¡Siguenos!

La República

Despacho demanda a Santiago Nieto por los señalamientos contra Jordi Segarra, consultor del PRI

Publicada

on

México.- El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el despacho extranjero Silvestre Advocats, con sede en Andorra, debido a las declaraciones del funcionario en las que señaló al consultor político Jordi Segarra Tomás como presunto responsable de lavado de dinero durante su colaboración en con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones para gobernadores de 2017.

De acuerdo con información publicada en Milenio y Proceso, la denuncia en contra del titular de la UIF sería por su presunta responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos y en contra de la administración de Justicia.

Jordi Segarra, nacido en Andorra, es uno de los estrategas políticos más importantes y reconocidos a nivel global. En México, colaboró con el PRI cuando Enrique Ochoa Reza dirigía ese instituto político. La estrategia integral fue planeada para las elecciones de Alfredo Del Mazo en el Estado de México; Miguel Riquelme en Coahuila y Manuel Cota en Nayarit.

De acuerdo con un comunicado emitido por el despacho de abogados, la denuncia en contra de Nieto Castillo fue presentada ante la FGR el pasado 13 de enero, sin embargo, la firma omitió dar más detalles “con el fin de no entorpecer el correcto desarrollo de la instrucción y por el respeto a la presunción de inocencia”.

Agregó que en el Principado de Andorra emprenderán “todas las acciones en derecho que amparen al señor Segarra contra las autoridades mexicanas que han colaborado en la difusión, creación y confección de cualquier información que resulte falsa”.

La denuncia en contra del titular de la UIF se da a raíz de sus declaraciones del pasado 7 de enero, cuando confirmó que existe una investigación por el presunto desvío de recursos hacia el PRI cuando el dirigente nacional era Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando Enrique Peña Nieto era el Presidente.

El periódico Reforma dio a conocer que por presunto lavado de dinero, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Jordi Segarra Tomás, consultor y estratega político, quien habría trabajado en campañas para el tricolor.

“Es un asunto que ya se encuentra denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR). En este momento sólo con el señor Segarra, con sus empresas y se generó el acuerdo del bloqueo de cuentas por diversos delitos, incluyendo por supuesto el lavado de dinero”, confirmó Nieto Castillo en conferencia.

Como resultado de la investigación que la UIF realiza a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA); la dependencia detectó un depósito por 36 millones de pesos.

De acuerdo con la información publicada por el diario, la transferencia fue realizada por AHMSA a favor de ECCJS, una de las empresas de Segarra, y en la que encontraron irregularidades en sus ingresos y depósitos declarados ante Hacienda.

Desde agosto de 2019, cinco cuentas de Segarra Tomás fueron aseguradas por la FGR en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio, así como una más de ECCJS en HSBC, según informó el reportero Abel Barajas.

La investigación también arrojó que entre 2017 y 2018 el estratega recibió en sus cuentas personales 5 millones 480 mil pesos provenientes de “Comercializadora Prato”, señalada como una empresa “fantasma”, misma que recibió depósitos por 116 millones 817 mil 740 pesos en el mismo periodo.

Reforma recordó que en mayo de 2017, cuando Andrés Manuel López Obrador era el presidente de Morena, acusó a Ochoa Reza y al entonces Presidente Enrique Peña Nieto de operar una campaña denominada “Activación de lugares prioritarios, Edomex-8 Mayo 2017”, ejecutada por la agencia de Jordi Segarra, y que buscaba frenar el avance de la candidata morenista para el Edomex, Delfina Gómez.

El nombre de Jordi Segarra Tomás se colocó en la agenda política luego de que Santiago Nieto confirmara que la FGR lo investiga por presunto lavado de dinero y se generó un acuerdo para bloquear sus cuentas. Pero, ¿quién es este personaje ligado al PRI, hoy en la mira del Gobierno federal?

Jordi Segarra, nacido en Andorra, es uno de los estrategas políticos más importantes y reconocidos a nivel global cuya especialidad es el desarrollo de proyectos métrico-dirigidos basados en inteligencia de datos, según dice una biográfica publicada en su página oficial.

Ha coordinado estrategias y campañas de líderes, partidos políticos, gobiernos y organizaciones en África, América, Asia y Europa. En México, colaboró con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2017 cuando Enrique Ochoa Reza dirigía ese instituto político. La estrategia integral fue planeada para las elecciones de Alfredo Del Mazo en el Estado de México; Miguel Riquelme en Coahuila y Manuel Cota en Nayarit.

En una entrevista que el consultor concedió a la revista Campaigns & Elections, señaló que también participó en campañas del los partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática (PRD) y con Gustavo Madero al interior de Acción Nacional (PAN).

Hasta el momento, ha encabezado 15 campañas presidenciales y 59 campañas para gobiernos alrededor del mundo. Su promedio total de victorias electorales es del 95.96 por ciento, según se lee en su biografía.

Jordi Segarra, a quien la UIF congeló sus cuentas bancarias tras detectar transferencias inusuales de Altos Hornos de México (AHMSA) a favor de ECCJS, una de sus empresas, llegó a México entre agosto y septiembre del 2009 para trabajar en una campaña política.

Segarra, quien considera a México como la Champions League de la política, declaró a la revista Campaigns & Elections que no está casado con algún partido mexicano.

“Yo me caso con personas, me caso con temas que defiendo. Entonces trabajamos en algunos lugares para el PRI y en algunos lugares para la coalición de partidos PAN y PRD”, declaró a la revista.

El estrategia político, hoy en la mira de la Fiscalía General de la República, ha sido premiado con un total de 21 Pollie Awards considerados como los Óscar de la comunicación política. También fue nombrado dos veces como el Estratega Internacional del Año y es uno de los cuatro estrategas que en un mismo año han ganado un Pollie en las categorías creativa, estratégica y de dirección de campaña.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Confirman registro de vacuna anticovid para personas de 30 años y más

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que ya se abrió el registro para vacunar contra el Covid-19 a personas entre 30 y 39 años.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, eLópez-Gatell dijo que el registro está abierto para todo el país incluso para personas de mayor edad que por cualquier razón no se han registrado.

«El registro es simple, con su cédula única de registro poblacional y con su domicilio queda registrada, eso nos ayudará a planear mucho la vacunación en Quintana Roo y Baja California».

El registro puede realizarse en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

Sobre el comportamiento de la pandemia, el subsecretario de Salud explicó que en la semana epidemiológica 23, en contraste con la 22, hay incremento de 9%, que podría llegar al fin de semana de 15%, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja.

La recomendación –dijo- es seguir observando las medidas sanitarias y evitar concentraciones de personas.

Señaló que en el plan nacional de vacunación se han aplicado 40 millones 700 dosis que representan 28 millones 198 mil 409 personas que ya tienen al menos la primera dosis.

Dijo que 32% de la población adulta, ya la tercera parte, esto es una de cada tres personas en México han sido vacunadas.

Sigue leyendo

La República

Avances del Tramo 3 del Tren Maya

Publicada

on

  • En mayo se recibieron en Puerto Progreso 3,655 toneladas de rieles  
  • Los empleos generados en los 5 tramos ascienden a 64,503  

     

    Ciudad de México a 21 de junio 2021.– En el Tramo 3 que va de Calkiní en Campeche a Izamal en Yucatán continuamos los trabajos con paso firme. A lo largo de estos meses progresamos con la preparación del terreno, realizamos avances en infraestructura y armamos piezas fundamentales del proyecto.  

    En los municipios de Kopomá, Teya, Tixkokob y Tixpéhual, del estado de Yucatán, llevamos a cabo estudios topográficos, trabajos geotécnicos, deshierbe y desplante de terreno.  

     En Halachó avanzamos con la compactación de terraplén y otros procesos constructivos en el terreno del municipio.  Asimismo, en esta localidad, armamos las zapatas necesarias para los pasos vehiculares.  

     También continuamos el trabajo en las plantas de prefabricados y proporcionamos los tubos para pasos de fauna.  Las plantas de prefabricados son fundamentales para acelerar los procesos constructivos y asegurar la calidad de los componentes de la obra.  

     Adicional hemos avanzado en la construcción de pasos vehiculares y ganaderos, ya que asegurar la movilidad y facilitar el acceso es una prioridad para el proyecto  

     Además, seguimos con la construcción de muros de contención y con el colado de trabes. Por último, en el mes de mayo recibimos 3,655 toneladas en Puerto Progreso los futuros rieles del Tren Maya en el Tramo 3 .  

    Los empleos generados por los 5 tramos en obra del Tren Maya ascienden a 64,503.  

Sigue leyendo

La República

SEP ordenará calificar con mínimo de 6 a todos los alumnos

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Publica (SEP) instruirá a los maestros de educación básica poner en la boleta del presente ciclo escolar una calificación mínima de 6 a todos los alumnos que durante la pandemia del Covid-19 tuvieron contacto permanente, o incluso intermitente, con sus profesores.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la SEP detalla que en el caso de que los alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”, pero su calificación se reportará tras concluir un periodo extraordinario de recuperación.

Destaca que la SEP ordenará a los profesores que “en ninguno de los casos podrá retenerse a los estudiantes en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria”.

“En educación primaria se asignará una calificación global del grado y se registrará como promedio final de grado. En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6; en educación secundaria se asignará una calificación global de asignatura, de la suma de las calificaciones se obtendrá el promedio final de grado. En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6. “Las calificaciones globales serán asentadas en la boleta de evaluación en el espacio de promedio final”.

Mientras en el caso de los alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”.

“En educación preescolar se deberá registrar en el apartado correspondiente a “Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje”, y en educación primaria y secundaria, se registrará en el espacio de “Observaciones o recomendaciones generales del docente” y se deberá cancelar el espacio de la calificación numérica con un guion en medio, en estos casos, la calificación se reportará hasta que se concluya el periodo extraordinario de recuperación, obteniendo la calificación global del grado o asignatura correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

Sin embargo, en caso de que el docente lo determine, las madres, padres de familia o tutores, podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas por sus hijas o hijos durante el periodo de confinamiento de la pandemia como parte del acompañamiento realizado, el cual deberá ser valorado por el propio docente del grupo o de asignatura que corresponda al alumno.

El anteproyecto indica que, con la finalidad de garantizar la continuidad de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional, se establecerá un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el término del primer periodo de evaluación.

Será la próxima semana, en que la Secretaría de Educación Pública de a conocer estas medidas de manera oficial, y las cuales deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.