¡Siguenos!

La Ciudad

Denuncian locatarios invasión a terrenos de la central de abastos

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2021.- En relación a los hechos ocurridos esta mañana en las inmediaciones de la Central de Abastos de Mérida, se informa que la cesión de parte del terreno del organismo paramunicipal, donde el gobierno estatal desarrolla un proyecto educativo, se hizo conforme a derecho y fue aprobada de manera legal y transparente, durante la Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Central de Abasto de Mérida, realizada el 19 de agosto del 2020, con la aprobación unánime de los integrantes de dicho organismo.

Por lo anterior, no hay ninguna irregularidad en el caso en cuestión porque se cumplieron todos los requisitos legales para la donación.

El Ayuntamiento de Mérida reitera ser respetuoso de las expresiones ciudadanas y sostiene que los ciudadanos tienen a su disposición las instancias legales, que son los canales adecuados para presentar cualquier protesta e inconformidad, que así consideren.

En el caso específico de ese terreno, la Central de Abastos es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios.

El consejo de administración de la central avaló la donación del terreno, que no era utilizado por la dependencia, para la construcción de una institución educativa a cargo del gobierno del Estado.

Cabe señalar que en dicha sesión estuvo presente quien en ese entonces era el dirigente de la Unión de Mayoristas de la Central de Abasto de Mérida, Paulino Hernández y quien era integrante del Consejo.

El terreno en cuestión se ubica en la calle 59 No. 364 entre 130 y 132 del fraccionamiento Yucalpetén.  

(Yucatan Informa/R.Fdz).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Yucatán reporta pérdida de más de 2 mil empleos en diciembre del 2020

Publicada

on

Mérida Yuc., a 17 enero 2021.- Datos y cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de diciembre del año pasado, confirman que se perdieron 2 mil 999 puestos de trabajo registrados en Yucatán, una reducción de 0.82 por ciento respecto al mes de noviembre. Del total de estos despidos, mil 557 eran de carácter permanente.

Lo anterior a pesar de la campaña del Gobierno federal para evitar «la práctica irregular» de despedir trabajadores en diciembre para posteriormente «recontratarlos» en enero y eludir el pago de prestaciones.
Según cifras de Incorporación y Recaudación del IMSS, al 31 de diciembre, Yucatán reportó 364 mil 449 puestos de trabajo; en noviembre la cifra fue de 367 mil 448.
Hasta ese noviembre se habían recuperado siete mil 40 plazas, que con la eliminación de las 2 mil 999 en diciembre se reducen a 4 mil 41.

En relación a las cifras del año 2019, fueron 19 mil 846 empleos menos los reportados al mes de diciembre de 2020. En comparación con enero de 2020, cuando se reportaron 381 mil 896 empleos ante el Instituto, la caída al cierre del año es de 4.6 por ciento, es decir, 17 mil 447 plazas menos.

La caída en los empleos durante la pandemia en Yucatán es la peor de la que se tiene registro. La más reciente crisis de empleo con mayor número de bajas (dos mil 399) se dio entre diciembre de 2019 y enero de 2020, según datos del Seguro Social.

Los sectores con mayor crecimiento anual en empleos son: agropecuario, con 1.4 por ciento; servicios sociales y comunales, 0.4, y electricidad, 0.3 por ciento. Por estados, Tabasco, Chihuahua y Baja California continúan con variación anual positiva.

El IMSS reportó al 31 de diciembre del año 2020, el salario base de cotización promedio de los empleos afiliados al IMSS alcanzó 408 pesos, un incremento anual nominal de 7.9 por ciento, el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años, y desde enero de 2019, registra crecimientos anuales nominales superiores al seis por ciento.

Sigue leyendo

La Ciudad

Chichén Itzá, con esperanza ante aumento gradual de turistas

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 enero 2021.- El volumen de turistas que visitó la zona arqueológica de Chichén Itzá aumentó gradualmente, tras cinco meses de cierre por la pandemia de Covid-19, y se espera continúe regularizándose el flujo de turistas.

Las cifras que reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que el sitio Patrimonio de la Humanidad recibió a 255 mil personas en el último cuatrimestre.

En los primeros tres meses del año 2020, el número de visitantes que acudió fue un total de 532 mil 675 asistentes. Sin embargo, la pandemia obligó al cierre de los recintos culturales hasta que en septiembre pasado se ordenó su reapertura.

En ese mes solamente se laboró 15 días en los que ingresaron 12 mil personas, en octubre el número de visitantes se elevó a 38 mil 904, en noviembre llegaron 82 mil 277 turistas y en diciembre la taquilla registró 122 mil 083 asistentes.

Al cierre de año, Chichén Itzá se mantuvo como la segunda zona arqueológica más importante del país en número de turistas con una asistencia de 787 mil 940 personas, solo por debajo de Teotihuacán, en el Estado de México que recibió a un millón.

Por los efectos de la pandemia, la ciudad maya no alcanzó la cifra de 2.6 millones de que se tuvieron en el año 2019.

En promedio, la milenaria capital de los Itzáes recibió poco más de 2 mil 300 personas diarias en el último cuatrimestre, cuando regularmente superaba las 8 mil en el año 2018 y 2019 respectivamente.

Sin embargo mientras Yucatán prosiga en semáforo naranja, es altamente probable que la afluencia de turistas a Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas, continúe en ascenso.

Sigue leyendo

La Ciudad

Nadie respeta la ciclovía

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 enero 2021.- La ciclovía que pretende poner en marcha en el estado de Yucatán en la avenida Mérida 2000 en el fraccionamiento Yucalpetén al poniente de Mérida.

Asimismo, consideró que lo primero que debió hacerse es informar, difundir a la sociedad qué es o para qué es una ciclo vía, “porque primero se implementó, primero se hizo, pero la hicieron por hacer, pues la gente en realidad no sabe, por eso invade carril, se estaciona”.

En un recorrido que realizado por Yucatán informa se pudo constatar que efectivamente hay muchos vehículos parados sobre las boyas nuevas que habían sido colocadas para delimitar el carril de ciclistas con la de los automovilistas.

Y en el peor de los casos autos detenidos sobre los nuevos pasos peatonales que se están pintando en los cruces de las calles del fraccionamiento con la avenida Mérida 2000.

Muchos de esos conductores ponen como pretexto al ser cuestionados que la nueva ciclovía no ha empezado a funcionar.

Pero se olvidan que no es necesario que se dé por terminada la obra como para que no se empiece a respetar ese carril.

El cual será de mucha ayuda para los ciclistas que transitan sobre esa importante vía.

La falta de cultura de tránsito y del respeto a los lugares designados por la autoridad es un gran problema que dañan estas importantes obras.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.