¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Descubren una nueva vía para regular los niveles de azúcar en sangre

Publicada

on

Científicos del Instituto Salk, en Estados Unidos, han descubierto una molécula producida en el tejido graso, que, al igual que la insulina, también regula potente y rápidamente la glucosa en sangre. Su hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de la diabetes y también sienta las bases de nuevas y prometedoras vías de investigación sobre el metabolismo, según publican en la revista ‘Cell Metabolism’.

El descubrimiento de la insulina hace 100 años abrió una puerta que llevaría a la vida y a la esperanza a millones de personas con diabetes. Desde entonces, la insulina, producida en el páncreas, ha sido considerada el principal medio para tratar las condiciones caracterizadas por un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, como la diabetes.

Ahora, el nuevo estudio muestra que una hormona llamada FGF1 regula la glucosa en sangre inhibiendo la descomposición de las grasas (lipólisis). Al igual que la insulina, el FGF1 controla la glucosa en sangre inhibiendo la lipólisis, pero las dos hormonas lo hacen de forma diferente. Esta diferencia podría permitir que el FGF1 se utilizara para reducir de forma segura y satisfactoria la glucosa en sangre en personas con resistencia a la insulina.

«Encontrar una segunda hormona que suprime la lipólisis y reduce la glucosa es un avance científico –afirma el coautor y profesor Ronald Evans, titular de la Cátedra March of Dimes de Biología Molecular y del Desarrollo–. Hemos identificado un nuevo actor en la regulación de la lipólisis de las grasas que nos ayudará a entender cómo se gestionan las reservas de energía en el organismo».

A comer, las grasas ricas en energía y la glucosa entran en el torrente sanguíneo. Normalmente, la insulina transporta estos nutrientes a las células de los músculos y el tejido adiposo, donde se utilizan inmediatamente o se almacenan para un uso posterior.

En las personas con resistencia a la insulina, la glucosa no se elimina eficazmente de la sangre, y una mayor lipólisis aumenta los niveles de ácidos grasos. Estos ácidos grasos adicionales aceleran la producción de glucosa en el hígado, lo que agrava los niveles de glucosa ya elevados. Además, los ácidos grasos se acumulan en los órganos, agravando la resistencia a la insulina, característica de la diabetes y la obesidad.

Anteriormente, el laboratorio ya había demostrado que la inyección de FGF1 reducía drásticamente la glucemia en ratones y que el tratamiento crónico con FGF1 aliviaba la resistencia a la insulina, pero su funcionamiento seguía siendo un misterio.

En el estudio actual, el equipo investigó los mecanismos que subyacen a estos fenómenos y cómo estaban relacionados. En primer lugar, demostraron que el FGF1 suprime la lipólisis, al igual que la insulina. A continuación, demostraron que el FGF1 regula la producción de glucosa en el hígado, al igual que la insulina. Estas similitudes llevaron al grupo a preguntarse si el FGF1 y la insulina utilizan las mismas vías de señalización (comunicación) para regular la glucosa en sangre.

Ya se sabía que la insulina suprime la lipólisis a través de la PDE3B, una enzima que inicia una vía de señalización, así que el equipo probó toda una serie de enzimas similares, con la PDE3B a la cabeza de su lista. Se sorprendieron al descubrir que el FGF1 utiliza una vía diferente, la PDE4.

«Este mecanismo es básicamente un segundo bucle, con todas las ventajas de una vía paralela. En la resistencia a la insulina, la señalización de la insulina está deteriorada. Sin embargo, con una cascada de señalización diferente, si una no funciona, la otra puede hacerlo. De este modo, se sigue controlando la lipólisis y la regulación de la glucemia», afirma el primer autor, Gencer Sancar, investigador postdoctoral del laboratorio de Evans.

El hallazgo de la vía de la PDE4 abre nuevas oportunidades para el descubrimiento de fármacos y la investigación básica centrada en la glucemia elevada (hiperglucemia) y la resistencia a la insulina. Los científicos están deseosos de investigar la posibilidad de modificar el FGF1 para mejorar la actividad de la PDE4. Otra vía es dirigirse a múltiples puntos de la vía de señalización antes de que se active la PDE4.

«La capacidad única del FGF1 para inducir una reducción sostenida de la glucosa en ratones diabéticos resistentes a la insulina es una vía terapéutica prometedora para los pacientes diabéticos. Esperamos que la comprensión de esta vía conduzca a mejores tratamientos para los pacientes diabéticos –subraya el coautor Michael Downes, científico principal del laboratorio de Evans–. Ahora que tenemos una nueva vía, podemos averiguar su papel en la homeostasis energética del organismo y cómo manipularla».

(Fuente: infosalus)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciencia y Tecnología

Alertan de hackeos a cuentas de WhatsApp para extorsionar y robar

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 26 de mayo de 2022.- En los últimos días, en la región se ha notado un aumento excesivo de hackeo de cuentas de WhatsApp, aplicación que ha servido para extorsionar y robar a los ciudadanos a través del llamado “préstamo exprés”.

Ante esta alarmante situación, el director de la empresa de ciberseguridad Hals Intelligence, Lic. Hugo López especialista en ciberinteligencia, hace un llamado a la población a proteger sus cuentas de WhatsApp con la opción de contraseña de verificación de dos pasos o doble autenticación, además de no abrir correos sospechosos o de extraños, mensajes de texto o WhatsApp con ofertas de trabajo y eliminar o bloquear números desconocidos.

De acuerdo con Hugo López, los hackeos a las cuentas se han incrementados en las últimas dos semanas en Yucatán, llegando a casos alarmantes en Mérida, donde las cuentas de esta mensajería son clonadas y secuestradas por los cibercriminales para obtener los contactos de sus víctimas y seguir delinquiendo, con préstamos exprés o extorsionando a las víctimas con información sensible que se guarda en los servidores de Whatsapp y que al ser clonado se descargan en los celulares de los delincuentes.

Asimismo, detalló que el modo de actuar de los delincuentes inicia con el envío de una supuesta oferta de trabajo, donde prometen un elevado sueldo, y para conocer más detalles piden abrir una liga que adjuntan al mensaje de WhatsApp o mensajes de texto.

“Es cuando se abre esta dirección con un click que los hackers pueden acceder al control de la cuenta y envían mensajes a los contactos, asegurando que requieren de urgencia depósitos de diferentes cantidades de dinero”, agregó.

Subrayó que, aunque no en todos los casos se concreta el depósito del dinero, es importante alertar a la ciudadanía para evitar caer en este tipo de fraudes, robos de identidad y extorsiones.

El experto en ciberseguridad destacó que, con base en una aplicación, los ciberdelincuentes operan, ya que tras ser adquirida por el usuario del celular o teléfono inteligente se tiene acceso a la información del dispositivo, entre ellas las fotografías, contactos y contraseñas.

Indicó que de esta manera toman esa información, en caso de no conseguir recursos extorsionan al mismo dueño del celular mediante llamadas telefónicas y enviándole a sus redes sociales información sensible como fotografías, contraseñas y otros datos que se comparten día a día en este sistema de mensajería instantánea.

Recomendó a los usuarios a aplicar la verificación en dos pasos tanto en la red social de Facebook, como en WhatsApp, la cual puede proteger las cuentas de ser clonadas.

(Fuente: Li. Hugo López)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Desarrolla investigadora mexicana dispositivo para detectar cáncer de mama mediante el aliento

Publicada

on

Una investigadora mexicana ha desarrollado una plataforma tecnológica que apoya en la detección de biomarcadores tumorales de cáncer de mama en aliento humano, mediante tecnología a distancia y técnicas de inteligencia artificial.

Alejandra Carlos Mancilla, profesora investigadora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad del Valle de México, campus Guadalajara Sur, explicó que el proyecto consta de dos partes y la primera es la toma de muestra de aliento del paciente a través de una “breathbag” o bolsa de aire.

Este dispositivo sirve para que se pueda analizar el aliento de las personas, el cual varía de composición química de acuerdo a las enfermedades ya que se produce un desbalance en el sistema metabólico.

La bolsa captura el aliento y mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, permite el análisis cualitativo y cuantitativo de la composición del aliento.

En el caso de una persona afectada por cáncer de mama, pulmonar, enfermedades gástricas, cirrosis, diabetes y otros padecimientos, se revela la presencia de sustancias volátiles específicas de cada enfermedad que sirven de marcadores y posibilitan el diagnóstico.

Estos datos son comprobados en personas sanas y personas con diversos tipos de padecimientos. Por ello, se hace posible la detección de marcadores de cáncer, en este proyecto especialmente el de mama, indicó la doctora Carlos Mancilla.

Según la doctora, el funcionamiento de este dispositivo es similar al del alcoholímetro, pero al soplar la información se almacena en Internet.

La investigadora ha sido la encargada de crear la plataforma para acceder a esta información desde cualquier dispositivo, ya sea computador portátil, tableta, celular, que cuente con algún sistema operativo Android, iOS y Windows. En el proyecto también participan las empresas Infenefni y Rodas.

Esta información se encuentra disponible las 24 horas, los siete días de la semana, y la plataforma brinda recomendaciones a los pacientes acerca de la enfermedad, hospitales y médicos cerca de su ubicación geográfica.

Además cuenta con tecnologías como la integración de redes sociales para dar soporte a técnicas de minería de opiniones, inteligencia colectiva y el uso de tecnologías semánticas como OWL (Web Ontology Languaje) y Linked Data.

“El beneficio mayor será que se pueda detectar en una fase temprana para que se lleve el tratamiento adecuado e incrementen las posibilidades de vencerlo”, dijo la científica mexicana. (Agencia ID)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Conoce que cenar para desintoxicar el organismo

Publicada

on

Te decimos cuáles alimentos te convienen

Como ya te lo hemos mencionado en otras ocasiones, el desayuno es una comida esencial pues te permitirá tener energía para realizar tus actividades a lo largo del día. Pero saltarse comidas no es buena idea y la cena también juega un papel muy importante para nuestra salud, en especial si queremos desintoxicar nuestro organismo y amanecer ligeros y descansados.

A lo largo del día, debido al estrés y a la alimentación poco saludable podemos llegar a presentar alteraciones como inflamación. Pero en la noche es momento de tomarnos el tiempo de disfrutar de nuestra cena y dejar que sus nutrientes actúen en nuestro beneficio.

Por ello es que en esta ocasión te traemos una lista de alimentos que se recomienda incluir en la cena para desintoxicar el organismo.PUBLICIDAD

¿QUÉ COMER EN LAS NOCHES?

La cena que elijas puede hacer una gran diferencia en la manera en que descansarás y te sentirás al día siguiente. Así, esto es lo que se recomienda consumir por las noches para depurar el organismo.

Agua. Como ya mencionamos, desintoxicar el cuerpo significa desechar lo que ya no necesitamos y, para ello, la primera clave está en la hidratación. Valentia Biologics explica que la orina es el principal método de supresión de toxinas por lo que es fundamental beber entre 1.5 y 2 litros de agua a lo largo del día. Para la cena evita refrescos o jugos, mejor opta por un vaso de agua o té, el verde puede ser una gran alternativa conocido por ser un potente antioxidante.

UVAS Y KIWIS

De acuerdo con la marca Palmolive, son frutas de mucha ayuda para depurar el organismo no solo porque son muy jugosas, sino también porque son una excelente fuente de fibra que ayudará a tu digestión.

A su vez Mayo Clinic explica que las uvas pueden ofrecer algunos beneficios para el corazón como reducción del riesgo de coágulos sanguíneos, reducción del colesterol, prevención de daños en los vasos sanguíneos y ayuda para mantener una presión arterial debido a que tienen un alto contenido de antioxidantes entre ellos, resveratrol y flavonoides.

ALCACHOFA

Un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research descubrió que, gracias a su alto contenido de cinarina, la alcachofa promueve la secreción de la bilis y ayuda a regenerar el hígado. Además tiene un efecto antioxidante capaz de proteger las células hepáticas, es antiinflamatoria, diurética y depurativa.

Betabel. Es buena fuente de betacarotenos, antioxidantes y fibra, por lo que fortalece el sistema inmune, previene problemas de la vista y mejora la digestión.

BRÓCOLI

Como explica el organismo de salud de Buenos Aires, el brócoli posee un alto valor nutritivo y es excelente para depurar el organismo. Sus nutrientes nos protegen de la contaminación ambiental, del humo del tabaco, de la radiación solar, de sustancias cancerígenas, de bacterias y del envejecimiento prematuro.

Su contenido en fibra es abundante y colabora significativamente a tener un mejor tránsito gastrointestinal. Además, sus vitaminas A y C tienen una acción antioxidante, mientras que sus elementos fitoquímicos han sido estudiados por ayudar a la prevención de diversos tipos de cáncer y otras enfermedades.

MANZANA

Una manzana mediana contiene solo unas 95 calorías, pero aporta 4.4 gramos de fibra y tiene un alto contenido de agua, por lo que brinda una sensación de saciedad.

Por otra parte, varios estudios han destacado la conexión entre el consumo de manzanas y un menor riesgo de diabetes tipo 2 debido a que los antioxidantes que se encuentran en las manzanas mantienen a raya la resistencia a la insulina.

APIO

Es excelente para depurar el organismo y eliminar residuos. Tiene un alto contenido de vitaminas A y C, flavonoides, y glucósidos con un potente efecto antioxidante.

Por su alto contenido de apigenina, un flavonoide natural con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contribuye a evitar la formación de la placa de ateroma, que provoca oclusión de las arterias e infartos. Además, contribuye a reducir la tensión arterial, lo que favorece la salud cardiovascular.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.