¡Siguenos!

Campeche

Denuncian inconsistencias y errores en elecciones en Campeche

Publicada

on

San Francisco de Campeche, Camp., junio 10. – La alianza «Va por Campeche» y Movimiento Ciudadano denunciaron inconsistencias y errores en las cifras de las actas reunidas el domingo pasado después de la elección para gobernador, diputados y alcaldes.

Por esa razón, consideraron que será necesario limpiar la elección y una forma de hacerlo es «abriendo los paquetes electorales y contar voto por voto».

Este miércoles, los 21 consejos distritales y 4 municipales abrieron sus puertas para iniciar la revisión de los paquetes electorales. En algunos de esos consejos, los ánimos se alteraron y hubo necesidad de que llegaran elementos de la Secretaría de Marina y de la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en prevención de actos de violencia o enfrentamientos, específicamente en los municipios de Hecelchakán y Tenabo.

Asimismo, la alianza «Va por Campeche”, integrada por el PRI, PAN y PRD, se quejó de que en el recuento de votos aparecieron muchas inconsistencias en las cifras y sumas de boletas en las actas.

Denunció que supuestos empleados del INE y el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) marcaron boletas en blanco a favor de Layda Sansores San Román de Morena y esto -dijeron- se supo porque una empleada «temporal» de esos organismos, y que «no se prestó a la corrupción de Morena», informó de lo ocurrido.

Será hasta el próximo domingo cuando una vez concluido el cómputo electoral, se declare gobernador (a) electo de Campeche, diputados locales, diputados federales, alcaldes y juntas municipales.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche

Layda Sansores recibe constancia como gobernadora de Campeche

Publicada

on

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) entregó la tarde de este domingo la constancia de haber obtenido la mayoría de votos de la elección de gobernador del Estado, celebrada el domingo pasado, a la candidata de la coalición Morena-PT, Layda Elena Sansores San Román. Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, y la alianza «Va por Campeche» (PRI-PAN-PRD) anunciaron que no reconocen el supuesto triunfo de la morenista y dijeron que acudirán ante los tribunales para revisar voto por voto la elección. Fernández Montufar advirtió que la elección del domingo pasado fue un «auténtico cochinero» y que pese a eso él obtuvo el mayor número de sufragios con 133 mil 899, según sus cifras, y en segundo lugar Morena-PT con 132 mil 548 votos.

En tercer sitio, de acuerdo a MC, quedó la alianza PRI-PAN-PRD con 103 mil 500 sufragios. Por lo mismo -declaró en redes sociales- «no permitiré que esa señora con antecedentes de lo peor, gobierne Campeche» y reiteró que impugnará la elección ante los tribunales tanto local como federal. Por su parte, el presidente estatal del PRI de Campeche, Ricardo Medina Farfán, informó que impugnarán la elección del pasado domingo por una serie de irregularidades y pedirán que se anule y repita la elección. Para esto, la alianza «Va por Campeche» tendría que demostrar que hubo irregularidades mínimo en el 20 por ciento de las mil 190 casillas donde se votó el pasado domingo 6 de junio.

De acuerdo a la ley electoral de Campeche, el IEEC entrega la constancia de mayoría de votos y será el Tribunal Electoral del Estado quien declarará «gobernador o gobernadora electa del Estado» a quien finalmente haya obtenido la mayoría de votos y eso podría ser la próxima semana.

«Mi padre construyo la casa del PRI y a mí me tocó hacerle su tumba»
Ante militantes y simpatizantes de Morena que la acompañaron en la unidad deportiva de la colonia Maderas, Layda Sansores San Román recordó a su padre, el exgobernador Carlos Sansores Pérez, quien dijo construyó la sede del PRI. «Mi padre le construyó la casa y a mí me tocó construirle la tumba», enfatizó. «Hoy se desbordan, después de tantos años de espera y todos juntos vamos a darle otro rostro, el que se merecen Carmen y Campeche; quitar todas las fechorías para cambiar y construir la Cuarta Trasformación», expreso.

Explicó que antes de ir a recoger en la constancia que le acredita su mayoría de votos en la elección del pasado domingo, tenía que venir a Carmen a festejar un día sublime junto con el equipo ganador de Morena. «Se pasaron por varias pruebas pero está aquí la victoria del pueblo», reitero.
Felicitó a Pablo Gutiérrez Lazarus, quien será el alcalde y que «cumplió como gran guerrero para llegar a la victoria y no caer en provocaciones durante el camino». Declaro que «con el apoyo del gran líder Andrés López Obrador, en Campeche y Carmen quedarán atrás 92 años de sufrimiento y de explotación al pueblo, esta tierra tendrá otro destino. También agradeció reiteradamente el apoyo del pueblo carmelita, en medio de porras y del «sí se pudo, sí se pudo».

Sigue leyendo

Campeche

Terror en Campeche: balaceras en plenos comicios electorales

Publicada

on

Campeche, 6 de junio. – Ciudadanos reportaron a las autoridades que hubo detonaciones de armas de fuego en la casilla ubicada en la primaria «Juan de la Cabada».

De igual forma se denunció que los delincuentes que hicieron los disparos están al servicio de Eliseo Fernández, por lo que se solicita el apoyo de la Guardia Nacional.

Aproximadamente 4 disparos realizaron un grupo de choque de poco más de 50 integrantes, presuntamente simpatizantes de Eliseo Fernández, en la citada escuela, ubicada en la calle Dolores por calle 3 de la colonia Ampliación Revolución.

Una ciudadana que estuvo en el lugar narró los hechos y cuestionó la presencia de la Guardia Nacional para salvaguardar la seguridad de los votantes.

Por otro lado, en la casilla 081, en la Colonial Campeche, hirieron a un joven que estaba haciendo fila.

Los hechos se registraron cuando sujetos pasaron en una moto y dispararon con arma de fuego contra la gente que estaba haciendo fila, en la escuela «Niños Héroes» de Colonial Campeche.

(YucatánInforma/Cobertura Especial)

Sigue leyendo

Campeche

Con ánimos caldeados; así se preparan para la elección en Campeche

Publicada

on

San Francisco, Camp., junio 3.- En medio de ánimos caldeados que se precipitaron después del debate entre los 7 aspirantes a la gubernatura del estado, Campeche se prepara para elegir gobernador, 35 diputados locales, así como 13 alcaldes, en dos de ellos, por primera ocasión habrá elección.

Además, en esta entidad del sur del país, han surgido en los últimos días, presuntos hechos de violencia en Ciudad del Carmen donde fue baleada por dos desconocidos «encapuchados» una camioneta del candidato a la alcaldía de ese municipio, Oscar Rosas González del PRI y en cuyos alrededores se encontraba su esposa Viridiana Sánchez, quien salió ilesa.

Casi en simultáneo se ha presentado toda una danza de encuestas en las que se presume que el resultado electoral podría consolidarse entre 3 de los 7 aspirantes inscritos para competir por el gobierno de Campeche para los próximos 6 años.

La gubernatura se disputa entre Cristhian Castro Bello por la alianza PRI-PAN-PRD «Va por Campeche», Eliseo Fernández Montufar por Movimiento Ciudadano, Layda Sansores San Román de Morena y PT, Luis Alonso García Hernández del partido Fuerza por México, Nicte Há Aguilera del partido Encuentro Solidario, María Magdalena Cocom Arbenz de Redes Sociales Progresistas y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Sánchez Díaz.

El padrón electoral de Campeche es de 670 mil 966 electores y la lista nominal de 658 mil 762.

Las disputas.   Tras el debate de candidatos a gobernador las acusaciones entre Castro Bello, Fernández Montufar y Sansores San Román el ánimo preelectoral cambió, particularmente porque los aspirantes de la alianza Va por Campeche y MC, se han enfrascado en una serie de acusaciones públicas en las que se califican de «ratas y saqueadores».

Fernández Montufar vía twitter subió una foto donde aparece el priista Castro Bello junto al dirigente Nacional de su partido, el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas diciendo: «Veo a tanta rata junta que ya quiero que sea el 6 de Junio» y luego remató; «En Campeche ya no queremos a los mismos, estamos a unos días de sacarlos».

En respuesta, el candidato de la alianza Castro Bello, escribió: «El ratón cree que todos son de su condición, la única rata aquí eres tú, Eliseo Fdez M.».

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el Instituto Electoral de Campeche, han pedido a los diferentes aspirantes y actores políticos evitar la violencia.

La presidenta del órgano electoral local, Mayra Fabiola Bojórquez González, advirtió que «El pluralismo Político, no es razón para caer en la violencia de ningún tipo».

No obstante, el Instituto Electoral Campechano espera una participación del 69 por ciento a las urnas.

Elección de 3.   Una serie de sondeos de los propios partidos y actores políticos revelan que tentativamente las preferencias electorales en Campeche se centrarían en 3 de los 7 aspirantes a gobernador con el mayor porcentaje de votos: la alianza PRI-PAN-PRD, el candidato de MC y la aspirante por Morena-PT.

Por primera vez, Movimiento Ciudadano muestra un decidido crecimiento electoral en Campeche al convertir como su candidato a Eliseo Fernández Montufar, exalcalde de la capital por el partido PAN, organización que no lo quiso postular.

Entre las principales propuestas del candidato de MC se encuentra lograr «un cambio total y a profundidad de Campeche», propiciar el crecimiento para el campo y lograr un servicio de salud tal como demanda la población.

Otro de los aspirantes a gobernar Campeche es el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD Christian Castro Bello, sobrino del exgobernador campechano y actual líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas.

Entre las propuestas que ha planteado en su campaña se encuentran la de crear el Seguro Popular Campechano, Prospera Campechano y Campo Amigo entre otros.

La tercera que busca la gubernatura es la candidata de Morena Layda Sansores San Román, quien buscará el cargo por cuarta ocasión, en las que ha competido por diferentes partidos.

Sansores San Román ofrece que de ser gobernadora, cambiaré todo el sistema de salud en el estado, para que sea igual al de Cuba, donde no faltan doctores que vayan incluso al domicilio del enfermo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.