¡Siguenos!

Municipios

Dan un panorama demográfico de la población progreseña a autoridades municipales

Publicada

on

  • Se tiene proyectado crear el Consejo Municipal de Población, para detectar y atender problemas demográficos en el municipio

Progreso, Yucatán a 05 de marzo de 2020.- Representantes del Consejo Estatal de Población (COESPO) de Yucatán se reunieron ayer con regidores y directores del Ayuntamiento de Progreso para explicarles el panorama demográfico de población del municipio con el fin de que, dichos  datos, contribuyan a la formulación de políticas en favor de los habitantes.

El Director de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria, Miguel Roberto Kuman Be, agradeció la asistencia de los titulares de las dependencias municipales, ya que “conocer estos datos nos ayuda en gran medida a identificar las necesidades y posibles problemas demográficos y, por ende, a emprender atención prioritaria a diferentes sectores de la población”, dijo.

La información, presentada en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal, fue impartida por el licenciado Jorge Cerón Reskala, Jefe del Departamento de Demografía del Coespo, quien resaltó que, hoy en día, la población del municipio muestra aumentos importantes.

“Al comparar el número de habitantes que existían en 1960, 17 mil 60 personas, con respecto al año 2019, 62 mil 347 personas, lo que significa que, en el transcurso de 59 años a la fecha se incrementó 265.5 por ciento la población”, indicó Cerón Reskala, precisando que este aumento obedece a la actividad que se desarrolla en el puerto y a su posición geográfica, lo que es también una presión para mejorar su infraestructura y otros servicios.

De igual modo, el Jefe de Demografía indicó, entre otras estadísticas, la población total por edades y mencionó cuatro grupos: de 0 a 4 años, de 5 a 9, de 10 a 14 y de 15 a 19 años, son lo que disminuirán entre un 2.3 y 3.4% para el periodo 2024-2030, en contraste a los de 65 años y más que incrementarán en un 25%.

Finalmente, Cerón Reskala, precisó que toda la información demográfica presentada será proporcionada al gobierno municipal, “las estadísticas son oficiales, tienen validez nacional y reconocimiento a nivel internacional”, a fin de que en un futuro el Ayuntamiento de Progreso conforme su propio Consejo Municipal de Población (Comupo), y así oriente, desarrolle y promueva acciones con base a las condiciones sociodemográficas del puerto.

En ese sentido, Miguel Roberto Kuman, adelantó que “sin duda, será un ejercicio que llevaremos a cabo en el gobierno municipal; transmitiremos toda esta información al alcalde, Julián Zacarías Curi, él sabe que Progreso está creciendo y necesita de mejores servicios públicos y de ciudadanos con oportunidades. Estas proyecciones nos ayudarán en las gestiones”, concluyó.

En representación del alcalde, asistió la Síndico Municipal, Elda Margarita Hevia Li, asimismo acompañaron a Cerón Reskala, el Jefe del Departamento Administrativo, José Carlos Colín Ocampo y Elvis Ortena Quijano, Coordinador de Información de Estadisticas, ambos de la Coespo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Mañana viernes 2 de diciembre iniciarán las obras de construcción de la Unidad Deportiva

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 01 diciembre 2022.- Mañana viernes será un día importante para todos los progreseños, pues el alcalde Julián Zacarías Curi dará el banderazo de inicio de obras en la “Unidad Deportiva Progreso”, la cual se espera sea la futura casa de deportistas de más de 20 disciplinas.

Dicho banderazo se efectuará a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de aquel complejo, ubicado frente a la reserva ecológica “El Corchito”.

Durante el evento se contará con la presencia del Director del Instituto Del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Xavier Sáenz Castillo; del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción Delegación Yucatán (CEMIC), Raúl Asís Monforte González y de Eduard Amauri Madera Acosta, Campeón Nacional Power Lifthin en presentación de la comunidad deportiva.

Además de ciudadanas y ciudadanos en general, pues el edil ha resaltado que esta es una obra que beneficiará a todos.

“Todos tenemos sobrinos, hijos, hermanos, amigos que practican algún deporte o desean practicar alguno, y estamos trabajando para que cada uno tenga un espacio óptimo y se adentre a cualquier disciplina deportiva”, dijo

Y es que, entre los trabajos, se proyecta mejorar las condiciones de canchas para jugar fútbol, béisbol, básquet; tener espacios para practicar ping pong, voleibol de arena, Fut 7, box, zumba y tochito, e incluso también el ajedrez, el hockey sobre pasto, crossfit y calistenia

También ha trascendido que las remodelaciones incluirán un anfiteatro para actividades culturales y artísticas, contando también con obras de infraestructura en baños con regaderas, estacionamiento, tienditas, oficinas, bodega, spots fotográficos y cuartos para deportistas de alto rendimiento.

Por lo que esta obra se suma a la serie de mejoras y apoyos que ha gestionado el edil a favor del deporte en su municipio.

Finalmente, se reitera a todos los ciudadanos a presenciar el banderazo, la cita es en la Unidad Deportiva Progreso, antes Deportivo Víctor Cervera, en punto de las 9 de la mañana.

Sigue leyendo

Municipios

Comuna de Progreso fortalece el cuidado de mascotas con una nueva Jornada de esterilización

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 29 noviembre 2022.- El municipio de Progreso continúa reforzando acciones en pro del bienestar animal y, en esta ocasión, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a la Jornada de Esterilización Canina y Felina que se llevó a cabo esta mañana en la Unidad Deportiva “Víctor Cervera”.

Ésta estuvo a cargo de la Subdirección de Ecología en coordinación con el programa estatal de Zoonosis de los Servicios de Salud del Estado de Yucatán, los cuales esterilizaron a 40 animales, sin costo alguno.

Zacarías Curi estuvo acompañado del director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, Dr. Adrián Ramses Moguel Méndez, ambos agradecieron la buena respuesta de los dueños de mascotas, no solo para esta jornada, sino también en las anteriores, pues este año, las dependencias pudieron realizar 7 jornadas, logrando así 280 esterilizaciones en total, tanto de perros como de gatos.

A lo que el edil resaltó que esta cifra contribuye a atender varios temas, inicialmente, prevenir enfermedades y comportamientos inadecuados en las mascotas, y en materia de salud pública, deducir el número de animales en situación de calle, los cuales generan contaminación ambiental al orinar y defecar en la vía pública, ya que al solidificarse o evaporarse sus desechos, éstos pueden ocasionar problemas de salud en las personas, sin olvidar que también se previenen accidentes viales y mordeduras.

Además, también es importante mencionar que, con esta campaña en el municipio, y de acuerdo a los parámetros de la SSY, se evita que cerca de 8 mil animalitos al año terminen en el abandono.

Por lo que, sin duda, “continuaremos trabajando para brindar este servicio, tanto a la cabecera municipal como a las seis comisarias. Esto se está haciendo con mucho esfuerzo para que llegue a la población de manera gratuita, pues estas cirugías en otros lugares, oscila entre $300 pesos a $3,000 a $4,000 pesos dependiendo del peso y características del animal. Les pedimos paciencia, sabemos que la demanda es mucha, pero estamos trabajando en ello”, indicó el edil,  
Vale la pena mencionar que, aunado a estas jornadas de esterilización, el Ayuntamiento de Progreso también ha promovido la Cultura de la adopción, la tenencia responsable y la vacunación antirrábica permanente, esto por encomienda del edil.

El número telefónico de la Subdirección de Ecología para más información o solicitar alguno de los servicios anteriormente mencionados es el 969 103 93 32, en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Finalmente, a esta actividad también estuvieron presentes el regidor de Ecología, M.F. Herberth Pech Baquedano y el Director de Servicios Públicos y Ecología, Ing. Canan Góngora Ortegón, el subdirector de Ecología, Augusto Navarrete Hevia.

Sigue leyendo

Municipios

Juan José informa de los proyectos en ejecución de obras del último trimestre de 2022

Publicada

on

El Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Oxkutzcab, encabezado por Juan José Martín Fragoso, en su tercera sesión aprobó la ejecución de obras de construcción y rehabilitación de caminos saca-cosechas en las comisarías de Huntochac y Yaxhom.

En días pasados, regidores, directores y representantes de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), aprobaron las propuestas de obras a realizarse en este último trimestre de 2022.

Estas obras fueron rehabilitación de calles en Huntochac con inversión de $1.350,000, rehabilitación de camino saca-cosechas en Yaxhom con inversión de $1.850,000 y construcción de caminos saca-cosechas en Huntochac con inversión de $1.750,000.

En el informe del presidente dijo que en la comisaría de Xul se hicieron mejoras por $1.640,392.41; además de ampliación de red eléctrica en media y baja tensión en las colonias Esperanza, San Esteban y Las Torres con inversión de $6.308,261.49.

Refirió también sobre la construcción de pozos pluviales con inversión de $2.056,243.72; construcción de cuartos dormitorios y baños con inversión de $4.072,440.07 y la rehabilitación del parque principal con inversión de $8.317,439.83, construcción de aula comedor en el CAM con inversión de $890,839.80.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.