¡Siguenos!

Cultura

De Honduras a Mérida, la riqueza de la cultura garífuna

Publicada

on

    El arte es una buena oportunidad para difundir diferentes culturas y es a través de la pintura que el artista hondureño Cruz Bermúdez ofrece una oportunidad para conocer la riqueza del grupo étnico garífuna, su vida cotidiana, el sistema de alimentación, sus líderes, el fenómeno migratorio y una sociedad amigable con el medio amigable.

    “Añoranzas Garífunas” es el nombre de la colección que esta noche se inaugura en el vestíbulo del Museo de la Ciudad de Mérida. “Un pueblo sin arte y sin cultura no tiene sentido, comparte el artista. Hoy me traje un pedacito de Honduras, las añoranzas de una cultura que lucha por sobrevivir y merece ser reconocida”.

    Cruz Bermúdez es un pintor autodidacta que desde su época escolar comenzó a practicar el dibujo, un arte que comenzó a dominar, romper barreras y tener aceptación en muchos rincones de Honduras. También ha recibido reconocimientos por su obra, entre estos en la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

    La colección que por primera vez llega a Mérida le llevó dos meses crearla y algunas obras estuvieron expuestas en la Galería “El Aura”, la cual fundó y dirige en el barrio Independencia del puerto Tela que lo vió nacer.

    De la cultura garífuna comenta que es una etnia que desde sus inicios los descendientes fueron emigrantes que naufragaron en la isla de San Vicente, aproximadamente en el año 1635, que posteriormente se acomodaron en toda la franja costera de Honduras. “Han sido amigables con el medio ambiente, veían el hábitat de una forma diferente, pero con el paso del tiempo esos espacios se volvieron paradisíacos y más personas quieren vivir ahí, obligándolos a salir”.

    Por ello en las 17 pinturas que conforma la colección, Cruz plasma el fenómeno de emigración como un derecho de todos, ya que al no estar a gusto en tu hogar, tus tierras y por el bien personal, por la familia, está el sueño de algo mejor, vivir dignamente, “aunque el precio puede ser alto, a veces con la propia vida”.

    Las costumbres del pueblo garífuna son muy arraigadas, de ahí que el artista logra también plasmar, a través del color, la forma en la que viven, sus actividades alimentarias, la música que logran a través de los tambores y el baile, la presencia de líderes como Celio Casildo y Míriam Miranda, esta última una activista hondureña defensora de los derechos humanos y ambientales de los garífuna, entre otras expresiones.

    Samuel Jouault, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, indica que la presencia de la exposición surge como parte de un proyecto sobre Afrodescendientes: identidades y representaciones plurales en México y América Central, a fin de visibilizar el tema, en este caso la cultura garífuna, “que es poco conocida por nuestro territorio”.

    Expresa que en la actualidad la mayor comunidad garífuna no se encuentra en Centroamérica, Honduras o Belice, sino se concentra en el Bronx en Nueva York. De ahí que a su paso por México se ha vuelto para la juventud garífuna un espacio para llegar, algunas veces para quedarse o y seguir en busca de un mejor sueño de vida.

    El Ayuntamiento de Mérida colabora y abre el espacio del Museo de la Ciudad para recibir la obra del artista hondureño como parte de las actividades de extensión cultural, fortalecer la oferta artística y la vida cultural en la ciudad.

    En el proyecto también convergen el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, las Alianzas Francesas de Mérida, Quéretaro y Xalapa, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y el Instituto de Investigación y Desarrollo.

    Cruz Bermúdez agradece la oportunidad de estar en Mérida, un lugar mágico y rico en cultural al que promete regresar con su familia, así como a las instituciones que lo invitaron a formar parte del proyecto para difundir la identidad de la cultura garífuna.

    Luego de itinerancia en Mérida, que termina el 29 de marzo, la muestra “Añoranzas Garífunas” se expondrán en Xalapa.

    El Museo de la Ciudad de Mérida (ex Edificio de Correos) abre de martes a domingo y la entrada es gratuita.

    Sigue leyendo
    Clic para comentar

    Cultura

    Recupera México una pieza arqueológica que iba a ser subastada en Bélgica

    Publicada

    on

    Una pieza arqueológica proveniente de las culturas del occidente de México y dictaminada como patrimonio cultural de la nación, la cual iba a ser puesta a subasta, fue restituida por autoridades de Bélgica, informó este jueves la Secretaría de Cultura federal.

    “El Gobierno de México, a través del embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome, recibió el día de hoy una pieza arqueológica proveniente de las culturas del Occidente de México, dictaminada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, precisó la dependencia en un boletín.

    Sigue leyendo

    Cultura

    México exhorta a galería de Barcelona a detener venta de bienes patrimoniales

    Publicada

    on

    Ciudad de México. – La Secretaría de Cultura del Gobierno México exhortó este jueves a la Galería Setdart, de Barcelona (España), a detener una venta en línea de bienes patrimoniales. 

    Los tres bienes ofertados pertenecen al patrimonio cultural mexicano y corresponden a los estilos Chupícuaro, Teotihuacano y Maya.

    En un comunicado, la Secretaría de Cultura dijo que su titular, Alejandra Frausto, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, envió una carta a la galería española «para que desista en la venta de las piezas», programada para próximos días. 

    Además, expresó su desaprobación y rechazo a la venta que se oferta en la página electrónica de la Galería Setdart, en la categoría denominada «Arqueología», la cual contempla las citadas piezas. 

    Mediante una carta enviada este jueves, Frausto apeló a la ética y al respeto por el patrimonio cultural mexicano y exhortó a la galería a detener el ofrecimiento y venta de las piezas, tomando en consideración su valor histórico, simbólico y cultural, superior a cualquier interés comercial. 

    «En el caso de México, representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país, vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de nuestros pueblos originarios», apuntó. 

    Cultura de México explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen en materia de arqueología, a partir del catálogo digital disponible en la página electrónica de la citada galería y encontró que las tres piezas ofertadas. 

    Señaló que corresponden a culturas asentadas en este país y forman parte del patrimonio cultural de los mexicanos, definido y protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. 

    En la carta, el Ministerio mexicano junto con el INAH indicaron que lamentan y reprueban «de manera contundente» esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827. 

    También informaron que «se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades españolas sobre la venta en cuestión», con el interés de que las piezas que la conforman sean repatriadas a territorio mexicano, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país. 

    El 10 de marzo pasado, la galería española Setdart subastó 35 piezas de arte procedentes de México, de entre los siglos IX y XVII, pese a recibir un día antes un correo electrónico de la Secretaría de Cultura en el que le pedía que retirara esos bienes por haber salido «ilícitamente» de su territorio. 

    Durante los tres primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5,700 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018. 

    Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas. 

    Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

    Sigue leyendo

    Cultura

    SEDECULTA: Abren la convocatoria PECDA 2022

    Publicada

    on

    Se dará apoyo a 21 proyectos en las categorías Jóvenes creadores y Creadores con trayectoria.

    Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2022.- La Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) en coordinación con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc), invita a las y los creadores originarios o radicados en el estado a participar en la convocatoria 2022 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), a través de la cual se respaldará el desarrollo de 21 proyectos orientados a fortalecer y visibilizar diversas expresiones artísticas.

    Las personas interesadas podrán participar en dos categorías: Jóvenes creadores, para aspirantes de entre 18 y 34 años de edad, y Creadores con trayectoria, para postulantes mayores de 35 años; ambas contemplan las disciplinas: Artes visuales, Danza, Interdisciplina, Literatura, Medios audiovisuales y alternativos, Música y Teatro.

    Dicha convocatoria se suma a las acciones emprendidas por el Ejecutivo Estatal para consolidar y ampliar la diversidad cultural en esta región de México, por lo que se espera una buena participación de las y los artistas. Estará vigente hasta el 2 de agosto de 2022 y los resultados se publicarán el 20 de septiembre del mismo año.

    Las bases de participación se pueden consultar en cultura.yucatan.gob.mx. y fonca.cultura.gob.mx. Para obtener más información, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono (999) 942 38 00, ext. 54069 y 54029, de lunes a viernes, entre las 10:00 y 14:00 horas. Las y los postulantes que requieran asesorías personalizadas podrán solicitarlas del 8 al 27 de julio mediante correo electrónico a la dirección artes.escenicas@yucatan.gob.mx.

    También están a disposición las siguientes redes sociales donde se encuentran detalles del Pecda 2022: Twitter (@CulturaYucatan) y (@SistemaCreacion), Facebook (/sedeculta) y (/FONCAMX) e Instagram (@sedeculta) y (@sistemacreacion).

    Sigue leyendo

    Lo más visto

    Copyright © 2020 Yucatán Informa.