¡Siguenos!

Cancún

Descartan robo de crías de tortuga marina en playas de Cancún

Publicada

on

Cancún, QR., agosto 2021.- La Dirección General de Ecología y la Dirección de Protección Civil descartaron el robo de crías de tortuga marina en playas de Cancún, denunciado luego del impacto del huracán «Grace» en Quintana Roo. 

En redes sociales fue difundido un video en el cual se observa a un hombre cuando transportaba una caja con decenas de tortuguitas en su interior y sube al interior de una camioneta -sin rótulos oficiales- con otras personas, sin uniforme, ni identificación. Al ser cuestionado, se le escucha decir que pertenece a Protección Civil y que resguardarían a las crías.

El video se viralizó, dando por hecho que las tortuguitas habían sido robadas.  Sin embargo, los titulares de la Dirección de Ecología, Guadalupe Alcántara y de Protección Civil, Antonio Riveroll, aclararon que no hubo un intento de robo, ni un robo consumado. 

En entrevista, Alcántara explicó que elementos de la Dirección de Protección Civil están respaldando al personal del Programa municipal de Protección a la Tortuga Marina para salvaguardar a las tortuguitas que quedaron expuestas sobre las playas, debido a los potentes vientos y la marea de tormenta ocasionada como efecto de Grace.

«No las están robando. Es personal de Protección Civil que nos está ayudando recolectado las crías vivas, en la parte de tierra, nosotros desde la Dirección de Ecología estamos desde la playa haciendo los recorridos de verificación. Nadie está robando las tortugas, al contrario, nos están apoyando», subrayó. 

Por separado, Riveroll confirmó que personal a su cargo se dio a la tarea de apoyar a Ecología para recolectar a tortuguitas en las playas, logrando resguardar un total de 130 crías que fueron rescatadas en Playa Chac Mool, Gaviota Azul y Playa Caracol.  Las 130 entregadas a personal de Ecología en la base del Cuerpo de Bomberos de la zona hotelera. 

Sobre el video, el funcionario detalló que el hombre que trae consigo una caja con decenas de crías es un guardavidas que labora en Protección Civil, y que la camioneta a la que sube con ese cargamento no trae rótulos porque apenas la semana pasada la pintaron. 

En su opinión la situación se prestó a un «malentendido» porque antes de ello, detectaron a una persona que estaba colocando dentro de una cubeta a un promedio de 30 tortuguitas.

Cuando el personal de Protección Civil le preguntó por qué, el ciudadano respondió que pretendía ponerlas a salvo y entregarlas a la autoridad. «Pero ni se las estaba robando, ni nosotros impedimos que se robaran tortugas. Creo que todo parte de un malentendido», sostuvo el funcionario.

La alcaldesa de Cancún, «Mara» Lezama, notificó que fue atendida la denuncia hecha en redes sociales referente al robo de 130 crías de tortuga marina, ilegalmente sustraídas en las playas antes mencionadas. 

Su mensaje causó mayor confusión, debido a que no aclaró que esas 130 crías fueron recolectadas por Protección Civil en esas playas y luego entregadas a Ecología, como parte de un operativo recurrente cuando se presenta un huracán. 

La directora de Ecología indicó que en siete playas de Punta Cancún a Punta Nizuc hay un total de 55 corrales, con un promedio de tres mil 500 nidos de tortuga marina bajo resguardo.  De manera preventiva se colocaron costales alrededor de estos corrales para evitar deslaves de arena. Sin embargo, con el paso del huracán la madrugada de hoy, muchas de estas tortuguitas quedaron a la intemperie.

«En este momento estamos verificando todos los corrales, mediante los recorridos que iniciamos esta mañana. No están deslavados. Los costales de arena ayudaron muchísimo. 

«En Playa Marlín los nidos están dentro de los corrales, pero evidentemente hay mucho más arena de la que había anteriormente, porque es lo que trajo el intenso oleaje», explicó. 

Hasta el momento, de forma preliminar, se han encontrado afectaciones en las estructuras como el derribo de las mallas ciclónicas y mallas sombra, instaladas en los corrales. 

«Estamos por cuantificar la posible pérdida o afectación de nidos. Otro resultado del paso del fenómeno es la presencia de un menor porcentaje de crías vivas encontradas en la playa debido a los movimientos del intenso oleaje, las cuales están siendo recolectadas y resguardadas por personal de Ecología y Protección Civil», dijo.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Quintana Roo, en la ruta correcta del progreso y desarrollo

Publicada

on

La inversión, la creación de puestos de trabajo que nos ubican como líder a nivel nacional, el respeto a las reglas claras y estables, han caracterizado estos cinco años de gobierno, explicó Carlos Joaquín González al rendir su Quinto Informe de Gobierno.

“La pandemia nos golpeó fuerte, fuimos el estado económicamente más afectado del país, pero recuperamos el paso”, afirmó el mandatario.

“A la pandemia no le importó nuestra economía, nuestro destino de clase mundial, los millones de visitantes que recibimos, nuestra infraestructura hotelera, no le importó nuestros comercios ni nuestros empleos. Vino a golpear con más fuerza a los más pobres y vulnerables. Invertimos casi mil millones de pesos de recursos estatales no programados que permitieron fortalecer y ampliar en tiempo récord en un 600% la infraestructura hospitalaria”, detalló

Al hablar de la seguridad en el estado dijo: “Nuestra infraestructura de vigilancia y respuesta policial se ha fortalecido con las bases de operaciones instaladas en Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum. Hoy tenemos más de 2 mil cámaras funcionando alrededor del estado 391 patrullas y mil 700 chalecos”.

Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) envió sus felicitaciones al gobernador por su Quinto Informe de Gobierno.

Quintana Roo se consolida como una potencia turística nacional e internacional”, señalaron los mandatarios de Acción Nacional en su cuenta en Twitter.

“Este estado es ejemplo de un buen gobierno que genera progreso y bienestar para su gente”, afirmó la GOAN a través de sus redes sociales.

Sigue leyendo

Cancún

SEMAR: Reporta que este Mes Podría Disminuir la Presencia de Sargazo en Playas

Publicada

on

Cancún, 3 de septiembre.- La presencia de sargazo en las playas del Caribe Mexicano disminuirá para este mes, según el reporte dado a conocer por el Capitán de Fragata, José Paul Murad Serrano, del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina y Armada de México.

Al dar a conocer las condiciones de presencia de sargazo en el Caribe Mexicano informó que hay una reducción en la probabilidad de que se tengan recales masivos en las costas de la entidad durante el presente mes.

Según explicó, de acuerdo con las corrientes, el desplazamiento del sargazo presente en el Caribe Mexicano se desplaza mayormente hacia el Golfo de México por lo que el nivel de alertamiento de la presencia de la macro alga en esta región, se modificó a moderado, de acuerdo con el semáforo desarrollado por ese instituto.

De acuerdo con el monitoreo, la presencia de sargazo en el Caribe Oriental y Atlántico Central se desplaza mayormente hacia el Atlántico Norte, lo que reduce la posibilidad de arribos masivos a las costas quintanarroenses.

El oficial señaló que el remanente de sargazo que se localiza en la costa continuará arribando mayormente en Xcalak, Majahual, Sian Ka’an, Tulum, Punta Maroma y Punta Nizuc.

El reporte de la red de monitoreo indica que, en Othón P. Blanco, Benito Juárez y Tulum, el semáforo de sargazo está en color amarillo para esos municipios, es decir, con presencia moderada. En Puerto Morelos e Isla Mujeres es escasa y alto en una zona de Cozumel.

Sigue leyendo

Cancún

Gran arribo de Turistas Estadounidenses

Publicada

on

Cancún Quintana Roo a 3 septiembre. – La recuperación del Caribe Mexicano ya superó en un tres por ciento, a lo que se tenía en 2019 en el caso de visitantes estadounidenses, y se prevé una mejora global con la recuperación de más mercados y la llegada de nuevos vuelos en el invierno, aseveró Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

De acuerdo con cifras que proporcionó, en el acumulado de enero a julio resaltó que van un tres por ciento arriba con respecto a 2019, es decir, los niveles de recuperación ya llegaron hasta lo que se tenía hace dos años, en el caso de Estados Unidos.

De pasajeros nacionales, en este primer semestre, dijo que están apenas 5% abajo y desde la reapertura el 8 de junio de 2020 a julio pasado ya recibieron 9.3 en millones de visitantes, de los cuales 4.4 millones son nacionales.

“Hemos tenido una gran respuesta del mercado nacional. Son muy pocos los destinos en el mundo que pueden presumir estos números”, indicó.

El funcionario añadió que ya se trabaja fuerte con vistas a la temporada de invierno, en la que vendrán más vuelos como el de Orlando a Chetumal, y se restablece una nueva ruta comercial con Frontier desde Atlanta y ya hay tres aerolíneas canadienses que reanudaron operaciones a través de Montreal Toronto y Calgary, luego de que se relajaron algunas restricciones.

“Al reanudarse la conexión con Canadá beneficiará bastante, en especial a la Riviera Maya”, abundó y recordó que en el invierno ya anunciaron la llegada de vuelos desde Sao Paulo, Brasil; Lima, Perú, y Santiago de Chile.

Flota Ocampo mencionó que de acuerdo con datos de del instituto Nacional de Migración y del aeropuerto de Cancún, el primer mes de verano fue un éxito al registrarse en julio un 38 por ciento arriba de turistas estadounidenses con respecto a esta misma fecha en 2019.

Esto se traduce en más de 150 mil turistas de los que se obtuvo en 2019 que fue un año muy bueno.

“De Francia estuvimos arriba un 50% en julio y en el caso del aeropuerto de Cozumel, estuvo un 73% arriba en llegada de estadounidenses”, concluyó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.