¡Siguenos!

La República

Descarta Rosario Robles inculpar a Peña Nieto

Publicada

on

La exsecretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña NietoRosario Robles, en prisión preventiva desde 2019 por el caso de corrupción conocido como la “Estafa Maestra”, descartó en una entrevista publicada este lunes (25) inculpar al expresidente mexicano a cambio de beneficios procesales.

“Me pedían concretamente que incriminara a personalidades del Gobierno anterior y yo por supuesto no estoy dispuesta a incriminar a nadie en situaciones que son absolutamente falsas”, contó la exfuncionaria al periódico El Universal.

Preguntada sobre estas personalidades, reveló los nombres del expresidente Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda y Exteriores Luis Videgaray, quienes insistió que “en absoluto” están vinculados a su caso.

“Han pasado años, y lo que hay es una investigación periodística, no una investigación judicial que acredite que hubo contratos simulados, con triangulación de recursos hacia las universidades”, insistió.

Una investigación periodística publicada en 2017 reveló que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018), habría permitido el desvío de fondos públicos por más de 5 mil millones de pesos (247 millones de dólares) a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

El pasado miércoles, un juez rechazó liberarla del penal de mujeres de Santa Martha, en Ciudad de México, donde lleva encarcelada desde agosto de 2019 a la espera de juicio por riesgo de fuga.

Su caso contrasta con el del exdirector de Pemex en el Gobierno anterior Emilio Lozoya, quien fue extraditado a México y afronta en libertad sus dos causas de corrupción gracias a un acuerdo con la Fiscalía por el cual incriminó a Peña Nieto y a medio centenar de políticos.

Robles, quien se considera una perseguida del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denunció en la entrevista que contra ella “se ha descargado todo el poder de un Estado”.

Recordó que consiguió un amparo de un tribunal colegiado contra su prisión preventiva, pero el juez lo desestimó el pasado miércoles.

“No tengo esperanza en quienes son jueces de consigna que, lamentablemente se está demostrando, sigue habiendo”, reprochó.

Robles, quien fue alcaldesa de la capital entre 1999 y el 2000, recordó que años atrás López Obrador fue su “compañero” en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y construyeron “muchas cosas” juntos.

“El presidente sabe que yo soy inocente, sabe que no tengo un peso mal habido. Hay poca gente que me conoce bien en la política, una de ellas se llama Andrés Manuel López Obrador”, expresó la política, quien lamentó que el actual presidente “promueve el odio en lugar de promover la reconciliación”.

Sobre los dos años que lleva encarcelada dijo que ha sido un tiempo “de un profundo dolor” por no estar con su familia.

Contó que la pandemia de Covid-19 “afectó muchísimo” a las presas de la cárcel “porque se suspendieron prácticamente los procesos jurídicos” durante un año.

En el penal se le diagnosticó una hipertensión arterial, además de que se cayó porque “el piso está muy resbaloso” y tiene “dolores tremendos” en el nervio ciático.

“Siento mucha impotencia, mucha frustración porque he dado una batalla legal incansable”, explicó.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Urge José Narro a vacunación de niños ante llegada de Ómicron a México

Publicada

on

Ante la llegada de la variante Ómicron a nuestro país, el exsecretario de Salud en México, José Narro Robles, hizo un llamado urgente a la vacunación de los niños para evitar mayores riesgos de salud y la inoculación será anual como contra la influenza, según publica El Heraldo de México.

Aunque algunas voces se tornan dubitativas al respecto, México terminará vacunando a los menores por su salud.

En entrevista con el diario nacional Narro Robles señaló que “ya están probados en pequeños, en lugares donde se han hecho los estudios y queda muy claro que el riesgo que puede conllevar es mucho menor al riesgo de tener enfermedades graves. No hay ninguna duda, seguramente más adelante tendremos que vacunar a nuestros niños como se les vacuna contra la influenza”.

Al participar en FIL Pensamiento, en el marco de la Feria Internacional del Libro, “La antiilustración. Movimientos negacionistas, antivacunas y conspiracionistas en el Mundo”, José Narro Robles estuvo acompañado por Pepe Gordon y el físico español Javier Santaolalla.

Según información de El Heraldo de México, el también exrector de la UNAM señaló que el Gobierno federal deberá detallar tanto los recursos como el programa de inmunización, aunque todavía no se ve claro cuándo iniciará con las dosis para menores.

“No sé (cuándo podría ser). Eso depende de la política gubernamental, de los recursos y yo creo que la existencia de vacunas no es el problema. Mientras tanto, toda la población vacunada o no, debe continuar con los protocolos sanitarios para evitar el contagio de Ómicron. Hay que cuidarnos, usar el cubrebocas, respetar la sana distancia. Sobre todo, vacunarse todos los que podemos vacunarnos”, añadió.

En tanto, el exdirector de Hospitales Civiles de Guadalajara y exrector del Centro Universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS, UdeG), Raúl Vargas López, también coincidió con el doctor Narro.

“Es fundamental particularmente por la incertidumbre que se vive con la nueva cepa, especialmente porque los alcances de los efectos todavía no están determinados. Así que todo lo que le abone a la protección de grupos de edades debemos promover. Se empezó por grupos vulnerables, pero habrá que decir que la condición inmunológica de los niños exige que sean atendidos”.

(Fuente:  El Heraldo de México)

Sigue leyendo

La República

México, el mayor consumidor de alimentos procesados y ultra procesados en AL

Publicada

on

La investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de MéxicoKatia García Maldonado, destacó que México es el mayor consumidor de alimentos procesados y ultra procesados en América Latina y el cuarto en el mundo.

Según informó El Universal en su edición de este sábado, en el marco de la sexta sesión del Seminario Permanente de la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados-México (SIAL), Fraudes y realidades del etiquetado de los quesos en México, la académica explicó que a partir de octubre de 2025, cuando entrará en vigor la fase tres de etiquetado, empezará a aplicarse el perfil nutrimental íntegro, es decir, los nutrientes que forman parte del alimento como tal y los que se añaden.

“La razón por lo que se hizo esto es por los riesgos en la salud por el consumo excesivo de ciertos nutrientes críticos como las grasas saturadas y sodio”, especificó.

Maldonado, junto a otros expertos reunidos por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señalaron que en el tema de los alimentos, los ciudadanos son los más desprotegidos, porque creen fehacientemente lo que los fabricantes ofrecen en la etiqueta de sus productos.

Razón por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a través de un comunicado que los mexicanos están perdiendo la percepción sensorial de los alimentos, pues la adulteración de estos se ha vuelto cada vez más sofisticada.

“Estamos perdiendo la percepción sensorial de los alimentos. En el caso de los quesos elaborados con leche, los hemos sustituido por aquellos a base de ingredientes, lo cual afecta de manera directa a quienes trabajan para obtener la lactosa como materia prima”, dijo el especialista en Ciencias de los Alimentos por el Tecnológico Nacional de México, Aarón Fernando González Córdova.

No solo se trata de añadirle agua a la leche para obtener un mayor volumen, sino de la mezcla de una serie de ingredientes que constituyen un engaño al consumidor, externó el también investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Precisó que a pesar de que las adulteraciones son sofisticadas, hoy se han perfeccionado los métodos de análisis para detectarlas. “Esta es una carrera contra el tiempo, caminan las estrategias que se usan para falsificar los alimentos, pero también los métodos por medio de los cuales podemos detectar esas alteraciones”.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

No andarán agentes de la DEA en México como “Andrés por su casa”: AMLO

Publicada

on

Durante la conferencia de prensa en las instalaciones de la 22 Zona Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que después de tomarse la decisión de otorgar visas a agentes de la DEA para desplegarse en territorio nacional, esos elementos deberán de sujetarse a la nueva ley de seguridad, respetar la soberanía y no meterse en todos lados como “Andrés por su casa”.

Enseguida y desde el municipio de Santa María Rayón, Estado de México, instruyó al canciller Marcelo Ebrard para que dé a conocer el número de agentes de la DEA que tendrán visa, porque aseguró que ya no es como antes que esos temas se mantenían en la opacidad.

“Que se dé a conocer la ley que es reformó para que todos sepamos, nada oculto, nada hecho a espaldas a la gente como era antes que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el país», dijo el presidente.

“Hasta acompañaban en los operativos a los elementos de las Fuerzas Armadas y de los policías, hasta declaraban los embajadores Estados Unidos, me acuerdo que cuándo detuvieron y ajusticiaron o fue abatido como se le quiera llamar un jefe de grupo famoso, en Morelos, Arturo Beltrán Leyva, aparte de qué profanaron el cuerpo, hicieron publicidad”.

El presidente López Obrador criticó que un embajador de Estados Unidos en México declaró que dicho operativo fue hecho en conjunto con la Secretaría de Marina porque le tenían más confianza que al Ejército mexicano.

“Entraban como ‘Andrés por su casa’, no, no porque es la soberanía que tenemos que proteger y tenemos que actuar con respeto pero con apego al ordenamiento legal”.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.