¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Desarrollan una ‘super’ vacuna antigripal

Publicada

on

Una nueva vacuna experimental basada en el ARNm contra los 20 subtipos conocidos del virus de la gripe proporcionó una amplia protección contra las cepas de la gripe, que de otro modo serían letales, en las pruebas iniciales, por lo que podría servir algún día como medida preventiva general contra futuras pandemias de gripe, según publican investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos, en la revista ‘Science’.

La vacuna «multivalente» utiliza la misma tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) empleada en las vacunas contra el SARS-CoV-2 de Pfizer y Moderna. Esta tecnología de ARNm que permitió esas vacunas contra el COVID-19 fue pionera en Penn. Las pruebas realizadas en modelos animales demostraron que la vacuna reducía drásticamente los signos de la enfermedad y protegía de la muerte, incluso cuando los animales eran expuestos a cepas de gripe diferentes de las utilizadas en la fabricación de la vacuna.

«La idea es disponer de una vacuna que proporcione a las personas un nivel básico de memoria inmunitaria frente a diversas cepas de la gripe, de modo que haya muchas menos enfermedades y muertes cuando se produzca la próxima pandemia de gripe», explica el autor principal del estudio, el doctor Scott Hensley, profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina Perelman.

Hensley y su laboratorio colaboraron en el estudio con el laboratorio del pionero en vacunas de ARNm, el doctor Drew Weissman, catedrático de la familia Roberts en investigación de vacunas y director de investigación de vacunas en Penn Medicine.

Los virus de la gripe provocan periódicamente pandemias con un enorme número de muertos. La más conocida fue la pandemia de «gripe española» de 1918-19, que mató al menos a decenas de millones de personas en todo el mundo. Los virus de la gripe pueden circular en aves, cerdos y otros animales, y las pandemias pueden comenzar cuando una de estas cepas salta a los humanos y adquiere mutaciones que la adaptan mejor para propagarse entre ellos. Las vacunas antigripales actuales son simplemente vacunas «estacionales» que protegen contra las cepas que circulan recientemente, pero no se espera que protejan contra las nuevas cepas pandémicas.

La estrategia empleada por los investigadores de Penn Medicine consiste en vacunar utilizando inmunógenos -un tipo de antígeno que estimula la respuesta inmunitaria- de todos los subtipos de gripe conocidos para obtener una amplia protección. No se espera que la vacuna proporcione una inmunidad «esterilizadora» que evite por completo las infecciones virales. En cambio, el nuevo estudio muestra que la vacuna provoca una respuesta inmunitaria de memoria que puede recuperarse rápidamente y adaptarse a las nuevas cepas virales pandémicas, reduciendo significativamente la enfermedad grave y la muerte por infecciones.

«Sería comparable a las vacunas de ARNm contra el SARS-CoV-2 de primera generación, que estaban dirigidas a la cepa original de Wuhan del coronavirus –explica Hensley–. Frente a variantes posteriores como la Omicron, estas vacunas originales no bloquearon totalmente las infecciones virales, pero siguen proporcionando una protección duradera contra la enfermedad grave y la muerte».

La vacuna experimental, cuando se inyecta y es absorbida por las células de los receptores, comienza a producir copias de una proteína clave del virus de la gripe, la proteína hemaglutinina, para los veinte subtipos de hemaglutinina de la gripe: del H1 al H18 para los virus de la gripe A, y dos más para los virus de la gripe B. «Para una vacuna convencional, inmunizar contra todos estos subtipos sería un gran reto, pero con la tecnología de ARNm es relativamente fácil», asegura Hensley.

En ratones, la vacuna de ARNm provocó altos niveles de anticuerpos, que se mantuvieron elevados durante al menos cuatro meses, y reaccionó con fuerza a los 20 subtipos de gripe. Además, la vacuna parecía relativamente poco afectada por las exposiciones previas al virus de la gripe, que pueden sesgar las respuestas inmunitarias a las vacunas antigripales convencionales. Los investigadores observaron que la respuesta de los anticuerpos en los ratones era fuerte y amplia, independientemente de que los animales hubieran estado expuestos al virus de la gripe con anterioridad.

Hensley y sus colegas están diseñando actualmente ensayos clínicos en humanos, dijo. Los investigadores prevén que, si esos ensayos tienen éxito, la vacuna puede ser útil para provocar una memoria inmunitaria a largo plazo contra todos los subtipos de gripe en personas de todos los grupos de edad, incluidos los niños pequeños.

«Creemos que esta vacuna podría reducir significativamente las posibilidades de contraer una infección grave de gripe», comenta Hensley y añade que, en principio, la misma estrategia de ARNm multivalente puede utilizarse para otros virus con potencial pandémico, incluidos los coronavirus.

(Fuente: infosalus)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciencia y Tecnología

UNAM: Desarrollo Bacteria elimina efectos nocivos de azúcar y grasa

Publicada

on

El médico Juan Miranda descubrió que la bacteria E-coli que vive en la flora intestinal puede ser modificada como tratamiento terapéutico contra la obesidad a un costo accesible

El doctor Juan Miranda, mexicano, científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, descubrió en su visita a laboratorios de Estados Unidos, que una bacteria, la E-coli, tiene un gen que puede inactivar los efectos nocivos de ingerir azúcar y grasas, y está planeando desarrollar un medicamento, en México, como inyección o pastilla, para ganarle la lucha a la obesidad en nuestro país.

Según la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el quinto lugar mundial en adultos obesos con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres con este problema.

«Las recomendaciones en salud es que nos alimentemos bien de manera adecuada, que hagan ejercicio y con eso la mayoría de la gente va a poder tener una vida sana, pero esto no es cierto para todo el mundo», explicó el científico, quien agregó que “pensando en gente que ya sufre de obesidad y que a pesar de que tenga una dieta balanceada, a pesar de que hace mucho ejercicio, no logran bajar de peso, entonces es importante tener este tipo de moléculas terapéuticas que nos pueden ayudar, sobre todo para este tipo de personas”.

El gen descubierto por el doctor Miranda se llama AZUCR, y si se logra convertir en medicamento, podría considerarse como una alternativa para tratar la obesidad.

Juan Miranda comenta que el gen “no actuaría en contra de las moléculas de azúcar o grasa sino más bien cambiaría la expresión de genes que van a metabolizar estos azúcares y grasas para darnos efectos dañinos como sería la generación de colesterol y triglicéridos en altos niveles”.

En este momento el doctor Miranda hace pruebas con gusanos de menos de 1 milímetro que tienen 60% de genes parecidos a los de los humanos, y que utilizan el mismo tipo de genes que la raza humana para metabolizar las grasas y los azúcares.

El doctor alimenta a los gusanos con azúcar y grasas, los engorda y luego les da de comer la bacteria E-coli que tiene el gen que inactiva los efectos dañinos de estos dos alimentos en seres vivos.

La bacteria E-coli, es una bacteria que existe comúnmente en nuestra flora intestinal y hay variedades de ella que no causan diarrea.

«La idea es que si esta bacteria ya existe en nuestro intestino podemos tomar un probiótico y meterle los genes que nos interesan, que van a ser los que inactiven estas moléculas de RNA y tener una función terapéutica».

El doctor Miranda calcula continuar con su investigación con gusanos unos cinco años más, y entonces, estar en posibilidades de iniciar un ensayo clínico con humanos.

Esta investigación es única en el mundo, pues si bien en otros países se han descubierto genes interesantes en la bacteria E-coli, sólo el doctor Miranda ha tenido la visión de experimentar con el gen, que él descubrió, para proponerlo como un medio terapéutico para tratar la obesidad, lo que sería una aportación del doctor Miranda, su equipo, y la UNAM, al mundo, a un costo accesible.

«La idea sería esa, que no sea una farmacéutica la que desarrolle esto sino un desarrollo de la UNAM y por lo tanto, digamos, abaratar los costos», concluyó el científico mexicano.

(Fuente: exce)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Por qué debes desactivar el Wi-Fi de tu celular al salir de casa

Publicada

on

En Tech Bit siempre procuramos compartirte los mejores consejos de seguridad para mantener tus datos y tu dinero protegidos. Y es que el mayor error que podemos cometer es creer que no podemos ser víctimas de los ciberdelincuentes que, aunque lo creas, podrían atacarte por medio de la conexión Wi-Fi.

Si eres como la mayoría de los usuarios, a pesar de que solo utilizas la conexión Wi-Fi en tus lugares conocidos, como en tu casa o la oficina, siempre mantienes esta antena encendida.

Lo anterior parece una práctica sin mayor importancia, pero en realidad te expone a riesgos y vamos a explicarte cómo.

Los peligros de dejar encendido el Wi-Fi todo el tiempo

Cuando tienes activa tu conexión Wi-Fi tu smartphone está constantemente buscando redes que pueda utilizar, lo que podría ser una ventaja para tener internet sin necesidad de gastar los datos móviles, pero que conlleva peligros.

La razón es que tu dispositivo podría conectarse a redes abiertas, exponiendo tus datos personales y dirección IP a terceros.

Los ciberdelincuentes saben que las personas suelen estar en busca de una conexión para poder realizar sus actividades en internet sin gastar, es por ello que suelen crear redes comprometidas o intervenir las existentes que no cuentan con mucha seguridad.

Una vez que logran que los usuarios se conecten a sus redes pueden robar información, desde los datos generales del dispositivo hasta las cuentas de plataformas sociales o, peor, el acceso a la banca en línea.

Pero, cómo podrían hacerlo si el dispositivo necesita tu permiso para iniciar una conexión. Una práctica común es vulnerar redes de gran alcance que, alguna vez fueron “seguras”. Por ejemplo, te conectas al Wi-Fi de un centro comercial que frecuentas y no enfrentas ningún problema, pero la siguiente vez que lo visitas tu celular reconoce la red automáticamente, lo que no sabes es que los ciberdelincuentes la tienen en su poder.

Dado que se trata de un servicio gratuito disponible para prácticamente cualquiera, no suelen tener altos estándares de seguridad, y por lo mismo el tiempo que pasa infectada puede afectar a cientos o miles.

Por ello es que lo mejor es solo conectarse a redes confiables y, en caso de utilizar conexiones desconocidas, utilizar una VPN para garantizar que nuestra actividad pase desapercibida.

Razones para desactivar el Wi-Fi de tu celular

Tener activa la conexión Wi-Fi puede representar un riesgo para tu seguridad, pero más allá de ello hay otras razones por la cuales vale la pena hacerte el hábito de inhabilitarlo cada vez que salgas de casa.

Una de las ventajas principales de este simple paso es que ahorrarás batería. Cuando tienes activada la conexión tu dispositivo está buscando todo el tiempo redes a las cuales conectarse, no importa si no interactúas con la herramienta, el sistema está diseñado para mostrarte las alternativas disponibles en caso de que las necesites.

La gran ventaja es que “encender” y “apagar” esta conexión ahora es mucho más simple. En la mayoría de los celulares basta con deslizar el dedo desde la parte superior, o inferior, según el modelo, para que aparezca el menú de accesos directos. En él basta con pulsar en el ícono de Wi-Fi y listo.

No obstante, es importante que poco a poco te acostumbres a esta acción pues, sobre todo al inicio, es probable que termines usando tus datos móviles en casa.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Estudiantes de universidad mexicana crean sensor que mide envejecimiento con biomarcadores

Publicada

on

La iniciativa de los jóvenes fue acreedora a la medalla de oro del concurso iGEM 2022, competencia anual dirigida a estudiantes latinoamericanos

Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, desarrollaron el biosensor Inflammatory Monitor of Aging (iMoAge) con el objetivo de detectar los niveles de inflamación crónica, mediante biomarcadores para monitorear el proceso de envejecimiento.

El ensayo de flujo lateral basado en aptámeros (secuencias de ADN o ARN de cadena sencilla), utiliza muestras de sangre para conocer la concentración de cuatro biomarcadores inflamatorios: PCR, TNF-a, CXCL9 e IL-10, y sirve como un medidor de envejecimiento a través de la inflamación para impactar de manera positiva en la prevención y rumbo de padecimientos degenerativos en etapas tempranas.

«Las mediciones repetidas durante un largo período de tiempo son cruciales para comprender mejor la relación entre la inflamación a largo plazo y la aparición posterior de deterioro en la salud física, cardiometabólica, respiratoria y mental», mencionó la alumna Mariana Beauregard.
Por su parte, Ximena Rivero agregó que “una persona puede tener un proceso de envejecimiento acelerado o desacelerado, dependiendo de varios factores como la genética, el medioambiente y el estilo de vida. Sin embargo, la inflamación crónica juega un papel importante en la mortalidad temprana y en el desarrollo de diversas enfermedades como la diabetes y el cáncer”.

Con esta iniciativa, Mariana y Ximena, junto a su equipo Biosintec, fueron acreedores a la medalla de oro del concurso iGEM 2022, competencia anual dirigida a estudiantes latinoamericanos que impulsa el diseño con biología sintética para encontrar soluciones a problemas locales, sin necesidad de un laboratorio.

El certamen se llevó a cabo en París reuniendo alrededor de 3 mil 500 investigadores, inversionistas y tomadores de decisión, con una participación de más de 350 equipos, integrando 40 países diferentes para exponer sus ideas en función de resolver problemáticas apremiantes de la humanidad, como la crisis climática, seguridad alimentaria, salud pública, entre otros.

De acuerdo con las estudiantes, su equipo se colocó dentro del Top 50 con mayor impacto social, gracias a que cumplieron con los requisitos de excelencia, que las ayudó a posicionarse rápidamente en este concurso.

(Fuente: milenio)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.