¡Siguenos!

La República

Dan banderazo de salida a 20 nuevas ambulancias para IMSS-Bienestar

Publicada

on

·         El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que con estas ambulancias se beneficiará a tres millones de personas en comunidades rurales e indígenas.

·         Estamos cumpliendo con una demanda muy sentida de nuestros pueblos, que juegan entre la vida y la muerte cuando hay que hacer un traslado en condiciones difíciles y adversas, señaló el titular del INPI, Adelfo Regino.

·         Las ambulancias cuentan con moderno equipo para atención de partos y otras urgencias básicas.

Los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo; del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, dieron el banderazo de salida a 20 ambulancias de urgencias básicas para Hospitales Rurales de 20 municipios en 16 estados del país.

El director general del Seguro Social destacó que con una inversión de 26 millones de pesos, las nuevas unidades beneficiarán a tres millones de personas en zonas rurales e indígenas del país, para dar cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender con prioridad a la población más pobre del país, particularmente a pueblos indígenas.

Las ambulancias de Urgencias Básicas fueron entregadas para traslados en los Hospitales Rurales de San Quintín, Baja California; Ocosingo y Guadalupe Tepeyac, Chiapas; Huautla de Jiménez y Villa Alta, Oaxaca; Villa Unión y El Fuerte, Sinaloa; Paracho, Michoacán; Zongolica y Papantla, Veracruz; Guachochi, Chihuahua; La Unión, Guerrero; Huejutla de Reyes, Hidalgo; San Cayetano, Nayarit; Zacatipan, San Luis Potosí; Zacapoaxtla, Puebla; Tula, Tamaulipas;; Izamal, Yucatán; Hecelchakán, Campeche; Amanalco, Estado de México.

Durante la Sustitución de Ambulancias para Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar que dan atención a pueblos indígenas, Zoé Robledo subrayó la relación solidaria que mantienen desde su creación el IMSS-Coplamar (hoy IMSS-Bienestar) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en la atención de las personas con más necesidades en los lugares más apartados.

El titular del Instituto resaltó que el IMSS no es una isla en la Cuarta Transformación, está donde puede ayudar a lograr objetivos mediante un trabajo institucional y conjunto, como el convenio de colaboración firmado con el INPI en agosto del año pasado, que hizo posible la compra de 20 ambulancias, 14 adquiridas con recursos del INPI y seis con presupuesto de IMSS-Bienestar.

Con la renovación del parque vehicular, señaló, se brindará mejor atención en urgencias básicas a los pueblos chinanteco, chol, cora, cuicateco, huichol, maya, mazateco, náhuatl, purépecha, tarahumara, rarámuri, tojolabal, totonacas, triquis, tzeltal, tzotzil y zapoteco.

El 28 de agosto de 2019, ambos institutos signaron un convenio de coordinación interinstitucional, con el objetivo de desarrollar acciones transversales en la vertiente de la salud de los pueblos indígenas y afromexicano, mediante la adquisición de 14 ambulancias por un importe total de 19 millones de pesos, financiados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Al respecto el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, sostuvo que una de las demandas más importantes que tienen las comunidades indígenas es el derecho a servicios de salud de calidad, con medicinas, ambulancias, centros médicos y unidades hospitalarias, que puedan atender con dignidad a las y los ciudadanos.

Destacó la coordinación entre el INPI y el IMSS -instituciones hermanas que atienden a la población con mayor rezago económico del país, en la visión del presidente López Obrador, de atender a todas y todos, pero primero los pobres y los pueblos indígenas–, la cual permite que se estén consolidando acciones tendientes a caminar hacia una mejor atención en la salud, hasta en las comunidades más apartadas del país.

«Estamos cumpliendo con una demanda muy sentida de nuestros pueblos, que juegan entre la vida y la muerte cuando hay que hacer un traslado de una comunidad remota en caminos en condiciones difíciles y adversas. Cuando se tienen estas unidades, se pueden trasladar con dignidad para que lleguen con bienestar a las unidades hospitalarias correspondientes».

En su mensaje, la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, agradeció el apoyo y compromiso del INPI a través de aportaciones para la construcción de Unidades Médicas Rurales, la donación de Unidades Médicas Móviles, albergues rurales y capacitación a parteras voluntarias rurales, además del respaldo financiero que hoy ha hecho posible la adquisición de 14 nuevas ambulancias, de las 20 que se entregaron esta mañana.

Subrayó que la puesta en circulación de estos vehículos, no sólo ratifica el compromiso con las comunidades altamente marginadas del país, sino que además beneficia directamente a tres millones de personas, de las cuales más de la mitad son de comunidades indígenas.

Estas unidades, dijo, son una respuesta a las necesidades de la población en casos de atención prioritaria y urgente que ameriten el traslado de pacientes a otro nivel de atención o que presenten alguna complicación.

Resaltó que contar con estas ambulancias hace la diferencia entre la vida y la muerte en el ámbito rural, donde IMSS-Bienestar tiene presencia con sus hospitales.

Las nuevas unidades cuentan con moderno equipamiento que consiste en desfibrilador; aspirador fijo y móvil; tanque de oxígeno portátil; equipo para la atención de parto; camilla rígida para inmovilización de niños y adultos; camilla principal y marina; material para curaciones; baumanómetro, estetoscopio y termómetro digital, por mencionar algunos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

AMLO responde a EU por tema energético

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego que ayer jueves Estados Unidos urgiera a México a respetar la inversión privada en materia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador los exhortó respetar la política que México decida en este sector, así como su gobierno; asimismo señaló que no se entromete en asuntos del país vecino.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que su gobierno no se entromete en asuntos de otras naciones, porque no quiere que países extranjeros decidan sobre temas que solo corresponden a los mexicanos.

“Es un asunto de cada país, de cada nación, somos libres, y soberanos somos independientes, entonces no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos no nos metemos y de ninguna nación del mundo, porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos

Ellos opinan que nosotros debemos de actuar de una forma, pues está bien hay que garantizar la libertad de expresión, no solo en el país, es un principio universal, pero debemos respetar en esta materia de la política eléctrica”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que ante las recientes heladas que afectaron a Texas, se informó que no “funciona bien” la política energética que se aplica en este estado y otros de la Unión Americana “pero eso ya no me corresponde a mí”.

Sigue leyendo

La República

Gobierno enfrenta presiones de EU y Canadá por ley eléctrica

Publicada

on

Ciudad de México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta una doble presión de los principales socios comerciales de México: mientras Estados Unidos reclama seguridad para sus empresarios ante el avance de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, Canadá pide un mayor compromiso para proteger el medio ambiente a través de la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

La reforma impulsada por López Obrador ha generado preocupación en Estados Unidos y ayer, en vísperas de la reunión virtual que tendrán el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, afirmó que el asunto será abordado durante ese encuentro.

“Instamos a México a escuchar a los accionistas, a las compañías del sector privado y a proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas estadounidenses sigan invirtiendo en México”, afirmó en una conferencia sobre los temas que abordarán.

Las empresas estadounidenses aseguran que la reforma eléctrica es violatoria del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, y así lo había dejado claro ya la Cámara de Comercio estadounidense.

En un comunicado, a principios de febrero, Neil Herrington, vicepresidente senior para América del organismo, señaló que cambios como los que incluye la reforma mexicana “abren la puerta a la reinstalación de un monopolio en el sector eléctrico y creemos que contraviene directamente los compromisos de México” bajo el T-MEC.

El tema cobrará nuevo impulso en el encuentro virtual Blinken-Ebrard, donde se abordarán también temas de cooperación bilateral, entre ellos, el de las “causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica”, según refirió el Departamento de Estado.

Las cosas pueden complicarse para México si Estados Unidos y Canadá presionan en el tema del medio ambiente y las emisiones contaminantes.

El miércoles, el ministro canadiense de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson, dijo a reporteros, que al igual que Estados Unidos, comenzarán a presionar a otros países para que se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con mayor rapidez e intensidad.

Entre las naciones que mencionó que podrían ser blanco de dichas presiones están México, China, Japón y Australia.

Las declaraciones, citadas por medios como el Toronto Star, se produjeron un día después de la reunión virtual entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quienes se comprometieron a formar un frente común para acelerar la lucha contra el calentamiento global.

En una entrevista con Bloomberg, Trudeau confirmó que su país está trabajando con Estados Unidos para impulsar la lucha contra el cambio climático y que entre sus ideas está la de “señalar y penalizar a países con leyes climáticas más débiles”.

Trudeau dijo que los planes con Estados Unidos incluyen políticas complementarias que “tendrán en cuenta los perfiles en materia de emisiones de competidores industriales en el mundo”, tras advertir que algunos países “están produciendo sin tener el mismo tipo de liderazgo sobre cambio climático que Estados Unidos tiene y que nosotros ya tenemos”.

Bajo la reforma eléctrica aprobada el martes por la Cámara de Diputados en México, se elimina el criterio económico en el despacho de la electricidad a cargo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Sin importar cuál sea más barata, el Cenace deberá despachar primero la energía generada en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

‘Lo incautado a la delincuencia se entrega a las comunidades’

Publicada

on

  • Gertz Manero es un servidor público profesional y honesto

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR), es un servidor público profesional y honesto, asimismo señaló que se ha tenido una buena coordinación entre el gobierno federal y la Fiscalía para que los bienes que se incautan a la delincuencia organizada sean entregados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

En conferencia de prensa, a la que asiste el titular de la FGR, el titular del Ejecutivo federal se dijo agradecido que el fiscal esté en la mañanera para dar a conocer lo que se ha incautado a la delincuencia organizada.

El mandatario indicó que su gobierno ha tomado la decisión de trasparentar lo que se incauta y a dónde se destina, algo que, aseguró, no se realizaba en sexenios anteriores.

“El día de hoy vamos a informar como lo hacemos siempre, vamos a dar a conocer cómo lo que recupera de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco se les entrega a las comunidades, a la gente, algo que no sucedía, se daba la noticia de que se confiscaban bienes, incluso de mostraban fotografías videos, pero no se informaban después a dónde iba ese dinero, que se hacían esos bienes, todo permanecía oculto”, dijo el mandatario.

“Nosotros hemos tomado la decisión de trasparentar todo lo que se recupera y al mismo tiempo entregar esos bienes al pueblo, a la sociedad, por eso se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). El día de hoy vamos a informar de lo que se ha obtenido, esto es lo que recupera la Sedena, la Marina, la propia FGR, y qué se ha hecho con esos bienes, con ese dinero, tanto en pesos como en dólares”.

Y agregó: “Para esto es importante, todo lo que recupera, aunque sean entidades, dependencias del Ejecutivo federal, se tienen que entregar al ministerio publico que es el que custodio de estos bienes, es decir, todo se envía a la FGR y por eso está aquí con nosotros y nos da mucho gusto, el fiscal Alejandro Gert Manero porque, gracias a su actuación, por tratarse de un servidor público profesional, honesto, integro, hemos podido en el ámbito de nuestras competencias llevar a cabo una buena coordinación para que esos bienes que el ministerio publico resguarda se entreguen al Indep, que es una dependencia del Ejecutivo a mi cargo”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.