¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Cumple medio siglo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Publicada

on

-Para conocer la historia completa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. ha creado un repositorio de información para que pueda ser consultado por la sociedad mexicana.

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2020.- Un 29 de diciembre de 1970, por disposición del Congreso de la Unión, se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). La dependencia fue concebida como un organismo público descentralizado del Estado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de autonomía técnica, operativa y administrativa.
Ha tenido por objeto ser la entidad asesora del Ejecutivo federal para el sector, y encargada de articular las políticas públicas en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Antecedentes
A finales de la década de los 50, un puñado de investigadores concentrados en la antes llamada Torre de Ciencias (ahora Torre de Humanidades) en Ciudad Universitaria, donde se habían establecido los institutos de investigación, reflexionó sobre la importancia de formar una academia que conjuntara a los científicos que existían para entonces. Se llamó la Academia de la Investigación Científica, narra el doctor José Franco, excoordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, en el número 47 de la Revista Forum: Creación del CONACyT y descentralización de la investigación.

Ese antecedente, refiere el astrónomo, permitió a los científicos del país conocerse, por un lado, pero además estructurar la creación del CONACyT. “Este momento marcó la etapa más relevante de la ciencia en México porque se definieron programas, entre ellos el más importante: el sistema de becas para que los estudiantes en nuestro país estudiaran en las mejores universidades del mundo; esto detonó el crecimiento de la planta académica en México”.

Descentralización
Otro momento destacado de esta época, relata José Franco, fue la descentralización de la investigación científica. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) fue creado por decreto presidencial el 11 de noviembre de 1971. Fue el primer centro CONACyT, ubicado en Tonantzintla, Puebla, que heredaba la tradición astronómica de Luis Enrique Erro y Guillermo Haro. Años después, un grupo de investigación de óptica del INAOE crearía otro centro CONACyT, el Centro de Investigaciones en Óptica, en Guanajuato.

Por otra parte, hace 45 años se fundó el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en un entorno en el que se ayudaría de la presencia de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y con la cercanía del Instituto Scripps de Oceanografía, en San Diego, Estados Unidos. Este Centro Público de Investigación es el más grande de todo el sistema y no solo es un referente de la investigación oceanográfica y costera del Pacífico mexicano, sino además de la biotecnología y ecología marina, acuicultura e innovación biomédica, entre otras.

Los Centros CONACyT, que en este momento son 27 instituciones, no solo han permitido la descentralización de la ciencia del país, sino que además han sido muy importantes en el desarrollo social y económico de las regiones donde se ubican. Este tipo de instituciones ayudan al sector a generar empleos y productos con base en el conocimiento, apunta el doctor Franco.

Crisis y fuga de cerebros
El doctor José Franco cuenta que, cuando regresó de realizar su estancia doctoral en Estados Unidos, en 1983, su salario como investigador del Instituto de Astronomía era casi la mitad de lo que obtenía como becario. “Se volvió ridículo, es por eso que comenzó a haber una fuga importante de recursos humanos”.

Ante la situación precaria que vivían muchos investigadores y la fuga de talentos que sufría nuestro país, es que los físicos Jorge Flores y Salvador Malo, siendo el primero subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, impulsaron la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el objetivo de frenar la fuga de cerebros y ofrecer una compensación económica que paliara y diera tiempo al país para retener y emplear a los investigadores nacionales.

El programa fue efectivo y es hasta hoy día una de las fuentes de ingreso más importantes de los científicos nacionales. Pero el SNI no solo mejoró los salarios de los investigadores, sino que además ha permitido obtener un mapa de éstos en todo el país, dónde realizan su investigación y en qué universidades.

50 años del CONACyT
Para conocer la historia completa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo ha creado un repositorio de información para que pueda ser consultado por la sociedad mexicana.

En el repositorio están disponibles los siguientes archivos: Archivo sobre la Historia de la Ciencia y la Tecnología en México, Ley que crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2002), Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones IV y V del artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología (2010), Libro conmemorativo a 10 años del FCCyT AC, Tomo I y II; México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuro; 18 años de historia del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC y el Informe sobre las Ciencias Sociales en México.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Investigan si Facebook y Google acordaron no competir en publicidad

Publicada

on

Las grandes empresas tecnológicas han estado en la mira en los últimos años debido a que gobiernos de diversos países han detectado que sus prácticas inhiben la competencia. Por ello es que las han multado e investigado con la intención de quitarles parte del inmenso poder que han conseguido. Ahora hay nuevas pruebas relacionadas con este tema pues se han descubierto más detalles sobre un trato entre Google y Facebook para no competir en cuanto a publicidad en línea.

De acuerdo con información publicada por The New York Times (NYT), en 2018, Google acordó con Facebook reducir la competencia publicitaria a través de un pacto al que se le conoce como “Jedi Blue”.

Lo que sucedió, explican, es que en 2017 Facebook estaba trabajando en un nuevo método para vender anuncios en sus páginas web a través de lo que se conoce como publicidad programática, en donde Google era, y sigue siendo, el líder. Entonces el buscador de internet más popular del mundo examinó la manera de hacer que la red social no ingresara a ese mercado, ofreciéndole algunas ventajas.

Es así que, según los documentos de la demanda antimonopolio que enfrentan las compañías en Texas, Google supuestamente otorgó ventajas a Facebook en la compra de encabezados de anuncios a cambio de respaldar el enfoque Open Bidding precisamente para vender mejor esos anuncios.

Las condiciones le dieron a Facebook beneficios pues la plataforma tuvo más tiempo para ofertar por los anuncios, consiguió acuerdos de facturación directa con las empresas, además, con ayuda de Google, pudo comprender mejor el comportamiento de las audiencias publicitarias. Según detalla el NYT, como parte del acuerdo, Facebook dijo que ofrecería comprar en al menos el 90% de las subastas de anuncios cuando pudiera identificar a los usuarios y prometió niveles mínimos de gasto de hasta 500 millones de dólares por año.

Otros socios publicitarios de Google no obtuvieron un trato tan bueno, según los anunciantes que hablaron con el periódico. Es así que la denuncia que enfrentan en Texas acusa a Google de garantizar una cantidad determinada de anuncios ganados para Facebook y poner a sus rivales en desventaja.

La respuesta de las compañías

Tanto Facebook como Google ya han rechazado las acusaciones de monopolio relacionadas con el acuerdo Jedi Blue y afirman que este tipo de tratos son comunes en la industria y no afectan a otros anunciantes.

Un portavoz de Facebook, por ejemplo, afirmó que acuerdos como ese con Google “ayudan a aumentar la competencia en las ofertas de anuncios, y que los argumentos en sentido contrario son infundados”. Por su parte, un portavoz de Google dijo que la demanda de Texas “tergiversa” el trato y otros aspectos de su negocio publicitario.

A pesar de las aclaraciones que están haciendo las compañías, los reguladores no solo están investigando las implicaciones y alcance del acuerdo, pues también se afirma que se ha descubierto evidencia de que los dos gigantes tecnológicos eran conscientes del potencial de escrutinio por parte de las autoridades.

Y es que en el documento de la demanda existe una cláusula en la que se estipula que las dos compañías estarían obligadas a “cooperar y ayudar” en caso de que se presentara una investigación sobre sus prácticas publicitarias. Incluso, se afirma, en el acuerdo se menciona la palabra “antimonopolio” al menos 20 veces.

Ante los nuevos detalles sobre la relación entre Google y Facebook los especialistas consideran que tanto Texas, como otros estados y hasta el Departamento de Justicia, utilizarán el caso Jedi Blue para justificar una investigación más a fondo y, posteriormente, una acción regulatoria contra las empresas de tecnología.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Desarrollan estudiantes del TecNM gel antibacterial con extracto de propóleo

Publicada

on

Dajhana Ventura Cervantes y Andy Ferrera Juárez de Ingeniería Industrial ganan el primer lugar en Concurso Estatal de Emprendimiento Tecnológico e Innovación en Campeche

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Calkiní, desarrollaron el proyecto “Gel antibacterial con extracto de propóleo” que tiene excelentes propiedades antibacteriales, fungicidas, germicidas y antiséptico, mismo que puede ser utilizado como medio de prevención o elemento de higiene y desinfectante.

Con este proyecto, Dajhana Ventura Cervantes y Andy Ferrera Juárez de Ingeniería Industrial ganan el primer lugar en el Concurso Estatal de Emprendimiento Tecnológico e Innovación en Campeche, que se llevó a cabo en diciembre pasado.

El concurso, convocado por la Secretaria de Desarrollo Económico de Campeche, tiene como objetivo reactivar la economía a través del fomento de la cultura del emprendimiento, estimulando el desarrollo de proyectos donde la innovación sea la principal característica.

Sobre este reconocimiento, Dajhana Ventura Cervantes, comentó que recibieron el premio que consiste en 50 mil pesos y una beca del 100 por ciento, equivalente a 70 mil 200 pesos, para cursar la especialidad en Diseños de Proyectos en la Universidad Internacional Iberoamericana.

“El financiamiento nos estimula para mejorar este nuevo producto que representa una alternativa para la sanitización e higiene de manos”, comentó Andy Ferrera.

Cabe destacar que, este proyecto fue realizado en modo a distancia, junto con sus asesores Elsy Verónica Martín Calderón (por la parte de los procesos de producción), Daniel Bolívar Moreno (obtención del propóleo) y con la participación especial de Wendy Cetina López (en el diseño y distribución de la planta).

Sobre el proyecto, la docente Elsy Martín comentó que el producto representa un modelo de utilidad que une las propiedades del gel hidroalcohólico y el propóleo, considerando que el alcohol gel es un producto empleado para la desinfección y el extracto de propóleo es un material natural como la resina producido por las abejas.

Agregó, de ellos obtienes un producto final que contiene propiedades antibacteriales, fungicidas, germinicidas y antiséptico, mismo que puede ser utilizado como medio de prevención o elemento de higiene y sanitización.

Asimismo, explicó que la aportación pretende abarcar dicho producto en 3 versiones: Gel antibacterial con extracto de propóleo de abeja melipona, Gel antibacterial con extracto de propóleo de apis y el antibacterial simple, pensando en este último para generar una rotación más ágil y por ende la oportunidad de posicionar un producto con características nuevas, así como por el tiempo de proceso que lleva la obtención del extracto de propóleo y por la temporalidad del mismo insumo.

Por otro lado, Daniel Bolívar, asesor del proyecto, resaltó que gracias al Meliponario, se consiguió obtener el insumo natural requerido, el propóleo, “las abejas obtienen resina de las yemas de los árboles, exudados de savia u otras fuentes vegetales, luego lo procesan en la colmena como sellante de pequeños hoyos, en ocasiones mezclado con cera y para ‘barnizar’ todo el interior de la colmena, dando un líquido que conocemos como propóleo.

“En esta ocasión se obtuvo de las colmenas de abeja melipona que se cuenta dentro de la Institución campechana”, enfatizó.

Como parte del trabajo de investigación, el estudiante, Andy Ferrera apoya constantemente en el meliponario, y durante este proyecto también se dedicó a calendarizar las fechas idóneas para la recolección de los insumos naturales, para que no se vieran afectadas al momento de obtenerlos de las colmenas.

Por su parte, la coordinadora del Programa Educativo de Ingeniería Industrial, Wendy Cetina relató como lograron competir con este proyecto y sobre el trabajo previo realizado gracias al cuerpo académico del TecNM campus Calkiní “Procesos de Producción Regional”, teniendo el objetivo de promover la participación de jóvenes del programa con la formación de brigadas, que apoyen y participen en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Desde el 2018, se ha estado trabajando con diferentes productos cosméticos, pero de manera particular el producto ganador se empezó a desarrollar a principios del mes de marzo y en julio de este año ya se tenía las primeras muestras, afinando a finales de noviembre. Claudia Cen fungió como revisora del proyecto y fue el contacto con los responsables de la convocatoria.

Cabe mencionar, que debido a la pandemia y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de sanidad, toda la interacción que hubo entre los docentes y estudiantes involucrados en el proyecto fue por medio de herramientas de comunicación virtuales, los jóvenes Dajhana Ventura Cervantes y Andy Ferrera Juárez tuvieron que sustituir el material de laboratorio por instrumentos básicos y utensilios caseros, adquiridos y enviados a los estudiantes por parte de los docentes.

Por último, la mayor fortaleza de este proyecto fue la constancia, dedicación y la buena voluntad de los jóvenes estudiantes, al continuar con las prácticas desde casa y esperar los resultados, así como el apoyo constante del cuerpo académico en la adquisición de insumos, envío e intercambio de herramientas para la edición de videos, adquiriendo así el desarrollo de nuevas competencias docentes que permitieron hacer de este proyecto, un trabajo innovador que recibió este premio estatal.

(Fuente: tecnn)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Jóvenes mexicanas triunfan en concurso convocado por UNICEF

Publicada

on

El proyecto Erandi Aprende busca proporcionar experiencias inmersivas, en donde los usuarios se perciban parte del mundo científico-tecnológico

El equipo de Femme & Stem, conformado por jóvenes mexicanas, fue reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México luego de que triunfaron en el Generation Unlimeted. Youth Challenge!, con el proyecto Erandi Aprende.

Con el anterior, buscan que niñas y niños se interesen más por los temas de ciencia y tecnología, para cerrar así la brecha de género en estas áreas.

En este marco, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que la educación pública, es un bastión de lucha por la igualdad, por la inclusión, por el respeto y la construcción de un tejido social sano.

Además, felicito al equipo mexicano conformado por Andrea De Remes Franco, Sophie Borjón, Carmen De Mendizábal y Miroslava Rodríguez, ganadoras globales de la categoría mayores de 18 años de edad.

En el concurso convocado por distintos organismos nacionales e internacionales, participaron 15 millones de jóvenes de todo el mundo, de entre 16 y 24 años, con proyectos innovadores en temas como transición de la escuela al trabajo, desarrollo de habilidades y empoderamiento.

Erandi Aprende es una plataforma en línea diseñada para ofrecer educación STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con ayuda de distintos cursos enfocados en despertar un interés por la ciencia y la tecnología.

Con este proyecto, Femme & Stem busca lograr que la ciencia y la tecnología sean accesibles para todas las niñas, sin dejar de lado a los niños, y hacerlos conscientes de que estos temas no solo se presentan en todas partes, sino que representan el futuro del trabajo.

A esta plataforma que busca generar una experiencia interactiva, divertida y personalizada, se puede acceder en la página http://www.erandiaprende.com

(Fuente: EXC)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.