¡Siguenos!

Cultura

De Honduras a Mérida, la riqueza de la cultura garífuna

Publicada

on

    El arte es una buena oportunidad para difundir diferentes culturas y es a través de la pintura que el artista hondureño Cruz Bermúdez ofrece una oportunidad para conocer la riqueza del grupo étnico garífuna, su vida cotidiana, el sistema de alimentación, sus líderes, el fenómeno migratorio y una sociedad amigable con el medio amigable.

    “Añoranzas Garífunas” es el nombre de la colección que esta noche se inaugura en el vestíbulo del Museo de la Ciudad de Mérida. “Un pueblo sin arte y sin cultura no tiene sentido, comparte el artista. Hoy me traje un pedacito de Honduras, las añoranzas de una cultura que lucha por sobrevivir y merece ser reconocida”.

    Cruz Bermúdez es un pintor autodidacta que desde su época escolar comenzó a practicar el dibujo, un arte que comenzó a dominar, romper barreras y tener aceptación en muchos rincones de Honduras. También ha recibido reconocimientos por su obra, entre estos en la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

    La colección que por primera vez llega a Mérida le llevó dos meses crearla y algunas obras estuvieron expuestas en la Galería “El Aura”, la cual fundó y dirige en el barrio Independencia del puerto Tela que lo vió nacer.

    De la cultura garífuna comenta que es una etnia que desde sus inicios los descendientes fueron emigrantes que naufragaron en la isla de San Vicente, aproximadamente en el año 1635, que posteriormente se acomodaron en toda la franja costera de Honduras. “Han sido amigables con el medio ambiente, veían el hábitat de una forma diferente, pero con el paso del tiempo esos espacios se volvieron paradisíacos y más personas quieren vivir ahí, obligándolos a salir”.

    Por ello en las 17 pinturas que conforma la colección, Cruz plasma el fenómeno de emigración como un derecho de todos, ya que al no estar a gusto en tu hogar, tus tierras y por el bien personal, por la familia, está el sueño de algo mejor, vivir dignamente, “aunque el precio puede ser alto, a veces con la propia vida”.

    Las costumbres del pueblo garífuna son muy arraigadas, de ahí que el artista logra también plasmar, a través del color, la forma en la que viven, sus actividades alimentarias, la música que logran a través de los tambores y el baile, la presencia de líderes como Celio Casildo y Míriam Miranda, esta última una activista hondureña defensora de los derechos humanos y ambientales de los garífuna, entre otras expresiones.

    Samuel Jouault, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, indica que la presencia de la exposición surge como parte de un proyecto sobre Afrodescendientes: identidades y representaciones plurales en México y América Central, a fin de visibilizar el tema, en este caso la cultura garífuna, “que es poco conocida por nuestro territorio”.

    Expresa que en la actualidad la mayor comunidad garífuna no se encuentra en Centroamérica, Honduras o Belice, sino se concentra en el Bronx en Nueva York. De ahí que a su paso por México se ha vuelto para la juventud garífuna un espacio para llegar, algunas veces para quedarse o y seguir en busca de un mejor sueño de vida.

    El Ayuntamiento de Mérida colabora y abre el espacio del Museo de la Ciudad para recibir la obra del artista hondureño como parte de las actividades de extensión cultural, fortalecer la oferta artística y la vida cultural en la ciudad.

    En el proyecto también convergen el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, las Alianzas Francesas de Mérida, Quéretaro y Xalapa, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y el Instituto de Investigación y Desarrollo.

    Cruz Bermúdez agradece la oportunidad de estar en Mérida, un lugar mágico y rico en cultural al que promete regresar con su familia, así como a las instituciones que lo invitaron a formar parte del proyecto para difundir la identidad de la cultura garífuna.

    Luego de itinerancia en Mérida, que termina el 29 de marzo, la muestra “Añoranzas Garífunas” se expondrán en Xalapa.

    El Museo de la Ciudad de Mérida (ex Edificio de Correos) abre de martes a domingo y la entrada es gratuita.

    Sigue leyendo
    Clic para comentar

    Cultura

    Pirámide de Kukulcán

    Publicada

    on

    Mérida Yucatán a 29 noviembre 2022. – Arriba la pirámide de Kukulkán (El Castillo) en el sitio arqueológico de Chichén Itzá en 1860, tal como la encontró el arqueólogo francés Désiré Charnay.

    Abajo: La pirámide de Kukulkán en la actualidad.

    Fue construida por los mayas en el siglo XII d. C, en la península de Yucatán.

    Cada 21 de marzo y 22 de septiembre se produce en uno de los lados de la pirámide un juego de luces que, a través de siete triángulos isósceles, muestra la forma de una serpiente sagrada.

    Sigue leyendo

    Cultura

    Arranca la FIL de Guadalajara 2022, la gran “fiesta” del libro en español

    Publicada

    on

    La edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara comenzó este sábado (26) en México con una encendida defensa de la literatura como “una celebración de la imaginación y la libertad”, con la entrega de su premio principal al poeta rumano Mircea Cărtărescu y el objetivo de recuperar el ímpetu presencial tras el embate de la pandemia.

    La FIL, la mayor feria de literatura en lengua española de todo el mundo, es una “fiesta de los libros”, aseguró en su ceremonia de apertura su presidente, Raúl Padilla.

    Padilla ofreció un discurso de marcado carácter político en el que defendió la literatura como un espacio de libertad.

    “Decirle a los que detentan el poder que no se engañen, sus ropajes no existen, en realidad van desnudos. El libro ha sido un gran aliado de la democracia, porque en esencia los libros no conocen de lealtades”, destacó.

    La poesía como revolución

    El poeta rumano, galardonado de esta edición, también reflexionó en sus palabras de agradecimiento sobre el poder revolucionario del arte y la poesía.

    “La poesía es, de hecho, otro nombre para la libertad.”, dijo Cărtărescu tras recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

    Cărtărescu subrayó que la labor de los poetas no es entretener, sino “despertar conciencias”.

    A partir de este sábado la ciudad de Guadalajara se convierte así en el epicentro de la industria editorial en español.

    Durante 9 días la FIL espera reunir al menos a 800 mil personas en torno a 620 presentaciones de libros, 3 mil actividades literarias, académicas y científicas que se realizarán en el recinto ferial y en diversos municipios de Jalisco, según los organizadores.

    Entre los autores participantes se encuentran dos premios Cervantes, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez; el poeta sirio Adonis, Francisco Goldman, Cristina Rivera-Garza y Élmer Mendoza.

    La española Irene Vallejo y el argentino Alberto Manguel abrirán este domingo el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirán la medalla que lleva el nombre del autor.

    (Agencia: EFE)

    Sigue leyendo

    Cultura

    Yucatecos disfrutaran sexto Festival Internacional de Tango en Mérida

    Publicada

    on

    Mérida, Yucatán, a 16 noviembre 2022. – El tango, género musical en constante evolución, se dejará sentir en la sexta edición del Festival Internacional de Tango Mérida 2022 que se realizará en el Centro Cultural Olimpo, con conferencias, conversatorios y espectáculos de música y danza con artistas locales, nacionales e internacionales.

    El festival fue uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2022 y se realizará en formato híbrido, expuso la Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argaéz, quien asistió en representación del Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña.

    En un encuentro con los medios de comunicación en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, los organizadores compartieron detalles de las actividades, que se realizan a partir de hoy y hasta el viernes 18 de noviembre, con el objetivo de fortalecer el tango, visibilizar a letristas, compositores, maestros, músicos y bailarines y resaltar la aportación y participación femenina a lo largo de la historia en este género musical.

    La primera actividad fue anoche con el Conversatorio “¿De qué nos hablan los tangos mexicanos” con Miguel García, maestro e historiador del tango en México, en la Videosala.

    El miércoles 16 está previsto el concierto inaugural “Mal Arrastre pal Danzón”, a cargo del Trío Mal Arrastre, agrupación que nació a fin de explorar las tradiciones musicales del tango, el danzón y el bolero. Al día siguiente se realiza “El alma tanguera de Agustín Lara”, en el que se hablará de la vida, musas, anécdotas de la carrera artística de “El flaco de oro” y la música que compuso relacionada al tango, que es poco conocida. Incluirá piezas tangueras y canciones que interpretaron artistas argentinos en la época más floreciente del músico, con la narración de Miguel García, junto con Ricardo Moo en el piano y las voces de Elliot Lara y Zazil Moreno.

    El viernes 18 en “Y el tango se hizo mujer”, se reconocerá a través de una serie de monólogos entrelazados con danza y canto, a las mujeres mexicanas y argentinas que se atrevieron a incursionar en el género musical y lo convirtieron en su modo de vida. Participarán como narradoras Dora Lugo y María Elena Euán, la cantante Cinthya Sícaro, los bailarines Laura Flores y Alejandro Ruiz , campeones nacionales Bajío Tango, Britta Krings, Sthefany Laysha Silva y Estudio Arfaxad.

    Las tres últimas actividades inician a las 8 de la noche en el Auditorio del Olimpo.

    Para María Elena Euán, el festival permitirá presentar más allá de la danza y la música, el sentimiento que el tango logra como género, de exteriorizar sentimientos, observar y hasta sanar, así como el trabajo que a lo largo de la historia las mujeres han realizado en este arte.

    El historiador Miguel García dijo que la música del tango nació hace unos 150 años y con cada nueva generación y tiempo adquiere colores, sonidos, matices diferentes, se va adaptando, y la convivencia de las modalidades muy tradicionales y las muy vanguardistas han permitido su vigencia y preferencia en la actualidad.

    Clara Stern, bandoneonista mexicana integrante del Trío Mal Arrastre, expresó su satisfacción por estar en Mérida y compartir la música. Explicó que el nombre del ensamble proviene del término arrastre, que consiste en alargar las notas que conducen hacia su acentuación, y la frase “mal arrastre” pertenece al lunfardo rioplatense y significa mala influencia.

    Para el concierto inaugural, la agrupación, que surgió en la Ciudad de México y también la conforma Carlos Matus (piano y arreglos) y Alejandro Martínez (contrabajo), presentará tangos tradicionales, danzones y boleros e incluirán, entre otros temas, “Almendra” de Abelardo Valdés, “Portales de madrugada” de Arturo Márquez y hasta un arreglo especial de “Cómo fue”. En la rueda de prensa, Clara regaló unos minutos musicales con su bandoneón, instrumento que toca desde hace 25 años.

    AGRADECIMIENTOS

    La directora del Festival, Esli Méndez Lugo, agradeció al Alcalde Renán Barrera Concha por seguir promoviendo el arte y la cultura a través de convocatorias que permiten a los artistas y gestores culturales mostrar y promover proyectos. Dijo que aunque el género del tango no es una cultura cercana a nuestro país, tanto en su forma musical como dancística está en crecimiento. “Cada vez somos más los que abrazamos el tango para buscar un refugio, una forma de expresar emociones y sentimientos y en Mérida está adquiriendo otro carácter y presencia con jóvenes y personas adultas”.

    Agregó que seguirán trabajando para impulsar el talento mexicano en festivales, milongas y concierto para que cada vez suene más el nombre de México en competencias internacionales.

    A excepción de la charla de esta noche, que es gratuita, los boletos para asistir a las actividades presenciales tienen precio de $100 general y $80 para niños, jóvenes y adultos con credencial del Inapam, y se pueden adquirir una hora de cada función en el Olimpo. También está la opción para disfrutar los eventos online, donde el acceso es de $120 y se adquiere con la boletera www.tusboletos.mx

    En el sitio www.merida.gob.mx y en la página www.facebook.com/festivaltangomerida se pueden consultar más detalles.

    Sigue leyendo

    Lo más visto

    Copyright © 2020 Yucatán Informa.