¡Siguenos!

La Ciudad

Derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes y seguridad, prioridad de la agenda legislativa de diputados

Publicada

on

• Los legisladores se preparan para el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso local.

Mérida, Yucatán; a 26 de enero del 2023.- En el marco de su reunión plenaria, previo al inicio del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, los diputados del PAN Yucatán y donde estuvo presente el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, reafirmaron su compromiso en materia de derechos de la mujer, niñas, niños y adolescentes para garantizar que tengan mejores condiciones de vida y en materia de seguridad para mantener la tranquilidad de nuestra entidad.

El coordinador de los legisladores del PAN Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda destacó los resultados positivos que han generado los legisladores de su bancada, ya que han impulsado iniciativas a favor de las niñas, niños y adolescentes, las mujeres y grupos vulnerables, en materia de seguridad, educación, desarrollo económico, movilidad y medio ambiente, entre otros temas de interés para la sociedad yucateca.
Agregó que otro tema que está considerado en la agenda, es sobre certeza jurídica para proteger el patrimonio de las y los yucatecos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado afirmó que continuarán privilegiando el diálogo y los consensos, ya que se han tenido muy buenos resultados en la aprobación por unanimidad de iniciativas que benefician a las y los yucatecos.

Asimismo, Lozano Poveda indicó en que este período que inicia también se abordará un evento importante como es el Bicentenario del Congreso Constituyente en Yucatán, que se celebrará con una serie de actividades para destacar y reconocer el papel que han jugado los legisladores yucatecos en el desarrollo de la vida política, económica y social de la entidad.

Otro de los temas en la agenda es el fortalecimiento de las instituciones que conforman el Gobierno de Yucatán en cuanto a sus tres poderes.
Los legisladores, encabezados por Lozano Poveda, junto con el presidente estatal y la secretaria general del PAN Yucatán, Asís Cano Cetina y Ana Cristina Polanco Bautista, analizaron también los efectos que tendrá la redistritación en Yucatán, que aumentará de 5 a 6 los distritos federales y de 15 a 21 los distritos locales, lo que implica contar con más diputados tanto en el Congreso de la Unión como en el Congreso del Estado (35, incluyendo los plurinominales).

El coordinador panista agradeció la presencia de las y los diputados del PAN Yucatán, así como la cercanía y el apoyo que reciben de sus dirigentes estatales, porque enriquecen el trabajo que se realiza en el Poder Legislativo, encaminado siempre a atender y servir a la sociedad yucateca.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Presidente Municipal de Tixkokob podría ser sancionado penalmente por incumplimiento de sentencia

Publicada

on

Mérida Yucatán a 01 abril 2023. – El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó que el Presidente Municipal de Tixkokob, Fabián Rivera Frías, junto con la secretaria municipal, el síndico y el tesorero, incumplieron con una sentencia relativa a juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) que fue interpuesta por cuatro regidoras y regidores del ayuntamiento el pasado 12 de diciembre de 2022.

El juicio fue iniciado después de que los funcionarios afectados dejaran de recibir las remuneraciones económicas correspondientes al desempeño de sus funciones, lo que violaba sus derechos político-electorales. En su resolución del 13 de febrero de 2023, el TEEY destacó que no existía ningún acta en el Cabildo municipal que notificara sobre cambios en los procesos de pago o retiro de compensaciones, lo que resultó en una violación de las garantías de audiencia, seguridad jurídica y legalidad. Por lo tanto, el Tribunal ordenó que se pagaran las compensaciones adeudadas desde la segunda quincena de abril de 2022 en un lapso de 72 horas.

Sin embargo, los demandados se negaron a cumplir con la orden del Tribunal, lo que llevó a que la sentencia se considerara «no cumplida» en una sesión privada del mismo. Como resultado, el Tribunal amonestó públicamente al Presidente Municipal de Tixkokob, así como a la secretaría del municipio, el síndico y tesorero. Además, se notificó a las dependencias correspondientes para que emitieran las sanciones correspondientes a los mencionados actos.

El TEEY notificará a la Fiscalía General de Yucatán (FGE) para iniciar una investigación por el delito de incumplimiento de sentencia, lo que podría llevar a sanciones penales para los involucrados. También pedirá al Congreso del Estado que se aplique una sanción administrativa de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán. En última instancia, el incumplimiento de sentencia podría llevar a que el Presidente Municipal de Tixkokob tenga que dejar su cargo.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Inauguran escultura en Mérida para embellecer el espacio público

Publicada

on

Mérida Yucatán a 01 abril 2023. – El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, resaltó la importancia de los espacios públicos como lugares de expresión de la vida urbana durante la inauguración de la escultura «Lo que dejamos pasar» del artista William Gaber. El evento, realizado en la glorieta de The Harbor, contó con la presencia del artista, del Socio Fundador y CEO de Inmobilia, Roberto Kelleher Vales, la Regidora Presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos, Alice Patrón Correa, y la directora de MCV Arte Contemporáneo, Mimi Cervera Villamil.

La escultura, donada por la empresa Inmobilia, fue recibida por el Cabildo el pasado 28 de marzo y se encuentra ubicada en una zona que ha sido embellecida gracias a intervenciones artísticas en el espacio público. Renán Barrera destacó que Mérida es reconocida por sus artistas y su cultura ciudadana, siendo nombrada Capital Americana de Cultura en dos ocasiones y contando con la Carta de los Derechos Culturales.

La obra, compuesta por tres cuadros de gran formato de color amarillo intenso, está hecha de lámina de acero y pintura automotriz de 280 x 500 x 50 cm. Evoca las celosías de las antiguas casas de Mérida y es un ejemplo del compromiso de la ciudad por el desarrollo humano y la cultura ciudadana.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

Iglesias y Parroquias en Yucatán

Viacrucis comunitario: Estaciones de la cruz por las vocaciones

Publicada

on

Mérida Yucatán a 01 abril 2023. – Este año el viacrucis en la iglesia de Santa María Goretti será diferente donde el sacerdote Edwin Beltrán Pereira convoco a los feligreses para el viacrucis comunitario donde se reunieron las seis capillas que forman parte de la parroquia donde el punto de las 5: 45 P. M. hora del encuentro en la capilla Jesucristo Sumo Eterno Sacerdote.

Donde llegó la comunidad puntal y parte de ella se fue anexando mientras se llevaba a cabo el viacrucis comunitario pidiendo por las vocaciones sacerdotales.

Se le invito a la comunidad cargará la cruz, y algunos de los apostolados también participaron todos serán Cristo; será un viacrucis actualizado adaptado a los tiempos y necesidades de ahora, con la idea de hacer memoria de lo que vivió Jesús en el calvario y que el sufrimiento en su camino con la cruz sea una experiencia de lo que se vive hoy en la actualización de la fe.

En este viacrucis cada estación tiene una intención y una dedicación especial por las vocaciones religiosas también para que la comunidad reflexionará y orará por las familias y como asumen la cruz, por las personas y los jóvenes que han desviado el camino y han perdido foco de su misión en la vida, por las personas y entidades que ayudan a que las cruces de las personas vulnerables sean más ligeras.

Recordemos que “Nadie puede tocar la cruz de Jesús sin dejar en ella algo de sí mismo y sin llevar consigo algo de la cruz de Jesús a la propia vida” Papa Francisco JMJ. 2013.

Con esto comenzamos la Semana Santa.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.