¡Siguenos!

La Ciudad

Dependencias estatales se prepararan para atender los días de Semana Santa

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2021.- La población yucateca tiene garantizados servicios como salud y seguridad durante los próximos días de Semana Santa.

La Secretaría de Salud (SSY) informa que este jueves 1 de abril los nosocomios adscritos a la dependencia laborarán de manera normal, mientras que el viernes 2 la cobertura será brindada por personal de guardia el área de urgencias trabajará ininterrumpidamente las 24 horas de ambas jornadas.

Los Hospitales de la SSY son el “Doctor Agustín O’Horán”, el Materno – Infantil, el de la Amistad Corea-México y el Psiquiátrico de Yucatán, todos ubicados en Mérida; asimismo, el General de Valladolid y el San Carlos de Tizimín, además de los Comunitarios de Peto y Ticul.

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantendrá activo el Centro Estatal de Alertamiento y Monitoreo, así como la vigilancia y atención ante emergencias, las cuales son actividades permanentes de la dependencia.

También se continuará realizando los operativos para verificar que establecimientos comerciales cumplan con las medidas para evitar contagios de Covid-19, por lo que se invita a la ciudadanía a no bajar la guardia en cuanto al uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) laborará normalmente el jueves, es decir, de 8:00 a 17:00 horas, con excepción de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres Semujeres – Paimef que se encuentran en las Fiscalías del interior del estado.

El viernes la dependencia implementará guardias, las cuales se vincularán con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para atender cualquier emergencia el sábado 3 de abril se reanudan las actividades habituales, de 9:00 a 13:00 horas.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán da a conocer que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) responderá a los reportes que se levanten a través del número 999 980 01 00 extensión 14500. Los servicios presenciales se reanudarán el lunes 5 de abril, de 8:00 a 15:00 horas.

En cuanto a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán (APBPY), esta instancia anuncia que únicamente suspenderá labores del viernes 2, cuando sus instalaciones permanecerán cerradas, mientras que el jueves 1 tendrá actividades de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde.

Las oficinas generales del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) trabajarán de 9:00 a 13:00 horas el jueves y no abrirán el viernes. Los dos centros comerciales de la dependencia laborarán en horario normal, de 8:00 a 20:00 horas, el primer día, y no laborarán, el segundo.

Se recuerda que el Hotel Costa Club, los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y el Centro para Jubilados y Pensionados (Cejupe) continúan cerrados hasta nuevo aviso, por la pandemia.

La ventanilla de la Dirección de Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) brindará información de créditos y seguimiento de solicitudes de créditos durante la jornada del jueves, pero el viernes será inhábil.

El Instituto de Vivienda (IVEY) dará atención en sus oficinas este jueves 1 de abril, hasta las 13 horas. Sin embargo, pone a disposición sus redes sociales de Facebook y Twitter, así como su página www.ivey.yucatan.gob.mx, para cualquier duda o comentario los trámites presenciales en la dependencia se reanudarán el lunes 5 de abril únicamente con cita previa, al teléfono 999 930 3070. Para pagos en caja no es necesario agendar.

El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) laborará el Jueves Santo desde las 9 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, pero el Viernes Santo no lo hará. La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) avisa que en ambas fechas suspenderá el servicio a la ciudadanía.

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut) señala que, hasta el jueves al mediodía estudiantes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad podrán sacar, revalidar o reponer sus Credenciales Inteligentes del Transporte Urbano (Citur) en el edifico del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) en la calle 39 número 523 con Avenida Reforma. El viernes no abrirá el módulo de credencialización.

Las oficinas y módulos de atención de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) funcionarán con normalidad el 1 de abril, en tanto que el viernes y sábado permanecerán cerrados. No obstante, la población puede hacer sus pagos en línea en https://t.co/fUTxEedk0O o en la App de la dependencia. Además, se recibirá y asistirá a cualquier reporte de fugas al (999) 9303450, extensión 25020, disponible las 24 horas los 365 días del año.

La Secretaría Desarrollo Social (Sedesol) abrirá sus puertas de 9:00 a 16:00 horas el jueves, en tanto que los días de asueto sólo Médico 24/7 operará en sus horarios. Por lo que toca al Registro Civil, dará servicios de legalizaciones de documentos, apostillas y defensoría pública hasta las 3 de la tarde del jueves, mientras que el viernes sólo se tramitará certificados de defunciones.

Por lo que corresponde a las oficinas recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), operarán con normalidad el 1 de abril, no obstante, el 2 se tomará como asueto. Sábado y domingo los procesos de cobro se reanudarán en sus distintas sedes, cuyos horarios y ubicación se pueden consultar en https://aafy.yucatan.gob.mx/centros.php.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Lluvia y caída de granizo dan tregua temporal al calor

Publicada

on

Mérida Yucatán a 18 abril 2021.- Un fuerte aguacero de más de una hora y la caída de granizo en algunas colonias de la ciudad, dieron tregua temporal al fuerte calor que se había estado sintiendo de 38 y hasta 41 grados.

El chubasco que «bañó» a Mérida comenzó poco antes de las 14 horas y llegó acompañada de descargas eléctricas y fuertes vientos. Al parecer la lluvia y el granizo es parte del Frente Frío que arribó a la península de Yucatán.

También el boletín meteorológico reportó lluvias lleves y chubascos en otros municipios conurbados de Mérida y parte de la costa de Yucatán.

En algunos puntos hubo suspensión del suministro eléctrico pero solamente de algunos minutos.

El fuerte aguacero inundó varias calles y parques de la ciudad, también se registraron fuertes vientos, caída de algunas ramas pero sin mayores consecuencias en la ciudad.

Los pronósticos del tiempo indican que en los próximos días podría ocurrir inestabilidad atmosférica y otras lluvias.

Sigue leyendo

La Ciudad

No se aprobará aeropuerto en Yucatán si no se informa su viabilidad

Publicada

on

Mérida Yucatán a 18 abril 2021.- De acuerdo con un reporte del gobierno de Yucatán, «no se aprobará ningún proyecto sobre un nuevo aeropuerto hasta no conocer a fondo la viabilidad del plan, la factibilidad de los permisos y saber qué pasará con los terrenos en donde se encuentra la actual terminal aérea de Mérida.

El gobierno estatal ha sostenido numerosas reuniones encabezadas por el gobernador del estado de Yucatán, funcionarios de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), funcionarios del gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), así como empresarios para buscar que este proyecto se concrete.

En esos encuentros, aseguró Vila Dosal, la administración estatal ha realizado las gestiones para que este plan pueda avanzar y se convierta en una realidad, al estar a favor de los que contribuyan a la atracción de inversiones, generen derrama económica, nuevos empleos y signifiquen un impulso a la reactivación económica de Yucatán, por lo que reiteró que apoyará todo proyecto con este fin, siempre y cuando estos se presenten de manera adecuada y formal.

En este sentido, el gobierno estatal, recordó, siempre ha apoyado la propuesta para construir un nuevo aeropuerto por considerarlo un proyecto de inversión de suma importancia.

Sin embargo, advirtió, «no se aceptará, ni aprobará ningún proyecto para construir un nuevo aeropuerto que no esté bien definido y presentado de manera adecuada, que incluya de forma clara la situación de los predios donde se planea construir y todos los detalles necesarios para que se efectúe».

De tal forma que, concluyó, una vez presentado el proyecto de manera formal y con todos los requerimientos necesarios, el Gobierno estatal lo analizará y será el que determinará e informará de la viabilidad del proyecto de acuerdo a las características de lo presentado, siempre privilegiando que sea para bien de la economía y los yucatecos.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Gana Mérida, gana la música, gana Renán Barrera

Publicada

on

  • El candidato panista asiste a las “Batallas de exhibición de Freestyle”

Mérida, 18 de abril de 2021. Desde el Ayuntamiento impulsaremos una Mérida con más expresiones culturales y artísticas donde los jóvenes del municipio se puedan manifestar a través de los diferentes géneros musicales, aseveró el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha.

“Para mí es fundamental que tengamos este tipo de foros, donde los jóvenes se puedan expresar, además de que también abonan a que lleven una vida sana y alejados de las adicciones”, indicó.

El candidato panista señaló lo anterior durante las “Batallas de exhibición de Freestyle”, que se realizó en el Forum Mayan Hall.

Barrera Concha aseguró que durante su próxima administración continuará apoyando a los nuevos talentos del arte y la cultura urbana, una disciplina que va cobrando fuerza en el municipio, principalmente entre la juventud.

“Quiero decirles que cuentan con todo el apoyo de la próxima administración para que tengamos en el parque de las Américas, en el parque de la Alemán, en el Centro Cultural “Olimpo”, en el Centro Cultural del Sur, en el Centro Municipal de Danza y todos los espacios municipales, lugares para que puedan realizar torneos o foros para poder realizar sus presentaciones” manifestó.

Hoy, la juventud de Mérida tiene la camiseta puesta y está lista, no para dividir, sino para unir y presidir juntos una mejor Mérida. Una más Mérida que nos una a todas y todos, remarcó.

En la “Batalla de Freestyle” participaron los raperos Hamsta, Cortéz, Rappech y Jocra MRG en dos rounds con los temas Empoderamiento Juvenil (Alcanzar tus sueños, liderazgo y tener confianza en sí) y Más Mérida (Es una mejor ciudad, Es más de lo bueno y Renán aliado de la juventud). También se presentó el beatboxer Emilio López.

Al evento asistieron las candidatas y candidatos a regidores Álvaro Cetina Puerto, Ricardo Ascencio Maldonado, Rafael Rodríguez Méndez, Paulina Peniche Rodríguez, Raúl Escalante Aguilar y Celia Rivas Rodríguez.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.