y demócratas señalaron que algunas empresas chinas representan un riesgo para la seguridad nacional, Raimondo no se comprometió a mantener al gigante Huawei y a otras empresas chinas en la lista negra estadounidense.

Simplemente, prometió utilizar los poderes de su departamento de Comercio para «proteger a los estadounidenses y nuestra red contra las interferencias chinas».

Con el Gobierno de Donald Trump, el departamento de Comercio, dirigido por Wilbur Ross, había recurrido frecuentemente a las prerrogativas para tomar medidas enérgicas contra las empresas tecnológicas chinas, sospechosas de espionaje industrial o de comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos.

En ese sentido, amplió la lista de empresas que no pueden comerciar compañías estadounidenses sin una licencia previa, con gigantes de las telecomunicaciones como Huawei y ZTE.

En diciembre, unas semanas antes de abandonar la Casa Blanca, la administración de Trump agregó al fabricante chino de tarjetas informáticas Smic, limitando el acceso de la empresa a las tecnologías de alta gama estadounidenses debido a sus supuestos vínculos con el ejército chino.

(Agencia AFP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.