¡Siguenos!

La República

Darán mantenimiento a 80 hospitales del IMSS-Bienestar

Publicada

on

México a 4 Febrero 2020.- El Gobierno de México anunció hoy que dará mantenimiento a los 80 hospitales del sistema IMSS-Bienestar y específicamente se concentrará en dar atención prioritaria a los que se ubican en zonas rurales y que dan la atención a población no asegurada.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en los 19 estados que tienen servicios de IMSS-Bienestar se realizarán distintas operaciones de rehabilitación.

“Estamos avanzando en el IMSS-Bienestar. Es una institución fundamental porque es de las pocas instituciones que permanecieron activas, funcionando y garantizado servicio, tiene un modelo integral de asistencia o de medicina comunitaria, es lo más cercano a lo que México tuvo hace 40 años en el modelo de atención primaria de la salud, que es el modelo que hoy nos guía”, refirió el funcionario federal.

De acuerdo con el documento que se expuso, se pretende realizar en cuanto a hospitales rurales, dos sustituciones, 33 remodelaciones integrales, 19 atenciones der urgencias; además de la construcción de 23 nuevos albergues y la ampliación en ocho más.

También se proyecta la sustitución de 73 equipos electromecánicos, trabajos de conservación en las 80 unidades, atención en 31 unidades médicas rurales con Centro de Atención Rural al Adolescente, garantizar 68 residencias médicas y 42 rehabilitaciones de instalaciones específicas en los centros de atención.

“Los 80 hospitales rurales del IMSS-Bienestar se van a mantener durante todo el sexenio en un ejercicio de conservación, no hay gastó más inútil que el que se hace cuando se planea mal las cosas o se usa mal e dinero, por eso a veces es mejor mantener la conservación con mantenimiento correctivo y preventivo; por eso el plan es la conservación de estos hospitales, y en algunos casos la ampliación en particular las áreas de urgencias”, afirmó López-Gatell.

Sobre este mantenimiento el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo indicó que el IMSS-Bienestar opera con presupuesto de la Federación que en total asciende para este año a 13 mil millones de pesos.

Aseguró que para la rehabilitación se destinará aproximadamente mil 200 millones de pesos, y que también se buscará crecer en más especialidades como son: ginecobstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía.

“La intención es que en el programa se crezca en oftalmología, en el tema de otorrinolaringología y uno muy importante que es traumatología, por accidentes, incluso estamos viendo de cómo hacer de que unos de los hospitales tengan cardiólogo y en medida de las posibilidades también ofrecer este servicio en todos los hospitales”, afirmó Robledo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Presenta daños la Catedral Metropolitana de la CDMX tras sismo magnitud 5.1

Publicada

on

Luego del temblor de 5.1 grados con epicentro en el estado de Guerrero, el cual activó la alerta sísmica en la capital, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la construcción presentó daños.

Según refiere este viernes, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento fue a las 3:17 de la tarde y se activaron las bocinas de alerta en dicha entidad, así como en partes de la CDMX.

Fueron algunos fragmentos y desprendimientos de la cúpula los que cayeron, el más grande quedó sobre uno de los asientos del Altar Mayor, donde atravesó la vestidura del mismo.

El rector Ricardo Valenzuela, pidió apoyo al Gobierno de México para que se revise la estructura y se le dé el mantenimiento requerido, pues en los últimos años ha habido diversos sismos que podrían haber dañado a la catedral que tiene 600 años de antigüedad.

Hasta el momento, precisó El Heraldo, autoridades eclesiásticas no se han pronunciado al respecto para informar con exactitud cuáles son los daños ocasionados después del movimiento telúrico.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

La República

Respaldan PRI, PAN y PRD a Alejandro Moreno por “ataques” en su contra

Publicada

on

La coalición Va por México, conformada por el PANPRD y PRI, respaldó al priista Alejandro Moreno, luego de su destitución como presidente de la Comisión de Gobernación y Población por parte de legisladores de Morena, y rechazaron los “ataques” contra él.

“Las y los legisladores de los 3 partidos que conforman Va por México rechazamos los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición. No aceptamos que algunos diputados pretendan coartar el derecho del legislador Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población”, dijo la coalición en comunicado publicado este viernes por Forbes México.

Además condenaron la presencia de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, por lo que pidieron una respuesta seria sobre ello, pues “deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”.

Ante ello, precisó Forbes, llamaron al diálogo y al respeto, y rechazaron la violencia y el discurso que polariza.

(Fuente: Forbes México)

Sigue leyendo

La República

Prevén formación de ciclón tropical «Ivette» en el Pacífico

Publicada

on

Ciudad de México, agosto 12.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión con potencial ciclónico mantiene 70 % de probabilidad para formar al ciclón tropical «Ivette» en 48 horas.

El meteoro se localiza a 560 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Más información en la imagen.

Para este viernes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas ( de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Las lluvias se acompañarán de vientos fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también pueden provocar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y costas de Campeche y Yucatán. También, se pronostica oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.