¡Siguenos!

Municipios

Deporte y bienestar para chicos y grandes

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 19 de enero.- Luego que desde muy temprano el sábado el alcalde Mario González González iniciara sus labores en la cabecera municipal al anunciar el reordenamiento del área aledaña al mercado, continuó sus actividades cotidianas en la comisaría de San Isidro Km. 14 en donde se reunió con deportistas y amas de casa que por las tardes tienen como pasatiempo la práctica de diversos deportes e hizo entrega de material deportivo.

El alcalde enfatizó que por disposiciones de autoridades de salud y debido a la pandemia aún no se pueden realizar torneos, «hay que estar preparados para cuando los campos y canchas puedan ser utilizados para estos fines».

«Pero atendiendo a sus solicitudes, hoy venimos a hacer entrega de este material deportivo que será de mucha utilidad tanto para los varones como para las mujeres de esta comisaria». Indicó que «el deporte es salud y bienestar para nuestra gente y ambos son prioridad en nuestra administración».

Seguidamente, se dirigió al puerto de El Cuyo donde se reunió con integrantes y padres de familia del equipo de beisbol infantil Cachorritos a quienes hizo entrega de guantes, arreos para catcher, pelotas y bate de beisbol para que los pequeños refuercen su talento y pasión por el rey de los deportes.

«Esto les permitirá, ademas, estar preparados para futuros campeonatos y torneos a realizarse una vez que las autoridades correspondientes así lo consideren», expresó el alcalde.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Policía Ecológica refuerza vigilancia y reitera el uso de cubrebocas

Publicada

on

Progreso Yucatán a 02 marzo 2021.- Este fin de semana, elementos de la Policía Ecológica realizaron varios recorridos en el Malecón Tradicional e Internacional de Progreso, en los cuales se exhortó a los visitantes a usar las medidas sanitarias.

Durante los recorridos, los oficiales entregaron cubrebocas a varios visitantes y se les invitó a usarlo durante su estancia en nuestras playas, ya que las estadísticas del coronavirus pudrían aumentar si no se siguen las recomendaciones de la Secretaría de Salud “Tenemos la encomienda del Alcalde Julián Zacarías Curi de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, por ello se realizó esta actividad, para seguir reforzando que utilicen las medidas sanitarias”, expuso el Jefe de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez.

Finalmente, Mena Sánchez, reiteró que estas acciones se seguirán realizando con la finalidad de cuidar la salud de los progreseños y visitantes, durante esta pandemia.

Por otra parte, se desalojó a personas que entraron con caballos y vehículos a la zona del playón, ya que esto no está permitido, de modo que los elementos policiacos les expusieron a dichos ciudadanos que pudieran tener una sanción administrativa.

En este sentido, se invita a los ciudadanos a reportar al número tel.: 969 103 6286 cualquiera acción a las antes mencionadas, con la finalidad de mantener el orden en el municipio.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Municipios

“Ka’ bo’ ob Ku meyajo’ob” al rescate de los juguetes tradicionales

Publicada

on

Izamal, Yucatán a 02 de marzo de 2021.- El lienzo amarillo del primer pueblo mágico de México y de Yucatán, extiende sus brazos de sol a los visitantes que quedan maravillados con el imponente convento franciscano, santuario de la Virgen de Izamal, segundo atrio más grande del mundo después del de San Pedro en el Vaticano.  

En la grandeza de este lugar, se recrean también en historias, se plasman a través de generaciones que no quieren dejar que desaparezca el legado de la gran cultura Maya. 

En una de las pintorescas calles de Izamal, se encuentra Don Martín Francisco Pech Ancona, artesano de este mágico lugar, que exhibe los juguetes tradicionales de antaño, como la kimbomba, el tinjoroch, el cirquero, el balero, entre otros, que tal vez los abuelos recuerdan todavía con alegría cuando antes de que llegara la modernidad podían disfrutar jugando con sus vecinos o sus hermanos, el rescate de estos juguetes es primordial para Don Martín que por herencia de sus antepasados se ha dedicado a la elaboración de estos: 

 “Debido a lo que es el auge tecnológico, celulares, tablets, videojuegos, hay algo que se ha estado perdiendo como son los juegos tradicionales que nos enseñaron nuestros padres anteriormente como la kimbomba, el tinjoroch, el cirquero, la chácara, esos son los principales en los que se está enfocando Ka’ bo’ ob Ku meyajo’ob al rescate”. 

Don Martín perdió su taller donde elaboraba los juguetes debido a las intensas lluvias en la entidad y la pandemia alejó a  los turistas, sin embargo el nombre de  “Ka’ bo’ ob Ku meyajo’ob” con el que nombró su taller, significa «manos que trabajan», así que esto no lo ha hecho desistir y continúa mostrando a los visitantes y a los habitantes de este pintoresco municipio como se juega el tinjoroch, que zumba cortando el aire mientras el hilo se tensa y su centro gira sin parar hecho de una pequeña madera circular o bien, una corcholata.  

Ante las bajas ventas y el escaso turismo, Don Martín recuerda que el paso del tren en este lugar se añora, y tiene la seguridad que la llegada de un tren moderno, dinámico, como el Tren Maya va a impulsar de nuevo a este pueblo mágico y dinamizará su economía.

“Hace como 25 años que Izamal vio pasar al tren aproximadamente, y si esto se llegará a culminar, va a ser un detonante no solo para los artesanos sino para la mayoría de la economía de los izamaleños, si nos enfocamos a la llegada del Tren Maya, es algo que nos va a ayudar, ya que las personas no solo van a llegar de Yucatán sino también de otros estados y nos visitarán a través del Tren Maya”. 

Si visita Izamal, busque a Don Martín cerca del convento franciscano, él le enseñará a jugar al balero, podrá divertirse con el cirquero y ayudar en el rescate de estos juguetes tradicionales. 

Sigue leyendo

Municipios

Policía Ecológica sofocaron un incendio

Publicada

on

Progreso Yucatán a 01 marzo 2021.- Elementos de la Policía Ecológica sofocaron un incendio en la carretera Chuburná Puerto, ya que varias ramas y troncos secos se estaban quemando en un terreno de dicha comisaría.

Después de un reporte, nuestros oficiales acudieron al lugar del siniestro y apagaron las llamas, las cuales, presuntamente, fueron causadas sin embargo, en el lugar no se encontraron ciudadanos.

Servir y proteger es parte de nuestro compromiso con la ciudadanía, esto como parte de la encomienda del Alcalde Julián Zacarías Curi, de modo que se les pide apoyar reportando cualquier situación similar al  tel.: 969 103 62 86.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.