¡Siguenos!

Buzón de quejas

Descubre que gasolinera le roba combustible

Publicada

on

Mérida Yucatán a 09 julio 2021.- Una persona molesta alza la voz para que la Profeco se ponga a trabajar inspeccionando las gasolineras que siguen robando.

Identificado como Leonel Espadas denunció en redes que la gasolinera El Roble, ubicada en la carretera Mérida-Progreso, le cobró mil 38 pesos por litros extra de gasolina que no pidió.

Dijo que llegó a la estación de servicio con cinco litros de combustible, pidió tanque lleno, unos 46 litros aproximadamente, pero el despachador le puso 52 litros a su automóvil.

“Esto paso hace unas horas en gasolinera el roble carretera Mérida – Progreso antes de entrada a las Américas, LITROS INCOMPLETOS, un auto que de agencia lleva 50 litros en ese LUGAR lleva más INCREIBLE, traía un octavo algo así como 5 litros y se pidió tanque lleno y de repente le entraron al auto 52 litros (SIC)”, expuso indignado.

Esta gasolinera hace milagros relató que “de la nada salen unos litros de más a tu coche, qué raro, pero en realidad estas personas están robando a la gente, porque nos están poniendo más litros de lo que le cabe al coche” lo hago público para que la gente no cargue combustible ahí.

Aseguró que sólo pagaría lo justo, porque “sus bombas están mal calibradas”, pese a que el encargado le pidió pagar la cantidad completa de la nota.

Disculpa, pero no se me hace justo que yo pague algo que no me están dando eso es robo lo que están haciendo con los ciudadanos que venimos confiados a llenar nuestro tanque.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buzón de quejas

¿Puedo ir a la cárcel por no pagarle a Coppel, Liverpool o Elektra?

Publicada

on

“¿Le tramito su tarjeta de crédito?” es una pregunta constante que suele escucharse cuando se acude a una tienda departamental. En muchas ocasiones, las personas aceptan el trámite o incluso lo buscan directamente para adquirir ciertos productos a crédito.

Las tarjetas departamentales o tarjetas de crédito no bancarias permiten, mediante una línea de crédito autorizada, adquirir anticipadamente bienes y servicios en la misma cadena comercial o en los negocios afiliados a ella.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que es la entidad que regula las tarjetas de las tiendas departamentales, señala que con este tipo de plásticos se pueden realizar compras en todas las sucursales de la misma y a su vez aprovechar descuentos o promociones exclusivas, lo que las convierte en una opción atractiva para muchos mexicanos.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 61.5% (15.1 millones) de personas entre 18 a 70 años, mencionó tener una tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, entre otros créditos.

La contraparte de los créditos es que algunos generan intereses que se convierten en una deuda impagable para quien los adquiere, quienes enfrentan una serie de notificaciones por parte de despachos de cobranza o de las mismas tiendas departamentales, como Coppel, Liverpool, Elektra, Walmart y otras.

Tarjetas departamentales, deudas, cárcel y Buró de Crédito

Ante ello, los deudores se preguntan si pueden ir a la cárcel por no pagar la deuda por una tarjeta departamental. El artículo 17 de la Constitución señala que “nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”, lo cual ocurre en este supuesto.

Sin embargo, la persona que adeuda un monto por una tarjeta departamental durante más de tres meses queda en la lista negra del Buró de Crédito. El Buró de Crédito es la institución que se encarga de registrar el historial crediticio de los usuarios del sistema financiero. Todas las personas que alguna vez en su vida han pedido algún tipo de financiamiento, ya sea en bancos, tiendas departamentales, servicios contratados con cargo a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito (domiciliación), etc., se les asignan una calificación buena, mala o regular.

En el Buró de Crédito se encuentran los registros de comportamiento tanto de los excelentes, buenos y malos deudores, es decir, si pagaron a tiempo o con retraso, si dejaron de pagar, si liquidaron anticipadamente sus deudas, si han tenido o tienen problemas de cobranza con alguna institución, lo cual se revisa para futuros créditos.

Sigue leyendo

Buzón de quejas

AMIC: Denuncia irregularidades en la asignación de obras en Yucatán

Publicada

on

Japay asignó obra de manera irregular

Mérida Yucatán a 04 de marzo de 2021.- La pandemia, la construcción de obras públicas asignadas al ejército y a los comités de padres de familia de escuelas públicas, la eliminación del ramo 23, y el favoritismo a constructoras allegadas o vinculadas a funcionarios públicos de los diferentes órdenes de gobierno, han empeorado la situación económica de miles de empresas de la industria de la construcción en México.

Ante esta la situación, los dirigentes nacional y local de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) Ricardo García de León Coria y Jorge Alberto Villalobos Herrera manifestaron su respaldo a sus agremiados para denunciar este tipo de irregularidades que prevalecen en el sector público.

Expusieron que, en el caso de Yucatán, luego de varios meses de litigio ante las autoridades competentes, se demostró que funcionarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) incurrieron en diversas irregularidades en la asignación de una obra pública.

Fueron los representantes de la empresa Alta Tensión Cimentación y Caminos ALCICA, SA de CV los que presentaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), el pasado 16 de diciembre del 2019 una demanda por irregularidades en el proceso de licitación y asignación de una obra pública por parte de la Japay, y fue el pasado 25 de enero del 2021 que esa dependencia federal consideró la “demanda de inconformidad debidamente fundada”, por lo que esa autoridad ordenó a la dependencia yucateca, reponer el proceso de asignación de la obra.

Sin embargo, esto fue imposible porque aun conociendo la existencia del proceso legal de inconformidad los funcionarios de la Japay lo ignoraron y ejecutaron la obra.

Los dirigentes de la AMIC dijeron que son muy pocos los empresarios constructores que se atreven a inconformarse por miedo a represalias. Sin embargo, ante el creciente aumento de anomalías por parte de los funcionarios públicos en la asignación de obras han diseñado una estrategia de asesoría y acompañamiento de sus socios a fin de que estos casos no queden impunes.

Ante esta situación, pidieron la intervención del gobernador Mauricio Vila a fin de poner un alto a estas prácticas que no solo afectan a los empresarios constructores, sino que también incurren en uso indebido de sus funciones como servidores públicos.

“Creemos que el gobernador no está enterado de éstas y otras acciones que llevan a cabo algunos de sus funcionarios, por eso hacemos público este llamado para que tome cartas en el asunto y ponga un alto a estas conductas” puntualizaron.

Sigue leyendo

Buzón de quejas

Fiscalía encubre a presunto asesino

Publicada

on

Mérida Yucatán a 04 marzo 2021.- Hoy nos llego esta información a nuestra redacción y queríamos compartirla ya que la familia de la víctima está desesperada porque se está protegiendo al presunto sospechoso Ricardo Paz, hermano del senador panista Raúl Paz Alonzo, quien está involucrado en la misteriosa muerte de su expareja, la contadora Marilyn M. I, quien fue hallada sin vida en una supuesta escena de suicidio, pero todo indica que fue un feminicidio.

La familia de Marilyn denunció que la joven fue asesinada, pues su cuerpo presentaba huellas de violencia. Vecinos de la extinta aseguran que una noche antes de su muerte, Ricardo fue a visitarla y esa fue la última vez que se le vio con vida.

Las autoridades no se tomaron su tiempo para hacer la necropsia debidamente y en menos de 24 horas entregaron el cuerpo a los familiares dictaminaron que se trató de un «suicidio». Mientras, Ricardo está desaparecido

La irregularidad más grave, que prácticamente afianza las sospechas de la familia, es que el acta de la necropsia menciona que la joven murió por asfixia mecánica por ahorcamiento, y no por suspensión, o sea, la estrangularon.

Sospechosamente, tras el reporte del «suicidio» la FGE llegó prácticamente de forma inmediata, como si le hubiesen dado el «pitazo» y ya esperaba la llamada de emergencia el expediente no se mueve y no dejaron verlo a los parientes.

Nuevamente la Fiscalía General del Estado de Yucatán hace de las suyas, al presentar anomalías en el caso del presunto suicidio de Marilyn M. I., cuyos familiares han notado muchas irregularidades en la escena del supuesto suicidio debido a graves anomalías, consideran que la contadora no se privó de la vida.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.