¡Siguenos!

Cultura

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

Publicada

on

  • Especialistas analizaron afinidades en las formas craneales de cuatro especímenes del Pleistoceno y Holoceno Temprano, hallados en cuevas de Quintana Roo
  • Dos son similares a poblaciones árticas de América del Norte y Groenlandia; otro es más semejante a los pobladores de Sudamérica y el cuarto a europeos

Cancún.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas sumergidas de la Costa Oriental de Quintana Roo, cuyas antigüedades van de los 13,000 a los 8,000 años antes del presente, ha dado nuevas luces sobre el poblamiento de nuestro continente, al mostrar, por vez primera, una alta diversidad biológica desde las ocupaciones humanas más antiguas.

            Así lo dio a conocer el doctor en Antropología Física y paleoantropólogo Alejandro Terrazas Mata, de la UNAM, y la maestra en Arqueología Subacuática Carmen Rojas Sandoval, investigadora del Centro INAH Quintana Roo, luego de la publicación, el 29 de enero, de los resultados de una investigación interinstitucional, realizada con la anuencia del Consejo de Arqueología del INAH, en la revista arbitrada Plos One, editada en San Francisco, California,a través de un artículo rigurosamente técnico sobre las variaciones morfológicas de los cráneos recuperados en las cuevas de Quintana Roo: “Naharón”, “Pit 1”, “Las Palmas” y “Muknal”, fechados al final del Pleistoceno/comienzo del Holoceno.

            Bajo el título Variaciones morfológicas de los restos humanos tempranos en Quintana Roo, península de Yucatán, México: contribuciones a la discusión acerca del poblamiento temprano, científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM y del Museo del Desierto, de Coahuila, así como de universidades norteamericanas, dan a conocer patrones muy diferentes de asociación morfológica para cada espécimen.

Lo anterior abre la posibilidad de que las poblaciones iniciales de América del Norte ya tuvieran un alto grado de diversidad morfológica, la cual se redujo a medida que las poblaciones se dispersaron en el continente austral, advierten en el artículo. Esto contrasta con estudios previos de restos sudamericanos, los cuales habían mostrado asociaciones con poblaciones modernas Australo-Melanesian y grupos africanos, y no detectaron tal grado de diversidad intrapoblacional en los individuos más antiguos.

            Las afinidades morfológicas de los especímenes de Quintana Roo se evaluaron comparándolos con una muestra de referencia de poblaciones humanas modernas en todo el mundo, compuesta por 18 muestras de población. Este conjunto de datos se ha utilizado en estudios anteriores que exploran las afinidades morfológicas de las primeras muestras sudamericanas de Lagoa Santa, Brasil (la colección más grande de cráneos del Holoceno Temprano en América, hasta la fecha), y representa uno de los conjuntos de datos comparativos más grandes para puntos de referencia craneofaciales 3D.

            El cráneo de “Naharón” parece estar estrechamente relacionado a las series árticas de América del Norte (Groenlandia y Alaska); poblaciones robustas, adaptadas al frío y bastante distintas de los nativos americanos. Los restos óseos corresponden a una mujer adulta joven, se estima que de entre 25 y 30 años al morir, con una antigüedad de 13,499 años antes del presente, fecha ya calibrada. Se localizó en el subsistema de cuevas Naranjal, a 365 metros del cenote Cristal o Naharón y a 22.6 metros de profundidad.

El cráneo del “hombre del Pit 1” tiene una morfología de la bóveda craneal muy diferente de las otras tres muestras de Quintana Roo; sus afinidades más fuertes se relacionan con poblaciones europeas y no tiene ninguna firme con series americanas tempranas o tardías. Tiene una antigüedad de 13,295 años antes del presente. Se estima que los restos corresponden posiblemente a un hombre que murió en las primeras etapas de la edad adulta. Fue descubierto en el monte de escombros del cenote El Pit (que significa “pozo”, en inglés), en el ejido Jacinto Pat, a una profundidad de entre 40 y 45 metros.

Las características del cráneo de “Las Palmas” parecen estar fuertemente asociadas a la serie Paleoamericana, con mayor probabilidad de ser parte de la población de Lagoa Santa, Brasil y, en menores proporciones, de Chubut (Patagonia) o japonés. Se estima que los restos corresponden a una mujer de adulta, de entre 44 y 50 años de edad, al momento de morir, y tienen una antigüedad de hasta 12,000 años antes del presente. Fue descubierta en el subsistema de cueva Naranjal, en los niveles más bajos de una gran cámara, a 24 metros de profundidad.

“Muknal” tiene el valor atípico más fuerte de todos los especímenes de Quintana Roo, pues no presenta un patrón claro de afinidades morfológicas, aunque se acerca más a las poblaciones árticas de América del Norte. Se estima que los restos corresponden a un individuo masculino que murió entre los 40 y 45 años de edad; con una antigüedad 10,290 años antes del presente. Se descubrió en una cámara de la cueva de Palmas, a 210 metros de la entrada del cenote Jailhouse (“cárcel”, en inglés), a 33 metros de profundidad.

El artículo destaca que el asentamiento humano y su dispersión en América ha sido uno de los temas más debatidos en arqueología y antropología biológica, con cientos de textos publicados en la última década, donde los orígenes de los nativos siguen teniendo interrogantes, pues aún existe una falta de consenso y un debate en torno a su génesis biológica y las migraciones.

El estudio de la diversidad biológica de los primeros pobladores se ha abordado indirectamente a través del análisis de evidencia cráneo facial, lingüística y arqueológica, así como directamente con el estudio de ADN entre grupos modernos de nativos americanos y restos antiguos.

Durante las últimas décadas, los estudios defendieron una amplia gama de escenarios: una única migración hacia el continente; dos migraciones tempranas discretas hacia el continente; tres eventos de dispersión en el Holoceno; flujo continuo de genes con Asia sobre el Holoceno, y diferentes combinaciones de estas variables.

Los estudios también han sugerido diferentes modelos de dispersión humana después del proceso inicial de asentamiento, pero todavía no se alcanza una imagen precisa de la diversidad biológica en América.

El reciente estudio interinstitucional busca contribuir a este debate, explorando las afinidades morfológicas craneales de los especímenes de Quintana Roo. Su alta diversidad morfológica marca un interesante contrapunto a las interpretaciones anteriores de la diversidad temprana en Norteamérica, y tiene implicaciones importantes para la comprensión de los procesos del movimiento humano temprano en todo el continente.

“Naharón” y “Muknal” muestran una afinidad más fuerte con las poblaciones árticas de América del Norte (Alaska y Groenlandia) que, previamente, se han asociado morfológicamente con series tempranas de Sudamérica; “Las Palmas” también muestra fuertes similitudes con los paleoamericanos sudamericanos; la excepción es “Pit 1”, el cual parece estar fuertemente asociado con las series europeas y muestra una forma de bóveda craneal general diferente de los otros individuos de Quintana Roo.

Este patrón no se ha observado antes para los paleoamericanos del sur, pero algunos cráneos tempranos y arcaicos de América del Norte muestran afinidades más fuertes con las series europeas. Los especímenes de Quintana Roo muestran un inesperado nivel de diversidad morfológica en comparación con los americanos del sur.

Los estudios fueron llevados a cabo con la participación de Mark Hubbe, Alejandro Terrazas Mata, Brianne Herrera, Martha E. Benavente Sanvicente, Arturo González, Carmen Rojas Sandoval, Jerónimo Avilés Olguín, Eugenio Acevez Núñez y Noreen Von Cramon-Taubadel.

Más detalles sobre este trabajo académico pueden consultarse en el link: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0227444  

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cultura

Arranca la FIL de Guadalajara 2022, la gran “fiesta” del libro en español

Publicada

on

La edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara comenzó este sábado (26) en México con una encendida defensa de la literatura como “una celebración de la imaginación y la libertad”, con la entrega de su premio principal al poeta rumano Mircea Cărtărescu y el objetivo de recuperar el ímpetu presencial tras el embate de la pandemia.

La FIL, la mayor feria de literatura en lengua española de todo el mundo, es una “fiesta de los libros”, aseguró en su ceremonia de apertura su presidente, Raúl Padilla.

Padilla ofreció un discurso de marcado carácter político en el que defendió la literatura como un espacio de libertad.

“Decirle a los que detentan el poder que no se engañen, sus ropajes no existen, en realidad van desnudos. El libro ha sido un gran aliado de la democracia, porque en esencia los libros no conocen de lealtades”, destacó.

La poesía como revolución

El poeta rumano, galardonado de esta edición, también reflexionó en sus palabras de agradecimiento sobre el poder revolucionario del arte y la poesía.

“La poesía es, de hecho, otro nombre para la libertad.”, dijo Cărtărescu tras recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Cărtărescu subrayó que la labor de los poetas no es entretener, sino “despertar conciencias”.

A partir de este sábado la ciudad de Guadalajara se convierte así en el epicentro de la industria editorial en español.

Durante 9 días la FIL espera reunir al menos a 800 mil personas en torno a 620 presentaciones de libros, 3 mil actividades literarias, académicas y científicas que se realizarán en el recinto ferial y en diversos municipios de Jalisco, según los organizadores.

Entre los autores participantes se encuentran dos premios Cervantes, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez; el poeta sirio Adonis, Francisco Goldman, Cristina Rivera-Garza y Élmer Mendoza.

La española Irene Vallejo y el argentino Alberto Manguel abrirán este domingo el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirán la medalla que lleva el nombre del autor.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cultura

Yucatecos disfrutaran sexto Festival Internacional de Tango en Mérida

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 16 noviembre 2022. – El tango, género musical en constante evolución, se dejará sentir en la sexta edición del Festival Internacional de Tango Mérida 2022 que se realizará en el Centro Cultural Olimpo, con conferencias, conversatorios y espectáculos de música y danza con artistas locales, nacionales e internacionales.

El festival fue uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2022 y se realizará en formato híbrido, expuso la Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argaéz, quien asistió en representación del Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña.

En un encuentro con los medios de comunicación en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, los organizadores compartieron detalles de las actividades, que se realizan a partir de hoy y hasta el viernes 18 de noviembre, con el objetivo de fortalecer el tango, visibilizar a letristas, compositores, maestros, músicos y bailarines y resaltar la aportación y participación femenina a lo largo de la historia en este género musical.

La primera actividad fue anoche con el Conversatorio “¿De qué nos hablan los tangos mexicanos” con Miguel García, maestro e historiador del tango en México, en la Videosala.

El miércoles 16 está previsto el concierto inaugural “Mal Arrastre pal Danzón”, a cargo del Trío Mal Arrastre, agrupación que nació a fin de explorar las tradiciones musicales del tango, el danzón y el bolero. Al día siguiente se realiza “El alma tanguera de Agustín Lara”, en el que se hablará de la vida, musas, anécdotas de la carrera artística de “El flaco de oro” y la música que compuso relacionada al tango, que es poco conocida. Incluirá piezas tangueras y canciones que interpretaron artistas argentinos en la época más floreciente del músico, con la narración de Miguel García, junto con Ricardo Moo en el piano y las voces de Elliot Lara y Zazil Moreno.

El viernes 18 en “Y el tango se hizo mujer”, se reconocerá a través de una serie de monólogos entrelazados con danza y canto, a las mujeres mexicanas y argentinas que se atrevieron a incursionar en el género musical y lo convirtieron en su modo de vida. Participarán como narradoras Dora Lugo y María Elena Euán, la cantante Cinthya Sícaro, los bailarines Laura Flores y Alejandro Ruiz , campeones nacionales Bajío Tango, Britta Krings, Sthefany Laysha Silva y Estudio Arfaxad.

Las tres últimas actividades inician a las 8 de la noche en el Auditorio del Olimpo.

Para María Elena Euán, el festival permitirá presentar más allá de la danza y la música, el sentimiento que el tango logra como género, de exteriorizar sentimientos, observar y hasta sanar, así como el trabajo que a lo largo de la historia las mujeres han realizado en este arte.

El historiador Miguel García dijo que la música del tango nació hace unos 150 años y con cada nueva generación y tiempo adquiere colores, sonidos, matices diferentes, se va adaptando, y la convivencia de las modalidades muy tradicionales y las muy vanguardistas han permitido su vigencia y preferencia en la actualidad.

Clara Stern, bandoneonista mexicana integrante del Trío Mal Arrastre, expresó su satisfacción por estar en Mérida y compartir la música. Explicó que el nombre del ensamble proviene del término arrastre, que consiste en alargar las notas que conducen hacia su acentuación, y la frase “mal arrastre” pertenece al lunfardo rioplatense y significa mala influencia.

Para el concierto inaugural, la agrupación, que surgió en la Ciudad de México y también la conforma Carlos Matus (piano y arreglos) y Alejandro Martínez (contrabajo), presentará tangos tradicionales, danzones y boleros e incluirán, entre otros temas, “Almendra” de Abelardo Valdés, “Portales de madrugada” de Arturo Márquez y hasta un arreglo especial de “Cómo fue”. En la rueda de prensa, Clara regaló unos minutos musicales con su bandoneón, instrumento que toca desde hace 25 años.

AGRADECIMIENTOS

La directora del Festival, Esli Méndez Lugo, agradeció al Alcalde Renán Barrera Concha por seguir promoviendo el arte y la cultura a través de convocatorias que permiten a los artistas y gestores culturales mostrar y promover proyectos. Dijo que aunque el género del tango no es una cultura cercana a nuestro país, tanto en su forma musical como dancística está en crecimiento. “Cada vez somos más los que abrazamos el tango para buscar un refugio, una forma de expresar emociones y sentimientos y en Mérida está adquiriendo otro carácter y presencia con jóvenes y personas adultas”.

Agregó que seguirán trabajando para impulsar el talento mexicano en festivales, milongas y concierto para que cada vez suene más el nombre de México en competencias internacionales.

A excepción de la charla de esta noche, que es gratuita, los boletos para asistir a las actividades presenciales tienen precio de $100 general y $80 para niños, jóvenes y adultos con credencial del Inapam, y se pueden adquirir una hora de cada función en el Olimpo. También está la opción para disfrutar los eventos online, donde el acceso es de $120 y se adquiere con la boletera www.tusboletos.mx

En el sitio www.merida.gob.mx y en la página www.facebook.com/festivaltangomerida se pueden consultar más detalles.

Sigue leyendo

Cultura

Recibe reportaje mexicano premio de Periodismo Móvil sobre tráfico de huesos

Publicada

on

La Agencia EFE y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) entregaron este jueves (10) los terceros Premios Internacionales de Periodismo Móvil (MoJo), concedidos a un vídeorreportaje sobre el tráfico de huesos en México y trabajos sobre refugiados ucranianos, la sostenibilidad en la moda y el deporte.

El trabajo “Sin eterno descanso” es una investigación “valiente”, que “roza casi lo detectivesco y desvela el tráfico de huesos humanos que tiene lugar en México, donde se pueden conseguir dedos a diez euros y un esqueleto completo por 1,500”, según la directora Audiovisual de la Agencia EFE y miembro del jurado, Marta Cerame.

Los galardones, entregados en Barcelona, son “una iniciativa pionera”, que pretende promover la excelencia en el periodismo móvil (“mobile journalism”, MoJo) y reconocer las mejores piezas informativas realizadas con este dispositivo electrónico, explicó el director de los Estudios de Ciencias de la Información y de Comunicación de la UOC, Jordi Sánchez.

“El MoJo no va de aplicar la tecnología al periodismo, sino que va de aplicar la inteligencia y la creatividad al periodismo”, explicó Leandro Lamor, director general de EFE en la región española de Cataluña (noreste).

El plan estratégico de esta agencia de noticias apuesta por el multimedia” e hizo la primera rueda de prensa en directo de España desde una prisión gracias al uso del móvil.

Desde México, el periodista Víctor Valles agradeció el premio MoJo en la categoría profesional por “Sin eterno descanso”.

“El uso del móvil fue fundamental durante todo el trabajo, tanto para contactar con los traficantes como para grabarlos”, subrayó.

Valles emitió su trabajo en el canal de televisión Televisa N+ y consiguió que el gobierno activara sistemas de control en los cementerios.

En la categoría de estudiante de periodismo fue premiada María de las Nieves Santana por “El problema está de moda”, un montaje que denuncia la producción masiva de ropa.

El Premio Vueling al periodismo móvil de viajes fue para Marta Llohis Batista por el vídeo “Cuida’t fent esport amb Catalunya Ràdio” (“Cuídate haciendo deporte con Cataluña Radio”).

El jurado otorgó una mención especial a “El convoy de la esperanza: crónica de un viaje humanitario de España a Polonia, ida y vuelta”, sobre un grupo de taxistas españoles que trasladaron a refugiados de la guerra de Ucrania, publicado por Candela Barro en el digital español Público.

Los ganadores de las categorías estudiante y profesional recibirán mil euros, además de 500 euros en billetes de avión, mientras que el ganador de la categoría especial recibirá 1,500 euros en billetes de avión.

El especialista en MoJo de EFE y miembro del jurado Nacho Martín dijo que el periodismo móvil “ha venido para quedarse y para ofrecer nuevas capacidades narrativas, tanto a los jóvenes periodistas como a los más veteranos”.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.