¡Siguenos!

Municipios

Dejará una administración sin deuda, asegura Senayda Rosel May

Publicada

on

Teabo, Yucatán, 22 de julio. -La presidenta interina Senayda Rosel May preciso que al concluir la administración municipal 2018-2021, sin deudas CFE y proveedores y todas las áreas funcionando, así como los servicios públicos del alumbrado, red del sistema del agua potable, entre otros.

Al respecto la funcionaria pública se refirió a la pandemia del Covid-19 a afectado la vida a toda sociedad como los contagios, fallecimientos, economía, las tormentas tropicales y las respectivas restricciones a la vida social como antes, indico.

Asimismo, una de las acciones emprendidas fueron el cierre de zonas públicas, eventos deportivos y sociales entre otros.

Sin embargo, -acoto- los servicios desarrollado por la administración no se detuvieron, como la atención del traslado de enfermos programado y urgentes a los hospitales y medicamentos, así como también en materia de obra pública se han venido realizando construcción de cocinas, techos de cuarto de vivienda y dormitorios.

Dónde también, -preciso- la repavimentación de calles, sanitizacion de áreas públicas.

Ahora bien, -subrayo- en cuanto a los efectos de las tormentas tropicales el año anterior, afecto varias viviendas, cuyos estragos dejó a su paso en diversas partes de la localidad, cuyo personal atendió en su momento, sobre todo a las familias de escasos recursos.

Así como también se entregaron apoyos alimentarios, mismo que se gestionó a empresa privada para llevar la ayuda a las personas afectadas.

Otros de los temas abordados fue el apoyo a los jóvenes estudiantes universitarios que se les trasladaba a diferentes escuelas del sur y por la pandemia, se les brindó el apoyo a través de becas.

Por último, agradeció a todo el personal de la comuna que de manera responsable trabajaron en todo momento en cada área encomienda y a los regidores que cumplieron en las respectivas comisiones al servicio de las familias del municipio.

(Yucatan Informa/J.Zarza)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Taller de cuenta cuentos, se reinician los eventos culturales

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 26 septiembre 2021.- La Casa de la Cultura tuvo su primer evento del taller de Cuenta Cuentos, el cual fue presentado por Sandra Rubio González, quien representó el cuento de su autoría: “Árboles del Mayab; la Ceiba”. La joven comentó que desde hace 6 años se dedica a la docencia, pero no fue hasta inicio de pandemia que empezó con el uso de cuentos como método de enseñanza para sus estudiantes.

A través del antiguo arte japonés del Kamishibai y haciendo uso de algunos complementos escénicos, fue que presentó su cuento ante la audiencia: “la historia nace del fondo de mi corazón, por el gusto de querer compartirlo,” comentó.

Durante la presentación estuvieron presentes las autoridades: la presidenta municipal, Marisa Franco Ceballos; la Secretaria Municipal, María Inés Pech Chuc; el Síndico Municipal, José Arturo de la Rosa Cool Frías; el Regidor de Obras Públicas, Juan de la Cruz Koyoc Canul; el Regidor de Seguridad Pública, Carlos Rafael Canul Canul; la Regidora de Salud, Rita Candelaria Uicab Gio; la Regidora de Educación y Deporte, Beatriz Uc Borges; el Regidor de Juventud, Ariel Humberto Yam Concha; el Regidor de Parques y jardines, Gary Jesús Quintal Castilla; la Regidora de Cementerios, María Anahí Rodríguez Medrano; el Director de Gobernación, Darwin Román Caamal Solís; el Director de Desarrollo Social y Económico, Jorge Alonso Gio Chuc; el Subdirector de Cultura, Israel Moo Ake; el Subdirector de Juventud, Frangel Yaser Luna Chay; el Subdirector de Educación, Humberto Alonso Dzul Chan, así como la presencia del Maestro Anacleto Cetina.

Sigue leyendo

Municipios

Se reactivan las actividades deportivas: Marisa Franco

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 26 septiembre 2021. – En la cancha de FUT–7 en San Pool se llevó a cabo el Torneo Interclubes Yucatán 21, con una exhibición de Hockey en las categorías de Sub-8, Sub-12 y juvenil, donde los niños y niñas, de 8 años en adelante, participaron cuidando todos los protocolos de salud.

Después de casi un año y medio de que las actividades deportivas estuvieron canceladas debido a la pandemia del Covid-19, con este Torneo se dio apertura a las competencias; por lo que el promotor deportivo en la disciplina de hockey sala y pasto, Gener Adán García Canul, agradeció a la presidenta municipal, Marisa Franco Ceballos, por el apoyo para que los jóvenes reiniciaran las jornadas, así como darle mantenimiento a las instalaciones deportivas.

El evento, organizado por la Subdirección de Deporte, a cargo de Alfonso Enrique Borges Ventura y el Jefe del Departamento de Deportes, Juan Manuel Tzuc Pérez, pretende motivar a los jóvenes de Hunucmá a involucrarse en las distintas disciplinas deportivas, por lo que invitan a todos a acudir a esta instancia para canalizarlos con los promotores deportivos correspondientes. El público puede asistir a las oficinas, ubicadas en la biblioteca municipal en San Pool, en horario de 9:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes, y sábados de 8:30 a 12:30 horas.

La alcaldesa, Marisa Franco Ceballos agradeció a los padres de familia por inculcar los valores del deporte a sus hijos y, junto con los regidores, entregó reconocimientos a los jugadores de los clubes Gladiadores de Tetiz, Lobos de Samahil y Venados de Hunucmá.

Asistieron al evento, el Síndico Municipal, José Arturo Cool Frías; la Regidora de Salud, Rita Candelaria Uicab Gio; la Regidora de Educación y Deporte, Beatriz Uc Borges; la Regidora de Cementerios, María Anahí Rodríguez Medrano y el subdirector de Educación, Humberto Alonso Dzul Chan.

Sigue leyendo

Municipios

Intensa labor para mejorar la imagen de la ciudad: Pedro Couoh

Publicada

on

Tizimín, 26 de septiembre.- Mientras los tizimileños duermen, el área de barrido y limpieza nocturno a través del departamento de imagen municipal del Ayuntamiento local, brindan mantenimiento a las calles de la ciudad, con la finalidad de que luzcan limpias y con nueva imagen.

El alcalde Pedro Couoh Suaste ha dado instrucciones de que se realice el mantenimiento de las calles, pero sin afectar a los ciudadanos, es por eso que se está realizando de manera nocturna para no entorpecer la vialidad.

Ante esto, empleados del ayuntamiento del área de barrido y limpieza nocturno que dirige Mario Gómez en coordinación con el departamento de imagen municipal a cargo de Luis Alonso Campos Mena están trabajando arduamente para darle mantenimiento a diversas calles de la urbe, desyerbando la orilla del pavimento, barriendo, recogiendo toda la basura a fin de dejar la ciudad limpia y a tractiva.

Estos trabajos se realizan tanto en la cabecera como en las comisarías, por lo que invitan a los ciudadanos de depositar su basura en los contenedores.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.