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Cultura

“Depredadores sagrados”, libro que relata la pederastia clerical en México

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La “denuncia mediática” contra la pederastia clerical ya no es suficiente en un México que debe fortalecer a las víctimas para poder seguir presionando a las autoridades, dijo este viernes en entrevista con EFE Bernardo Barranco, coordinador del libro Depredadores sagrados.

“Si bien siguen siendo importantes los medios, están presentando límites notorios y proponemos ahora que las víctimas se agrupen y mantengan viva la presión del lobby y que los estados asuman la responsabilidad ante la pederastia”, detalló el escritor y sociólogo.

La obra agrupa ensayos de víctimas, filósofos, teólogos e incluso religiosos católicos, además de una cronología que repasa la historia de México sobre la problemática de la pederastia clerical, y también hace una correlación con lo sucedido a nivel internacional.

Maciel y feminismo

El título del libro, explicó el coordinador, hace referencia en primer lugar con la palabra “depredador” a Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo y abusador de decenas de seminaristas.

“Fue un hombre que se ganó reputación como un hombre santo y emprendedor, haciendo grandes obras, y al mismo tiempo después descubrimos que llevaba una doble vida llena de perversiones. No solamente abusaba sexualmente de menores, tenía varias esposas, derrochaba dinero, etcétera. Tenía una vida viciosa”, relató Barranco.

En segundo lugar, el término “sagrados” lo utilizó en referencia a la teología feminista “que cuestiona fuertemente las masculinidades sagradas”.

A partir de la premisa de un título contrastante, el coordinador buscó con cada capítulo -con temas diversos en cada uno de ellos- hacer “un corte de caja”, es decir, poner “al día” el caso mexicano de la pederastia.

La obra llena un hueco porque abre nuevos temas y actualiza otros. Aunque “se ha hablado mucho del tema, hay una especie de desgaste”, relató el sociólogo autor de otros libros como El infierno electoral: El fraude del Estado de México y las próximas elecciones de 2018 (2018) y Las batallas del Estado laico: La reforma a la libertad religiosa (2016).

Colegios abarrotados

Por otra parte, Depredadores sagrados desprende una profunda queja dirigida a la clase política pero también a la sociedad, sobre la que un capítulo, escrito por Cristina Sada, se pregunta por qué los colegios religiosos siguen estando abarrotados.

“¿Por qué ante tantos escándalos de Maciel y los legionarios siguen estando abarrotados de niños? (…) La respuesta es verdaderamente impactante: porque esos colegios son espacios de agregación social, son espacios donde van los niños ricos para vincularse con otros niños ricos”, explicó Barranco.

Según el libro, el tema de fondo en estos casos es que la élite se encapsula y pasan a un segundo plano el nivel académico o el riesgo que corran sus hijos, pues los “intereses de clase” son lo primero.

Además, detalló, la iglesia “poco ha hecho en México” más allá de un discurso “suave y sedoso”.

Según datos de la Iglesia católica, durante la última década 271 clérigos han sido acusados de abuso infantil, de los cuales 103 han sido cesados, 45 no han sido suspendidos y 123 tienen expedientes pendientes de conclusión.

Pero no hay demasiados detalles sobre ellos, sobre sus parroquias o víctimas. “La respuesta es nula”, consideró el coordinador del libro.

Y por eso, aseveró, son muchas todavía las víctimas que no denuncian porque “saben muy bien que es un trabajo prácticamente infructuoso” dada la impunidad que reina.

Distintas generaciones, distintos reclamos

Por último, el autor reflexionó acerca de la existencia, hasta el momento, de tres diferentes generaciones de víctimas, cada una con sus propios reclamos.

En las décadas de 1980-1990 apareció la primera generación en México en torno a los casos de los legionarios y ellos buscaban que se reconociera que Maciel era un abusador.

Después, alrededor de los 2000, hubo una segunda generación influenciada por víctimas de Estados Unidos y querían indemnizaciones económicas.

Por último, en los últimos años, personas como la cantante Ana Lucía Salazar denunciaron abusos por parte de miembros de la iglesia. Su reclamo es que se haga justicia penal, que se meta a la cárcel a sus abusadores, explicó Barranco.

(Agencia: EFE)

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Cultura

Fallece el historiador mexicano Alfredo López Austin

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El historiador Alfredo López Austin, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, falleció a los 85 años, informó su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján.
A través de su cuenta de Twitter, López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, informó del deceso de su padre como la «culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional».
López Luján también informó que hoy por la tarde, su padre será despedido por sus familiares y sus amigos en una funeraria al sur de la Ciudad de México.
Alfredo López Austin nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 12 de marzo de 1936. Estudió Derecho en la Universidad de Nuevo León (1954-1955) y en la Facultad de Derecho de la UNAM (1956-1959).
Entre 1965 y 1968 realizó su segunda carrera, eligió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios. Continuó con la maestría en esa misma disciplina y entre 1970 y 1972 estudió el doctorado, y se tituló en 1980 con la tesis «Cuerpo humano e ideología: Las concepciones de los antiguos nahuas».
El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UNAM, dedicó gran parte de su vida al estudio de la cosmovisión mesoamericana, así como a su iconografía y a la mitología de la tradición religiosa, era un estudioso de los mitos indígenas, y es que, decía, el mito es una «de las creaciones más maravillosas de la humanidad».
OBRAS: Hombre-dios. Religión y política en el mundo náhuatl, Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana, Juegos rituales aztecas, El conejo en la cara de la Luna. Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana, entre otras.
PREMIOS: Ha sido distinguido con el Premio Universidad Nacional, el Doctorado Honoris causa por la Universidad Veracruzana en 2015 y la Medalla Fray Bernardino de Sahagún en 2019, por mencionar algunos.
ACADEMIA: Investigador titular C de tiempo completo desde 1980 en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Investigador emérito de la UNAM, por acuerdo del Consejo Universitario, desde 2000.

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Cultura

Regresa Desfile del Día de Muertos a la CDMX

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Las calles de la Ciudad de México volverán a llenarse de colores, calaveras y tradición por las festividades relativas al Día de Muertos, recuperando el tradicional desfile, y las familias podrán regresar a los panteones a recordar a sus seres queridos, después de que el pasado año se viviese una insólita festividad desde casa.

“La ciudad está de pie, la ciudad comienza a recuperar su actividad económica y esto en medio de esta celebración que tanto amamos los mexicanos. Este Día de Muertos representa muchas cosas para la ciudad”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el evento de presentación de las celebraciones.

La mandataria consideró que el anuncio es especialmente relevante debido a que, en primer lugar, en 2020 no se pudieron realizar festividades masivas pero ahora, con casi el 100% de la población de más de 18 años vacunada con al menos una dosis en la capital, cambió el panorama y es seguro volver a celebrar aunque con medidas sanitarias.

En segundo lugar destacó que este año todos los eventos irán dedicados a las miles de personas fallecidas por Covid-19, como una manera de rendirles homenaje.

De esta manera, el tradicional desfile del 31 de octubre lleva por nombre “Celebrando la vida”, y también se enmarcará en la conmemoración de los 700 años de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan (1321), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 200 años de la consumación de independencia (1821).

Desfile con público

El Desfile del Día de Muertos del 31 de octubre regresa a lo que era antes de 2020 pero también trae novedades como la inclusión de cuatro artistas “de talla internacional”, la ampliación del recorrido y otras medidas, principalmente enfocadas en reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.

Recorrerá 8.7 kilómetros, desde el Zócalo y hasta el Campo Marte, paseando por gran parte del Paseo de la Reforma 12 carros alegóricos, alebrijes y calaveras monumentales, entre otros, guiados por 1 mil 080 participantes.

Durante cinco horas la capital recobrará el espíritu de un día tan relevante en México y reconocido en todo el mundo, del mismo modo que lo hará la Megaprocesión de las Catrinas el mismo día, protagonizada por la ciudadanía que se disfraza conforme a esta figura tan mexicana.

Ofrendas por la ciudad

Por otra parte, también regresará la habitual ofrenda del Zócalo, que este año estará dividida en 16 segmentos que representan las alcaldías de la ciudad y estarán ubicadas en la explanada de la Plaza de la Constitución de acuerdo a su ubicación geográfica.

Del mismo modo habrá ofrendas y arreglos florales en distintos puntos del centro histórico, un festival del pan de muerto y chocolate, talleres, exposiciones y conciertos, entre otros.

De acuerdo con lo mencionado por la alcaldesa capitalina, este año se permitirá que las familias visiten los panteones y cementerios para recordar a sus familiares en tan importantes fechas y los más emblemáticos como Mixquic, en el sur de la capital, estará abierto al público.

Aunque las festividades arrancan días antes, las noches del 1 y 2 de noviembre son el momento culminante del Día de Muertos, la festividad mexicana más universal, que fue declarada en 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

(Agencia: EFE)

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Sabiduría ancestral, en el Gran Museo del Mundo Maya

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  • Abre sus puertas “Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional maya”.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2021.- Con todas las medidas de higiene dispuestas por las autoridades y manteniendo las tarifas del 2019, en apoyo a la economía de las familias, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) recibe visitantes de nueva cuenta, con una exposición que rinde homenaje a mujeres y hombres dedicados a preservar la medicina tradicional.

A partir del presente mes y hasta finales del año, “Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional maya” ofrece un recorrido visual que relata la vida de nueve personajes de distintas partes de la entidad, que heredaron saberes para curar con plantas nativas.

Esta exposición se complementa con testimonios en vídeo de quienes compartieron con nosotros sus conocimientos de la medicina tradicional; así, tendremos un panorama más amplio de esta hermosa actividad, que permanece con los años”, explicó Judith Alanis Figueroa, curadora de esta exhibición.Lo anterior se dijo durante un recorrido que efectuaron por el recinto la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; la directora de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson, y la coordinadora de Curaduría de esta muestra, Miranda Ibáñez Quijano.

Para garantizar la seguridad y tranquilidad de quienes deseen acudir al GMMMM, se activará filtros sanitarios en distintos puntos del lugar y se organizará grupos reducidos para los recorridos. El horario de visita es de jueves a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

En la explanada principal del mismo edificio, está disponible la exposición “Fortaleza ante la adversidad: plagas, epidemias y huracanes”, conformada por 16 fotografías y textos que describen las afectaciones que se ha vivido en el territorio, a través de sus historia, contextualizadas en el momento actual.

Asimismo, se puede recorrer la Sala Permanente, que exhibe una amplia colección de más de mil 160 piezas, entre las que destacan grabados, libros y documentos históricos, obras artísticas y religiosas de la época colonial, así como acervos de la era prehispánica.

Los accesos estarán a la venta directamente en la taquilla del Museo y se puede solicitar informes sobre horarios, costos y disponibilidad, al correo electrónico recepcion.dgmp@yucatan.gob.mx o al teléfono 9993 41 04 35.

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