¡Siguenos!

Cultura

De Cuba a Mérida, el arte circense celebra a la Ciudad en un “Espiral” de cultura

Publicada

on

La Orquesta de Cámara de Mérida estrena el disco “Secuencias de Plata”

Mérida, Yucatán a 12 de enero de 2023.- El arte se apoderó de la ciudad con diferentes regalos que el Mérida Fest 2023 recibe para celebrar sus 481 años de fundación.

Anoche, “Espiral. Circo Joven de Cuba” conquistó en la primera de cuatro presentaciones que realizará en el Remate del Paseo de Montejo, por la destreza de los jóvenes ejecutantes del Circo Joven de Cuba, en una coproducción con Ilaii Artes Escénicas. A lo largo del espectáculo, el sonido del clarinete de Michel Salazar, condujo por el escenario a los ejecutantes, uniendo un número con otro, a través de la magia del arte circense.

Como invitados, la cantante Malena Durán prestó su voz con temas como “Adoro”, mientras las percusiones de Julián Lópéz también le pusieron intensidad a cada una de las ejecuciones.

La fusión de culturas, el uso de pelotas, claves, el aro aéreo y una estructura metálica que simulaba una caja, fueron algunos de los elementos que los jóvenes emplearon para realizar sus números, aunados a la flexibilidad y fuerza que denotaron en cada ejecución. También se escucharon fragmentos musicales del “Son de negra” y “Cumbanchero”.

“Espiral. Circo Joven de Cuba” repite esta noche su actuación y el viernes tendrá dos presentaciones más, a las 7pm. y 9pm. de la noche en el Remate del Paseo de Montejo.

Este jueves Mérida estará de fiesta con el concierto de la Orquesta de Cámara de Mérida, que está celebrando sus primeros 25 años y lo hará presentando su disco “Secuencias de Plata”, en el Centro Cultural Olimpo. La producción musical, que realizó el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura, recopila el talento de compositores yucatecos, como Pedro Carlos Herrera, David Silva Monje y Roberto Abraham Mafud. Entre los temas incluye “Navem, Maris Et Ventis”, “Pucciniana No. 3”, “Hach Chichanén” (Cantos de Orfandad), “Neek’” (Semilla), “Para Jimena”, “El Rey Enano”, “Ad Astra”, “Plazuela de Santa Ana”, “Tomando el fresco”, “Elegía para Orquesta de Cuerdas” y “Lu’Umo Kili’ich” (Suelo Sagrado).

Asimismo en el marco del 58o. aniversario de la Serenata Yucateca en el Parque de Santa Lucía, estaba prevista hoy la entrega de la Medalla “Guty Cárdenas” al músico y compositor Marcos Javier Ávila Lezama. La presea fue instituída en 1967 para galardonar a los más destacados poetas y compositores de nuestra canción.

En el marco de la Serenata Yucateca también actuarán el Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento de Mérida, el declamador Sergio Cámara, el trío Trovanova y la solista Rubí Dzib.

En el Mérida Fest, el teatro local estará presente en las Tandas Regionales, que se ofrecerán de jueves a sábado en diferentes colonias y comisarías. Hoy jueves, los momentos de alegría estarán a cargo de Cuxum y Chayac, La Bruja Cuchi Cuchi, el payaso Baloncito, y el ballet del Centro Municipal de Danza, en este último espacio cultural. Mañana viernes en el Parque San Gerónimo de la colonia Vicente Solís estarán Chepita Kakatúa, el elenco de Titeradas, el Ballet Mambos Estudio de Baile y El Mago Allen, mientras que el sábado 14 de nuevo estará La Bruja Cuchi Chuchi, la Tía Chayo, Los Payadzules y el Ballet Alma de México, en la comisaría Dzununcán. Los tres días las bombas yucatecas estarán a cargo de Julio Ortiz y actuarán igual La Prima y La Pawii.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Anoche, durante la presentación de la obra “El viejo y el mar” de la Compañía de Teatro Perpetuum Mobile, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña entregó un reconocimiento al actor Fernando José de Regil, protagonista del monólogo, por sus 45 años de ininterrumpida y destacada trayectoria en las artes escénicas.

La obra, narrada en primera persona, transcurre en la silla de pesca de un pequeño alijo, donde el protagonista personifica a un viejo pescador, derrotado por el tiempo, que enfrenta batallas, recuerdos y sueños frente a la realidad. La puesta en escena tiene hoy su segunda función en el Centro Cultural José Martí.

El músico Josh Cohen celebró a la ciudad con una fusión de jazz y ritmos teniendo como escenario el Parque de Santa Lucía. Emocionado por estar en el festival, armado con su bajo eléctrico, interpretó temas inspirados en su vida y familia. Lo acompañó su banda de músicos y se escucharon temas como “Ansie-Dad”, “My Lima”, “Double Down”, “Five on the Floor”, “Bluesy Song (un solo con el bajo) y “Operation Mexican”. La música original de Josh Cohen Jazz Fusión TET volverá a presentarse el viernes 13, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto y el 21 en el parque de Santa Ana.

La cantante Felissa Estrada también dedicó un concierto con ritmos del folk hasta el reggae, con temas como “Fragilidad”, “Cenizas”, “Mi lugar es aquí” y “Sólo se trata de vivir”, los cuales podrán escucharse de nuevo este viernes 13 en Paseo 60, y el martes 17, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto.

Esta semana, la lengua maya se dejó escuchar con la propuesta “Juumil Moots. Etnofusión Música en Maya”. Jazmín Novelo fue la encargada de conducir este recorrido musical, cantando en lengua maya, donde en cada interpretación invitaba a los presentes a disfrutar las letras de las canciones y el llamado a apoyar las causas que buscan la dignidad de los pueblos latinoamericanos, como se escuchó en “Cinco siglos igual” (de León Gieco), “Te soñé” y “Estamos vivos”. Juumil Moots tendrá dos actuaciones más el 14 (en la Plaza Grande) y el 26 (Parque de La Ermita). Al Mérida Fest 2023 le quedan 17 días de actividades. En www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la cartelera completa de actividades.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cultura

FILEY: Anuncian Premio Nacional de Periodismo 2023   

Publicada

on

Virginia Bautista obtiene el galardón  

Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2023.- La periodista cultural Virginia Bautista, con una trayectoria de 36 años en diferentes medios de comunicación, resultó ganadora del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023, el cual se entregará el 13 de marzo en el marco de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El jurado del Premio eligió a la recipiendaria “por su manera de comprender la cultura y el patrimonio cultural del país aportando a su investigación y preservación, además de su significativa contribución a las manifestaciones interdisciplinarias. Su trabajo diario abre horizontes hacia la cultura mexicana en el país y el mundo, con una labor periodística interdisciplinaria y permanente que ha mantenido un notable rigor periodístico.”

La hoy ganadora fue postulada por el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) y por el periódico Excélsior, instituciones que reconocen su trayectoria y trabajo periodístico dedicado a diversas temáticas.

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por Pastor Granados Pech, coordinador General de Comunicación Institucional de la UADY; Miguel de la Cruz y Sonia Sierra, acreedores al Premio Nacional de Periodismo en sus ediciones 2018 y 2022, respectivamente.

Virginia Bautista es comunicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha trabajado de manera especial las fuentes de música y literatura.

Ejemplo de lo anterior son las secciones “Con música propia” y “El autor y su obra”, que publicó en El País, en las que entrevistó durante tres años a personajes como Daniel Catán, Ramón Vargas y Luis Herrera de la Fuente hasta Cuco Sánchez, Luis Ángel Silva “Melón” y Paquita la del Barrio, protagonistas fundamentales en cada uno de sus campos.

Destacan también las entrevistas que realizó a importantes creadores hoy fallecidos, como Alejandro Rossi, Leopoldo Zea, Luis Villoro, Paula Amor Poniatowska, entre otros.

La galardonada debutó en el periodismo cultural en el periódico El Vigía de Ensenada, Baja California; se trasladó, a mediados de 1987, a Tijuana en donde trabajó en las secciones o suplementos culturales de diarios como el ABC, el Sol de Tijuana, Mosaico y Diario 29.

Formó parte del selecto equipo de la Sección México del diario español El País (1994-1997) cuando recién abrió su primera redacción en la capital mexicana.

Asimismo, ha colaborado en las secciones culturales de los periódicos Reforma (1997-2005) y Excélsior, donde trabaja desde hace casi 17 años como reportera cultural.

La reportera ha puesto especial interés en difundir el trabajo de las artistas mujeres y en promover disciplinas poco apoyadas, como la danza y las culturas indígenas, de manera que su trabajo ha permitido conocer a las nuevas generaciones de lectores mexicanos la cultura y el arte contemporáneos de México.

El Premio Nacional de Periodismo FILEY fue creado con el objetivo de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo diarista contribuye a la promoción y comprensión del quehacer cultural en México.

Anteriormente lo han recibido Miguel de la Cruz (2018), Merry MacMasters (2019), Leticia Sánchez Medel (2020) y Sonia Sierra (2022).

Virginia Bautista recibirá el galardón el 13 de marzo durante el VIII Encuentro de Periodismo Cultural, que se realizará en el marco de la undécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023.

Sigue leyendo

Cultura

Un picnic de actividades para despedir el Mérida Fest 2023

Publicada

on

  • Desfile de modas “Amanecer”, música electrónica y maratón de baile

Mérida, Yucatán a 27 de enero de 2023.- Entre diseños exclusivos de moda, producciones con clow, fusiones de música electrónica y una gran maratón de baile, este fin de semana bajará el telón de actividades del Mérida Fest 2023 “Felices los Felices”, en el marco de los 481 años de fundación de Mérida.

Esta noche, representantes de las cocinas populares toman el remate del Paseo de Montejo con diferentes sabores regionales. Mientras las familias degustan los platillos, en el escenario se presentan proyectos musicales como “Cumbiando Andamos”, con Emiliano Buenfil y La Chan Cil Tropical y títeres, la primera presentación de la banda mexicana “Pimiento Morrón”, “La Sensacional Orquesta Lavadero” con el espectáculo “En las nubes” y el homenaje musical “Una estrella para el Príncipe”, con Cristhian Estrella.

Aprovechando su primera visita a Mérida, “Pimiento Morrón” tendrá este fin de semana otras tres presentaciones en el Parque Zoológico del Centenario, en Bajos del Palacio Municipal y el Teatro Felipe Carrillo Puerto. También la Orquesta Lavadero ofrecerá un segundo espectáculo, “Café Conser”, con diferentes instrumentos, twist y clown, el sábado 28 al Centro Cultural Olimpo.

Esta noche “Echlo” llega desde Toronto para presentarse por primera vez en Mérida. Chole Charles, (ganadora de varios premios internacionales por su voz y composiciones) cantará temas únicos, como “Beatifully Cruel” que forma parte de Élite Netflix y que por primera vez lo interpretará en acústico, acompañada de músicos nacionales e internacionales, en el Centro Cultural Olimpo.

En el Mérida Fest también se contemplan actividades para concebir el arte, la cultura y el desarrollo sustentable a través del “Picnic”. El evento, dirigido a toda la familia, se realiza el sábado 28 a partir de las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, en el Parque Zoológico

Centenario y contempla acciones de convivencia para promover la sustentabilidad, inclusión, equidad de género, el buen vivir y la relación con la naturaleza.

Se instalará mesas de aprendizaje con talleres como el de cocina Satvika, cursos para armar velas de cera de abeja, otro sobre propiedades de la moringa (de la agrupación Vive Verde), lecturas de cuentos (Con La abeja guardiana y DIF Municipal) y Karaoke para todos (Proyecto del Puesto de Arte Informal), entre otras. También se sumarán al “Picnic” las presentaciones de “Forofo” con la obra “En busca del talento perdido” y “Pimiento Morrón”, a las 11:00 y 12:00 horas, respectivamente en el área del escenario del parque.

En el Mérida Fest tienen cabida diferentes formas de expresión artística y a través del musical “Coco” está presente la inclusión. En la obra, que presenta la compañía “Magia y Fantasía” del Centro de Rehabilitación del Parque Recreativo La Ceiba, toman parte varios jóvenes con alguna discapacidad, y estarán durante el programa sabatino de “Noche Mexicana”, en el remate del Paseo de Montejo.

La literatura tendrá sus últimas actividades con la presentación del libro “Vuelta al arte en 20 retratos excéntricos” de Aída López, obra ganadora del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias (edición 2021) del Ayuntamiento de Mérida, en el marco del programa sabatino “Voz Viva” en el Centro Cultural José Martí. La presentación estará a cargo de Rosely Quijano y la autora.

El mismo sábado, la moda llega al Mérida Fest con la pasarela “Amanecer” (Sáastal), organizada en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, CANAIVE, delegación Yucatán.

Los diseños mexicanos y yucatecos brillarán en la ciudad con las propuestas de Gerardo Torres, Ábito, Alejandro Carlín, Valerosa y Mora Ruiz. La empresa Indumental abrirá la pasarela con un performance con diseños textiles preparados especialmente para la pasarela en el festival. Como complemento se escucharán las voces de María Teresa Gómez, la intérprete mexicana Natalia Sosa y Morita. Está prevista a Claudia Lizaldi en la conducción. El desfile comenzará a las 9 de la noche y tendrá como escenografía la Catedral de Mérida.

Por la noche la música electrónica se podrá disfrutar en “Electro Session” con las mezclas de los Dj´s Tribi (6pm), Biomigrant (7:30pm), Duigital Trip (9pm) y Lunna (10:30pm), en el estacionamiento del Hotel Conquistador (Paseo de Montejo). Como preámbulo, a las 5:30pm, se realizará una pequeña tertulia literaria con el escritor Ricardo Guerra de la Peña. También habrá venta de artículos locales y comidas.

La tarde del domingo 29, la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida dará un concierto acompañada de la soprano Julia Arcudia y el Coro de la Ciudad de Mérida, en algunas intervenciones, en el Centro Cultural Olimpo, a las 5 de la tarde. El repertorio incluye los temas “Minuet 1”, “Minuet in G”, “Canon”, “Simple G”, “Summertime”, “Blues”, “Xtoles”, “Danzón”, “Jesús Alegría” y “Castillo”.

Luego de 25 días de actividades, el Mérida Fest bajará su telón con el maratón de baile amenizado por el grupo Los Liberarios y Juan Carlos Tapia “Paleto” (La voz de la cumbia), en la Plaza Grande, a partir de las 6 de la tarde. En www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la cartelera completa de actividades, todas gratuitas, para la familia.

Sigue leyendo

Cultura

Noche de trova en el Mérida Fest 2023

Publicada

on

Presentan a los ganadores de los concursos de Trova Yucateca y Tríos

Mérida, Yucatán a 25 de enero de 2023.- Contenidos que aportan una visión actual, fusiones bien logradas y arreglos son algunos de los elementos que destacan en las canciones seleccionadas del III Concurso de Composición de Trova Yucateca y el III Premio a la Calidad Interpretativa (Formato Tríos) del Mérida Fest 2023 “Felices Los Felices”.

Ambos concursos, entre los cuales se recibieron 17 trabajos, permitieron mostrar la creatividad y el talento de los músicos yucatecos, impulsar la cultura, preservar las tradiciones y se sumaron a las celebraciones de los 481 años de fundación de Mérida.

En el III Concurso a la Calidad Interpretativa (Formato Tríos) resultaron ganadores el Trío Andante con la canción “Reina de Reinas” y el Trío Ensueño con “Peregrina”, en el primer y segundo lugar, respectivamente.

El Concurso de Composición de Trova Yucateca premió dos obras inéditas. En la modalidad de Enfoque Tradicional: Cristian Giovanni Alcocer Vázquez con la canción “Siempre amada” (seudónimo “Toyo”), en el primer lugar, y José Felipe García Vargas con “Playera” (seudónimo “Samán”), en el segundo..

En la Modalidad Enfoque Innovación-Fusión: José Alberto Bustamante Rodríguez con el tema “Hoy que no estás” (seudónimo “Faro de Cristal”), en el primer lugar, mientras que el segundo se declaró desierto.

De acuerdo con el laudo del jurado, el cual estuvo conformado por los maestros Enrique Martín Briceño, Jorge Buenfil y Adalberto Pinzón, en la selección del trío ganador del Premio a la Calidad Interpretativa, se valoró la afinación en la interpretación vocal, la limpieza en la ejecución del requinto y la adecuación del arreglo, fiel al estilo tradicional con variaciones originales y de buen gusto.

En cuanto a la canción ganadora en el Concurso de Composición de Trova, en la categoría de enfoque tradicional, se valoró una letra medida y rimada cuyo contenido aporta una visión actual, así como una melodía que, en ritmo de bambuco, se ajusta bien a la letra.

Asimismo, la canción ganadora en el enfoque innovación-fusión está bien lograda musical y literariamente y refresca el género de bambuco con una estructura estrofa-coro y un contenido poco frecuente.

En todos los concursos los ganadores recibirán estímulos económicos por $15,000.00 a los primeros lugares, y $10,000.00 a los segundos.
Esta noche, en el Centro Cultural Olimpo se presentan las cinco canciones ganadores, acto al que asistirán autoridades de Cultura.

Los resultados del concurso se pueden consultar en /www.merida.gob.mx/capitalcultural

Por otro lado, mañana miércoles está prevista la realización del Segundo Concurso de Interpretación Gastronómica, iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de cultura, con la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC Yucatán), el cual busca difundir la cocina tradicional, especialmente el uso de los maíces y chiles.

Las actividades de Mérida Fest 2023 continuarán hasta el próximo domingo 29 de enero. En el sitio www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la cartelera completa.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.