¡Siguenos!

Municipios

Deshuesadoras, fileteros y pescadores reciben apoyo alimentario

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso a través de la dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, entregará a más de 340 trabajadores del mar apoyo alimentario a fin de aminorar los efectos en su economía, derivado de los malos tiempos, la baja captura de especies así como el propio periodo de veda

Progreso Yucatán a 01 de marzo de 2021. “Son más de 340 trabajadores de mar que estaremos apoyando durante este mes con despensas, sabemos que han sido meses difíciles y por ello, daremos seguimiento para que ellos también tengan acceso a diversos programas como al resto del sector pesquero”, indicó el alcalde Julián Zacarías al entregar esta mañana apoyo alimentario a deshuesadoras, fileteros y pescadores.

Y es que dichos trabajadores, explicó el titular de Pesca, Roger Gómez Ortegón, por alguna u otra circunstancia no están dentro del padrón oficial, situación que ha atendido el edil a fin de que hombres y mujeres que también forman parte de este importante sector sean considerados en programas gubernamentales y federales.

Un ejemplo de ello, es el actual programa estatal “Respeto la Veda del Mero”, y en el que gracias a las gestiones del munícipe, han podido incorporarse poco más del 70 por ciento de las personas que se dedican a deshuesar o filetear e incluso algunos pescadores.

Aunado a este esfuerzo, resaltó el funcionario municipal, “el alcalde nos encomendó brindarles despensas a 342 personas que no cuentan ningún beneficio, pues está consciente de que los malos tiempos, la baja captura y el periodo de veda sí les ha afectado, por ello continuará gestionando para que en el próximo año todas esas personas reciban todos los apoyos”.

Una de las personas beneficiadas de este apoyo es don Manuel Mena, quien es filetero y se dedica al corte del mero y otras especies, “desgraciadamente, ahorita con lo del periodo de veda, hay muchos fileteros que nos quedamos sin trabajo y no tenemos el apoyo para llevar sustento a la familia”, expresó el padre de familia.

Y agregó, “esperemos que el alcalde nos apoye, como se hace al pescador, hay varios compañeros que definitivamente no cuentan con nada y sus familias son más grandes, y estas épocas son muy complicadas para todos”, concluyó.

Otra de las personas que explicó cuán importante es que se gestione también en pro de las deshuesadoras es la señora Lidia Chable, quien trabaja en una congeladora deshuesando, y resaltó que la labor de ella y de sus compañeras es también importante.

“Nos afecta tanto como a pescadores esta época, nosotras como mujeres queremos sacar adelante a nuestros hijos; hay madres solteras, viudas que tienen una gran responsabilidad en casa”, expresó doña Lidia.

“Y es que los pescadores son de meses de veda, para nosotros es más; porque a ellos, llega el mes, les dan sus anticipos y se van, nosotros tenemos que esperar que regresen en los 15 días para poder trabajar”, agregó la mujer, para después contar su proceso de trabajo.

“Cuando el pescador llega, descarga y ese producto se va a una planta, pasa a manos de los fileteros, para que saquen la penca del filete y de ahí se pasa a nuestra mesa para deshuesarlo, pesarlo y embolsarlo y se vaya a exportación. Nuestra responsabilidad es checar la calidad del producto”, contó doña Lidia, destacando que gracias a su oficio ha podido sacar adelante a sus dos hijas.

Cabe recordar que el sector pesquero cuenta con apoyos durante el periodo de veda como “Respeto la veda”, del gobierno estatal y “Bienpesca” del gobierno federal, aunado a ello cuenta con otros programas como son “Peso a Peso” y “Seguro en el Mar”.

Finalmente Zacarías Curi destacó que, a través de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, “daremos seguimiento para que esos 342 persona queden contempladas en los programas; apoyaremos en la revisión de documentos y comprobación de acreditación, pues hay que reconocer que son un grupo que también juega un papel muy importante en la comercialización de especies, su oficio no es sencillo, deshuesar y empacar es determinante en la calidad del producto”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Mototaxistas se suman al proyecto de «Pollo» Montañez

Publicada

on

Progreso, Yucatán, 22 de abril.-En un día más en la campaña, Jorge Pollo Montañez, inició sus actividades con una calurosa felicitación a las y los educadores, incluida su hija Jessica, quienes en sus palabras son el motor de cambio para un futuro brillante en Yucatán, educado a las nuevas generaciones de ciudadanos.

Siguiendo con la agenda de trabajo, «Pollo» Montañez, acompañó a la candidata de Progreso, Lila Frías, a una importante reunión con Marinos en el puerto de abrigo de Yucalpetén, donde les expuso su admiración de servir a México, además de ponerse a sus ordenes para trabajar por un entorno más seguro para los habitantes de la costa que comprende el Distrito IX.

Acto siguiente y continuando con los esfuerzos de escuchar a todas y todos los ciudadanos del distrito, tuvo una reunión fructífera con un importante sector de las agrupaciones de mototaxistas, la cual fue llevada a cabo en el municipio de Motul.

En dicho evento los motaxistas expusieron sus demandas y temores. Uno de ellos, el poder perder sus fuentes de trabajo en caso de que lleguen sindicatos externos a querer laborar dentro del municipio.

Ante esta problemática expuesta por el grupo, «Pollo» Montañez se comprometió a que en cuanto llegue al Congreso protegerá sus fuentes de trabajo para que, bajo ninguna circunstancia, pueda peligrar este sector que es tan importante para la movilidad del municipio y del distrito, así como también una fuente de ingresos para muchas familias de mototaxistas.

Así es como termina un día más de trabajo de campaña del candidato. Cada día más ciudadanos se suman de proyecto, un proyecto en el que todas las propuestas de cada uno de los ciudadanos son escuchadas y tomadas en cuenta. Pronto estas acciones se verán materializadas a partir de este 6 de junio.

(Yucatan Informa/C.Sanchez).

Sigue leyendo

Municipios

Obligaciones de los Servidores Públicos es brindar mejores servicios: Abigail Uc

Publicada

on

Maxcanu Yucatán a 21 abril 2021. – Visitan los tradicionales barrios Guadalupe y San Periquito, candidatos de Movimiento Ciudadano, Abigail Uc Canché a diputada por el V Distrito Federal, Fausto Pereira para alcalde y Abraham Hernández Medina a diputado local por el XIII distrito.

Cabe mencionar que, durante la caminata a dichos barrios, Uc Canché, escuchó las necesidades de las familias entre las que se destacan el desempleo a consecuencia de la pandemia, muchas personas quedaron sin empleo, el alto costo de la energía eléctrica, apoyos al campo, precisaron.

Al respecto en su caminata los candidatos antes mencionaron recibían los saludos e intercambiaron varios temas.

Por su parte, Abigail Uc Canché, se refirió a que toda autoridad, tiene por compromiso y obligación de brindar mejores servicios públicos, como alumbrado de las calles, mercados, traslado de enfermos, entre algunos por mencionar.

Por su parte, Uc Canché, -expresó-los candidatos de Movimiento Ciudadano, tenemos la responsabilidad y compromiso de atender las necesidades de las familias de calidad.

De tal manera y favorezca el voto del próximo proceso electoral del 6 de junio, “haré las gestiones necesarias para asegurar que lleguen recursos a las familias necesitadas, mejores leyes que garanticen a los habitantes del interior de la entidad yucateca, sostuvo Abigail Uc Canché, quien también recibió muestras de afecto por parte de los habitantes de la localidad, tras platicarles del resto de sus propuestas.

(Yucatán Informa/R. Santos)

Sigue leyendo

Municipios

Carretera en pésimas condiciones un peligro para transeúntes y automovilistas

Publicada

on

San Antonio Siho, Halachó, Yucatán, 21 de abril.-En pésimas condiciones y peligrosas se encuentra la carretera municipal Halachó-San Antonio Siho cuya distancia es de unos 6 kilómetros, sin que la actual administración municipal 2018-2021, encabezado por Rodolfo Castillo Huchim nada haya hecho para mejorar las condiciones.

Para todo conductor del transporte público y también privado, incluso repartidores de empresas y también locales del municipio, quienes mencionaron que especialmente los taxistas que constantemente se ven afectados en las unidades, así como motocicletas que no se salvan lo que repercuten en gastos considerables.

Asimismo, otras de los problemas que aquejan en esa misma vía, son la innumerable cantidad de basura que se encuentran a lo largo en ambos lados todo tipo de desperdicios lo que representa un peligro para la población.

Por temor a represalias, optaron por el anonimato que lamentablemente tampoco se han realizado los trabajos de limpieza de dichos desperdicios, ya que no se cuenta con un basurero que las autoridades hayan destinado para tal objetivo, finalizaron diciendo.

(Yucatán Informa/H.Suarez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.