¡Siguenos!

Cultura

Descubren en Egipto la «ciudad dorada perdida» de Luxor de 3.000 años de antigüedad

Publicada

on

«El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón», según Betsy Brian, la profesora de Egiptología de la universidad John Hopkins.

El Gobierno egipcio anunció este jueves (08.04.2021) el hallazgo bajo la arena en la monumental Luxor de una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad que se hallaba perdida y que se encuentra en un buen estado de conservación.  

Se trata del «mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor», situada en el Nilo, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado, que calificó el descubrimiento como «la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto».

«La misión arqueológica […] descubrió una ciudad enterrada […] que data del reinado del rey Amenofis III y que continuó siendo utilizada por el rey Tutankamón, es decir, hace 3.000 años», afirmó la misión arqueológica en un comunicado.   

Amenofis III, que ascendió al trono en 1.391 a.C, murió en el año 1.353 a.C. En la ciudad se hallaron objetos, como joyas y piezas de cerámica con su sello, que permitieron confirmar la datación, precisa el texto. 

Un esqueleto de animal desenterrado.

«La ciudad antigua más grande de Egipto»

Se trata «de la ciudad antigua más grande de Egipto», según el director de la misión, arqueólogo Zahi Hawas, citado en el comunicado. 

La misión empezó sus excavaciones en septiembre de 2020 entre los templos de Ramsés III y Amenofis III, cerca de Luxor, a unos 500 km al sur de El Cairo. 

«En unas semanas, para gran sorpresa del equipo, empezaron a aparecer formaciones de adobe», indica el comunicado. El yacimiento está «en buen estado de conservación, con paredes casi enteras y habitaciones llenas de herramientas de la vida diaria». 

«Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto», aseguró el famoso arqueólogo Zahi Hawas, que está al frente de la misión responsable del hallazgo. 

Hawas explicó que «muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no la habían encontrado» y, según el Ministerio de Antigüedades, «las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo».

«El descubrimiento más importante desde la tumba de Tutankamón»

El hallazgo «de esta ciudad perdida es el descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón», consideró Betsy Brian, profesora de Egiptología en la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, también citada en el comunicado.

La ciudad recién descubierta permitirá «ofrecernos una visión global inusual de la vida de los antiguos egipcios durante las horas más fastuosas del Imperio [Nuevo]». 

La ciudad se compone de «tres palacios reales […] y del centro administrativo y manufacturero del Imperio». Además, los arqueólogos también exhumaron una «zona de preparación de alimentos» con una «panadería», un «barrio administrativo» y un «taller» de construcción.  

También se descubrieron dos esculturas de «vacas o de toros» y restos humanos, algo «inusual». 

 Después de años de inestabilidad política relacionados con la revuelta popular de 2011, que asestó un duro golpe al turismo, un sector clave, Egipto trata de atraer visitantes, sobre todo promoviendo su patrimonio antiguo.

(Agencias: EFE, AFP)

Foto tomada el 8 de abril de 2021 que muestra una vasija de cerámica desenterrada en la «Ciudad del Oro Perdido» en Luxor, Egipto.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Posible embajada de Teotihuacán hallada en las ruinas mayas de Tikal

Publicada

on

Un área de la ciudad maya de Tikal, en Guatemala, contiene un complejo similr a la ciudadela de Teotihuacán, que se encuentra a más de 900 kilómetros de distancia, en lo que hoy es la Ciudad de México.

El arqueólogo Edwin Román Ramírez de la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural Maya y sus colegas dijeron que encontraron armas de estilo teotihuacano, algunas de las cuales estaban hechas de obsidiana verde del centro de México; quemadores de incienso; tallas del dios de la lluvia de Teotihuacan; y un entierro con ofrendas al estilo teotihuacano en la pirámide de este complejo, su patio cerrado y dos edificios cercanos.

Las cerámicas encontradas dentro de la pirámide datan de alrededor del 300 d.C., o aproximadamente 100 años antes de que se cree que Teotihuacan invadió Tikal en el 378 d.C. “No podemos decir con certeza que las personas que construyeron esto fueran de Teotihuacan”, dijo Román Ramírez en Archaeology, revista del Archeological Institute of America. “Pero ciertamente eran personas que estaban muy familiarizadas con su cultura y tradiciones”.

El análisis de los restos humanos recuperados en el sitio podría revelar su procedencia. También se ha descubierto en Teotihuacán un complejo maya de élite, cuyos murales habían sido destrozados y enterrados. Los investigadores sugieren que estos hallazgos se corresponden con embajadas con diplomáticos en las dos ciudades antes de la invasión.

(Fuente: europapress)

Sigue leyendo

Cultura

Descubre huellas con más de mil 200 años de antigüedad

Publicada

on

  • La mayoría de las impresiones son de niños y se encuentran en el interior de una caverna en Yucatán

Mérida Yucatán a 01 mayo 2021.- En Yucatán, arqueólogos descubren huellas de manos con más de mil 200 años de antigüedad

Según los especialistas, las huellas son los vestigios de un ritual de iniciación en el periodo prehispánico en el que los menores transitaban de la niñez a la pubertad.

Decenas de impresiones de manos, la mayoría de niños, cuya antigüedad se calcula en más de mil 200 años, fueron descubiertas por un equipo de investigadores dentro de una cueva en el sur de la península mexicana de Yucatán que aparentemente fue escenario de rituales mayas.

Las 137 huellas de colores rojo y negro están plasmadas en las rocas de la caverna, localizada justo debajo de una ceiba de unos 15 metros de altura, considerado un árbol sagrado porque se cree que sostiene el cielo con sus ramas y teje con sus raíces al Xibalbá, como se le conoce el inframundo maya.

Sigue leyendo

Cultura

Tesoro de 2.500 años descubierto por un caminante en Suecia

Publicada

on

Suecia.- Un tesoro de la Edad del Bronce con unas cincuenta joyas y reliquias de por lo menos 2.500 años de antigüedad fueron descubiertos en Suecia por un caminante, anunciaron las autoridades este jueves (29.04.2021).

El tesoro, considerado «espectacular» y en «fantástico» estado de conservación, fue descubierto por casualidad a principios de abril en un bosque cercano a la localidad de Alingsås, en el suroeste de Suecia, explicaron las autoridades locales.

Las joyas se encontraban al aire libre, frente a unas rocas. Posiblemente fueron desenterradas por animales. «Parecía basura de metal. Al principio, me dije que era una lámpara», contó Tomas Karlsson, el hombre que descubrió las reliquias.

Este aficionado a las carreras de orientación estaba actualizando un mapa cuando, al agacharse, encontró un collar y adorno, contó al diario Dagens Nyheter. «Todo parecía tan nuevo que al principio pensé que era falso», explicó. Tras haber informado del hallazgo, un equipo de arqueólogos acudió a examinar la zona.

Según Johan Ling, profesor de Arqueología en la Universidad de Gotemburgo, «la mayoría de los objetos encontrados son de bronce y están asociados a una mujer de alto rango de la Edad del Bronce». Los objetos, entre los que se incluyen collares, cadenas y broches muy bien conservados, datan de entre el año 750 a.C y 500 a.C.

(Agencia: AFP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.