¡Siguenos!

Cultura

De Honduras a Mérida, la riqueza de la cultura garífuna

Publicada

on

    El arte es una buena oportunidad para difundir diferentes culturas y es a través de la pintura que el artista hondureño Cruz Bermúdez ofrece una oportunidad para conocer la riqueza del grupo étnico garífuna, su vida cotidiana, el sistema de alimentación, sus líderes, el fenómeno migratorio y una sociedad amigable con el medio amigable.

    “Añoranzas Garífunas” es el nombre de la colección que esta noche se inaugura en el vestíbulo del Museo de la Ciudad de Mérida. “Un pueblo sin arte y sin cultura no tiene sentido, comparte el artista. Hoy me traje un pedacito de Honduras, las añoranzas de una cultura que lucha por sobrevivir y merece ser reconocida”.

    Cruz Bermúdez es un pintor autodidacta que desde su época escolar comenzó a practicar el dibujo, un arte que comenzó a dominar, romper barreras y tener aceptación en muchos rincones de Honduras. También ha recibido reconocimientos por su obra, entre estos en la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

    La colección que por primera vez llega a Mérida le llevó dos meses crearla y algunas obras estuvieron expuestas en la Galería “El Aura”, la cual fundó y dirige en el barrio Independencia del puerto Tela que lo vió nacer.

    De la cultura garífuna comenta que es una etnia que desde sus inicios los descendientes fueron emigrantes que naufragaron en la isla de San Vicente, aproximadamente en el año 1635, que posteriormente se acomodaron en toda la franja costera de Honduras. “Han sido amigables con el medio ambiente, veían el hábitat de una forma diferente, pero con el paso del tiempo esos espacios se volvieron paradisíacos y más personas quieren vivir ahí, obligándolos a salir”.

    Por ello en las 17 pinturas que conforma la colección, Cruz plasma el fenómeno de emigración como un derecho de todos, ya que al no estar a gusto en tu hogar, tus tierras y por el bien personal, por la familia, está el sueño de algo mejor, vivir dignamente, “aunque el precio puede ser alto, a veces con la propia vida”.

    Las costumbres del pueblo garífuna son muy arraigadas, de ahí que el artista logra también plasmar, a través del color, la forma en la que viven, sus actividades alimentarias, la música que logran a través de los tambores y el baile, la presencia de líderes como Celio Casildo y Míriam Miranda, esta última una activista hondureña defensora de los derechos humanos y ambientales de los garífuna, entre otras expresiones.

    Samuel Jouault, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, indica que la presencia de la exposición surge como parte de un proyecto sobre Afrodescendientes: identidades y representaciones plurales en México y América Central, a fin de visibilizar el tema, en este caso la cultura garífuna, “que es poco conocida por nuestro territorio”.

    Expresa que en la actualidad la mayor comunidad garífuna no se encuentra en Centroamérica, Honduras o Belice, sino se concentra en el Bronx en Nueva York. De ahí que a su paso por México se ha vuelto para la juventud garífuna un espacio para llegar, algunas veces para quedarse o y seguir en busca de un mejor sueño de vida.

    El Ayuntamiento de Mérida colabora y abre el espacio del Museo de la Ciudad para recibir la obra del artista hondureño como parte de las actividades de extensión cultural, fortalecer la oferta artística y la vida cultural en la ciudad.

    En el proyecto también convergen el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, las Alianzas Francesas de Mérida, Quéretaro y Xalapa, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y el Instituto de Investigación y Desarrollo.

    Cruz Bermúdez agradece la oportunidad de estar en Mérida, un lugar mágico y rico en cultural al que promete regresar con su familia, así como a las instituciones que lo invitaron a formar parte del proyecto para difundir la identidad de la cultura garífuna.

    Luego de itinerancia en Mérida, que termina el 29 de marzo, la muestra “Añoranzas Garífunas” se expondrán en Xalapa.

    El Museo de la Ciudad de Mérida (ex Edificio de Correos) abre de martes a domingo y la entrada es gratuita.

    Sigue leyendo
    Clic para comentar

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cultura

    Por Covid, Chichén Itzá cerrará durante el equinoccio de primavera

    Publicada

    on

    Chichén Itzá, Yucatán a 25 febrero 2021.- Ante la pandemia del Covid-19 que mantiene en semáforo naranja a la entidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona arqueológica de Chichén Itzá cerrará sus puertas durante el equinoccio de primavera.

    El jefe del Jurídico del INAH Yucatán, José Chab Cárdenas, informó que por segundo año consecutivo se cancelarán todas las actividades relacionadas con el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera para evitar la proliferación del Covid-19.
    En el año 2020, el INAH cerró las puertas de la ciudad precolombina el 20 de marzo, y tres días después lo hicieron los 16 sitios abiertos al público que hay en la entidad.

    Este año, el sitio permanecerá cerrado del 20 al 22 de marzo próximo, sin embargo, la dependencia federal no ha definido si estas medidas también se aplicarán en Dzibilchaltún, donde también se observa el fenómeno arqueoastronómico en el templo de las de las Siete Muñecas.
    El INAH precisó que Chichén Itzá volverá abrir el 23 de marzo «siguiendo los protocolos sanitarios que marca la nueva normalidad», con el establecimiento de medidas sanitarias, aforo permitido y grupos reducidos, a fin de garantizar la salud de las personas visitantes y las que laboran en la zona arqueológica.

    La dependencia comento que esta medida se hace del conocimiento público con base en los lineamientos para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud en la página coronavirus.gob.mx, y de acuerdo al semáforo epidemiológico en que se encuentra actualmente el Estado de Yucatán.

    Sigue leyendo

    Cultura

    Que maravilla por descubrir Yucatán

    Publicada

    on

    Valladolid, Yucatán a 17 Febrero 2021.- Investigadores y arqueólogos mexicanos trabajan para recuperar Chichén Viejo, uno de los 13 conjuntos que se encuentran alrededor del centro ceremonial de la zona arqueológica de Chichén Itzá, uno de los principales atractivos turísticos de la Península de Yucatán. 

    El sitio, cuyos palacios, estructuras, conjuntos habitacionales y murallas marcan la relación de los antiguos habitantes con la naturaleza, lleva un 80 % de avance en los trabajos de investigación y exploración.

    “Temporalmente suspendimos los trabajos de investigación que se realizaban en ese sitio. Pero apenas se pueda retomaremos el proyecto de investigación que se suspendió por la pandemia del coronavirus”, reveló este miércoles Eduardo López Calzada, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán. 

    El objetivo es retomar el plan de manejo y operación de la zona arqueológica de Chichén Itzá y sumar los trabajos de investigación de Chichén Viejo al conjunto del centro ceremonial, donde está el Castillo de Kukulcán, el Juego de pelota y el Templo de los Guerreros, entre otros monumentos en el que los mayas rendían tributo a los dioses del Sol, la Luna, el Viento, el fuego y la lluvia

    “Para abrir la zona arqueológica de Chichén Viejo, el INAH tendrá que aplicar un esquema distinto a lo experimentado. Seremos rigurosos e institucionales en los acuerdos para que nadie se haga el desentendido con ese lugar”, dijo López Calzada. 

    El titular del Centro INAH-Yucatán precisó que el plan de investigación avanza favorablemente en Chichén Viejo y los arqueólogos Francisco Pérez Ruiz y José Osorio León, a cargo de los trabajos, “están contentos”. 

    Mucho por descubrir 

    El sac bé (camino blanco en lengua maya) que une el complejo ceremonial de Chichén Itzá con la zona de Chichén Viejo guarda celosamente un secreto: atlantes (figuras antropomorfas), una plataforma en forma de tortuga y el Palacio de los Falos

    “Aunque en otros sitios de la Península de Yucatán hay más de 100 figuras fálicas, Chichén Viejo es el único que tiene un palacio dedicado al miembro masculino, porque los habitantes prehispánicos creían que así se fertilizaba la tierra”, explicó José Antonio Keb, custodio del INAH en la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

    El guardián nocturno del sitio dijo que este Palacio de los Falos, y otras construcciones de la zona, guardan secretos de los mayas y su culto sagrado a la fertilización y la naturaleza. 

    “Es un lugar fuera de serie, te transporta a otra dimensión por la belleza de su arquitectura y la forma en que las construcciones se enlazan con los árboles”, dijo Keb, que desde hace 23 años trabaja como custodio del INAH. 

    De ese período, 17 años ha trabajado de noches. “Ni se imaginan todos los movimientos astrales que he visto”, subrayó. 

    En ese lugar también está la Casa de los Caracoles y el Templo de los Búhos, este último tiene esculturas de esas aves con alas extendidas que se alternan con figuras humanas que portan largos picos e instrumentos de auto sacrificio

    También está la Galería de los Monos, que tiene relieves y 16 paneles, seis en los cuales representan a grandes señores, sacerdotes mayas u otros miembros de la élite. 

    “Los elementos decorativos de la fauna de la región, como monos, búhos, caracoles y tortugas, confirman que el medioambiente también era sagrado para esa cultura prehispánica”, aseveró orgulloso el custodio, heredero de la cultura maya. 

    Esto es Un “filón de oro” para el Tren Maya

    Las investigaciones comenzaron en 1998, periodo en el que estuvo abierto al público. Para entrar, el visitante pagaba un boleto especial para disfrutar la belleza arquitectónica y el decorado en los estilos puuc y maya-tolteca, que corresponden a varios periodos. 

    Pero las investigaciones se paralizaron y se cerró de nuevo al público poco después debido a la falta de presupuesto. Durante años, la mayoría de esfuerzos de rehabilitación se dedicaron a Chichén Itzá. 

    El director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos, confirmó que los trabajos de rehabilitación en Chichén Viejo registran un avance del 80 %. 

    “Esperamos que pronto se pueda abrir, pero con un esquema diferente, cuidando el número de personas y resaltando la naturaleza y los valores arqueológicos del lugar”, subrayó. 

    Santos explicó que los trabajos de exploración consisten en quitar tierra y vegetación en las estructuras y después “hacer un registro minucioso de los espacios para conocer su relación arqueológica y cultural”. 

    Y aseguró que Chichén Viejo será un filón de oro para el futuro Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca desarrollar el turismo en el sureste del país, tradicionalmente rezagado. 

    “Abriremos, pero con un esquema distinto, ya que el lugar es grande y si los visitantes desean podrán ir a un lugar más exclusivo”, limitando la afluencia de turistas nacionales y extranjeros para conservar la zona, concluyó.

    Sigue leyendo

    Cultura

    Descubren en Egipto restos de una cervecera de hace 5.100 años

    Publicada

    on

    «Se cree que es la fábrica de producción de cerveza en masa más antigua del mundo», afirma un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio. Tenía capacidad para fermentar 22.400 litros a la vez.

    Una misión arqueológica ha descubierto en el centro de Egipto los restos de la que se cree que puede ser la fábrica de producción de cerveza más antigua de la que se tiene conocimiento, pues se estima que data de hace 5.100 años, informó el sábado (13.02.2021) el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio.

    El hallazgo tuvo lugar en el norte de Abidos, en la provincia de Suhag, por una misión arqueológica conjunta egipcio-estadounidense y consiste en «ocho grandes sectores de 20 metros de longitud, 2,5 m de ancho y 0,4 m de profundidad que se usaban para producir cerveza», según un comunicado del Ministerio.

    La fábrica, añadió el documento, «probablemente se remonta a la etapa del rey Narmer», considerado por algunos historiadores como el primer faraón de Egipto por haber unificado las regiones del Alto y del Bajo Nilo alrededor del año 3.100 a.C. Por lo tanto, «se cree que es la fábrica de cerveza de producción masiva más antigua del mundo», precisó.

    De acuerdo con el Ministerio, ya se tenía conocimiento de esta fábrica desde principios del siglo XX, pero no se conocía su localización exacta hasta que ha sido descubierta por una misión encabezada por los arqueólogos Mathew Adams, de la Universidad de Nueva York, y Deborah Vischak, de la de Princeton. Adams señaló en el comunicado que las instalaciones tenían capacidad para producir unos 22.400 litros de cerveza de una vez.

    Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafá Waziri, la cervecera estaba compuesta de ocho áreas utilizadas como «unidades de producción». Cada una de ellas contenía unos 40 barreños de terracota dispuestos en dos hileras. En esos recipientes, «instalados verticalmente en círculo», se calentaba una mezcla de semillas y de agua, según la misma fuente.

    Adams indicó, además, que fue construida en ese lugar «específicamente para suministrar cerveza para los rituales reales que se celebraron en los centros funerarios de los primeros reyes de Egipto» ya que durante las excavaciones se han encontrado evidencias de que la bebida se utilizaba en estos como ofrendas.

    La cerveza tiene su origen en la región de Oriente Medio, en culturas como la mesopotámica y la egipcia, y se considera que la más antigua del mundo proce del Nilo Azul, en el actual Sudán, data del año 7.000 a.C. y ha estado presente en todas las civilizaciones que han surgido en la cuenca mediterránea.

    (Agencias: AFP, EFE)

    Sigue leyendo

    Lo más visto

    Copyright © 2020 Yucatán Informa.