¡Siguenos!

Cultura

Desde hace 13,000 años la población de América ya era diversa, revela estudio

Publicada

on

  • Especialistas analizaron afinidades en las formas craneales de cuatro especímenes del Pleistoceno y Holoceno Temprano, hallados en cuevas de Quintana Roo
  • Dos son similares a poblaciones árticas de América del Norte y Groenlandia; otro es más semejante a los pobladores de Sudamérica y el cuarto a europeos

Cancún.- Un estudio de antropología física, de morfología craneal, en cuatro de los nueve especímenes descubiertos entre 2003 y 2015 en las cavernas sumergidas de la Costa Oriental de Quintana Roo, cuyas antigüedades van de los 13,000 a los 8,000 años antes del presente, ha dado nuevas luces sobre el poblamiento de nuestro continente, al mostrar, por vez primera, una alta diversidad biológica desde las ocupaciones humanas más antiguas.

            Así lo dio a conocer el doctor en Antropología Física y paleoantropólogo Alejandro Terrazas Mata, de la UNAM, y la maestra en Arqueología Subacuática Carmen Rojas Sandoval, investigadora del Centro INAH Quintana Roo, luego de la publicación, el 29 de enero, de los resultados de una investigación interinstitucional, realizada con la anuencia del Consejo de Arqueología del INAH, en la revista arbitrada Plos One, editada en San Francisco, California,a través de un artículo rigurosamente técnico sobre las variaciones morfológicas de los cráneos recuperados en las cuevas de Quintana Roo: “Naharón”, “Pit 1”, “Las Palmas” y “Muknal”, fechados al final del Pleistoceno/comienzo del Holoceno.

            Bajo el título Variaciones morfológicas de los restos humanos tempranos en Quintana Roo, península de Yucatán, México: contribuciones a la discusión acerca del poblamiento temprano, científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM y del Museo del Desierto, de Coahuila, así como de universidades norteamericanas, dan a conocer patrones muy diferentes de asociación morfológica para cada espécimen.

Lo anterior abre la posibilidad de que las poblaciones iniciales de América del Norte ya tuvieran un alto grado de diversidad morfológica, la cual se redujo a medida que las poblaciones se dispersaron en el continente austral, advierten en el artículo. Esto contrasta con estudios previos de restos sudamericanos, los cuales habían mostrado asociaciones con poblaciones modernas Australo-Melanesian y grupos africanos, y no detectaron tal grado de diversidad intrapoblacional en los individuos más antiguos.

            Las afinidades morfológicas de los especímenes de Quintana Roo se evaluaron comparándolos con una muestra de referencia de poblaciones humanas modernas en todo el mundo, compuesta por 18 muestras de población. Este conjunto de datos se ha utilizado en estudios anteriores que exploran las afinidades morfológicas de las primeras muestras sudamericanas de Lagoa Santa, Brasil (la colección más grande de cráneos del Holoceno Temprano en América, hasta la fecha), y representa uno de los conjuntos de datos comparativos más grandes para puntos de referencia craneofaciales 3D.

            El cráneo de “Naharón” parece estar estrechamente relacionado a las series árticas de América del Norte (Groenlandia y Alaska); poblaciones robustas, adaptadas al frío y bastante distintas de los nativos americanos. Los restos óseos corresponden a una mujer adulta joven, se estima que de entre 25 y 30 años al morir, con una antigüedad de 13,499 años antes del presente, fecha ya calibrada. Se localizó en el subsistema de cuevas Naranjal, a 365 metros del cenote Cristal o Naharón y a 22.6 metros de profundidad.

El cráneo del “hombre del Pit 1” tiene una morfología de la bóveda craneal muy diferente de las otras tres muestras de Quintana Roo; sus afinidades más fuertes se relacionan con poblaciones europeas y no tiene ninguna firme con series americanas tempranas o tardías. Tiene una antigüedad de 13,295 años antes del presente. Se estima que los restos corresponden posiblemente a un hombre que murió en las primeras etapas de la edad adulta. Fue descubierto en el monte de escombros del cenote El Pit (que significa “pozo”, en inglés), en el ejido Jacinto Pat, a una profundidad de entre 40 y 45 metros.

Las características del cráneo de “Las Palmas” parecen estar fuertemente asociadas a la serie Paleoamericana, con mayor probabilidad de ser parte de la población de Lagoa Santa, Brasil y, en menores proporciones, de Chubut (Patagonia) o japonés. Se estima que los restos corresponden a una mujer de adulta, de entre 44 y 50 años de edad, al momento de morir, y tienen una antigüedad de hasta 12,000 años antes del presente. Fue descubierta en el subsistema de cueva Naranjal, en los niveles más bajos de una gran cámara, a 24 metros de profundidad.

“Muknal” tiene el valor atípico más fuerte de todos los especímenes de Quintana Roo, pues no presenta un patrón claro de afinidades morfológicas, aunque se acerca más a las poblaciones árticas de América del Norte. Se estima que los restos corresponden a un individuo masculino que murió entre los 40 y 45 años de edad; con una antigüedad 10,290 años antes del presente. Se descubrió en una cámara de la cueva de Palmas, a 210 metros de la entrada del cenote Jailhouse (“cárcel”, en inglés), a 33 metros de profundidad.

El artículo destaca que el asentamiento humano y su dispersión en América ha sido uno de los temas más debatidos en arqueología y antropología biológica, con cientos de textos publicados en la última década, donde los orígenes de los nativos siguen teniendo interrogantes, pues aún existe una falta de consenso y un debate en torno a su génesis biológica y las migraciones.

El estudio de la diversidad biológica de los primeros pobladores se ha abordado indirectamente a través del análisis de evidencia cráneo facial, lingüística y arqueológica, así como directamente con el estudio de ADN entre grupos modernos de nativos americanos y restos antiguos.

Durante las últimas décadas, los estudios defendieron una amplia gama de escenarios: una única migración hacia el continente; dos migraciones tempranas discretas hacia el continente; tres eventos de dispersión en el Holoceno; flujo continuo de genes con Asia sobre el Holoceno, y diferentes combinaciones de estas variables.

Los estudios también han sugerido diferentes modelos de dispersión humana después del proceso inicial de asentamiento, pero todavía no se alcanza una imagen precisa de la diversidad biológica en América.

El reciente estudio interinstitucional busca contribuir a este debate, explorando las afinidades morfológicas craneales de los especímenes de Quintana Roo. Su alta diversidad morfológica marca un interesante contrapunto a las interpretaciones anteriores de la diversidad temprana en Norteamérica, y tiene implicaciones importantes para la comprensión de los procesos del movimiento humano temprano en todo el continente.

“Naharón” y “Muknal” muestran una afinidad más fuerte con las poblaciones árticas de América del Norte (Alaska y Groenlandia) que, previamente, se han asociado morfológicamente con series tempranas de Sudamérica; “Las Palmas” también muestra fuertes similitudes con los paleoamericanos sudamericanos; la excepción es “Pit 1”, el cual parece estar fuertemente asociado con las series europeas y muestra una forma de bóveda craneal general diferente de los otros individuos de Quintana Roo.

Este patrón no se ha observado antes para los paleoamericanos del sur, pero algunos cráneos tempranos y arcaicos de América del Norte muestran afinidades más fuertes con las series europeas. Los especímenes de Quintana Roo muestran un inesperado nivel de diversidad morfológica en comparación con los americanos del sur.

Los estudios fueron llevados a cabo con la participación de Mark Hubbe, Alejandro Terrazas Mata, Brianne Herrera, Martha E. Benavente Sanvicente, Arturo González, Carmen Rojas Sandoval, Jerónimo Avilés Olguín, Eugenio Acevez Núñez y Noreen Von Cramon-Taubadel.

Más detalles sobre este trabajo académico pueden consultarse en el link: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0227444  

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Inauguran la exposición “Península. Cartografía simbólica”

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 junio 2021.- La tarde de este jueves se inauguró la exposición “Península.Cartografía simbólica” en las instalaciones del Refettorio Mérida, evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón y Fundación Palace IAP.

Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología e Historia Palacio Cantón mencionó que la exposición se conforma de fotografías provenientes del archivo aerofotográfico de la Fundación ICA y de la obra de Santiago Arau Pontones, con tomas de algunas ciudades de Yucatán en diferentes épocas.

“Con esta exposición queremos lograr dos cosas, acercarnos a uno de los grandes sueños de la aviación que era ver el mundo desde el aire y mostrar la importancia y belleza del patrimonio del Estado”, expuso Sarvide Primo.

Por su parte Odette Solís Espinoza, líder de proyectos de la fundación Palace en Yucatán comentó que Refettorio Mérida más que ser un sitio de beneficencia busca ser un espacio cultural, donde la comida termina siendo un pretexto para la convivencia de los comensales y que puedan vivir una experiencia diferente que dignifica al ser humano, no sólo a través de la comida sino del lenguaje universal de la belleza.

De igual manera, afirmó que sirven 700 comidas a la semana y esperan dar mil 250 servicios en el futuro, pero de momento hacen falta donativos para llevar esto a cabo. Para los comensales que asisten se les pide un donativo de 10 pesos, con la idea de realizar un estudio socioeconómico quienes acuden.

Finalmente, realizó una invitación a todos aquellos que quieran ser voluntarios a sumarse al proyecto, cuyo horario de atención a comensales es de 12:30 a 2:30 y pueden contactarse a través de las redes sociales virtuales de Refettorio Mérida.

La exposición estará disponible para visitas a partir del lunes 7 de junio y hasta el 20 del mismo mes de 10 a.m a 5 p.m.

Sigue leyendo

Cultura

El Gran Museo Egipcio tiene listo ya el 60% de los escaparates de Tutankamón

Publicada

on

EL CAIRO, Egipto.- El Gran Museo Egipcio, ubicado a la sombra de las pirámides de Guiza y que será inaugurado a finales de este año, ya ha colocado las reliquias pertenecientes al «faraón niño» Tutankamón en un 60 % de los escaparates destinados a exponer los tesoros del monarca más célebre del Antiguo Egipto.

En un comunicado, el Ministerio de Antigüedades y Turismo egipcio anunció que ya «se han colocado las piezas arqueológicas del rey Tuankamón dentro del 60% de los escaparates de exposición», es decir, en 65 vidrieras dispuestas en varias salas.

El Gran Museo Egipcio exhibirá las más de 5,400 piezas descubiertas en la tumba del faraón por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922.

Por otra parte, la nota apunta que «se han completado al 100 % todos los trabajos arqueológicos de la Gran Escalera», una escalinata de 64 metros de largo y 24 de alto que conecta varias salas de este museo y que, a la vez, expone diversas reliquias en orden cronológico.

Asimismo, el supervisor del proyecto del Gran Museo Egipcio, Atef Moftah, dijo en la nota que «ya está en marcha» el traslado de la barca solar del faraón Keops, un artefacto que el monarca ordenó construir hace 4,500 años para hacer la travesía al más allá.

El comunicado no ofreció más detalles sobre el estado de las obras y traslados del Gran Museo Egipcio, aunque apuntó que «están siendo preparadas las demás salas donde se expondrán otras piezas arqueológicas».

En un principio, el Gran Museo Egipcio tendría que haber abierto al público en 2020, pero la pandemia del coronavirus obligó a aplazar la inauguración del museo, que será el más grande de arqueología en el mundo con una superficie de 480,000 metros cuadrados y con la exposición de más de 100,000 reliquias.

Por su parte, la agencia de noticias estatal MENA dijo hoy que el aeropuerto internacional Sphinx está en una fase de ampliación «para aumentar la capacidad para recibir a 900 pasajeros diarios en lugar de 300» y que culminará coincidiendo con la inauguración del museo.

Este aeropuerto, que comenzó a operar en 2019, está a apenas 15 minutos del emplazamiento del nuevo Gran Museo y a unos 12 kilómetros a las pirámides de Guiza, con la intención de promocionar el turismo y de atraer a pasajeros con vuelos de conexión.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cultura

De Alemania a México: el regreso de las esculturas mayas robadas

Publicada

on

El arte robado no sólo está en los museos. A veces se encuentra en las bodegas o subterráneos de nuestras propias casas. Regresarlo a los propietarios legítimos no es tan fácil.

En noviembre de 2020, una patrulla de policía toca a la puerta de una granja en Klötze, Sajonia-Anhalt, este de Alemania. Los agentes piden ser llevados al sótano. Allí, según la Policía, debería haber dos fusiles de la Segunda Guerra Mundial desde el año 2007. Pero la sorpresa de todos fue inmensa, cuando, junto con las armas, fueron descubiertos 13 objetos de la cultura maya de hasta 1500 años de antigüedad. 

«Estos hallazgos son producto del colonialismo europeo en Sudamérica en los siglos XV, XVI y XVII», afirma Nikolai Grube, profesor de Estudios de la América Antigua en la Universidad de Bonn. Los arqueólogos de Sajonia-Anhalt habrían sido seguramente los últimos en excavar en busca de tesoros artísticos de las antiguas culturas maya y teotihuacana.

Estos tesoros de las culturas precolombinas no acaban por casualidad en el sótano de una granja en Alemania. Nikolai Grube, de la Universidad de Bonn, confirmó la autenticidad del hallazgo; sólo una pieza resultó ser falsa. Los tesoros proceden de excavaciones ilegales en México y Guatemala, y probablemente fueron adquiridos en un mercado pirata. Según el experto, habrían alcanzado una suma de seis cifras si se vendieran.

El anterior propietario de la granja, de 66 años, no puede ser procesado por ello. La Ley de Protección de los Bienes Culturales no existía en el momento del crimen: en Alemania, apenas en 2016 entró en vigencia la Ley de Restitución de Bienes Culturales, que rige desde 2017 en la Unión Europea.

Rainer Hasselof, jefe de gobierno de Sajonia-Anhalt, presenta uno de los objetos de la cultura de Teotihuacán que serán devueltos a México.

Arte robado, colonialismo y responsabilidad

El arte robado y su restitución, el colonialismo y la responsabilidad, no sólo conciernen a los arqueólogos. Nos conciernen a todos. Según Florian Helfer, asistente de investigación en el Instituto de Historia de la Universidad de Bonn, esta conciencia aún no ha llegado suficientemente a la sociedad. «La tematización del colonialismo en la escuela sirve para explicar la Primera Guerra Mundial. Esto significa que la configuración del colonialismo sobre el terreno ya no desempeña prácticamente ningún papel», explica en entrevista con DW.

Sin embargo, la cuestión de cómo lidiar con el arte robado se está convirtiendo cada vez más en el centro del interés académico y público en Alemania. Y con ello, también aumentan las exigencias de restitución. Recientemente, el historiador Götz Aly examinó el caso de un magnífico barco del Foro Humboldt que fue hurtado en los Mares del Sur. En declaraciones a la emisora Deutschlandfunk, dijo que era importante contar la verdadera historia de estos tesoros culturales en el museo en su exposición misma: «Para demostrar que uno está dispuesto a aclarar», dijo Götz Aly, y agregó que hay que crear claridad, aunque «algunos siguen intentando liberarse del tema invitando a uno o dos becarios africanos o indígenas a Alemania».

En el caso de las esculturas mayas encontradas en Sajonia-Anhalt, esa cuestión no se plantea. Los objetos de arte de las culturas maya y teotihuacana siguen en la bóveda de la gobernación del estado federado en Magdeburgo, pero pronto volverán a casa. El jefe de gobierno de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, los entregará a los embajadores de México y Guatemala al margen de una reunión del Consejo Federal, este 28 de mayo de 2021.

Presentación de piezas esculturales de la cultura maya en la cancillería del estado de Magdeburgo, Alemania.

Los indígenas y su arte siguen siendo despreciados en América Latina

En la Guatemala de hoy, alrededor del 40% de la población pertenece a la etnia de los mayas. En el norte del país se encuentra la ciudad de Tikal, uno de los antiguos centros de poder de la civilización maya. Cerca de Ciudad de México se encuentra también la enorme ciudad en ruinas de Teotihuacán, centro de una cultura que dominó Centroamérica en el primer milenio después de Cristo.

Pero lo que parece un simple caso de restitución exitosa resulta ser más complicado. Nikolai Grube, profesor de estudios de la América Antigua en la Universidad de Bonn, duda de que los legítimos herederos de estos artefactos sean los museos e instituciones culturales de Latinoamérica. Y dice a DW que «los herederos legítimos son los pueblos indígenas de América Latina. Sus antepasados crearon estos bienes culturales. Pero hoy en día ni siquiera se les permite hablar su lengua; esta no aparece en la escuela, su cultura no forma parte de la vida nacional. Existe un verdadero tipo de apartheid. Los miembros de la población indígena viven en la pobreza, en el campo o en las favelas de las grandes ciudades. Las instituciones culturales funcionan sin su participación».

(Fuente: DW)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.