¡Siguenos!

La República

Deben presentar copia certificada del decreto presidencial sobre Tren Maya

Publicada

on

Ciudad de México. – El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene un plazo de tres días para remitir a un juez federal con residencia en Yucatán, copia certificada del decreto mediante el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el proyecto del Tren Maya como de seguridad nacional.

El titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, apercibió a las autoridades que en caso de no cumplir con este requerimiento, se les impondrá una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 4 mil 800 pesos.

En tanto, habitantes de Quintana Roo y la asociación civil Cenote Republic enviaron un escrito al juez de distrito en el que realiza diversas manifestaciones en relación al cumplimento dado por parte de Fonatur a la suspensión provisional que se le otorgó el 18 de abril de este año contra las obras del Tren Maya.

Por este motivo, Novelo Pérez emplazó a la dependencia para que informe sobre el cumplimiento de la medida cautelar y exhiba las constancias que acrediten sus dichos.

El próximo lunes se llevará a cabo la audiencia en la que se resolverá si el gobierno federal incumplió la suspensión definitiva concedida a habitantes de Quintana Roo al reiniciar las obras del polémico tramo cinco, luego de que la obra se declarara de seguridad nacional.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró obra de seguridad nacional al Tren Maya, para evitar que los amparos interpuestos frenen su construcción.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Campeche

Asegura Ejército aeronave y posible cargamento de cocaína en Campeche

Publicada

on

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que a través del Sistema de Vigilancia Aérea se detectó una aeronave no identificada procedente de Sudamérica, por lo cual se realizó el alertamiento de las Fuerzas de Reacción de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano, ubicadas en la frontera sur del país, para dar seguimiento a la aeronave.

De acuerdo con un comunicado, la aeronave ilícita aterrizó a 79 kilómetros al este de Miguel Hidalgo, Campeche, en donde ya se encontraban vehículos y personal civil esperándola, quienes, al darse cuenta de la cercanía del personal militar, abandonaron la presunta carga, dispersándose del lugar en diferentes direcciones.

Al sitio arribaron los elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes localizaron 38 paquetes con un peso aproximado de 460.5 kilogramos de una sustancia con características similares a la cocaína.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Sigue leyendo

La República

Capturan un convoy con 100 miembros de grupo armado en Michoacán

Publicada

on

Esta tarde fueron capturados por fuerzas estatales y federales, 164 integrantes del grupo armado Pueblos Unidos, cuando presuntamente pretendían apoderarse de los municipios de Uruapan y Parangarícutiro.

Los reportes señalan que el grupo armado se trasladaba en 28 camionetas y un vehículo blindado sobre la carretera libre que comunica a Salvador Escalante con Uruapan.

El convoy fue interceptado por personal de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Guardia Civil.

Ello, luego de que las autoridades liberaran las vías de comunicación que los civiles armados tenían bloqueados en distintos puntos de la entidad. Los primeros informes, indican que en el operativo, fueron capturados 164 sujetos, a los que les aseguraron 142 armas largas y 44 más cortas.

También les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje. Los detenidos ya son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia, acusados de diferentes delitos federales. Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21. Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

PU inició como un grupo de civiles que, decían, se formó para proteger al sector productivo aguacatero y a pobladores de Ario de Rosales, Taretan y Nuevo Urecho. Después, se convirtió en un grupo armados que irrumpió en municipios como Salvador Escalante, Pátzcuaro y Ziracuaretiro, aunque intentó extenderse a otros más. En Pátzcuaro, son señalados por los pobladores, de ser los responsables de las extorsiones, del cobro de piso y de asediar a la ciudadanía. Lo mismo ocurrió en Salvador Escalante, Taretan y Ziracuaretiro, donde han sido acusados por los habitantes. También les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje.

Los detenidos ya son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia, acusados de diferentes delitos federales. Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21. Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

EE.UU. suspende actividades de USA en Uruapan y sus alrededores

La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México, indicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por su sigla en inglés), determinó suspender temporalmente sus actividades en Uruapan y sus alrededores.

La APEAM, informó a sus socios, que esa derivó de la fuerte presencia de miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de Tiamba y en los alrededores de Uruapan. Explicó que el Ministro

Consejero de Seguridad Diplomática tomó en ese sentido, la decisión de cerrar de manera temporal las actividades de USDA en esa región.

El documento refiere que los cuerpos de seguridad del estado recomendaron el resguardo inmediato de todo el personal. «De tal forma que el reinicio de actividades será hasta que sea autorización por el Departamento de Estado por conducto del Ministro Consejero de Seguridad Diplomática», señala el documento.

Sigue leyendo

La República

Presenta daños la Catedral Metropolitana de la CDMX tras sismo magnitud 5.1

Publicada

on

Luego del temblor de 5.1 grados con epicentro en el estado de Guerrero, el cual activó la alerta sísmica en la capital, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la construcción presentó daños.

Según refiere este viernes, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento fue a las 3:17 de la tarde y se activaron las bocinas de alerta en dicha entidad, así como en partes de la CDMX.

Fueron algunos fragmentos y desprendimientos de la cúpula los que cayeron, el más grande quedó sobre uno de los asientos del Altar Mayor, donde atravesó la vestidura del mismo.

El rector Ricardo Valenzuela, pidió apoyo al Gobierno de México para que se revise la estructura y se le dé el mantenimiento requerido, pues en los últimos años ha habido diversos sismos que podrían haber dañado a la catedral que tiene 600 años de antigüedad.

Hasta el momento, precisó El Heraldo, autoridades eclesiásticas no se han pronunciado al respecto para informar con exactitud cuáles son los daños ocasionados después del movimiento telúrico.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.