¡Siguenos!

Internacional

Desarticula la policía canadiense una red de narcotraficantes vinculada con México

Publicada

on

La Policía canadiense desarticuló una red de tráfico de drogas relacionada con carteles mexicanos que ha permitido incautar 6 kilogramos de cocaína y 928 kilos de metanfetamina en Canadá y Estados Unidos.

La Policía canadiense anunció la desarticulación tras 3 años de investigaciones como parte de una operación policial internacional denominada Proyecto Cobra.

Los 15 integrantes de la red de narcotráfico fueron arrestados en Canadá entre mayo y agosto de 2022, según señalaron este jueves medios de comunicación locales.

Las 15 personas están acusadas de tráfico de drogas y lavado de dinero entre otros delitos.

Entre los imputados está Talal Fouani, de 46 años y residente en la ciudad canadiense de Calgary. Fue tiroteado en agosto de este año mientras estaba en libertad condicional tras haber sido arrestado en este operativo policial.

En el momento del ataque se encontraba en su vehículo de lujo, de la marca Bentley, en su mansión en las afueras de Calgary, y su mujer, Nakita Baron, de 31 años, que también estaba en el coche, murió en el tiroteo.

Además de las drogas, la Policía también incautó armas, propiedades y vehículos de lujo, incluidos 2 Lamborghini y un Porsche, por valor de 5.1 millones de dólares estadounidenses.

El valor de la droga incautada, que la Policía cree que procede de México y tenía como destino la provincia canadiense de Alberta, en el oeste del país, es de unos 40 millones de dólares estadounidenses.

La investigación se inició en 2020 con la colaboración del Departamento de Seguridad Doméstica de Estados Unidos.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

“Gracias a Dios” se gana la “guerra” contra los maras: Bukele

Publicada

on

El presidente de El SalvadorNayib Bukele, dijo este miércoles (23) que “gracias a Dios” se está “ganando” la “guerra contra las pandillas”, la cual tiene como medida principal un régimen de excepción que suspenden varios derechos constitucionales.

El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo un régimen de excepción, que cumplió 8 meses de vigencia, tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en 3 días.

“Ocho meses y gracias a Dios les estamos ganando (a las pandillas). De hecho, la estamos ganando de una manera que todos los expertos decían que era imposible (…) nadie creía que podíamos ganar la guerra contra las pandillas en tan solo unos meses, nadie”, apuntó durante un evento en las afueras de San Salvador.

De acuerdo con Bukele, “esta es una victoria demasiado sorprendente que está ahí cerca y ha ocurrido así porque Dios así lo quiso. Que quede claro que la gloria es para Dios y que es de Dios”.

“Nosotros, los seres humanos, tenemos la dicha de ser instrumentos de Dios para llevar paz, libertad y felicidad al pueblo salvadoreño”, dijo y añadió que “somos el instrumento para salvar a esta tierra”.

“Él (Dios) decidió hacerlo en este año y nosotros somos el instrumento para sanar esta tierra (…) para sanar, literalmente, el lugar más peligroso del mundo (…) ahora estamos camino hacer el país más seguro de todo el continente Americano”, agregó.

El presidente Bukele anunció este miércoles que se implementarán “cercos en grandes ciudades” del país centroamericano para “extraer a los pandilleros que aún quedan” y continuar con la “guerra contra las pandillas”.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) que tomó fuerza con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Alerta epidemiológica por rebrote de tosferina en Bolivia

Publicada

on

El Ministerio de Salud de Bolivia informó este lunes (7) sobre un rebrote de tosferina en niños en el este del país y dictó la alerta epidemiológica para estar atentos a esta situación.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó en una conferencia de prensa que se reportó un “rebrote” de tosferina en Santa Cruz (este), a pesar de que esta enfermedad estaba erradicada en el país.

Auza informó que ya son 4 casos confirmados de tosferina, todos los enfermos son niños de 11 meses, 1 y 4 años que están hospitalizados por esa enfermedad o están bajo seguimiento de los especialistas.

El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, indicó que todos los pacientes están estables en este momento y que existen 6 casos sospechosos.

Agregó que desplegaron brigadas médicas para que detecten otros casos y para inmunizar a los menores para evitar la propagación de esta enfermedad.

Auza acotó que el Ministerio de Salud logró capacitar a más de mil profesionales en salud sobre esta enfermedad y señaló que la huelga indefinida que hay en esa región exigiendo que el censo de población y vivienda se realice en 2023 y no en 2024 que está afectando el trabajo de los profesionales en salud.

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz declaró el fin de semana “alerta roja” por presentarse casos de esta enfermedad y recomendaron a los padres de familia estar atentos a los síntomas.

Algunos de los síntomas son congestión nasaltos leve, cambio de coloración de la piel, fiebre baja y apnea o pausa en la respiración.

La tosferina que también es conocida como “coqueluche” es una enfermedad respiratoria que puede ser muy contagiosa que es causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por una tos seca intensa que puede ser transmitida por gotículas de saliva y que afecta principalmente a menores de edad, según un boletín del Ministerio de Salud.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Rechaza Fiscalía estadounidense petición de García Luna de retirar cargos por narcotráfico

Publicada

on

La Fiscalía de EUA mostró su rechazo a una solicitud de la defensa del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, que pidió que le sean retirados los cargos de narcotráfico por su supuesta colaboración con el cartel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

La defensa de García Luna sostiene que “incluso si el señor García Luna hubiera participado en una conspiración con el cartel de Sinaloa entre 2001 y 2012, cosa que no hizo, es evidente que al retirarse de la vida pública y salir de México en 2012, el señor García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración”.

Por lo que defiende que esos presuntos delitos prescribieron pasados 5 años.

En concreto, García Luna, que fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, está imputado de participar en una empresa criminal continua, de conspiración internacional de distribución de cocaína, de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, de conspiración para importar cocaína y de hacer declaraciones falsas.

En un escrito que fue presentado la noche del viernes ante el juez Brian Cogan, la Fiscalía rechaza el argumento de los abogados de García Luna y asegura que la acusación abarca el periodo comprendido entre enero de 2001 y julio de 2020.

“El Tribunal debe denegar esta moción”, subraya la Fiscalía antes de argumentar que “la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los objetivos de la conspiración”.

Además, asegura que debería ser un jurado durante el juicio el que determinara la habilidad del Gobierno para demostrar que sus cargos contra García Luna son apropiados.

Asimismo, la defensa ha pedido al juez que la Fiscalía redacte con más detalle sus alegatos, algo también rechazado por el Gobierno, que considera que ya ha entregado al acusado un “volumen extraordinario” de documentos y que le seguirá proporcionando más hasta el comienzo del juicio, previsto en un principio para enero de 2023.

La defensa del antiguo máximo responsable de la Seguridad en México tiene hasta el próximo miércoles para defender nuevamente su postura y, después, el juez convocará una vista oral para el próximo 16 o 18 de noviembre.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.